Tema de estudio: “En el 2015 se dio la primera eutanasia legal en Colombia. Al señor
Ovidio González le aplicaron el procedimiento luego de una lucha legal por su derecho a la muerte digna”. 1. ¿Desde la bioética la eutanasia es una práctica humana?
El problema central a considerar es la eutanasia entendida como práctica humana, esto es libre según el contenido de la acción. Lo que se debe considerar principalmente en la eutanasia se sitúa al nivel de las intenciones y de los métodos usados, porque es este contenido lo que califica la bondad o malicia de la acción libre del hombre, si analizamos los pasos que caracterizan cada acto humano libre, li bre, se puede entender la falta de legalidad moral de la eutanasia. eutanasia. La intencionalidad entendida por la razón y querida querida por la voluntad (aliviar el grave estado de sufrimiento de un ser humano, de una familia o de la sociedad) no está conectada razonablemente con la intencionalidad (eliminación directa de la vida humana sufriente o portadora de sufrimiento). La falta de razonabilidad radica en el hecho de la desproporción entre el bien entendido y el bien próximo elegido por por la voluntad: se cambia cambia un bien operable operable (alivio del sufrimiento) por uno ontológico (la vida de la persona). Por este motivo no se puede decir que moralmente sea un acto bueno, ya que por la legalidad y bondad de la acción libre del hombre es necesaria la bondad de los tres factores intervinientes: objeto, circunstancias y fin. 2. ¿Permite la eutanasia el Respeto por la Autonomía, La beneficencia, La nomaleficencia y la justicia?
Se pueden aplicar los principios de la bioética a la eutanasia de la siguiente manera: Principio de no maleficencia: Abstenerse intencionadamente de realizar actos que puedan causar daño o perjudicar a otros. Es un imperativo ético válido para todos, no sólo en el ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana. La persona necesita que las alternativas paliativas o los tratamientos que se instauren en busca de mejoras muy poco probables, no le generen más daño físico f ísico ni emocional. Principio de Justicia: El paciente tiene el derecho a un acceso a la salud que le permita tomar decisiones en forma justa a como se hace en otros pacientes, por lo tanto t anto si desea la eutanasia tiene el derecho a que se cubran sus necesidades, independientemente de cualquier circunstancia, así como también se ejerció, sobre el primer paciente en en Colombia en el año año en curso. Principio de Beneficencia: Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. La persona con cierta patología necesita que recibir una conducta que le pueda generar una solución a sus dolencias, a su sufrimiento, una solución que permita manejar no solo su parte física , sino que calme su parte emocional, no necesariamente que cure su enfermedad, pero que si resuelva su condición. En casos terminales, la eutanasia puede dar una alternativa; como ejemplo está el caso del señor Ovidio paciente con cáncer terminal que de manera libre y voluntaria expresa la necesidad de que se proceda con la Eutanasia tal cual se publica en EL ESPECTADOR en el año 2015. Principio de Autonomía: El paciente tiene el
derecho a tener pleno conocimiento de cómo es el procedimiento de la eutanasia, por lo tanto a partir de esta información tiene el derecho a elegir si quiere prolongar o no su vida. Es muy claro que para que tenga en nombre de eutanasia, debe ser clara la autorización y el consentimiento del paciente. 3. ¿Qué principios le moverían a ser, o no ser, paciente objeto de la eutanasia?
Desde el punto de vista como persona, establezco como principal principio la autonomía, en el cual tengo el derecho a elegir sobre mi ser, a no permitir que se le extienda un sufrimiento en vano, además de no condenar a la familia a ver un deterioro injustificado por tiempo no determinado. Otro principio a tener en cuenta es la beneficencia, el cual resalta el hacer el bien, y cada quién tiene una perspectiva de que es el bien o lo más adecuado para su vida. En mi caso particular si me mirara en la misma situación del señor Ovidio Gonzales desearía dejar de sufrir, una vida con dolor no sería una vida agradable ni digna donde es preferible dar fin al sufrimiento ya que no solo es la persona la que sufre sino también la familia, dado que en lugar de ser un aliciente se vuelve una carga grande para esta, por ello se debe considerar ser considerado un paciente designado para la eutanasia. El dolor no solo radicaría en uno mismo sino el dolor y sufrimiento que tienen que soportar la familia Bibliografías.
1. Tapiero, Azulay, Humanidades Médicas, Los principios bioéticos: ¿se aplican en la situación de enfermedad terminal? Servicio de Medicina Interna. Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital Dr. Moliner. Valencia . An. Med. Interna (Madrid) vol.18 no.12 dic. 2001. Documento recuperado el 23 de Julio de 2017 de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021271992001001200009 2. El Tiempo, Mi papá quería buscar a la muerte con la frente en alto', 2015. Documento recuperado el 23 de Julio de 2017 de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16045995 3. BBC Mundo, Colombia finalmente aprueba primera eutanasia a paciente con cáncer terminal, 2015. Documento recuperado el 23 de Julio de 2017 de : http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150703_colombia_eutanasia_ovid io_gonzalez_aprobacion_wbm 4. El Espectador, Ovidio González ya fue sometido a la primera eutanasia legal en Colombia, 2015. Documento recuperado el 23 de Julio de 2017 de : http://www.elespectador.com/noticias/salud/ovidio-gonzalez-ya-fue-sometido primera-eutanasia-legal-articulo-570008 5. Ramos, Alberto, La muerte de don Ovidio / Limonada de coco, 2015. Documento recuperado el 23 de Julio de 2017 de: http://www.eltiempo.com/carrusel/la-muerte-de-don-ovidiolimonada-decoco/16092875 6. Beauchamp &Otros, Principios de ética biomédica, Masson, Barcelona, 1999. 7. Fundación Medicina y Humanidades Médicas de Barcelona. Eutanasia, monográfico de la revista Humanitas, febrero 2003. 8. Fundación Universitaria del Área Andina, Principios de Bioética.