FORO RA/SEGUNDO BLOQUE-SENSACION Y PERCEPCION
Módulo La prosopagnosia Título
Competencia
Buenos días chicos, de manera cordial los invito a revisar el foro que tenemos destinado para las semanas 5 y 6, en el cual se debe llevar a cabo una breve investigación. Espero que todos se encuentren muy juiciosos con sus lecturas, ya que estas serán las que les permitirán desarrollar el foro de forma adecuada.
Saludo:
Indicación de actividades
Consigna
Realizar un análisis teórico frente a las áreas cerebrales asociadas y sus posibles causas.
La participación debe ser concreta por lo cual cada aporte no debe superar las 600 palabras y debe ir citado de acuerdo a las normas APA. La prosopagnosia se refiere a la dificultad o alteración para reconocer las caras de personas previamente conocidas, incluido su propio rostro cuando lo ven en el espejo o en una fotografía. En algunos casos la prosopagnosia viene acompañada de anosognosia (trastorno neurológico o neuropsicológico por el cual una persona no es capaz de entender o percibir su enfermedad.), lo cual hace que estos pacientes puedan cometer errores al denominar los rostros de personas (por ej. En la anamnesis un familiar refirió de manera anecdótica que la paciente había confundido a su hijo con su padre y viceversa, no siendo ella consciente del error.)
Frente a la consigna por favor exponga un argumento (apoyado en la consulta de mínimo dos autores) que intente responder a estos interrogantes. Preguntas 1.
Criterios evaluación
Cuáles son las causas por las cuales se presenta este trastorno.
2. Si habláramos de una lesión, en qué área(s) se podría ubicar. Se calificarán los argumentos sustentados para cada uno de los dos aportes al foro (Cada aporte tendrá un peso del 50% de la de calificación final). -
La consulta de bibliografía que soporte sus argumentos es
OBLIGATORIA .Cada uno de los aportes deberá contar con citas y referencias. No se aceptan citas de WIKIPEDIA, RINCONDELVAGO y MONOGRAFIAS.COM. No se aceptan participaciones en documentos adjuntos ni fuera de los tiempos establecidos.
Cierre Firma
No se aceptan más de dos aportes por estudiante Finalmente recuerden que se discuten las ideas con argumentos, por ende la discusión no radica en las opiniones de cada persona. Tutor sensación y percepción
http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/visual/articulosrelacionados/prosopagnosia.html
¿Qué es la prosopagnosia? Consiste en enfermedad cerebral que afecta lapercepción visual y dificulta el reconocimiento de rostros familiares y en general del entorno cercano; en algunos casos incluso quien lo padece llega a no reconocerse a sí mismo en un espejo. Según especialistas, este trastorno puede deberse a lesión en una zona específica de la corteza cerebral como consecuencia de ataques cerebrales, trombosis, accidentes, traumatismos en la cabeza o demencia, o bien, puede ser genético, es decir de nacimiento. Existen dos tipos de prosopagnosia:
Prosopagnosia apercitiva. Se caracteriza por la incapacidad de reconocer cualquier rostro, incluso de desconocidos. El paciente sabe que ve la cara de alguien, pero es incapaz de analizar la estructura de la misma y de recordar la identidad de la persona, incluso no le causa sensación de familiaridad. Prosopagnosia asociativa. El paciente puede deducir quién es tal persona por la forma de su cabello o peinado, ropa, si usa gafas, al escuchar su voz, pero no puede reconocer elrostro. Aunque es capaz de identificar sexo, edad, raza y en general construir buena imagen facial, no recuerda a las personas al verles a la cara, sino al asociar rasgos característicos del resto del cuerpo de la persona. Consejos de apoyo si se padece prosopagnosia Mediante el desarrollo de diferentes estrategias como las que a continuación se presentan, es posible brindar apoyo a las personas que sufren esta enfermedad cerebral, a fin de compensar su déficit:
Enlistar y repasar los rasgos de las personas, como son: color de ojos, forma y color de cabello, si tienen cicatrices, lunares; forma de la nariz, voz y modo de hablar, si
usan gafas; modo de vestir, de caminar. Puede ser útil elreconocimiento de caras con ayuda de fotografías de familiares y amigos.
