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INSTRUMENTAL EN EL TEMA 47: LA MÚSICA INSTRUMENTAL ROMANTICISMO. ROMANTICISMO. MÚSICA DE CÁMARA, PIANÍSTICA Y ORQUESTAL. ORQUESTAL. El s.XIX está considerado en la H .Música como el siglo del Romanticismo. Beethoven es para todo el XIX una figura emblemática y un modelo. El Romanticismo surgi sin ruptura con el lengua!e musical" los g#neros y la armon$a del %lasicismo" as$ &ue pueden contemplarse %lasicismo y Romanticismo como una misma #poca coherente . En cual&uier caso introduce un nuevo elemento po#tico" metaf$sico" &ue comporta un despla'amiento del del e&ui e&uililibr brio io entre entre idea idea y repr repres esen enta taci cin n"" entre entre senti sentimi mien ento to y ra' ra'n( n( pred predom omin ina a la e)presin del yo, el yo, el sub!etivismo y la emocin. *a música música tiende hacia una actitud romántica romántica &ue se corresponde corresponde a la perfeccin perfeccin con su esencia más profunda. 0
El romanticismo ama la libertad" el movimiento" la pasin y persigue incesantemente lo inalcan'able. + precisamente por&ue nunca puede alcan'ar su meta" el arte romántico está obsesionado por su esp$ritu de ansia y anhelo de reali'acin imposible. *a personalidad del artista se funde con la obra de arte, la claridad clásica se ve sustituida por cierta oscuridad y ambig-edad intencionales. lo la mús.instrumental puede alcan'ar a la perfeccin este ob!etivo de comunicar emociones. /or tanto" la mús.instrumental es el arte romántico ideal. *a creencia de &ue la música música posee un conten contenido ido transm transmusi usical cal fue una de las opinio opiniones nes acaric acariciad iadas" as" y no siempre reconocidas en el XIX. %omo %omo caracte caracter$s r$stic ticas as musica musicales les más sobres sobresali alient entes es destac destacan an los ritmo ritmoss person personale aless determinados por el propio carácter de cada compositor, presencia en la melod$a de motivo motivoss y temas temas (leivmotiv), (leivmotiv), gran comple!idad armnica" con te)tura densa y comple!a, surgimiento de la mús.programática, evolucin formal, f ormal, virtuosismo...
Formas For mas !s"r#m$!"a%$s *as formas clásicas se mantienen" aun&ue se crean nuevas formas" en especial en el piano" donde se componen numerosas pie'as( balada" polonesa" preludio" nocturno... *as ppales obras de larga duracin son conciertos" variaciones" fantas$as y sonatas 0aun&ue muchas de estas últimas pueden considerarse como colecciones de pie'as de carácter antes &ue como sonatas en el sentido clásico del t#rmino1.
LA MÚSICA INSTRUMENTAL INSTRUMENTAL EN EL ROMANTICISMO *os *os escr escrititor ores es romá románti ntico coss y los los fils filsofo ofoss proc procla lama maro ron n la supr suprem emac ac$a $a de la mús.instru mús.instrumental mental sobre la vocal. vocal. *a actividad instrumental floreci gracias las sociedades musicales se musicales se desarrollaron en las ciudades importantes. *a tradicin del concierto público hab$a nacido a finales del X2III y continu" sobre todo" en a&uellos lugares en los &ue la pera italiana no hab$a impuesto aún su hegemonia, en *eip'ig" desde 3453 se instituyen los conciertos conciertos en la 6e7andhans 6e7andhans (casa de pañeros) y pañeros) y ociedades de %oncierto nacen" siguiendo su estela" en 8ran9furt" Munich" Berl$n o 2iena. *a actividad concert$stica tuvo un desarrollo lento y dificultoso a causa de crisis econmica provocada tras las guerras napolenicas" y los propios instrumentistas deb$an
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con frecuencia organi'ar sus propios conciertos y afrontar los riesgos econmicos. *os programas atend$an a los gustos de un público aún no acostumbrado a un repertorio e)clusivamente instrumental, conciertos y sinfon$as se me'claban con arias" dúos y coros" sin ninguna homogeneidad ni coherencia estil$stica. *os centros de la actividad instrumental regular fueron las residencias de los pr$ncipes " donde e)ist$an or&uestas estables con músicos importantes" aun&ue tambi#n algunas casas particulares contribuyeron a difundir las composiciones instrumentales. *a casa de los Mendelssohn fue el lugar donde se estrenaron las primeras obras de 8#li). : pesar de todo" fueron los propios autores los &ue con más fuer'a impulsaron la mús.instrumental" siendo empresarios de s$ mismos en sus frecuentes giras por toda Europa" adhiri#ndose a instituciones estables o traba!ando como docentes a nivel público o privado. ;e toda Europa el centro preferido por los músicos virtuosos continu siendo 2iena" donde recalaron 6iuliani 0compositor y virtuoso de guitarra1" 8.or" el violinista /aganini o los pianistas Hummel o %'erny.
