Foro 1- Reformas
Quiero compartir mi aportación de los artículos 3° y 31° Constitucional; A lo largo del tiempo las Reformas hechas a este articulo, hablando ha blando del 3° marcan las pautas y las bases ue ahora se mane!a como derecho y obligación para cada me"icano# me"icano# $as reformas %an reali&ando cambios conforme la sociedad sufre esta transformación impactada por factores internos del país y e"ternos a ni%el global, desde ser 'ocialista ue permita crear en la !u%entud un concepto racional ra cional y e"acto del uni%erso y de la %ida social con el (te $)&aro C)rdenas, pasando por decretos ue mencionan ue todo ciudadano tiene el derecho de recibir una educación, gratuita y laica en el ni%el b)sico, siendo obligatoria para todo indi%iduo# $a *ltima reforma marca ue todo indi%iduo tiene el derecho a recibir educación y capacitación para el traba!o, la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación b)sica; +sta y la media superior y la capacitación para el traba!o ser)n obligatorias, en la administración del (te# elipe de -es*s Calderón .ino!osa# /l artículo 31° Constitucional no ha sufrido cambios mencionando las obligaciones de los padres, .acer ue sus hi!os o pupilos concurran a las escuelas p*blicas o pri%adas, para obtener la educación preescolar, primaria, media superior y reciban la militar, en los t+rminos ue estable&ca la $ey# $ey# /n mi traba!o como docente encuentro muchas lagunas ue no permiten ue estos estatutos de nuestra carta magna se lle%en a cabo, dentro de los artículos, la educación no es gratuita, el estado debe de atender la totalidad de la educación, pro%eer la infraestructura, mantenimiento, planes de estudio, curricula nue%as y adaptadas a los cambios sociales, capacitación para docentes, inclusiones tecnológicas, etc#, realmente el estado no reali&a esta función, no tiene la capacidad de lle%ar acabo su liderato para lle%ar esta gran tarea ue es educar a los hi!os del pueblo# Quiero compartir un articulo del (eriodico la -ornada 0/n muchas escuelas primarias p*blicas y supuestamente gratuitas hay otros gastos para los padres de familia# $os directores y los profesores les e"igen uniformes ue deben comprar en determinado lugar, no necesariamente donde sean m)s económicos# $es e"igen, adem)s, ue forren los libros con pl)stico de contacto de un determinado color, ue es m)s costoso ue el papel de estra&a# 'i un profesor falta, por descanso o salud, los padres deben pagar un suplente, ue a menudo signica 2 pesos por día y por alumno# 4n %iernes de cada mes no hay clases porue los profesores tienen !unta# $os padres de fa milia, aunue pare&ca mentira, deben lle%arles comida a los profesores porue dichas reuniones suelen durar todo el día# (or si no fuera suciente, los padres de familia, en un sistema rotatorio, tienen ue limpiar las escuelas y s i no lo hacen les cobran una 5multa5 ue llega a ser de 6 pesos# /n otros casos tienen ue arreglar los sanitarios, limpiarlos y hasta pintar los salones de clases# 7odo esto obliga a los padres, sobre todo a las madres, a llegar tarde a sus traba!os o de plano a faltar, con el
consabido descuento por día no laborado# 8Cu)l es la autoridad ue podría o debería super%isar ue en efecto las escuelas p*blicas sean de %erdad gratuitas y ue no pongan en riesgo el traba!o de los padres de familia, mayoritariamente pobres9 8$os secretarios de /ducación en los estados y el mismo titular de la '/(: http<<===#!ornada#unam#m"<>1?<@<1
