FOROS GESTION ERP
Re: Foro 1: Sistemas de Información de FERNANDO JAVIER LLATAS NOE NOE - miércoles, 16 de septiembre de !1", #1$
Los sistemas de informacion es un conjunto de componentes interrelacionados que procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización; también ayudan a los administradores y trabajadores a analizar problemas, visualizar aspectos complejos y crear productos nuevos. Re: Foro 2 - Introducción al BPM de FERNANDO JAVIER LLATAS NOE NOE - s%b&do, 1' de septiembre de !1", 1#11
Se llama Gestión de Procesos de Negocio ( Business Business Process Process Management Management o BPM en inglés)a inglés)a la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, ue se deben modelar, automati!ar, y optimi!ar de forma continua" Principales Princi pales característ caract erísticas icas del #P$ (#usiness (#usin ess Process Proces s $anagement% $anage ment% de &uraPortal &uraPort al
AuraPortal es uno de los #P$ Gestión por Procesos! m"s modernos y potentes del mundo. #us funcionalidades se encuentran en continua evolución y crecimiento gracias a su atento y constante an"lisis de las necesidades del mercado. na caracter$stica e%cepcional del #P$ es la incorporación de la 'P o &'ide nteraction Platform' que permite al sistema comunicarse con ilimitado n(mero de usuarios &invitados' e%ternos a la organización y que pueden participar en los procesos e incluso iniciarlos y )acer seguimiento de los mismos. #u alcance es de e%traordinario interés. Ot r agr anc ar ac t er í s t i c adeAur ss um mó ó d ul od eGest aPor t alBPM ( Wor kflow Sof t war e)e i ón d eg r a np ot e nc i aquepe r mi t e,a demásdege ne r aryp ub l i c art o dot i pode deCont eni dos c ont eni dosaut omát i c ament e,c r ears i t i osWe Web,i nc l uy e ndol apos i bi l i daddec ont en erl aTi enda Vi r t ual c onc ar r i t odecompr ayp as ar el asdepago.T odoes t ot ot al me nt ei nt e gr a doconl os p r o c es o sdel aemp r e s ays i nne c es i d addepr o gr a ma ma c i ó n. Enp r i me rl u garGar t n era pl i c ad ol aspal e t asal c ad áv e rBPM ap r i n ci p i o sd ee st ea ñoc onel a nu nc i odes u si si BPMs( Pr o c es oi n t e l i g en t eBu s i n es sSu i t eMa na ge me me nt ).Afi r ma nq ue u ni BPMss ui t et i e net o da sl a sc a r a c t e r í s t i c a sd eBPMSh oyc omp l e me me nt a do sc o nt e c no l o gí a s mása v anz adas ,c omol aanal í t i c aa v anz ada,i nt el i genc i adene goc i os ,r edess oc i al esy a pl i c ac i o ne smó vi l e s.i BPMSc a sosdeu sos ei nt e gr a r ámá sa na l í t i c a,c a pa ci d ad ess oc i a l e sy móv i l esenl ospr oc es oshac i én dol osmá mási nt el i gent es . Re: Foro 3 - Modelamiento en BPM de FERNANDO JAVIER LLATAS NOE NOE - miércoles, (! de septiembre de !1", !$#(
_*l *+P es un conjunto de )erramientas y programas integrados que apoya las
principales actividades organizacionales tales como fabricación y log$stica, finanzas y contabilidad, ventas y mareting y recursos )umanos. - Por lo tanto, con el fin de que las implementaciones de *+P *+P sean e%itosas, )ay que saber cómo y qué es lo que las personas piensan; es el pensamiento lo que tiene que
cambiar. Por ivisión consultor$a de *valuando *+P - Al momento de decidir implantar una solución de /usiness Process 0anagement muc)as son las e%pectativas sobre las mejoras que se pueden lograr en una compa1$a. 0ejorar la eficiencia de los procesos y reducir costes son solo algunos de los beneficios que se pueden lograr. Pero también es importante saber que pueden aparecer trabas y dificultades que podr$an )acer que todo un proyecto fracase. -A través del sitio )oros*+ ofrecemos acceder a la e%periencia de diferentes usuarios y responsables de las "reas de 23 en las que brindan su e%periencia con relación a los proyectos #P$. Aqu$ se podr"n conocer errores y aciertos en implantaciones de soluciones #P$. Re: Foro 4: Metodología Imlantación BPM de FERNANDO JAVIER LLATAS NOE - )ier*es, 16 de oct+bre de !1", 1!#1!
METODOLOGÍ ASDEI MPLANT ACI ÓNDEUNBPM Es +*& metodolo& corpor&ti)& . discipli*& de , gestión c+.o ob/eti)o es me/or&r el desempe0o e2icie*ci& . e2ic&ci&3 . l& optimi4&ci5* de los procesos de *eociode +*& or&*i4&ci5*, & tr&)és de l& gestión de los procesos +e se debe* dise0&r, model&r, or&*i4&r, doc+me*t&r . optimi4&r de 2orm& co*ti*+&7 8or lo t&*to, p+ede ser descrito como +* proceso de optimi4&ci5* de procesos7
El BPM e se le nt e nd i mi en t o ,v i s i b i l i d ad ,mo de l a doyc on t r o ld el o sp r o c es osden eg oc i od eu na or g ani z ac i ón .Unp r o ce s od en eg oc i or ep r es e nt au nas er i ed i s c r e t ad ea c t i v i d ad esop as osde t ar easquep uedeni nc l ui rper s onas ,apl i c at i v os ,e v ent osdenegoc i o,t ar e asyor gani z ac i ones .
