TEMA TEMA 7 LA FAMILIA COMO PRIMER AGENTE DE SOCIALIZACIÓN. LA TRANSFORMACIÓN DE LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LA FAMILIA A LO LARGO DE LA HISTORIA. EXPECTATIVAS FAMILIARES RESPECTO A LA EDUCACIÓN INFANTIL. INFANTIL. PERÍODO PERÍOD O DE ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS AL CENTRO EDUCAT EDUCATIVO. RELACIONES ENTRE LA FAMILIA Y EL EQUIPO DOCENTE.
JUANE
INTRODUCCIÓN
La importancia de la familia en la etapa de educación infantil está contemplada por la LOGSE y los decretos que la desarrollan, ya que se trata del primer y más importante agente de socialización que ha transformado su papel a lo largo de la historia.
Ahora ien, a!o este punto de "ista educati"o, hay que plantearse las e#pectati"as de las familias respecto a la educación infantil, la importancia de planificar por parte del centro educati"o el per$odo de adaptación para estos ni%os&as y de estalecer una estrecha relación con la familia para lle"ar las mismas pautas educati"as y contriuir a un mayor desarrollo del ni%o&a.
1.- LA FAMILIA COMO PRIMER AGENTE DE SOCIALIZACIÓN
Entendiendo como agentes de socialización a las personas o instituciones que e!ercen su influencia sore el ni%o&a e inciden a tra"'s de ella en el proceso de desen"ol"imiento social.
Los principales agentes de socialización son( la familia, la escuela, el grupo de iguales, la sociedad en general, los medios de comunicación )*+.....
Aunque aqu$, dado el ep$grafe del tema nos centraremos en la familia, que constituye el primer amiente de interacción personal en que se desen"uel"e el ni%o. Las primeras e#periencias de carácter social las tendrá, por tanto, en el medio familiar.
El clima afecti"o que e#ista en la familia, la cantidad y calidad de las relaciones entre sus componentes. El n-mero de miemros que la forman )hermanos, auelos..., son factores diferenciadores de la influencia socializadora de la misma.
La forma en que la familia responda a las necesidades de afecto, aceptación y aproación, entre otras, marcará la forma en la que el ni%o se integre posteriormente en el grupo.
En este sentido, la familia !uega un papel protagonista en el desarrollo de las personas, no sólo porque garantiza su super"i"encia f$sica, sino tami'n porque es dentro de ella donde se realizan los aprendiza!es ásicos que serán necesarios, para el desen"ol"imiento autónomo dentro de la sociedad )aprendiza!e del sistema de "alores, del lengua!e ... . A tra"'s de distintos mecanismos oser"ación, imitación, identificación ... , la familia "a moldeando las caracter$sticas psicológicas del indi"iduo durante el tiempo que permanece a!o su custodia.
Sin emargo, la familia no tiene un poder asoluto e indefinido sore el ni%o es decir, ni los padres podrán /tallar/ en sus hi!os las caracter$sticas cogniti"as, sociales y de personalidad que r$gidamente y a priori deseen, ni los rasgos que caractericen al ni%o a lo largo de su desarrollo se deerán e#clusi"amente a las e#periencias "i"idas en el interior de la familia. En primer lugar, porque ciertas caracter$sticas pueden estar parcialmente definidas cuando el ni%o nace )e!. su salud, su ni"el de acti"idad.... En segundo lugar, porque otros conte#tos socializadores )escuela, compa%eros desde el momento en que el ni%o accede a ellos, influyen sore 'l de forma paralela a la acción de los padres, en unos casos con mayor con"ergencia que en otros. 0or ultimo, porque la familia, a su "ez se encuentra a!o la influencia de un con!unto de factores que condicionan y determinan su funcionamiento )situación socioeconómica de los padres, coyuntura pol$tica y económica de la sociedad en general ... . Esto hace que, por un lado cada familia se encuentre e#puesta a caracter$sticas o determinantes propios ) e!. n-mero de personas que la componen, caracter$sticas de la "i"ienda donde residen, cantidad de ingresos familiares, ni"el educati"o y caracter$sticas de personalidad de los padres... y, por otro, que la familia nuclear, el traa!o de la mu!er, el di"orcio, la influencia de los medios de comunicación, son e!emplos de tal e"olución.