Formas m#s&a%$s 'ara or(#$s"a . *a música para or&uesta seguirá dos caminos diferentes( la mús.absoluta 0sinfonias1 y la programática 0poema sinfnico1" ambas a partir de las obras de Beethoven( :nali'ando sus sinfon$as n <"= y 4" con formas estandari'adas sientan las pautas para los músicos más clásicos atra$dos por el desarrollo formal y la estructura clara. in embargo" de las infon$as n > y ? nace otra corriente &ue se dirige hacia la música de programa" huyendo de la forma convencional. El 3 camino es más considerado de corte clasicista" mientras &ue el @ es más dif$cilA revolucionario. 1
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chubert y Mendelssohn pertenecen a la 3 corriente. chumann se sitúa en un punto intermedio. Berlio' y *is't se colocan claramente al lado de la mús.programática( #stos elaboraran obras en las &ue la forma desaparece por la contaminacin o influencia literaria" plástica o" incluso pol$tica, la obra recibe una fuente de inspiracin e)tramusical. /or lo general le dan un t$tulo clarificador 0no &uiere decir &ue siempre &ue e)ista un titulo de este tipo sea mús.programática" p.e!( *a sinfon$a italiana de Mendelssohn1" y le aadirán un comentario programático &ue es tan importante para esta obra como lo es el te)to para una cancin. /or tanto apreciamos toda una serie de músicos &ue intentarán todav$a respetar la forma" los &ue la olvidan de manera sistemática y un tercer grupo &ue intentará restaurarla nuevamente 0neorrománticos( Brahms" Bruc9ner..1. 0
: pesar de todo" desde el inicio del Romanticismo e)istirá una verdadera tendencia a rela!ar la forma" incluso dentro de los músicos más clasicistas" aun&ue este proceso se hará sistemático y continuo en las obras de Berlio' o *is't a trav#s de las t#cnicas de la mús.programática y del poema sinfnico( El concepto de mús.programática define una composicin &ue no puede comprenderse slo desde el plano musical y absoluto sino a trav#s de referencias e)tramusicales y literarias másCmenos claras. /retende por tanto dotar de contenidos másCmenos intelectuales a la obra" mediante un gran n de posibilidades( e!. Reproduccin de impresiones auditivas 0e!.cuando aintADens reproduce el sonido de los huesos de los es&ueletos con el )ilfono en la Danza macabra1. Representacin de sentimientos y estados de ánimo 0e!. en la infon$a fantástica de Berlio'" la parte titulada Marcha al suplicio1. Representacin simblico musical mediante la t#cnica del leitAmotiv 0e!. en ristán e Isolda de Fagner" las melod$as &ue representan a ambos persona!es1. 1
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Este tipo de música implica la crisis total del sistema clásico con una forma cerrada en s$ misma 0sonataAsinfon$a1 y permite &ue el músico se de!e llevar por sus inclinaciones literarias. in duda intentos de este tipo ya se hab$an dado en el Renacimiento y Barroco" pero es *is't el &ue de!a por escrito todos estos postulados( en 35== indica( Gue Berlio' era el p.partida puesto &ue habia transformado la sinfon$a clásica 0se estaba refiriendo a la Sinfonía Fantástica1. ;efiende el intento de fundir todas las artes en una única manifestacin" criticando los intentos de Fagner por&ue" a su !uicio no lo estaba consiguiendo. Indica la poca valide' de la mús.absoluta por carecer de capacidad de comunicacin( era slo música para especialistas.