Foro 3 -Componentes de la legislación educativa Los paí ses pueden lograr una mejora educativa sustancial en un periodo de tiempo relativamente corto – de unos pocos a ños a una generaci ón. No obstante, hacer mejoras significativas al sistema educativo en su conjunto es una tarea compleja que requiere un enfoque multifactorial. En la base deben estar las pol í ticas orientadas en mejorar la enseñanza y el aprendizaje, los planes y programas, las habilidades docentes, liderazgo y compromiso. Asegurar el pacto de todos los actores involucrados es tambi én muy importante. Como un primer paso, M éxico necesita establecer la educaci ón como su máxima prioridad y posicionar a las escuelas y estudiantes mexicanos en el centro de la creaci ón de polí ticas educativas. S ólo de esta manera M éxico logrará la meta de que todos los niños, niñas y jóvenes tengan una educaci ón de calidad. Ischinger, B. (19 de Octubre de 2010). OCDE Mejores Pol í ticas para una Vida Mejor, Implementaci ón de Polí tica Educativa: M éxico. (OCDE, Editor) Recuperado el 17 de diciembre de 2015, de http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/implementaciondepoliticaeducativamexico.h tm Las polí ticas públicas son un conjunto de opciones colectivas interdependientes que se asocian a decisiones que adoptan los gobiernos y sus representantes y que se formulan en áreas tales como: defensa, salud, educaci ón, bienestar, previsi ón social, entre otras, de este análisis se desprenden las pol í ticas educativas que permiten adecuar planes y programas de estudio a las necesidades del sociales, culturales del pa í s. Las politicas educativas deben de fortalecer la educaci ón de un pais Un saludo Nestor Cervantes RETROALIMENTACION
Buenas noches, coincido con el comentario compaera, $a educación debe de ser de calidad y debe de regirse ba!o circunstancias normati%as ue se generen en las políticas educati%as, Creo ue el mayor ob!eti%o de la /ducación en su plan de /studios >11 menciona acerca de las competencias para la %ida y son 1#D Competencias para el aprendi&a!e permanente# >#D Competencias para el mane!o de la información# 3#D Competencias para el mane!o de situaciones# 6#D Competencias para la con%i%encia# ?#D Competencias para la %ida en sociedad# /stas competencias mo%ili&an y dirigen todos los componentes Econocimientos, habilidades, actitudes y %aloresE hacia la consecución de ob!eti%os concretos; son m)s ue el saber, el saber hacer o el saber ser, porue se maniestan en la acción de manera integrada# 4n saludo Festor Cer%antes Foro 4 -Derecho a la educación y principales instrumentos legales
$a educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder e!ercitar todos los dem)s derechos# $a educación promue%e la libertad y la autonomía personal y genera importantes benecios para el desarrollo# 'in embargo, millones de nios y adultos siguen pri%ados de oportunidades educati%as, en muchos casos a causa de la pobre&a# Grgani&ación de las Faciones 4nidas para la /ducación y Hi%ersicación, l# C# I>1?J# 4F/'CG# Recuperado el >3 de Hicembre de >1?, de http<<===#unesco#org
Buenas tardes compaera 'andra, uiero e"presar mi forma de pensar en cuanto a tu aportación# Quiero e"presar ante el foro ue soy
maestro en ser%icio frente a grupo, ya son 1K aos ue estoy traba!ando en el magisterio y han sido aos de lucha contra toda índole, cierto hay cosas ue adolecen en la forma $aboral ue el gobierno lo maniesta como una R/GRLA /H4CA7MNA ue cosa ue no lo es, realmente es una R/GRLA $ABGRA$# Quiero e"plicarte ue dentro del Lagisterio hay %arios grupos uno es el ue todos conocen la famosa CF7/ ICoordinadora Facional de 7raba!adores de la /ducaciónJ ue est) en Ga"aca, Lichoac)n, Chiapas y Ouerrero ue todos sabemos ue han causado y hecho en contra de la educación y del país# Hentro del 'F7/ se encuentra la parte i&uierda ue son Bases Lagisteriales ue siguen la misma losofía de la Coordinadora, lo m)s fuerte ue