Re: Foro !": Sistemas Integrados #estión de FERNANDO JAVIER LLATAS NOE - /+e)es, 1" de oct+bre de !1", #9'
Carateristicas de los sistemas ERP
Las caracteristicas que distinguen a un *+P de cualquier soft4are empresarial,es que deben de ser sistemas integrales ,con modularidad y adaptables5 2ntegrales,porque permite controlar los difrentes procesos de la compa1ia entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre si,es decir,que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. 0odulares.Los *+P entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la informacion que comparten y que se genera apartir de sus procesos.una ventaja de los *+P,tanto economica como tecnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en modulos,los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente.
Adaptables.Los *+P estan creados para adaptarse a la idiosincracia de cada empresa.*sto se logra por medio de la configuracion o parametrizacion de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Re: Foro !$: Metodologia Selección %RP de FERNANDO JAVIER LLATAS NOE - )ier*es, (! de oct+bre de !1", (#($
METODOLOGÍ APARASELECCI ÓNDESI STEMASERP
6omo se )a mencionado anteriormente un sistema *+P es una aplicación inform"tica que permite gestionar todos los procesos de negocio de una compa1$a en forma integrada. *ste soft4are debe ser parametrizado y adaptado para responder a las necesidades especificas de cada organización.7na vez implementado un *+P permite a los empleados de una empresa administrar los recursos de todas las "reas, simular distintos escenarios y obtener información consolidada en tiempo real. La implementación de esta )erramienta en una empresa conlleva un proceso de transformación y definición de sus procesos. #u ciclo de vida consiste en varias etapas, empezando por la fase en la que se decide implementar un sistema *+P y no otro tipo de sistema. Le sigue el proceso de decidir qué *+P se implementar" y qué consultora llevar" adelante el proyecto. 7na vez seleccionados comienza la fase de implementación en la que se parametrizar" el sistema; para esta fase la consultora que lleva el proyecto propone una metodolog$a de trabajo, e%periencia en implementaciones y capacitación. Luego le sigue la etapa de uso y mantenimiento del sistema,para que finalmente se continué con un sistema de mejora continua que permita a la empresa seguir siendo fle%ible y a su vez continuar con el proceso de optimización de procesos y costos. Adicionalmente e%iste una etapa ocasional donde se decide retirar el producto cuando se considera que debe ser reemplazado por otra tecnolog$a o que el enfoque que le da a los procesos del negocio ya no son los adecuados 0##* 0etodolog$a para la #elección de un #istema *+P, por sus siglas en espa1ol! se centra enla etapa de selección de la )erramienta *+P y la consultora que )ar" el trabajo de implementación. *sta metodolog$a intenta organizar el proceso de selección de un *+P para que la empresa pueda escoger el sistema que mejor cumpla con sus requisitos bas"ndose en cuestiones que no sean solo económicas. 0##* apunta a encontrar el producto adecuado en el mercado evaluando aspectos funcionales, técnicos, factores de capacitación, servicios de mantenimiento, ayuda a la selección de la empresa que )ar" el trabajo de implementación; y da algunas pautas de la planificación general del proyecto y la puesta en marc)a del mismo.
e- )oro ./- Planificación 0P de 8*+9A9: A<2*+ LLA3A# 9:* = s"bado, >? de octubre de @?B, @>5BC
Los sistemas de planificación de recursos empresariales ERP , por sus siglas en inglés,enterprise resource planning ! son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muc)os de los negocios asociados con las operaciones de
producción y de los aspectos de distribución de una compa1$a en la producción de bienes o servicios. *s un solo sistema que nos permite que todas las partes de la empresa estén interrelacionadas de manera natural, evitando re=capturas y re=procesos en la operación diaria, eliminando costos innecesarios y logrando altos niveles de productividad. 7n #istema de Planificación de +ecursos *mpresariales *+P ofrece m(ltiples beneficios para la gestión de tu empresa, como lo son los siguientes5 D nformación en una 1nica fuente de datos, contempla todas las "reas y procesos de la empresa. D Simplificación del flujo de información entre los distintos departamentos de la organización y la posibilidad de establecer controles y notificaciones en tiempo real. D 2peración más eficiente al eliminar el re=trabajo y re=captura de datos, bajando la carga administrativa de la compa1$a y obteniendo un a)orro en costos. D ápido acceso a información confiable y en tiempo real para la toma de decisiones. D Planeación a futuro de tu negocio 5 producción, compras, pagos, inventarios, entre otros. D eportes de estados financieros en l$nea en cualquier momento. D &cceso a las mejores prácticas de negocio a través de fabricantes de *+P internacionales como #AP y :racle. D Personali!ación y adecuación del sistema de acuerdo a la industria o tama1o de la corporación. D 3alidad en el servicio y atención a los clientes. D $ejora en la productividad de los empleados al realizar tareas que generan valor. D mpulso a crecer acelerada y ordenadamente.
e- )oro .4- $etodología mplantación 0P de 8*+9A9: A<2*+ LLA3A# 9:* = viernes, > de octubre de @?B, @@5B@
Metodologíasde Implantaciónde un ERP
Las 0etodolog$as de 2mplantación comienza desde la elaboración de la propuesta )asta el arranque definitivo, pasando por la planificación del proyecto y su seguimiento, incluyen pautas para la gestión de incidencias durante la implantación, #e e%plican casos reales de situaciones ocurridas en cliente y su resolución, #e incluyen documentos modelo, es decir, EplantillasF y muestras para la realización de los siguientes documentos asociados al proyecto5
An"lisis inicial :3! incluyendo un guion para analizar las principales "reas de negocio •
Propuesta G 6ontrato
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Planificación de proyecto
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:rden del d$a
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Acta
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Parte de asistencia
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Metodologíasde Implantación de un ERP
6onstan de B fases5 Preventa.
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2mplementación.
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2mplantación.
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#oporte al Arranque.
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6onclusiones y fin de proyecto de implantación
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