lo el músicoApoeta" a trav#s del programa" ser$a capa' de dar a sus ideas una direccin determinada, esta música ser$a la música del futuro" la &ue permitir$a la $ntima fusin entre la melod$a y la literatura" tal y como hab$a sucedido con la tragedia griega. *a forma en &ue todas estas ideas se llevaron a cabo fue el Poema sinfónico" obra de relativa larga duracin sometida a un programa &ue la dirige. o es una sinfon$a" sino &ue es algo libre" con varias secciones másCmenos contrastantes en cuanto a carácter" &ue se desenvuelven siguiendo la particular forma de traba!o de cada autor. *as oberturas de %oncierto de Mendelsshon influirán" a su ve'" poderosamente en 8.*ist'" cuyos /oemas sinfnicos" llamados originalmente por #l oberturas" surgen de #stas. odos tienen una estructura formal bastante clara" *os /reludios tiene forma de onata. *as ideas musicales de *ist'" si bien brillantes" son torpemente empleadas en el tramado meldico" incapaces de engendrar otros temas contrastantes" ra'n por la cual *ist' camufla este defecto recurriendo al antiguo procedimiento de la transformacin temática. /or su parte el /oema sinfnico termin por ampliarse de uno a varios movimientos" como bien har$an los músicos de una generacin posterior a *ist'" hasta casi parecer una uite. *os primeros compositores en as$ hacerlo fueron" curiosamente los creadores rusos" &ue poderosamente influidos por Berlio' y *is't elaboran en la d#cada de los > obras denominadas “Cuadros Sinfónicos”, como el Manfred en J movimientos de %hai9ovs9y o la infon$a :ntar " de Rims9y Korsa9ov" reservando el t$tulo de Lbertura 0y no poema sinfnico" curiosamente1 a las tradicionales pie'as de un único movimiento. *o &ue era evidente es &ue los maestros rusos escogieron este g#nero musical" descrita como /intura MusicalN por las posibilidades idiomáticas &ue encerraba. El único &ue se mantuvo un tanto al margen fue el ya maduro %hai9ovs9y" más pr)imo al cora'n musical centroeuropeo &ue sus colegas rusos. Mientras" serán los músicos del ámbito germano los &ue terminarán por metarfosear el programático /oema infnico con la infon$a" creando una suerte de hibrido musical &ue va a caracteri'ar a toda la música or&uestal del final del Romanticismo. En efecto" el !oven R.trauss arranca fulgurantemente su carrera musical con una Muerte y transfiguracin y un ;.Ouan" dos Poemas tonales en los &ue prescinde una tanto de la ar&uitectura formal estructural y se vuelca en la narracin sonora or&uestal a la manera de Fagner. : estos dos /oemas onales en un solo movimiento les siguen otros en los &ue ya encontramos varios movimientos( *as aventuras de 6uillermo ell" :s$ habl Paratustra" *a infon$a alpina o *a infon$a ;om#stica. in embargo" trauss termin por ceder su puesto a los Mundos Sonoros de Mahler . Este es el músico &ue define esa fusin entre la sinfon$a y el mundo programático. us enormes obras son efecto" sinfon$as" pero desprovistas del significado tradicional del t#rmino. :s$" paralelamente a los poemas tonales de trauss" Mahler despo!aba a la infon$a de sus limitaciones definitorias" haciendo igualmente con ellas verdaderos mundos dramáticos