hacen es manifestarse frente las secretarias de los estados mostrando su inconformidad, pero a pesar de estar en contra todos los maestros estamos preocupados por esta R/GRLA $ABGRA$, de!a e"plicarte por u+, se dieron las primeras e%aluaciones a maestros compaeros míos, ha sido un cambio total donde todos los maestros hemos reali&ando un cambio en nuestra manera de ensear, comen&ando con nuestras planeaciones ue deben de ser ya argumentadas ba!o reuisitos especícos ue menciona los est)ndares de cómo nos %an a e%aluar, se han formado círculos de estudio dentro de las escuelas, se ha %isto un cambio dentro del magisterio, ueremos conser%ar nuestro traba!o, no estamos y no estoy en contra de la e%aluación, P estamos en contra del cómo se nos e%al*a P# (ara darte un e!emplo los e")menes de oposición para nue%o ingreso del ao antepasado fueron de la siguiente manera las ho!as eran en fondo a &ul y letras ro!as di%idiendo el e"amen en dos partes uno de conocimientos y otro psicológico en total eran 2 horas, un e"amen de esa magnitud es antipedagógico# /stoy de acuerdo a ue se me e%alu+ y lamentablemente se ha empobrecido el traba!o del maestro# Quiero compartir un punto ue comen&ara a ser aplicable a partir del >12 ue est) en la Reforma, 0$a educación se %a a pri%ati&ar: Artículo >K bis# $as autoridades educati%as federal, locales y municipales, en el )mbito de sus atribuciones, deber)n e!ecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas# /n las escuelas de educación b)sica, la 'ecretaría emitir) los lineamientos ue deber)n seguir las autoridades educati%as locales y municipales para formular los programas de gestión escolar, mismos ue tendr)n como ob!eti%os M# 4sar los resultados de la e%aluación como retroalimentación para la me!ora continua en cada ciclo escolar; MM# Hesarrollar una planeación anual de acti%idades, con metas %ericables y puestas en conocimiento de la autoridad y la comunidad escolar, y MMM# Administrar en forma transparente y eciente los recursos ue reciba para me!orar su infraestructura, comprar materiales educati%os, resol%er problemas de operación b)sicos y propiciar condiciones de participación para ue alumnos, maestros y padres de familia, ba!o el lidera&go del director, se in%olucren en la resolución de los retos ue cada escuela enfrenta#
(ublica, '# d# I11 de septiembre de >13J# $ey Oeneral de /ducación# Recuperado el 3 de diciembre de >1?, de https<<===#sep#gob#m"<=orc>6Db1>D 622Dad@DKabKK2b1K6
Buenas tardes asesora y compaeros uiero compartir mi aportación acerca de las 7MC, se puede obser%ar ue el uso de las 7MC cada %e& est) m)s presente en las acti%idades cotidianas de las personas, escuelas, hogares, empresas y gobierno, L+"ico a*n no est) apro%ech)ndolos para competir en esta globali&ación tecnológica# $a competiti%idad de un país est) íntimamente ligada al uso y apro%echamiento de las tecnologías de la información y comunicación# Mmpacto /n la educación genera nue%as formas de aprendi&a!e digital, nue%os canales de comunicación, se desarrollan nue%as competencias tecnológicas, mane!o ensean&a a tra%+s de tutores en línea, formación continua sin estar de una manera presencial# Alcance $a /strategia Higital Facional, coordinada desde la (residencia de la Rep*blica, ser) cla%e para democrati&ar el acceso a instrumentos como Mnternet y Banda Ancha, y para apro%echar al m)"imo el sinfín de posibilidades ue ofrecen# $ogrando una mayor inclusión digital, contaremos con ciudadanos me!or informados y m)s participati%os; con micro, peueas y medianas empresas m)s ecientes y producti%as, así como con un gobierno m)s cercano, abierto y eca Asegurar el derecho de acceso a las 7MC, nos permitir) ser una sociedad m)s libre y un país con mayores posibilidades de desarrollo, en el ue cada me"icano tenga las herramientas necesarias para escribir su propia historia de +"ito# Republica, (# d# Ino%iembre de >13J# Recuperado el > de enero de >12, de http<# $a parte de la política, esta es un )rea fundamental para el desarrollo de un país, lamentablemente no tenemos el apoyo