Encontrar pares de fotografías idénticas de rostros de familiares y amigos (como el juego memorama, pero con la imagen visible). Identificar caras que resulten familiares entre varias fotografías diferentes. Asociar rostros con nombres de las personas. Recomendar a personas cercanas al paciente que le digan cada cual su nombre para que sepa con quién está y no le inquiete la duda. Evitar concentraciones de gente. Recuerda, el objetivo de estas técnicas es ayudar a las personas con este trastorno de percepción visual a desarrollar estrategias compensatorias. Asimismo, los pacientes que padecen prosopagnosia debido a lesión cerebral por accidente cerebrovascular, trombosis o traumatismos cerebrales deben continuar con el tratamiento médico correspondiente. Consulta a tu médico si has notado que se te dificultareconocer los rostros de familiares y amigos.
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4477/prosopagnosia-la-incapacidad-parareconocer-rostros Imagina levantarte a la mañana, mirarte al espejo y no saber quién ves en el reflejo: Eso puede ocurrirles a quienes sufren deProsopagnosia, una extraña enfermedad que impide reconocer rostros, incluyendo el propio en los casos más graves. Poco habíamos escuchado hablar de esta condición hasta que el famoso actor Brad Pitt confesó padecerla. Seguramente, ahora muchos entienden que no tienen mala memoria para reconocer caras, sino que pueden tener esta enfermedad que afecta al 2.5% de la población. Las agnosias visuales
La Prosopagnosia no es una condición nueva, sino que una manifestación especial de las llamadas Agnosias visuales, caracterizadas por la imposibilidad del cerebro para interpretar la información que recibe a través del sentido de la vista. Quienes padecen de alguna Agnosia Visual, no son cortos de vista ni tienen un defecto en los ojos, sino que más bien un problema en el lóbulo temporal o occipital, las partes del cerebro encargadas en transformar en un concepto la información enviada por la vista. Existen dos tipos de Agnosias Visuales, cada una con subtipos: Aperceptiva y asociativa.
En la primera, el cerebro es incapaz de reconocer un objeto, ya que no lo perciben pese a que la información se envía de forma correcta al cerebro. En el segundo caso, las personas si logran identificar percibir el objeto a nivel cerebral, pero no interpretarlo como concepto, qué es, para qué sirve, etc. Prosopagnosia La Prosopagnosia corresponde al grupo de las Agnosias Visuales Aperceptivas. Se refiere específicamente a la incapacidad dereconocer rostros. Si bien suele presentarse en quienes han sufrido de alguna lesión cerebral, también puede manifestarse en individuos que parecen sanos. El año 1990, la Prosopagnosia fue reconocida como un trastorno médico. La Universidad de Harvard, tiene un centro dedicado a su estudio. Popularmente, se conoce a esta condición con el nombre de Faceblindness o Ceguera de Rostros. Quienes la padecen, son incapaces de construir un rostro en su mente tras observar sus rasgos distintivos: Boca, ojos, nariz, pelo, justamente las características que nos hacen recordar a alguien. Existen diferentes grados de Prosopagnosia y, en los casos más graves, son incapaces de visualizar en su cerebro cualquier rostro, incluido el propio. Muchas veces va asociado a otros problemas neurológicos. Hay Prosopagnosias congénitas, es decir se nace con ellas y, también adquiridas, ya sea por un accidente, derrame cerebral o enfermedad degenerativa. Quienes nacieron con ella, no se dan cuenta que otros capaces de reconocer rostros y suelen pensarse olvidadizos. No existe ningún tratamiento para este trastorno neurológico, pero varios estudios se están llevando a cabo, buscando una forma de entrenar al cerebro para interpretar las señales propias de un rostro humano. file:///C:/Documents%20and%20Settings/CDA /Mis%20documentos/Downloads/PROSOPAGNOSIA%20(1).pdf https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/neurologicas/prosopagnosia/ Prosopagnosia LO QUE DEBES SABER…
Quien lo sufre no puede reconocer rostros, ni el propio ni ajenos.
Puede ser congénita (afecta al 2,5% de la población) o adquirida (debido a accidentes vasculares cerebrales, hemorragias cerebrales, intoxicación por monóxido de carbono, (MarcadorDePosición1)
Carece de tratamiento efectivo.