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S!)o!*as S&+#$r". chubert compone 5 infon$as" en las &ue se aprecia una clara influencia de los clásicos vieneses 0Haydn"Mo'art y Beethoven1. Es más" como más tarde se &ue!ar$a" )u! más se puede hacer despu!s de "eethoven#. *a ra'n de dicha influencia es clara( cuando comen' a componer" en su misma ciudad viv$a y traba!aba Beethoven" aun&ue en oposicin a #ste era muy susceptible a las influencias e)ternas. *as > primeras son casi música de cámara en cuatro movimientos. : pesar de todo" @ son los rasgos &ue marcan sus obras incluso las más tempranas( armonia muy rica" y sonoridad muy especial &ue deriva de su tratamiento delicado del viento. En 35@@ chubert compone sus dos últimas sinfon$as" &ue marcan una l$nea divisoria clara respecto a las anteriores. Qstas son la $ncompleta" en i menor y la %rande en ;o Mayor. E)iste opinin generali'ada de &ue a pesar del nombre no está incompleta y de &ue la sinfon$a en i m es la 3 verdaderamente romántica de este autor. Respecto a la 6rande" es importante por la utili'acin del color or&uestal y su gran duracin. En estas dos últimas sinfon$as" chubert se independi'a del estilo de Beethoven" sin embargo" formalmente" las sinfon$as de chubert siguen el es&uema clásico" al igual &ue lo hace su música de cámara. inguna sinfon$a de chubert sigue programa alguno . 0
M$!-$%sso+!. Mendelssohn fue el romántico clasicista. u posicin desahogada le permiti tener una educacin esmerada enri&uecida por continuos via!es" &ue influyen hondamente en su esp$ritu y le lleven a componer sinfon$as paisa&ística, c on un gran gusto descriptivo pero sin los e)cesos de otros románticos .. ;e hecho" de sus = sinfonias" las importantes son la Italiana y la Escocesa" en las &ue contrapone la luminosidad y alegr$a del sur al norte gris y triste" la vivacidad del saltarello al sonido de las gaitas. : pesar de tales diferencias" ambas muestran similitudes respecto a su tratamiento formal 0J movimientos sin solucin de continuidad1. u infonia de la Reforma en una obra plenamente romántica por el dese&uilibrio de sus movimientos y por el empleo de motivos e)ternos como un coral en el 8inale" coral tratado contrapuntisticamente" lo &ue desagrad mucho a los músicos de la or&uesta el d$a de su estreno. ambi#n son completamente románticas y paisa!$sticas sus oberturas más elaboradas( *a gruta de 8ingal y El sueo de una noche de verano . En ningún caso debe tomarse por música programática sino tan slo como influencia de persona!es sha9esperianos o de la naturale'a sobre la idea musical.
S&+#ma!!. u etapa sinfnica comien'a en 35J" cuando ha acabado con su etapa pian$stica" y en general ha sido infravalorada" debido en parte a su deficiencia or&uestadora y por su dificultad para adaptarse a la gran forma para or&uesta. u estilo destaca por su constante preocupacin en dar unidad y cohesin a sus obras" evitando perderse en los detalle meldicos" &ue hacen perder la idea global de la obra. chumann compuso J sinfon$as consideradas por los estudiosos como más románticas 0o
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menos clásicas1 &ue las de Mendelssohn( *o más destacable del estilo sinfnico de chumann es la robuste' de la or&uestacin" &ue influirá posteriormente en el estilo de Bramhs.
ra+ms. Brahms compuso J sinfon$as enormemente traba!adas y tras largos periodos de estudio y refle)in" intentando no crear obras &ue estuviesen por deba!o del nivel marcado en este campo por Beethoven. ;e manera consciente o inconsciente Brahms respond$a a la tendencia general de una #poca( una ve' superada la impulsividad inicial el romanticismo vuelve al orden y al gusto por la forma. *as sinfon$as de Brahms son clásicas en varios aspectos( iguen el plano clásico en cuatro movimientos *a forma de ellos sigue el es&uema clásico Stili'a las t#cnicas del contrapunto y del desarrollo mot$vico %arece de programa.