En cualquier caso, la familia es un conte#to de socialización especialmente rele"ante para el ni%o, puesto que durante muchos a%os es el -nico y&o principal en el que crece y, además, act-a como lla"e o filtro que selecciona la apertura del ni%o a otros conte#tos( son los padres quienes deciden el momento de incorporación del ni%o a la educación infantil, son ellos quienes en los primeros momentos posiilitan los contactos sociales del ni%o con personas a!enas a la familia, más adelante realizarán distintas elecciones con todo lo que ello conlle"a...
1a!o este punto de "ista, la familia constituye un sistema )padre, madre, hi!os... que afecta y se "e afectado por oros sistemas que condicionan su funcionamiento.
2.- LA TRANSFORMACION DE LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LA FAMILIA A LO LARGO DE LA HISTORIA
2aciendo una re"e rese%a histórica oser"amos como a lo largo de los a%os, se ha ido modificando con los camios sociológicos el concepto mismo de infancia y el papel de la familia en la educación de los ni%os.
En siglos pasados en una sociedad fundamentalmente rural, con predominio de la acti"idad agr$cola, la incorporación de los ni%os a las tareas producti"as era mucho más rápida que ahora. Los ni%os desde muy peque%os colaoraan con sus padres en tareas agr$colas especialmente en las fechas en las que estas se "e$an incrementadas, ) por e!. la recolección. Ello, unido a una estructura familiar de muchos miemros, correspondientes a "arias generaciones, con"i"iendo en los mismos hogares, hac$an de la infancia una etapa menos diferenciada que en la actualidad. Estos dos factores )incorporación rápida al traa!o y familias muy numerosas hacen que la socialización del ni%o se produ!ese de forma más rápida y natural. 3omo indica 4raoni 5ser ni%o en aquellas socioculturas ha significado con"ertirse ya desde 'poca del destete en compa%ero natural del adulto6.
La educación de la primera infancia ha caminado pare!a a la caracterización de la misma. En un tipo de sociedad como el antes mencionado el per$odo de instrucción comienza cuando se considera al ni%o como capaz de /comprender/ y /querer/ es decir hacia los 7 a%os de edad. La formación de los ni%os más peque%os queda, as$, fuera de toda regulación social, en manos de la familia que lo somete a una rigurosa educación dom'stica o proceso de adiestramiento, en tanto que la relación con otros ni%os se produce de forma espontánea en agrupamientos en los que con"i"en infantes de diferentes edades.
Los camios sociales y tecnológicos producidos en el siglo 8l8 han conlle"ado otras tantas modificaciones en la concepción de la infancia y por ende, en su tratamiento educati"o y en el papel de las familias(
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La incorporación de la mu!er en el mundo laoral ha originado una nue"a demanda social( la custodia de los ni%os más peque%os.
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Los agrupamientos uranos, con una nue"a estructura de familia mas reducida y diferenciada han pro"ocado una tendencia hacia la mayor diferenciación de los grupos de edades y de infancia como etapa caracter$stica. Las ciudades actuales hacen dif$cil el intercamio espontáneo entre ni%os de di"ersas edades y por tanto generan la necesidad de crear ámitos donde sea posile la socialización entre iguales.
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Además y como punto más significati"o en este tema, en una sociedad como la nuestra, la educación familiar tami'n plantea prolemas espec$ficos como afirma 9hiting /la ruptura de la familia e#tensa y las diferencias generacionales deri"adas del camio rápido en las condiciones de "ida social, unido todo ello a la deficiencia de trato asiduo con los ni%os peque%os entre los adolescentes, se traduce por una parte en perdida del peso otrora !ugado por la tradición, y por otra, en que los padres !ó"enes se enfrentan a sus responsailidades mas inermes de lo que estaan sus homólogos en sociedades tradicionales.