Cómo se produce? El reconocimiento facial radica en áreas cerebrales localizadas en la zona temporal, occipital y parte del sistema límbico. En la zona inferotemporal, en el llamado giro fusiforme, localizado entre el giro parahipocampal y el giro temporoinferior, se da el reconocimiento facial y se cree que puede haber una falta de conexión entre este reconocimiento facial y las emociones que un rostro conocido provocan, emociones que se creen contraladas por la amígdala, una región localizada en el interior de la región temporal del cerebro. Si hay una alteración de esta conexión puede que el paciente no reconozca los rostros de manera consciente aunque en su interior se desate
una
respuesta
emocional
inconsciente.
La prosopagnosia es una enfermedad especular del síndrome de Capgras, una enfermedad en la que los pacientes tienen la idea de que sus seres allegados han sido sustituidos por dobles idénticos, de manera que reconocen los rostros de estas personas pero no se desata en ellos ninguna emoción, de ahí su ideación sobre la sustitución de estas personas por sosias idénticos. Esta enfermedad puede ser bien congénita o adquirida. La prosopagnosia congénita se manifiesta en los primeros años de edad y se está investigando un posible patrón de herencia autosómica dominante. Esta forma congénita afecta aproximadamente al 2,5%
de
la
población.
La prosopagnosia adquirida puede ser debida a diversas patologías que lesionen las zonas
relacionadas
con
el
reconocimiento
accidentes vasculares cerebrales ( AVC)
facial,
como
pueden
ser:
hemorragias cerebrales
intoxicación por monóxido de carbono (CO)
encefalitis
tumores
atrofia cerebral
enfermedad de Parkinson
enfermedad de Alzheimer
traumatismos craneoencefálicos.
En ocasiones se ha visto asociada a otras alteraciones como hemianopsia izquierda, acromatopsia o desorientación topográfica (una incapacidad para orientarse). Síntomas Los pacientes que sufren prosopagnosia son incapaces de reconocer sus propios rostros en el espejo o los rostros de las demás personas, aunque sean familiares
o
allegados.
Existen dos tipos de prosopagnosia cuando se trata de la forma no congénita:
aperceptiva, en la cual el paciente no es capaz de diferenciar unos rostros de otros, todos los percibe iguales, ya sean de personas familiares o ajenas.
asociativa, en la que el paciente es capaz de distinguir en mayor o menor medida unos rostros de otros pero no los reconoce aunque sean de personas cercanas.
Los pacientes tienden a utilizar diferentes mecanismos para reconocer a las personas allegadas a ellos, como distinguirlos por un detalle concreto de su fisonomía o por su voz. Diagnóstico
El diagnóstico se basará inicialmente en la constatación de la incapacidad del paciente para diferenciar y reconocer rostros, ni
siquiera
el
suyo
propio.
Es importante realizar pruebas de imagen para descartar patología orgánica en las zonas afectas mediante una tomografía axial computadorizada (TAC) y una resonancia magnética nuclear (RMN). Las lesiones en general suelen ser bilaterales pero de ser unilaterales
siempre
afectan
al
hemisferio
derecho.
Si se realizan estudios de imagen funcionales mediante RMN funcional o una tomografía por emisión de positrones (PET) se verá afectación en las áreas cerebrales encargadas del reconocimiento facial, en la zona occipital inferior, el giro fusiforme y la corteza temporal anterior. En estudios de actividad electrodérmica se puede apreciar que ante la exposición a rostros conocidos los pacientes no los reconocen de manera consciente pero sí que se desencadena una reacción autonómica inconsciente generada probablemente por la activación de la amígdala cerebral. Tratamiento La prosopagnosia carece de tratamiento efectivo en sí misma a menos que exista una causa orgánica como un tumor o un hematoma que permita tratarla. Se debe entrenar a los pacientes para que puedan reconocer los rostros de las personas cercanas mediante detalles, como por ejemplo el pelo, la voz, ciertas marcas faciales, objetos como gafas o joyas, el modo de vestir o la postura corporal. Medidas preventivas No existen medidas preventivas específicas para la prosopagnosia. En caso de presentar síntomas como los descritos es importante ponerse en contacto lo antes posible con un neurólogo. Dr. David Cañadas Bustos Especialista en Medicina General Médico consultor de Advance Medical
FORO
Cultura Ambiental Módulo Una carretera en la selva: ¿Cuál es el problema más grave? Título A construir una posición frente a temas polémicos basado en argumentos Competencia
Saludo:
Bienvenidos al foro de este módulo. Espero que el espacio propuesto permita el desarrollo de competencias argumentativas y de escritura además de ser la oportunidad para revisar alternativas de regulación de contaminación a través de diferentes herramientas desde la economía.