in embargo" podemos considerarlas románticas en cuanto( : su lengua!e armnico" &ue es muy avan'ado :l uso de la or&uesta" al color y al timbre pleno.
in embargo no se trata de una s$ntesis entre romanticismo y clasicismo" sino más bien una concepcin opuesta de la composicin a la &ue ten$an *is't y Fagner( /ara Brahms las ideas deb$an ser elaboradas cuidadosamente" no era suficiente la inmediate'" la inspiracin. Hu$a de los efectosN" prefiriendo la solide' constructiva" por esta ra'n" sus obras no fueron fáciles de escuchar en su #poca. El inter#s de Brahms por la variacin es otra muestra de la afinidad del autor por la música de otras epocas" lo &ue ya hab$a demostrado anteriormente en sus 2ariaciones sobre un tema de Haydn. Ltras obras sinfnicas( las populares ;an'as Húngaras" los @ conciertos para piano y or&uesta o su Lbertura trágica.
M/s&a 'ro0ram1"&a.
$r%o2.
Berlio' fue un músico romántico admirador de Beethoven" y sin embargo con una concepcin del romanticismo diferente por completo a la de Mendelssohn o chumann. u obra es enteramente programática" donde lleva a la música el dramatismo del teatro. u originalidad t#cnica se basa en( Sn ;on meldico especialmente e)presiv o 2irtuosismo or&uestal. Es el creador de la or&uesta moderna" de &uien serán herederos todos los grandes sinfonistas de final de siglo. us conocimientos en esta materia los plasma en su ratado de or&uestacinN /osee gran inclinacin por la inmensidad sonora" como por e!emplo" en su R#&uiem" &ue re&uiere de un coro de 5 voces y una or&uesta de 35 instrumentos. u obra más carismática y asombrosa es la infon$a 8antástica" obra programática basada en su e)periencia personal en la &ue e)iste una curiosa coincidencia entre el programa y la forma sonata( el primer movimiento" 'everie 0ueos1 coincide con el *argo de la introduccin, istence passionn!e 0E)istencia apasionada1 tiene grandes paralelismos con el :llegro. *os J movimientos siguientes son( "al, en forma de vals"
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scena en los campos " la Marcha t!trica y fantasma*+rica y oche de Sabbat . Esta obra es importante por&ue todos los movimientos están imbricados entre s$ mediante una idea fi!a , tras Berlio' ya no vuelve a abandonarse la t#cnica del motivo recurrente 0leivmotiv1. *a @ infon$a de Berlio' fue Harold en Italia" J escenas elaboradas a partir de te)tos de *ord Byron" con un tema recurrente interpretado por la viola solista combinándose contrapunt$sticamente con los demás instrumentos. A :os más tarde cre su sinfon$a dramática Romeo y Oulieta para or&uesta" solistas y coro" siguiendo el e!emplo de la ? de Beethoven aun&ue a&u$ las voces intervienen desde el primer movimiento. A Ltras obras( la infon$a fúnebre y triunfal o el %arnaval romano" en realidad una obertura. 0
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Ls2".