En s$ntesis, esta laor educati"a de estipulación y gu$a del desarrolla se ha lle"ado a cao en el pasado en el conte#to familiar del ni%o y a tra"'s de contactos y e#periencias en el seno de sus marcos de "ida y relaciones( los compa%eros de !uego, la naturaleza, la calle... En nuestra 'poca, el proceso histórico de transformación del medio familiar, la progresi"a incorporación de la mu!er al mundo del traa!o y modificaciones haidas en las condiciones de "ida actual, han hecho necesario que otras instituciones colaoren con la familia compartiendo y completando su función educati"a.
3.- EXPECTATIVAS FAMILIARES RESPECTO A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Las influencias e!ercidas desde el n-cleo familiar condicionan, propician o pueden llegar a entorpecer el correcto desarrollo del ni%o. En el seno de la familia es donde se realiza el aut'ntico a aprendiza!e de los "alores esenciales y donde se fraguan las relaciones afecti"as indispensales para el desarrollo gloal del indi"iduo.
En este sentido, hay que matizar como el desarrollo y aprendiza!e tienen un carácter interacti"o en el cual el medio social !uega un importante papel. :o cae duda que en este medio social los padres tienen una función espec$fica( sus relaciones con los hi!os, tienen caracter$sticas diferenciales con respecto a otros adultos la cantidad de tiempo que destinan a esta relación, los "inculas emocionales o la responsailidad que asumen entre otros factores crean un marco interacti"o y relacional al que no podemos dar la espalda.
1a!o este punto de "ista recientes in"estigaciones ponen de manifiesto cómo unas prácticas de crianza y educación de los padres, oedecen en general a una concepción suyacente sore lo que es el desarrollo y cómo se dee educar( 5 creemos asimismo, que tanto las interacciones que los padres desarrollan con sus hi!os, como la forma en que organizan el entorno familiar, guardan una estrecha relación con las ideas e"oluti"o;educati"as que los padres sostienen, ya se trate de ideas generales o de ideas "inculadas a la acción/. Estos conocimientos e ideas pueden ser a "eces incorrectos, a "eces insuficientes, a "eces moldeados por los medios de comunicación...
Esta "isión conlle"a la e#istencia de diferentes e#pectati"as respecto a la educación infantil, por lo que seria necesario que el centro inter"iniera en el enriquecimiento de las ideas educati"as de los padres. Los conocimientos t'cnicos de los equipos de educadores y la posiilidad de ofrecer modelos alternati"os hacen de 'ste uno de los e!es fundamentales sore los que dee asentarse cualquier programa de inter"ención y de estalecimiento de comunicación con los padres.
0or su parte, los padres disponen de información sin la cual seria muy dif$cil la inter"ención educati"a y que dee ser transmitida al equipo de educadores para que estos se hagan una imagen más a!ustada del ni%o y de su entorno.
4.- PERÍODO DE ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS NIÑAS AL CENTRO EDUCATIVO
La llegada de los ni%os&as al colegio en los primeros d$as del curso supone la salida del mundo familiar para gran parte de la !ornada, salir de la "ida familiar consiste en de!ar sus roles, sus relaciones particulares, sus códigos, su calor afecti"o... en una situación satisfactoria y conocida, por otra desconocida en la que apenas se conoce a nadie menos cálida afecti"amente y donde hay que compartir necesariamente al adulto, y en la que además, no se sae qu' hacer y cómo comportarse. 0ara el ni%o todo se modifica sustancialmente. En el colegio, "a a ser mirado y "alorado desde una perspecti"a muy diferente a la familiar, en relación con hace y dee hacer... Además sus relaciones "an a ampliarse consideralemente y con frecuencia se sentirá lleno de dudas ante los demás ni%os y no sará como comportarse para lograr algo o para dar solución a los prolemas que se le plantean y que con frecuencia resuel"e ien en su casa.
