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Gestión Estratégica de Operaciones
Análisis de la Demanda Generalidades
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Objetivos de la Sesión •
Recordar la importancia de la Administración de la Demanda, los métodos de Análisis y Proyección Proyección de la demanda.
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DEMANDA
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Demanda Refleja los máximos precios que está está dispuesto a pagar un consumidor para diferentes diferentes cantidades demandadas.
1.2
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Demanda Es la cantidad que cada agente económico demandará de un determinado bien durante un período de tiempo si pudiera adquirir todo lo que esta dispuesto dispuesto a consumir de dicho bien al precio actual de mercado Muestra y cuantifica la existencia de los consumidores actuales y potenciales, así como la ubicación geográfica de los mismos.
2.2
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Administración de la Demanda
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Administración Administración de la Demanda Comprende Comprende las las siguientes actividades: Pronósticos Recepción de pedidos Fecha prometida de envío Distribución física •
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Administración Administración de la Demanda La Administración de la Demanda también considera: Demanda de refacciones Requerimientos internos Inventario en proceso •
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Administración Administración de la Demanda y la Planeación de la Producción •
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Se requiere una buena sincronización y comunicación entre las actividades de mercado y el plan de producción Identificar e incorporar todas las fuentes de demanda: Transferencias entre plantas Refacciones donaciones, etc. –
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Administración Administración de la Demanda y la Programación Maestra de la Producción •
Las interacciones interacciones dependen del tipo de sistema sistema productivo: –
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Fabricar para almacenar (FA) Ensamblar bajo pedido (EP) Fabricar bajo pedido (FP)
El concepto fundamental fundamental es que los los pedidos reales consumen el pronóstico La Administración Administración de la Demanda “amortigua” la incertidumbre
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Agregación y desagregación de pronósticos •
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Los pronósticos de ventas para muchos diferentes fines de toma de decisiones pueden representar un serio problema de coordinación en muchas empresas Con frecuencia, estos pronósticos pronósticos independientes no se confrontan para verificar que son consistentes Una forma de lograr consistencia es a través de pronósticos piramidales
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PRONÓSTICOS
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Pronósticos
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Pronóstico •
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Es el arte y la ciencia de predecir los acontecimientos futuros. Es una predicción de lo que puede suceder o esperar. Son premisas o suposiciones básicas en que se basan la planeación y toma de decisiones.
Las proyecciones o pronósticos son vitales vitales para toda organización empresarial y para toda decisión gerencial importante
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Pronóstico Proceso de ESTIMACIÓN de un acontecimiento futuro, basado en la combinación sistemática y predeterminada predeterminada de los datos del pasado
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Los Pronósticos se emplean en
Mercadeo Finanzas
Producción
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Los Pronósticos se emplean en •
Finanzas y contabilidad, en la planeación presupuestaria y el control de costos.
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El mercadeo para planear nuevos productos.
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En producción para la planeación de la capacidad, la distribución de instalaciones, y la misma planeación, programación de la producción e inventarios inventarios
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Propósitos de los Pronósticos •
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Decidir si la demanda es suficiente para justificar la entrada entrada al mercado. mercado. Determinar las necesidades a largo plazo de la capacidad para el diseño de instalaciones. Determinar las fluctuaciones a corto plazo en la demanda para la planeación de la producción, la programación de la fuerza de trabajo, la planeación de los materiales y otras necesidades.
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Objetivos de la Administración de la Demanda “Coordinar y controlar todas sus fuentes, de modo que permitan el aprovechamiento eficiente del sistema de producción y la entrega puntual de los productos”
Reducir el margen de incertidumbre dentro del que se deben efectuar los juicios de la administración administración
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Horizontes Horizontes de Tiempo del Pronóstico Pronósticos a CORTO PLAZO: •
Generalmente menos de tres meses. Se puede considerar hasta un año. (programación de compras, trabajos, asignación de Tareas)
Pronósticos a MEDIANO PLAZO: •
Entre tres meses y tres años. (planificación de ventas, de la producción y del presupuesto)
Pronósticos a LARGO PLAZO: •
Periodos superiores a los tres años. (planificación de nuevos productos, localización de instalaciones, desembolso de capital, etc.)
