Explique en qué casos se usa el margen operacional y cómo se calcula. Argumente su respuesta respuesta con un ejercicio.
Muy buenas noches., juntos con saludarles y con la finalidad poder participar de la pregunta formulada en este foro virtual de esta semana, al respecto quisiera señalar lo siguiente. Si bien es cierto, lo que mide el margen operacional es la relación entre la utilidad neta y las ventas totales, es decir, los ingresos operacionales. Es la primera fuente de rentabilidad en los negocios y de ella depende la rentabilidad sobre los activos y sobre el patrimonio. Entonces, este índice mide el rendimiento de ingresos operacionales. Para calcular el el porcentaje de margen de utilidad neta, la fórmula es la siguiente: margen neta = utilidad bruta menos los gastos e impuestos / ingresos totales x 100. Por ejemplo: $15.000.000 en ventas netas – $8.000.000 costos de operaciones = $7.000.000.- de utilidad neta Entonces; $7.000.000 ingresos netos se divide por p or $15.000.000.- en ventas netas= ne tas= 0,46, luego se multiplica por 200 para obtener el % de margen operativo que vendría siendo un 46,6%.
Saludos cordiales.,
Juan Pablo Figueroa Barreaux
Explique qué es el punto de equilibrio o nivelación y cómo este se relaciona con el costo-volumen-utilidad. Exponga un ejemplo al resto de sus compañeros que evidencie lo explicado.
Estimado Profesor y Compañeros de esta aula virtual. Muy buenas tardes., juntos con saludarles y con la finalidad poder participar y complementar mi intervención anterior en la pregunta formulada en este foro virtual de esta semana, al respecto quisiera agregar lo siguiente. Si bien es cierto, las empresas independiente de su tamaño son creadas con un propósito determinado que es prestar un servicio a la comunidad y sus clientes, es decir, el incremento de su patrimonio y de sus accionistas, el crecer y sostenerse en el tiempo forman parte de su visión institucional. Respecto del Punto de Equilibrio, nos sirve como referencia para poder determinar la magnitud de las utilidades o las pérdidas, cuando el volumen de ventas esté por encima del punto, para el primer caso y las perdidas cuando el volumen se por debajo. Ahora bien, claramente para determinar el punto de equilibrio, debemos siempre conocer los costos fijos y variables de la empresa. Entonces, al conocer el punto de equilibrio nos permitirá conocer cuando las ventas cubran exactamente los costos y los gastos operacionales básicos. Ahora bien, la relación costo-volumen-utilidad presenta la interrelación de los cambios en costos, volumen y utilidades. Además constituye un instrumento analítico para la planeación, control y toma de decisiones debido a que permite evaluar el efecto producido en las utilidades por diferentes combinaciones de costo y precio. Finalmente, señalar que el éxito de un negocio se mide en función de las utilidades y estas dependen de tres factores fundamentales. El precio de venta del producto, los costos de manufactura del producto y el volumen de las ventas. Saludos cordiales., Juan Pablo Figueroa B.
Estimado Profesor y Compañeros de esta aula virtual. Muy buenas noches., juntos con saludarles y con la finalidad poder participar de la pregunta formulada en este foro virtual de esta semana, al respecto quisiera señalar lo siguiente. De acuerdo a los contenidos de la semana, debemos distinguir y conocer el concepto de punto de equilibrio. Los expertos lo definen como un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de las ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Es decir, que al suponer que una empresa en su punto de equilibrio tiene un beneficio que es igual a cero no gana dinero, pero tampoco tiene perdidas. En este sentido, se debe contar una herramienta poder determinar cómo está funcionando un negocio, si se está trabajando a pérdida o ganancias, y esta herramienta la podríamos denominar punto de equilibrio. Los autores Polimeni, Fabozzi explican que el punto de equilibrio se puede determinar de varias formas, por ejemplo, simplemente utilizando ecuaciones o gráficos expresados en unidades o en pesos. Pero se recomienda contar con información como por ejemplo el costo fijo de la empresa, costos variables por unidad de producto y el precio de venta de los productos. El video explicativo que nos proporciona los contenidos de la semana, nos indica que a nadie le gustaría estar en el punto de equilibrio, puesto que en el punto de equilibrio no se obtiene ni ganancias ni perdidas. Y los negocios son para obtener ganancias, es decir, queremos estar en el volumen de ventar donde podamos obtener las ganancias deseadas. PE Unidades=
CF (costo fijos)_________________ PV (precio vta unitario) – CV (costo variables unitarios)
PEunidades =
CF (costos fijos) _______________________________________________________ PVq (precio venta unitario)
-
CVq (costo variable unitario)