3uando los ni%os llegan al colegio, con frecuencia tienen ya una rica historia personal y que ning-n maestro puede estar disculpado de no conocerla ien. :o ostante, lo cierto es, que en pocas ocasiones, los ni%os que llegan al colegio por primera, segunda o tercera "ez se encuentran con un maestro que se ha preocupado de conocer lo que ha "i"ido durante la etapa anterior de su "ida o en el "erano.
Esta situación crea un "ac$o que impide a los maestros ser"irse de enlaces para ayudar a los ni%os a solucionar los prolemas con los que se encuentran en estos primeros d$as.
Ayudar$a pues, entre otros aspectos, el tener una primera reunión con los padres antes de iniciar el curso.
0or otra parte, los ni%os que han asistido en cursos anteriores al colegio, se sienten mucho mas seguros, pero no de!an de sentir la ruptura afecti"a, por lo que ellos tami'n necesitan el per$odo de adaptación, aunque posilemente en menor e#tensión de d$a.
As$, el periodo de adaptación es aquel tramo de tiempo que dedicamos a "i"ir con los ni%os todas esas rupturas y camios que acaamos de mencionar, comprendi'ndoles en lo que sienten y ayudándoles a uscar soluciones positi"as a los prolemas que se les plantean.
El per$odo de adaptación es a la "ez un camino y un proceso, en los cuales los ni%os "an elaorando su actitud ante lo escolar, las relaciones, la orientación y uso de los espacios, las tareas y la forma de hacerlas, los '#itos y los fracasos... es decir, "an "alorando las p'rdidas y las ganancias, que les supone el ale!amiento de la "ida familiar.
0or ser camino, es necesario aceptar que no todos los ni%os lo andarán con el mismo ritmo. La prudencia de realizar un plan sin prisas, y tami'n de pre"er terminaciones alternati"as, tiene toda su importancia.
0or ser proceso, hay que considerar que es algo que los ni%os tienen que realizar por s$ mismos es una conquista personal y como tal es necesario "alorarla. La ayuda de los maestros no puede consistir en e"itar los sentimientos ni los conflictos que pueda ocasionar, sino en ayudarle a uscar soluciones aceptales por s$ mismo.
Es importante resaltar que el n-cleo ásico de los prolemas que se ocasionan en el per$odo de adaptación y el proceso que sufren en 'l los ni%os, tiene su sede en el mundo interno donde reinan los sentimientos, las emociones y las imágenes intelectuales. El análisis de este hecho nos hace comprender la necesidad que sienten los ni%os de e#presar lo que "i"en y cómo sin esta e#presión les es dif$cil llegar a soluciones aceptales para s$ y para los demás. Ser$a inhumano de!ar llorar a un ni%o desconsoladamente sin que sepa que estamos !unto a 'l para cuando pueda encontrar formas de de!ar de llorar.
3on frecuencia, además, como los ni%os no tienen toda"$a una estructura de secuencias temporales adquiridas, otra de sus angustias procede que no saen que tiempo transcurre desde que sus padres los de!an en el colegio hasta que =os "ienen a recoger. Esta situación ocasiona con frecuencia inseguridad y un sentimiento de aandono que se manifiesta en raieta, especialmente por las ma%anas cuando se despiden.
Ahora ien, en este per$odo, los ni%os pueden manifestar con sus conductas, al menos tres tipos de adaptaciones(
; Adaptación resignada Se denomina as$ a la adaptación que se sucede sin transición, de la raieta continua a la aceptación triste. :o es una conducta positi"a y, a la larga, creará muchos prolemas escolares, 0or eso con"iene tratar con los padres lo que está sucediendo, y uscar con ellos otras soluciones que la de que el ni%o se resigne a aceptar el colegio, aunque puedan resultar algo más molestas para todos.
