DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA ANYERSON WILFREDO PIZO OSSA
DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA GUÌA DEL ESTUDIANTE SEMANA 2 FORO 2
ANYERSON WILFREDO PIZO OSSA
LA PLATA HUILA 2016
DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA ANYERSON WILFREDO PIZO OSSA
1. De los 4 componentes principales del Marketing Holístico (Marketing Interno, Marketing Integrado, Marketing de Relaciones y Rendimiento del Marketing), cree usted que ay alguno m!s importante que los otros o considera que para que dico concepto "uncione, de#en aplicarse los 4 componentes. $usti"ique su respuesta. %. &ual considera usted que sea la relaci'n que eiste entre las 4s del marketing moderno (ersonas, rocesos, rogramas, er"ormance) y el concepto de Marketing Holístico. $usti"ique su respuesta.
DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA ANYERSON WILFREDO PIZO OSSA
SOLUCION 1.
*e llama marke!"# !"er"$ a las acti+idades de comunicaci'n que se encargan de promocionar los +alores de marca, la identidad corporati+a e imagen corporati+a de una compaía entre sus propios empleados.
-stas acciones son parte de la política de comunicaci'n interna de la empresa el o#/eti+o es que los tra#a/adores se identi"iquen me/or con los productos o ser+icios que la empresa o"rece a los clientes, con su "iloso"ía y sus +alores, me/orando así su moti+aci'n y su "idelidad a la compaía. 0na empresa in+ierte en marketing interno porque una mayor coerencia entre sus im!genes interna y eterna ser! detecta#le por sus clientes y la ar! m!s creí#le. -sto enlaa con la teoría de los clientes internos #asada en tratar a los su#ordinados y cola#oradores con la misma atenci'n y ni+el de ser+icio que a los propios clientes. 2radicionalmente, los es"ueros de las compaías se circunscri#en a la +enta eterior de la marca de/ando en segundo plano a sus propios tra#a/adores. 3dem!s, los mecanismos tradicionales de comunicaci'n interna ( #oletines, ta#lones de anuncios, etc.) no son tiles para desarrollar un marketing interno pues no est!n destinados a con+encer sino simplemente a comunicar. -n el marke!"# !"e#ra%$ los responsa#les del marketing se encargan de idear las acti+idades y de ensam#lar los distintos programas de marketing integrado para crear, comunicar y generar +alor para los clientes. -l marketing integrado tiene dos "acetas "undamentales5 1) eiste una gran di+ersidad de acti+idades de marketing (productos y ser+icios, precio, distri#uci'n, comunicaci'n y +alor agregado) para comunicar y generar +alor, y %) todas las acti+idades de marketing se coordinan para maimiar sus e"ectos de "orma con/unta.
Marke!"# %e Re&a'!$"e( implica la comprensi'n de temas de inter6s p#lico así como el conteto 6tico, am#iental, legal y social de las acti+idades y programas de marketing.
Re"%!m!e"$ %e& Marke!"# Medir el rendimiento de la in+ersi'n que se ace en mercadeo es algo que siempre se ol+ida. 3lgunos piensan que el dinero utiliado en pu#licidad, +entas, tele mercadeo es un gasto. &omo de esa "orma se conta#ilia, la e+aluaci'n se de/a al departamento de conta#ilidad, quien da un reporte relacionado con ci"ras de +enta y gastos. or lo general, estos estados de resultados no le dicen muco a los gerentes, especialmente a los que no an
DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA ANYERSON WILFREDO PIZO OSSA
seguido un curso de interpretaci'n de -stados 7inancieros. 8 aunque lo ayan seguido, ay elementos importantes para medir las acti+idades de mercadeo que no se incluyen en ellos.