Indicación de actividades El sentido del foro es que elaboren una posición argumentada soportada en cifras o estudios previos o en fuentes académicas nacionales o internacionales.
Consigna
En la actualidad se está construyendo una carretera en la Amazonia. De acuerdo al diario el espectador (ver: http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/pavimentando-elamazonas-articulo-678316 (Enlaces a un sitio externo.)Enlaces a un sitio externo.) los efectos ambientales de dicha obra serán enormes. Sin embargo, hay sectores de la población que consideran que el atraso en la zona es enorme y que una carretera podría permitir desarrollo local.
(Para responder al foro es necesario leer el artículo referenciado arriba)
Preguntas
¿Cuál es el verdadero problema? Conservar la amazonia sacrificando bienestar de los locales? O al revés ¿generar una carretera incumpliendo compromisos como el del COP 21 de cero impactos en la amazonia? ¿Existen salidas sostenibles a este debate?
·
No se aceptan respuestas al foro en archivos adjuntos.
· Las participaciones no deben ser de menos de 150 palabras ni superar las 200 palabras por cada intervención.
Criterios evaluación
Cierre
· Cada estudiante participará al menos tres veces: en la primera presenta su punto de vista argumentando basado en consulta de otras referencias bibliográficas, como estudios, informes, artículos científicos. El uso de otras fuentes debe incluir las correspondientes citas bibliográficas bajo normas APA. de La segunda intervención consistirá en comentar la participación de algunos de sus compañeros. Los comentarios o réplicas deben ser respetuosos y pueden ser a favor o en contra y ser más que expresiones como: “estoy de acuerdo con fulano”, “que chévere lo que opinas”, etc. Deben incluir argumentos, reflexiones, aportes adicionales que complementen, que enriquezcan la discusión. · Si la primera participación se hace en la primera semana que el foro está abierto, se le reconocerán 5 puntos adicionales. No habrá bonificación en caso contrario. El debate implica pensar y pensar es aprender.
https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/pavimentando-el-amazonasarticulo-678316 La carretera con la que quieren pavimentar el Amazonas Medio Ambiente 5 Feb 2017 - 8:36 AM María Paulina Baena* - Pablo Correa**
Una carretera selva adentro, entre los municipios de Calamar y Miraflores (Guaviare), acabaría con la promesa de Colombia de reducir a cero la deforestación en la Amazonia. Las obras que se han hecho a espaldas de todos tienen enfrentadas a varias instituciones.
Imagen aérea de la trocha que une Calamar con Miraflores y se convertiría en una vía pavimentada. “Aquí para la gente de Miraflores. Les mandamos esta pequeña prueba de cómo estamos trabajando con el alcalde, el gobernador (…) en esta vía tan importante p ara nuestro municipio”. Esto se escucha en un video grabado por funcionarios del departamento de Guaviare mientras recorren la trocha que conecta a los municipios de Calamar y Miraflores, “es una vía que va a abrir al municipio las puertas del desarrollo. Aquí le estamos cumpliendo a Miraflores y a toda esa comunidad que tanto necesita y que tanto ha esperado este gesto de voluntad de sus gobernantes”. En lo que no repararon los funcionarios mientras grababan el video con un celular, en medio del zarandeo provocado por la vía despavimentada que se extiende por casi 138 kilómetros y a la que sólo entran camionetas 4x4 o cuatrimotos de aventura, es que esas pueden ser las primeras escenas de lo que podría terminar siendo la destrucción del corazón de la Amazonia colombiana.
Si la trocha que ha existido ahí desde hace 16 años, construida por las Farc, se aplana, amplía y pavimenta, se convertiría en la vía por la que entraría la deforestación masiva, las fincas ganaderas, los problemas legales por tierras no titulables y una idea de desarrollo totalmente contraria a la que necesita la región. ¿Y la promesa que hizo Colombia en la Cumbre de Cambio Climático de París de 2015, al comprometerse a reducir a cero la deforestación en el Amazonas? La carretera de Calamar a Miraflores sería el principio del fin de esa promesa.
