Duración: 40 min. Docente:
Evaluación T3 - C Departamento de Humanidades / Comunicación 3 Semestre 2018-2 Calificación
Estudiante Carrera
Fecha:
Clase:
Indicaciones: 1. 2. 3.
4.
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1. Lea atentamente la siguiente lectura y responda a lo solicitado. DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA O LA “FORMA CORRECTA DE HABLAR”
En el Perú, además de las formas típicas de discriminación, léase la racial, económica, social, de género, de especie, etc.; existe otra profundamente arraigada y no tan percibida: la discriminación lingüística. La discriminación basada en el origen geográfico se desarrolla dentro de un contexto de migración en el que un grupo móvil arriba a un determinado lugar en el cual existe un modo particular de hablar. La discriminación se ejerce por parte de personas que practican el dialecto “oficial” hacia personas que, por la reciente movilidad geográfica, no lo han adquirido. Sobre lo señalado, tengamos presente la discriminación dirigida hacia poblaciones selváticas y serranas donde es motivo de mofa el llamado dejo, es decir, el acento peculiar del del habla de determinada región, variación del lenguaje que es equiparado a un hablar incorrecto. Así, pongamos como ejemplo un caso sucedido en años recientes, el primero ocurrido en una unidad de transporte público limeño donde el cobrador era una persona de origen andino poseedor de un dialecto de la sierra central, el mismo que al requerir a uno de los pasajeros si no tenía cambio o sencillo, pues había recibido un billete de veinte soles del mismo, fue víctima de una frase dura, además, de discriminatoria: “Aprende a hablar bien el castellano, cholito igualado, así como hablamos los criollos, no se dice [senci llo] sino [senci yo]”. o]”. La diferencia a la cual se refería el pasajero alude a la forma particular que tienen las personas de origen andino de pronunciar la ll ; así para el victimario “hablar bien el castellano” equivalía a hacerlo como lo hace la gente de la capital, como lo hablan los “criollos”, aparejado a ello, el pasajero ubica en una posición de inferioridad a su interlocutor al afirmar que este se le está “igualando”. El segundo caso se refiere a algo bastante común en la sociedad peruana y muy especialmente en las ciudades capitalinas: la autodiscriminación. Hace algunos años, conocí en la universidad a una chica que odiaba su segundo nombre -Felicita- porque, según ella, era “de chola”, que prefería decir que vivía en La Molina a pesar de que vivía en Ate y que su sueño era casarse con un ciudadano de E stados Unidos para “mejorar la raza”. Al semestre siguiente, se presentó como voluntaria para el programa “Compañero PUCP”, el cual facilita la integración de los estudiantes extranjeros a la vida universitaria a través de la asesoría de un estudiante local, con el fin de “ cazar ” alguno, tal como lo dijo en sus propias palabras, y así pareció ocurrir con Guillermo, un ciudadano argentino. Poco tiempo después, tiñó su cabello de rubio -para hacer juego con el de su ahora enamorado, también del mismo color- se puso lentes de contacto verdes y un aparato invisible dentro de la nariz que la hacía menos aguileña, a la par que realizó un cambio dramático en su forma de hablar, según ella influenciada por el contacto directo con el muchacho bonaerense, simulando fonemas fo nemas como si de una ciudadana argentina se tratara, en vista que “ese dejo era más cool”. En este caso, la discriminación no viene por parte de un sujeto externo, sino que una persona de forma inconsciente, tras un proceso en el que también ha sido víctima de discriminación, rechaza su dialecto, por asociarlo a la discriminación recibida, para asumir otro que considera de mayor prestigio social. A partir de lo que venimos diciendo, rompamos el mito de que existe una forma correcta y/o apropiada de hablar; no se puede aseverar científicamente que una determinada manera de hablar sea mejor o superior a otra puesto que la forma de manifestación de cada una de ellas obedece a diversos factores, sean estos sociales, culturales, étnicos, etc. “
”
Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/pavelmunoz/2015/05/14/discriminacion-linguistica-o-la-formacorrecta-de-hablar/ 1. ¿Qué idea es compatible (C) e incompatible (I) con lo propuesto por el autor? (4 puntos) a) b) c) d)
Se puede hablar de una discriminación interna y externa. ( C ) No existe una manera de hablar superior a otras. (C ) Entre los peruanos solo existe discriminación lingüística. ( I ) La discriminación se produce únicamente entre el castellano y el quechua. ( I )
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el artículo 13 del reglamento del estudiante, cometer actos en contra de la probidad de las e valuaciones, entre ellos el plagio, es falta sancionada con inhabilitación en un curso.
2. Relaciona y escribe la letra que corresponde a su sinónimo: (4 puntos) a) b) c) d)
Aseverar Peculiar Arraigada Mofa
1. Fijada 2. Afirmar 3. Burla 4. Distintivo
( c) (a) (d) (b)
3. De lo leído, se infiere que el autor (2 puntos) a) Ha sufrido de discriminación lingüística en la universidad. b) Es partidario de establecer jerarquías dialectales.
c) Defiende todas las formas de expresión lingüística. (rpta) d) Tiene la intención de burlarse de o hablantes de la sierra y a selva.
4. Complete e siguiente organizador gráfico: (4 puntos) Discriminación lingüística
Discriminacion
lima y provincia
INternacional
Autodiscrimi nacion lima y provincia
INternacional
5. Ahora que ha leído la posición del autor, resuelva lo siguiente: ¿Usted cree que existe una forma correcta de hablar? ¿Por qué? (6 puntos) Escriba de manera clara, ordenada y con signos de puntuación. Al menos indique una razón bien fundamentada para su respuesta. No, si bien es cierto, en a lgunas partes de nuestro y del mundo entero, pueden existir diferentes tipos de “dejos”, eso no quita que el dialecto sea incorrecto, ya que la forma peculiar de hablar es propio de cada espacio geográfico y no se debe discriminar.
___________________________________________________________________ Según
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el artículo 13 del reglamento del estudiante, cometer actos en contra de la probidad de las e valuaciones, entre ellos el plagio, es falta sancionada con inhabilitación en un curso.
RÚBRICA ASPECTOS A CALIFICAR
Excelente 8
En proceso 4
En inicio 0
Nivel inferencial. (8p)
Marca correctamente las 2 preguntas del nivel inferencial
Marca correctamente 1 de las preguntas del nivel inferencial.
Marca Incorrectamente las 2 preguntas del nivel inferencial.
Nivel (8p)
Marca correctamente las 2 preguntas del nivel crítico-valorativo.
Marca correctamente las 3 preguntas del nivel crítico-valorativo.
Marca incorrectamente las 2 preguntas del nivel crítico-valorativo.
Completa correctamente el mapa de ideas considerando las 5 ideas más relevantes (4 c/u)
Completa correctamente el mapa de ideas considerando solo 4 ideas más relevantes (3 c/u)
Completa correctamente el mapa de ideas considerando l solo 3 ideas relevantes. 2 c/u)
Crítico-valorativo
Mapa de ideas (4p)
TOTAL
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el artículo 13 del reglamento del estudiante, cometer actos en contra de la probidad de las e valuaciones, entre ellos el plagio, es falta sancionada con inhabilitación en un curso.