E" re()me"* e& marke!"# +$&,(!'$ !"e#ra ')ar$ area(- (a!(.a'er &a( "e'e(!%a%e( %e ()( '&!e"e( ma"e"!e"%$ re&a'!$"e( %)ra%era(* !"e#rar &a( a'!/!%a%e( %e marke!"# ara )e $%$ .)"'!$"e me$r* r$a#ar &a .!&$($.,a e" .)"'!3" %e& '&!e"e e" $%$( &$( %earame"$( %e &a emre(a 4 .!"a&me"e r$m$/!e"%$ )" '$m$ram!e"$ ($'!a&me"e re($"(a5&e )e "$ a.e'e a &a ($'!e%a% Te"!e"%$ e" ')e"a e($( ')ar$ '$m$"e"e( $%em$( &$#rar )e &a '$ma7,a )e e(em$( &!%era"%$ (e '$"($&!%e '$m$ &a me$r e" e& mer'a%$ $ e" e& err!$r!$ %$"%e "$( e(em$( %e(eme7a"%$ S$" ')ar$ !&are( ara e"er e" ')e"a 4 "$ %ear )e ")e(ra '$ma7,a %e'a!#a 4 "$ re(e )" 5)e" (er/!'!$ $ )" 5!e" '$m8" ara ")e(ra ($'!e%a% 2 C)a"%$ &a %e.!"!'!3" %e marke!"# (e re.!ere a &a '$"'e'!3"* re'!$* '$m)"!'a'!3" 4 %!(r!5)'!3" %e 5!e"e( $ (er/!'!$(* (e )!ere e9re(ar &a 'rea'!3" 4 %e(arr$&&$ %e )" r$%)'$ a& ')a& (e &e a(!#"a )" /a&$r 4 (e '$m)"!'a )e e(: a %!($(!'!3" %e &$( '$"()m!%$re( ara (a!(.a'er ()( "e'e(!%a%e( E"$"'e(* e& #ere"e %!($"e %e )"a +erram!e"a 8!& ara re(e"ar me$r () r$)e(a a& mer'a%$* "$ '$" %e'!(!$"e( !"%!/!%)a&e( (!"$ '$m$ )"a '$m5!"a'!3" )e !"'&)4e a& r$%)'$ e" (, m!(m$* () re'!$* e& &)#ar %$"%e e(ar: %!($"!5&e 4 &a( a'!/!%a%e( )e &$ re(e"a" a &$( '$"()m!%$re( 4 )e 'rea )"a re()e(a %e(ea%a e"re )" #r)$ %e e&&$( A e($ (e &e &&ama me;'&a %e marke!"# $ marke!"# M!9 4 (e %e!"e '$m$ e& '$")"$ %e +erram!e"a( )e )!&!;a )"a emre(a ara '$"(e#)!r ()( $5e!/$( Ser,a 5)e"$ &a re&a'!3" $ me$r () )"!3" ara &$#rar )e $%$ &$ )e e(em$( rea&!;a"%$ $ +a'!e"%$ (e &$#re %e &a me$r ma"era 4 '$" e&&$ &$#rar )e &a emre(a (!#a e(a"%$ e" &a 'a5e;a %e& mer'a%$
DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA ANYERSON WILFREDO PIZO OSSA
C$"'&)(!$"e(
9a mecla de mercadotecnia es uno de los elementos t!cticos m!s importantes de la mercadotecnia moderna y cuya clasi"icaci'n de erramientas o +aria#les (las 4 :s) se a constituido durante mucos aos en la estructura #!sica de di+ersos planes de marketing, tanto de grandes, medianas como de pequeas empresas.
*in em#argo, y con"orme los a+ances tecnol'gicos +an permitiendo la creaci'n de nue+os escenarios para los negocios, tam#i6n +emos como +an
apareciendo
nue+as
propuestas
de
clasi"icaciones
para
las
erramientas y +aria#les de la mecla de mercadotecnia las cuales, pretenden sustituir a las tradicionales 4 :s porque consideran que ya an cumplido su ciclo y que est!n o#soletas para las condiciones del mercado actual.
-n todo caso, es decisi'n de la empresa y de los mercad'logos el utiliar y adaptar la clasi"icaci'n que m!s se adapte a sus particularidades y necesidades
sin
ol+idar,
que
el
o#/eti+o
"inal
de
la mecla
de
mercadotecnia es el de coadyu+ar a un ni+el t!ctico para conseguir la satis"acci'n de las necesidades y;o deseos del mercado meta mediante la entrega de +alor, claro que todo esto, a cam#io de una utilidad para la empresa.