ras Berlio'" el ppal compositor de mús.programática fue *is't autor de 3@ poemas sinfnicos y una última obra en este campo" en 3553. e trata de composiciones sinfnicas aun&ue su autor se neg a llamarlas sinfon$as por su relativa brevedad y por no estar divididas según los J movimientos tradicionales. : pesar de esto" cada poema sinfnico posee partes diferenciadas y contrastantes en tempo y carácter %ada uno de ellos está compuesto a partir de un cuadro" persona" paisa!e.... lo &ue viene aclarado por el autor en el t$tulo y en alguna nota aclaratoria( -amlet a partir de un personaie de ha9espeare" Mazeppa provienen de un poema" .rometeo" del mito...... ;e todos ellos los me!ores son /rfeo y -amlet . *os preludios siguen interpretándose en la actualidad pero muestran un lengua!e retrico" e)travagante. :demás *is't compuso @ sinfonias programáticas( la infon$a 8austo" dedicada a Berlio'" su verdadera obra maestra y la infon$a ;ante( 8austo consta de < movimientos y un final" con los ss nombres( 8austo" Margarita" Mefistofeles y chorus mysticus" respectivamente. ;ante es de menor calidad y está organi'ada según dos movimientos titulados InfTerno y /urgatorio. 8ranc9 *a única sinfon$a de %esar 8ranc9" es deudora del lengua!e armnico de *is't" como del tratamiento c$clico de los temas. in embargo no es programática" sus elementos están unidos de una forma muy personal" lo &ue de!ará huella en los compositores franceses de las siguientes generaciones Bruc9ner Bruc9ner dio una solucin diferente al conflicto entre %lasicismo y Romanticismo. us sinfon$as no son programáticas y" estil$sticamente" son muy similares todas ellas. *lama la atencin la similitud &ue hay entre sus sinfon$as y sus obras corales sacras" no desde el punto de vista temático" sino" más bien" de carácter. us temas son parecidos a corales. ;esde el punto de vista armnico y or&uestal" es influido por 7agner. Es frecuente &ue oponga grupos de instrumentos a la manera de los registros de un rgano. %hai9ovs9i Representa la faccin cosmopolita y europeista de la música rusa. us > sinfon$as" son bastante libres desde el punto de vista formal . /odr$amos situarlas casi en las ant$podas de Bramhs en cuanto a rigor constructivo. u #)ito debemos buscarlo más en la melodiosidad" la brillante' de la or&uestacinU trauss erá el continuador de la propuesta lis'tiana del poema sinfnico. us poemas sinfnicos siguen el es&uema de *is't en un solo movimiento" y tienen ciertas cone)iones de $ndole
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programático &ue" en cada caso" se concretan de forma distinta. trauss busca en sus poemas sinfnicos un poder$o absoluto" la variedad de la sonoridad or&uestal" la brillante'" la potenciaUpara ello re&uiere una or&uesta inmensa. Mahler *as sinfon$as de Mahler" a pesar de todo" e)hiben ciertos rasgos &ue las relacionan con la tradicin sinfnica anterior. : pesar de lo impresionante de las fuer'as &ue utili'a" su escritura se fue haciendo cada ve' más sofisticada y selectiva. 8uese cual fuese las ideas programática &ue estuvieran en !uego" los movimientos asum$an formas y estructuras tradicionales( los primeros movimientos de las J primeras sinfon$as se relacionan con al allegro de sonata. u lengua!e armnico" como el de trauss y Bruc9ner" está firmemente anclado en la tonalidad.
M/s&a -$ &1mara *a música de cámara fue un g#nero &ue no go' de la estima de todos los compositores del periodo romántico . uele aceptarse &ue es errneo hablar de la calidad de la mús.cámara en general" por&ue lo más válido de la misma son obras aisladas . : mitad de camino entre el carácter intimo y personal de las composiciones para piano solo o de los lieder" y la brillante' y el colorido or&uestal de las composiciones or&uestales" no es nada e)trao &ue las me!ores obras provengan de autores de cuo clasicista como chubert y Brahms y &ue" por el contrario" los más revolucionarios como Berlio' o Fagner" prácticamente no contribuyeran en nada al desarrollo de este g#nero. *a mús.cámara estará fuertemente influenciada por la música dom#stica &ue se hac$a en la #poca. Esta música casera se hac$a en casas de burgueses &ue se reun$an en privado e interpretaban cancioncillas sin dificultad virtuos$stica . Esta música cre un fuerte contraste ante la música de e!ecutantes profesionales en salas de concierto. En un e)tremo estaba el gran virtuoso fascinador ante su público arribado en la sala de conciertos, en el otro" el con!unto instrumental o vocal formado por vecinos o por la familia congregada en torno al piano de la sala de estar para interpretar aires e himnos favoritos. *a e!ecucin musical en familia" casi desconocida actualmente con el advenimiento del fongrafo y de la televisin" fue un rasgo consonante" aun&ue no divulgado" de la escena musical del XIX y comien'os del XX.