Todos contra todos El problema ha crecido en silencio y ha provocado un enredo político y judicial a todo nivel. En esta historia están involucrados los alcaldes de los municipios que toca la carretera, la Gobernación de Guaviare, la Corporación del Norte y Oriente Amazónico, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Transporte, la Fiscalía y la Fuerza Pública. Y por si fuera poco, el frente Primero de las Farc, que se negó a participar en el proceso de paz, se declaró en disidencia y sigue operando en la zona. La problemática carretera aparece en el Plan Vial de Guaviare junto a otros 13 corredores viales que suman unos 618 kilómetros. La Gobernación, en cabeza de Nebio de Jesús Echeverry, argumenta que es necesaria para llevar desarrollo a estas zonas incomunicadas por la violencia. El tramo que conecta a Calamar con Miraflores, dicen, es una alternativa para las más de 5.000 personas que viven en este último municipio. Tan evidente es la obsesión por estas carreteras, que el logo de campaña del gobernador era un poncho y un sombrero descansando sobre el mapa del departamento, mientras resaltaba en azul las letra V -I- A de Guaviare. Testigos de la zona vieron el año pasado maquinaria pesada trabajando en algunos tramos. Los funcionarios de la Corporación del Norte y Oriente Amazónico (CDA) se vieron obligados a intervenir, porque se trata de una zona de reserva forestal, un gran trozo colmado de bosques primarios, humedales y nacimientos de agua que suplen los acueductos de San José del Guaviare. “Aunque la red vial es de 10 metros de ancho,
generaría un esquema de colonización que ya se está viendo”, comentó César Meléndez, director de la CDA.
Fragmentando el Amazonas Las carreteras no vienen solas. Todos lo saben. Especialmente en sitios como este del Amazonas. Un análisis del Ideam sobre los corredores viales y la densidad de deforestación demuestran que el aumento de la densidad de carreteras o la mejora en las condiciones de navegabilidad, es el dinamizador más importante en los procesos de intervención del bosque en Colombia. En el bioma amazónico, entre los años 2000 y 2012, el 50 % de las zonas deforestadas se encontraban a una distancia menor de 2 kilómetros de un segmento vial y el tamaño de parche deforestado en las zonas próximas a vías es en promedio de 4,55 ha. La construcción de carreteras ha llamado la atención de científicos ambientales. En un estudio reciente publicado en la revista Science se estimó que los 33 millones de kilómetros de carreteras construidas en el mundo convirtieron a la Tierra en una colcha de 600.000 retazos. Pierre L. Ibisch, quien dirigió esa investigación, cree que “la parte amazónica de Colombia es aquella con menos impactos creados, perteneciendo a los bloques más grandes y ecológicamente valiosos de las áreas sin caminos de todo el mundo”. En su opinión, “ya que Colombia se destaca por esta situación especial a nivel mundial sería un candidato ideal para proponer una estrategia nacional para valorizar y conservar las áreas sin caminos -algo que podría inspirar acciones similares en otras partes”. Pero no es así como los gobernantes locales y muchos funcionarios están pensando. Como explicó Meléndez, los sobrevuelos y las imágenes de percepción remota dan cuenta de que ya hay asentamientos. “La Gobernación está empeñada en generar colonización en el departamento, cuando más del 80 % del territorio es zona de reserva forestal. Este es un departamento ambiental y la visual que tienen nuestros gobernantes es volverlo agropecuario”. Lo único que se ha intervenido, de los 5 millones y medio de hectáreas del departamento, son 489 mil hectáreas asignadas a
zona de reserva campesina donde son permitidas intervenciones como esquemas de pequeñas economías y de seguridad alimentaria, que corresponden al 8,9 % de todo el territorio.