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Etapas del Proceso de Pronóstico •
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Determinar el objetivo del pronóstico Seleccionar los artículos sobre los que se va a realizar el pronóstico pronóstico Determinar el horizonte de tiempo del pronóstico pronóstico Recolección de datos Seleccionar el (los) modelo(s) de pronóstico Evaluar el desempeño del modelo de pronóstico seleccionado Realizar el pronóstico Validar e implementar los resultados
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Datos Datos de la Demanda - Serie de Tiempo Sirven para análisis detallados de los patrones de la demanda anterior en el transcurso del tiempo y para proyectar tales patrones hacia el futuro.
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Datos Datos de la Demanda - Serie de Tiempo Conjunto de DATOS numéricos obtenidos durante periodos regulares a los largo del tiempo Ejemplos: Ventas Anuales Informes Trimestrales de los Ingresos Matrícula estudiantil anual por facultad Niveles mensuales de contaminación •
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Variaciones o Componentes de la Demanda
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Patrones de Demanda
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Tendencia Direccionamiento o desplazamiento gradual de la serie hacia valores más grandes o reducidos, a lo largo del tiempo (largo plazo)
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Componente o Variación Cíclica Oscilaciones o movimientos hacia arriba y hacia debajo de la serie, alrededor de la tendencia, durante periodos relativamente prolongados, mayores a un año.
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Componente o Variación Estacional Oscilaciones o Movimientos de la serie, alrededor de la tendencia, con duraciones menores a un año (mensual, semanal, quincenal, trimestral, etc.)
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Componente o Variación Irregular Variaciones aleatorias producidas por sucesos inusuales como: inundaciones, elecciones políticas, terremotos, etc.
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Ejemplo Las ventas trimestrales de una Empresa, son como se indica:
Año 1988 1989 1990 1991 1992
I
Ventas por trimestre II III
IV
16
21
9
18
15
20
10
18
17
24
13
22
17
25
11
21
18
26
14
25
Graficar los datos y analizar los componentes componentes de la demanda
Facultad de Ingeniería Trimestre 1988-I 1988-II 1988-III 1988-IV 1989-I 1989-II 1989-III 1989-IV 1990-I 1990-II 1990-III 1990-IV 1991-I 1991-II 1991-III 1991-IV 1992-I 1992-II 1992-III 1992-IV
Ventas 16 21 9 18 15 20 10 18 17 24 13 22 17 25 11 21 18 26 14 25
Análisis de los Datos Datos
Se observa Tendencia, Variación Irregular, Variación Estacional (Trimestral)
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Ejercicio: Analizar los componentes de demanda, para los registros registros de huéspedes hué spedes de un hotel.
Año 2006 2007 2008 2009 2010
Número de Huéspedes por trimestre
I
II
III
IV
1861
2203
2415
1908
1921
2343
2514
1986
1834
2154
2098
1799
1837
2025
2304
1965
2073
2414
2339
1967
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Métodos de Pronósticos
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Tipos de Demanda
•
Demanda Dependiente
•
Demanda Independiente
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Demanda Dependiente Es la demanda de un producto o servicio que se deriva de la demanda de otros productos o servicios. •
•
Productos en Proceso Materias Primas
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Demanda Independiente Esta demanda no se deriva directamente de la de otros productos •
•
Productos Terminados Partes de Repuestos
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DEMANDA Dependiente VS. Independiente
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Ejemplo: La demanda de AUTOS es independiente porque es el mercado el que influye en ella. Las LLANTAS de estos AUTOS son de demanda dependiente, porque se relaciona proporcionalmente; se necesitan 4 LLANTAS para cada auto, para terminar el auto que se produce. De la misma forma, la demanda de los PARABRISAS, PARABRISAS, de los ASIENTOS, ASIENTOS, etc.
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Ing. Joel Vargas Sagástegui Ingeniero Industrial CIP 48252