políticoDeconómico para cientícos, in%estigadores desarrolladores de nue%as tecnologías# Fo basta traer cadenas de ensamble de grandes mauiladoras, se necesita desarrollar tecnología propia# L+"ico un país donde la tecnología est) retrasada por lo menos > aos, falta de estructura tecnológica no permite la llegada de nue%os euipos o programas# 4n e!emplo la %elocidad de internet, en la mayoría de los países donde se da el ser%icio de 7riple (lay IMnternetD7elefoníaD 7ele%isiónJ se mane!a por bra óptica o de manera satelital teniendo su %elocidad de internet de la siguiente manera 0S He acuerdo con el estudio de Mnfobae, Corea del 'ur es el país con mayor %elocidad >>#1 Lbps, tras un aumento del ?1T frente al ao anterior# /n ese raning la siguen -apón I13#3 LbpsJ, .ong Uong I1>#?J, .olanda I1>#?J, 'ui&a I11#2J, Rep*blica Checa I11#3J, $etonia I11#1J, /stados 4nidos I@#KJ, B+lgica I@#J y por *ltimo Mrlanda I@#2J# /n Am+rica $atina, L+"ico y /cuador, tiene %elocidades de 3#@ Lbps y 3#2 Lbps, respecti%amente, son los *nicos países de la región ue est)n en línea con el promedio mundialS: .eraldo, /# Is#f#J# Recuperado el ? de enero de >1?, de http<<===#elheraldo#hn1
Foro ! "Conclusiones
Buenas noches compaeros y asesora /dith, comparto mi aportación acerca de la (olitica educati%a en nuestro L+"ico# /stoy de acuerdo con las nue%as formas de traba!o, la nue%a forma de traba!o ue nos pe rmita alcan&ar ese anhelado desarrollo, en todos los ni%eles, /l (remio Fobel de /conomía >K (aul Urugman menciono lo siguiente 0/l ba!o ni%el educati%o ue tu%o L+"ico en el pasado es una de las causas por las ue su economía se mantu%o estancada por m)s de 1 aos: mencionó hace unos meses durante su %isita a Lonterrey para dar la conferencia 0/ducación, cla%e para el desarrollo:; (or ello, una de las recomendaciones ue el reconocido economista emitió a los me"icanos fue ue se impartiera una me!or educación en las &onas m)s %ulnerables ue se encuentran hacia el sur y sureste de L+"ico, ya ue esta situación ocasiona ue L+"ico sea una nación dependiente de salarios ba!os en la b*sueda por ser competiti%o# Urugman tambi+n se mostró a fa%or de ue e"ista la educación pri%ada, ya ue es una manera de incenti%ar la competencia intelectual entre los indi%iduos# 0/n L+"ico se puede me!orar la educación y apro%echar los cambios en el comercio mundial, para nalmente lograr ser la economía ue siempre hemos uerido %er todos estos aos:# 'L# I16 de enero de >12J# 'L /ducar lo es todo# Gbtenido de http<
$amentablemente los políticos ue tenemos no reali&an las Reformas /ducati%as R/A$/' para nuestro pueblo, cada se"enio es una forma de traba!ar diferente esto retrocede el traba!o en la educación y sus a%ances ue se hayan logrado# Li forma particular de pensar, para reali&ar un %erdadero cambio en la estructura de /ducación se necesita la e"periencia de personas ue tengan relación con esta )rea, Laestros, Acad+micos e Mntelectuales ue aporten estrategias, ideas, planes y programas de estudio ue %allan acorde a nuestra realidad como país# $os logros de la educación de los me"icanos se deben al traba!o de numerosos maestros, directi%os /s a partir de la re%aloración de su buena pr)ctica, de reconocer ue es de ellos de uien debemos aprender, ue podr)n remontarse los grandes desafíos de la educación# 4n saludo Festor Cer%antes