La gente quiere una solución Un líder de Miraflores, que prefirió mantenerse en el anonimato por amenazas de grupos armados, contó que el municipio está en el atraso absoluto. El transporte actual consiste de una pista de tierra en la que sólo pueden aterrizar avionetas con una carga mínima de tres toneladas y un transporte fluvial que funciona en invierno por el río Unilla y que eleva los costos de carga dramáticamente en verano. “Entre Miraflores y Calamar, una embarcación que transporta 60 toneladas se demora cerca de tres días en invierno, pero en verano tarda entre 8 y 15, y sólo con el 15 % de la capacidad de la embarcación”, aseguró. Por eso, para él resulta crucial sacar a Miraflores y a su población del encapsulamiento. Asegura que en Miraflores no se está tumbando selva. Dijo, más bien, que lo único que se está interviniendo es la vía que comunicará a las veredas y que ya estaba hecha. De hecho, Héctor Solano, director de Planeación del departamento, comentó que esta vía fue lo que quedó de esa época cocalera cuando las Farc dominaban el territorio y confirmó que, en efecto, este tramo en particular es delicado y no será tan fácil de intervenir por las limitantes ambientales. Asegura que están actuando y tomando decisiones pensando en la protección ambiental. Sin embargo, el ingeniero Jaime Viasus, secretario de Obras Públicas de Guaviare, parece pisarse las mangueras con su colega. Según él, las restricciones ambientales son una piedra en el zapato para sacar adelante el plan vial: “En este momento la Gobernación tiene radicados documentos donde se está solicitando ampliar el área sustraída para poder empezar a trabajar”. Para Rodrigo Botero, director general de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo, “la llamada trocha Calamar-Miraflores, es un ejemplo de la ausencia de planificación entre el desarrollo vial, las consideraciones ambientales, la atención de poblaciones y la frontera agropecuaria”. Para el experto, es la punta del iceberg de la nueva apertura de la frontera agropecuaria en la Amazonia. “Nada más contrario al espíritu de las metas ambientales del país”. Impunidad ambiental Quienes están a favor de la carretera argumentan que se trata de una vía ya establecida que sólo necesita mantenimiento y mejoras, y, por lo tanto, no exige licenciamiento ambiental. Del otro lado, quienes se oponen, aseguran que eso es una interpretación tramposa de las normas y esa carretera es sencillamente “ilegal”. El asunto ya escaló al plano judicial y se ha convertido en un tema candente en las mesas de seguridad regional. Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, asegura que el caso ya fue presentado ante la Fiscalía General. “En Colombia tiene que fortalecerse la autoridad ambiental. Hay muchas personas que no saben que están cometiendo delitos ambientales y los que saben que los están cometiendo piensan que no les va a pasar nada. Tenemos que empezar a priorizar los delitos ambientales”, comentó.
Existen indicios y evidencias sobre la especulación de tierras alrededor de este territorio, tanto de personas de la región como de afuera de ella. No es un escenario fácil para ninguna autoridad. Ni municipal, ni regional, ni nacional. El periodista AlfredoMolano Jimeno, quien ha cubierto el proceso de paz, dice que “esta es la única zona en la que no habrá posconflicto porque sigue siendo un territorio en disputa. Allí opera el frente 1 de las Farc, que tradicionalmente manejó la coca y muchos recursos de la guerrilla. Cuando se declaró en disidencia el Secretariado de las Farc nombró a Gentil Duarte, quien estuvo en los diálogos de paz, nuevo comandante del frente. Pero a los pocos meses Duarte se declaró también en disidencia”.
¿Y la solución? La solución, dice José Yunis, director del programa Visión Amazonia del Ministerio de Ambiente, que recibirá en los próximos años hasta US$200 millones de Noruega, Inglaterra y Alemania para ayudar al país a detener la deforestación en la Amazonia, cree que lo correcto en este caso es pensar en que estos municipios sí tienen derecho al transporte, pero deberían ser multimodales. Es decir, que contemplen avenidas fluviales y transporte aéreo de bajo costo. El ministro Murillo dice que es un caso difícil y “hay que considerar todas las opciones. Mirar cómo respondemos al problema de comunicación de las personas de Miraflores y otros municipios, pero sin ese alto precio ambiental”. Héctor Solano, director de Planeación del departamento, no descarta una apuesta por un tren “que disminuiría la aglomeración, porque iría de un punto a otro sin paradas”. Rodrigo Botero cree que incluso el país debería discutir la posibilidad de reubicar un municipio como Miraflores y ofrecer así oportunidades económicas reales a sus pobladores y cerrar definitivamente el avance de la frontera agrícola.