; Adaptación acti"a( es aquella conducta en que se "a sustituyendo la disconformidad inicial por una participación acti"a del ni%o en acti"idades, !uegos, colaoraciones hacia otros ni%os, o en ayudar a la maestra o maestro en peque%os quehaceres y tareas. Este tipo de adaptación no sucede sin transiciones. :ormalmente e#isten momentos en que despu's de una conducta de llanto, raietas o negati"ismo, el ni%o accede a hacer algo. 0oco a poco, las primeras conductas "an siendo más cortas y d'iles y las segundas más entusiastas y duraderas.
Son conductas positi"as y normales, ya que son manifestaciones y aceptaciones dentro de lo que los seres humanos podemos hacer para restalecer el equilirio si una situación nos ha querantado.
; Adaptación colaoradora( es una conducta razonale y participati"a. El ni%o&a, en este casa adopta la actitud de e#plicar a sus compa%eros no sólo lo que el o ella han aprendido en esta situación, sino que les anima, citándoles las e#periencias más agradales, a "i"ir intensamente su estancia en el colegio porque les esperan momentos llenos de satisfacción. Este tipo de conducta se suele lograr si en la clase se da caida a ni%os que ya pasaron anteriormente la e#periencia.
Sin emargo, no solo los ni%os sufren el per$odo de adaptación, tami'n los adultos precisan adaptarse.
:ecesitan adaptarse en primer lugar los padres. 0ara ellos, es un reto la primera salida del ni%o a un centro. Ellos "i"en tami'n su inseguridad y sus ansiedades y se plantean m-ltiples preguntas que no saen como responderse. *oda esta situación es captada por los ni%os, aumentando sus temores ante la nue"a situación, Si los padres han tenido ocasión de charlar anticipadamente con los maestros, se e"itarán muchas e#igencias sin sentido y sore todo e"itarán temores a los ni%os.
>nteresa resaltar el papel de los padres en el per$odo de adaptación y en el proceso porque es necesario hacerles conscientes de que ellos "an a sufrirlo tami'n y que no es, cuestión de encurir a los ni%os la que sienten, sino de afrontar cooperati"amente con el maestro y con los mismos ni%os la situación, y, entre amos, resol"erla de la manera más positi"a para todos.
Esto indica la importancia de estalecer una uena planificación y organización de contactos con los padres pre"ios al inicio del curso escolar. 0osilemente de estos contactos se deri"e la con"eniencia de poder contar con la presencia de algunos de ellos en determinados momentos de este per$odo.
0ero el proceso de adaptación tami'n lo sufren los maestros y lo "i"en con intensidad, tanto si los ni%os son conocidos como si no. En todo caso, como esto se repite curso tras curso, ueno será que no se transforme en una rutina y que sir"a de tema de refle#ión constante para reno"ar estrategias de acogida y de reciimiento.
La adaptación de los maestros a los ni%os es uno de los elementos que ayudan a "alorar la capacidad de estos de y del colegio para atender educati"amente a los ni%os, es decir, para comproar si es tenido en cuenta el ritmo personal de cada uno de los ni%os, sus necesidades y sentimientos, sus particularidades, y, en suma, su propia indi"idualidad.
Asimismo, la adaptación de los maestros es el comproante más fiel y eficaz de si un planteamiento educati"o es aierto o cerrado, de si una programación es significati"a o no... la adaptación y los prolemas que supone atender a los ni%os y ayudarles hace que el equipo de
maestros se plantee la necesidad de refle#ionar sore la empat$a con los ni%os y de 'stos con los educadores, uscando respuestas para un acoplamiento positi"o.
!.- RELACIONES ENTRE LA FAMILIA EL E"UIPO DOCENTE
La ?unta de Andaluc$a nos hala de que si ien la familia y la escuela son dos ámitos educati"os distintos ;tanto por su naturaleza, por su organización...; se plantean un o!eti"o com-n( la educación del su!eto y el desarrollo de todas sus potencialidades.