S&+#$r". us primeras obras de cámara siguen los modelos establecidos por las composiciones de Mo'art y Haydn. us caracter$sticas generales son la unin entre la calide' sonora y la claridad de l$neas" destacando al igual &ue en sus lieders" por su lirismo y por su sensibilidad armnica. chubert tuvo una primera etapa de asimilacin de donde destaca su &uinteto *a ruchaN. En la etapa de madure' destacan los %uartetos en *am y el %uarteto en Rem *a muerte y la doncellaN. u obra maestra es el Guinteto para cuerda en ;oM.
M$!-$%so+!. u sensibilidad romántica para el color descriptivo" halla un campo relativamente estrecho en la música de cámara. u estilo en la escritura camer$stica se caracteri'a por temas sonoros y atrayentes" una escritura vigorosa y espec$fica" pero con una ocasional flo!edad de la forma y reiteratividad en el desarrollo del material" y por cierta predileccin por el color descriptivo. ;estacan sus @ cuartetos para cuerda y @ tr$os con piano en Rem y ;om. /or último" respecto a su octeto" aun&ue es una obra de !uventud" su scher'o marcará la linea &ue seguirá el autor posteriormente en movimientos de este tipo.
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S&+#ma!!. u estilo se adecua me!or &ue ningún otro g#nero a las grandes formas camer$sticas. En los cuartetos sigue el modelo de Beethoven de &uien se de!a influenciar en los temas. u influencia tambi#n se de!a notar en los tiempos lentos. u produccin camer$stica se da en diferentes etapas de su vida" pero destaca por su consecucin las obras escritas a partir del ao 35J@, destacando sus < cuartetos para cuerda" 3 cuarteto con piano y un &uinteto con piano .
ra+ms. in duda" el me!or compositor de música de cámara del XIX y verdadero sucesor de Beethoven es Brahms" tanto por la cantidad como por la calidad de sus composiciones. *a mitad de sus produccin camer$stica son obras maestras del g#nero. us caracter$sticas son las mismas prácticamente &ue en sus sinfon$as" salvando evidentemente las distancias( 6ran formalidad" ritmos comple!os y libres y armon$as nuevas. E)cepcional dominio del contrapunto" siempre subordinado al diseo formal de la obra. %aracter$stico del estilo de Brahms es su r$tmica" &ue se podr$a traducir como la apoteosis de la s$ncopaN( Hemiolias de todo tipo se oponen y eluden a las barras de compás" alternancia de ritmos contrastados" ritmos punteados en pi''icatoU ;estacan su Guinteto con piano en 8am" el r$o para piano" viol$n y trompa natural " res sonatas para viol$n" ;os sonatas para violonchello y sus dos sonatas para clarinete
M/s&a -$ 3o%*!. *os conciertos para este instrumento siguen" por un lado" la pauta del muy musical y poco violin$stico %oncierto en ReM. de Beethoven y" por otro lado" la de los muy violin$sticos y poco musicales > conciertos para viol$n del virtuoso /aganini. El primer gran concierto del romanticismo es el %oncierto en Mim de Mendelshon " lleno de bellas primeras frases &ue" como un todo orgánico une sus movimientos" primero unido al segundo &ue conduce" a imitacin del emperador para piano de Beethoven al tercero. *os grandes virtuosos del viol$n condicionaron la labor compositiva de los músicos. :s$" el %oncierto para viol$n de Brahms se pleg" en cierta manera" a las sugerencias del violinista Ooachim" el mismo &ue se neg a tocar el de %hai9ovs9y. Ltros importantes conciertos son los de Mar) Brunch y los menor conocidos de ;vora9 y R.trauss.
