Una Pyme dedicada a la l a fabricación de cascos de seguridad, requiere actualizar su sistema de gestión de calidad. Para explicar esto a los l os trabajadores, sin generar alarma por nuevos procedimientos o exigencias a su trabajo diario, indique a través de un ejemplo, los principales cambios en la aplicación de la norma ISO 9001:2015. Vincule su respuesta con el ejemplo dado
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Lo primero es decir que la incoporación de un nuevo procedimiento en una empresa es tener claro los documentos que se deben generar e informr a sus trabajadores, del porqu el cambio, lo que se va aportar, lo que se espera del cambio, los riesgos que se pueden ocasionar, como se va a planificar el cambio y las mejoras que se van a producir por este cambio. Para este cambio se deberá incluir actas de las reuniones de calidad y la revisión del sistema. Se deberá exponer claramente a sus trabajadores la necesidad de los recursos que se necesitarán y la evolución de los cambios cambios a medida que se vayan vayan realizando indicando los objetivos que se pretende alcanzar. Os pondré otro ejemplo, una empresa analiza el mercado y se da cuenta que el obtener la certificación de la norma ISO 14001 (gestión ambiental) proporciona más puntuación en las licitaciones públicas y por lo tanto, si la obtiene puede obtener más contratos. Primero de todo la Dirección deberá analizar, el porqué es necesaria, que ventajas e inconvenientes va a causar, qué coste y qué recursos, qué formación y capacitación necesita el personal personal para desempeñar las tareas, tareas, qué modificaciones e interacciones hay con los demás procesos, se deberán incorporar los indicadores y los objetivos medioambientales, y analizar su evolución y mejoras en las reuniones de seguimiento y en las revisiones del sistema, así como la revisión de la política de la empresa entre otros aspectos. A continuación os indico los requisitos que expone la norma apartado 6.3 respecto a la planificación de los cambios: 6.3
Planificación
de
ISO 9001:2015
los
en su
cambios
La organización organización debe determinar las necesidades y oportunidades de cambio para mantener y mejorar el rendimiento del sistema de gestión de calidad. La organización debe llevar a cabo el cambio de una manera planificada y sistemática, la identificación identificación de riesgos y las oportunidades y la revisión de las las posibles consecuencias del cambio. cambio. NOTA Los requisitos específicos en materia de control de cambios se incluyen en la cláusula 8 NOTA (planificación y control operacional)
Por lo tanto, se deberán analizar la totalidad de documentos y procedimientos del sistema en qué puedan afectarse por la incorporación del cambio. Dependiendo de la naturaleza del cambio a realizar el sistema de gestión se verá más o menos modifi cado. Lo importante a la hora de generar g enerar un sistema documental del sistema, es decir Manual y procedimientos, es que sea un sistema abierto que permita continuas modificaciones causando las mínimas molestias y mínimo trabajo ante el cambio.