@e lo anteriormente dicho deducimos que dee e#istir una estrecha relación entre los padres y la escuela, estaleciendo una comunicación rica y fluida que necesariamente ser"irá para un mayor conocimiento acerca del ni%o por amas partes.
En consecuencia y como nos dice la ?unta, el conte#to de las relaciones padres;educadores está caracterizada por el inomio autonom$a;cooperación. Autonom$a en cuanto a que cada uno tiene sus roles y perspecti"as distintas cooperacin en la medida en que comparten la educación de una misma persona.
Las relaciones padres;educadores no son siempre fáciles. Si ien amos pueden estar de acuerdo en las orientaciones generales de la educación que dee reciir el ni%o, pueden e#istir discrepancias en lo referente a las imágenes que cada uno haya construido sore 'l mismo o en cuanto a determinados o!eti"os en concreto. Además, nos encontramos con otro tipo de dificultad más o menos generalizadas a la hora de poner en marcha un uen programa de participación de profesores y padres. Algunas de ellas son(
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Los 0rofesores(
•
Les resulta incómodo responsailizarse de una acti"idad más, no tenida en cuenta haitualmente.
•
Les falta tiempo para dedicarse a traa!ar con padres y ni%os al mismo tiempo.
•
:o les gusta ser oser"ados por los padres.
•
>gnoran qu' tipos de acti"idades pueden realizar con los padres.
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Los padres(
•
Se sienten aislados por no saer cómo, cuándo y en qu' inter"enir.
•
:o disponen de tiempo para dedicarse a una tarea que no estiman de su incumencia.
•
:o tienen necesidad de camiar su postura tradicional, cómoda, por otra más comprometida.
0ara lograr progresi"os ni"eles de participación, es con"eniente que la organización seguida por el centro sea fle#ile y que se tengan las dificultades apuntadas anteriormente ya que todos los padres y profesores no "an a estar en el mismo grado y tipo de participación, ni ello es lo esencial( lo esencial será preparar al con!unto de padres y profesores para que se "ayan implicando de acuerdo con sus necesidades y con la meta a pasar a un grado de participación cada "ez más acti"a.
En la participación indi"idual, familia y educadores tratarán de guiar y facilitar primero la incorporación y luego una adecuada adaptación del ni%o al centro. En un primer contacto, generalmente en la entre"ista inicial, padres y educadores sentarán las ases de la futura relación( se conocerán y estalecerán el clima de confianza mutuo indispensale para que la comunicación entre ellos resulte fluida. Los educadores tendrán las primeras referencias del ni%o al que "an a reciir y los padres conocerán el centro, su espacio, los recursos disponiles, las necesidades y oligaciones que se deri"an del centro, refle!adas en el proyecto del mismo.
En posteriores contactos se analizará la e"olución del ni%o en todos los aspectos, se comentarán y e"aluarán las nue"as adquisiciones, las dificultades y los progresos.
Estas entre"istas padres;educadores se producirán a solicitud de uno, otro, de amos o siempre que las condiciones lo aconse!en. 3ada educador dispondrá de, al menos, una hora semanal para reciir a los padres. 0re"iamente a la entre"ista concertarán los puntos a tratar y, con posterioridad, el educador anotará los datos más rele"antes de la misma.
Además de este continuo contacto, los padres pondrán a disposición del centro su e#periencia en muy di"ersos terrenos( realizar acti"idades con los ni%os, organizar talleres o participar en tareas de organización del centro )infraestructuras, equipamientos,
admisión de
nue"os alumnos... o la participación de los padres en la gestión democrática de los centros queda garantizada en la legislación "igente y se concreta en su representación en los conse!os escolares de centro.
3on"iene que la participación acti"a que se pretende est' con"enientemente organizada, de forma que no constituya en ning-n caso un entorpecimiento de la laor educati"a.