Formas m#s&a%$s 'ara 'a!o. El instrumento preferido durante el romanticismo fue el piano" totalmente diferente a a&uel para el &ue hab$an compuesto sus obras los músicos del %lasicismo( su mecanismo hab$a sido perfeccionado" su sonido era mas pleno y brillante" y sus posibilidades dinámicas y e)presivas permit$an a los instrumentistas mostrar su talento t#cnico y sus sentimientos. : comien'os se siglo se desarrollaron @ escuelas pian$sticas( *a 3 se basaba en la fluide' de la t#cnica y claridad de escritura , destaca Hummel" disc$pulo de Mo'art. *a @ busca la plenitud sonora" los efectos t$mbricos contrastados" el rigor t#cnico.... Representada por Beethoven. En cual&uier caso ambas l$neas están presentes en la obra de %lementi %radus ad .arnasum, compuesta por estudios contrapunt$sticos y virtuos$sticos.
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: medida &ue avan'aron las e)igencias t#cnicas" se desarrollaron nuevos estilos
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pian$sticos y nuevas escuelas de e!ecucin( unas más elegantes y luminosas" con Oohn 8ield 0disc$pulo de %lementi1" %hopin, otras más e)hibicionistas pero con poco valor compositivo" con halberg o 6ottschal9, una < con gran peso tanto en la e!ecucin como en la composicin" con músicos como *is't o Rubistein. *os grandes músicos del XIX harán enormes esfuer'os por conseguir una postura intermedia entre un sentimentalismo e)cesivo y el virtuosismo insustancial. Entre #stos están chubert" chumann" Mendelssohn o Brahms. 0
El piano romántico se convirti en una gran or&uesta, la accin de los martillos dio al instrumento un tono más brillante" metálico y poderoso" y el pedal permite prolongar el sonido" modificando el color y la atmsfera creada( e consegu$a con #l algo muy romántico" llamado por los alemanes ranschen 0entreme'clarse los sonidos entre s$ creando una fascinante combinacin1. El piano romantico tendrá @ campos de actuacin muy distintos y con e)presividad diferente( El gran piano de los conciertos. El piano de las pe&ueas obras. Es a&u$ donde más claramente aparece representado el carácter romántico. Einstein en su obra habla de estas pe&ueas formas y las denomina miniaturas indicando &ue ser$an un complemento de las grandes" mucho más serias y menos $ntimas.
*a pe&uea forma ad&uiere gran importancia por permitir la e)presin de sentimientos fuertes en breves momentos( los Momentos musicales de chubert o las 'omanzas sin palabras de Mendelssohn" o la mayor$a de las composiciones de chumann o %hopin se convierten en transubstanciaci+n de momentos líricos, pasionales y afectivos0 los más *randes miniaturistas musicales son capaces de introducir en unos pocos compases una eternidad de sentimientos 0iet'sche" en Der Fall 1a*ner 1. El carácter de estas obritas era antisinfnico" pues opon$a al desarrollo la yu)taposicin de ideas. Estas pe&ueas pie'as adoptan formas y denominaciones variadas( ba*atela, impromptu, intermezzo, ele*ía, humoresue, nocturno, momento musical, barcarola, balada, rapsodia " etc. Estas pie'as" !unto con las dan'as y el lied son el campo preferido de diletantes cultos y de profesores de música" por lo &ue su contribucin al cultivo musical de las clases medias será importante. En ellas no se puede apreciar nunca una forma e)plicita sino &ue" al contrario" el inter#s formal &ueda en @ plano si se le compara con la brillante'" la t#cnica y profundidad de la e)presin emocional " por lo &ue su estructura suele ser la de una simple cancin o rond. Este huir de la forma es significativo del XIX y permite &ue el estilo romántico se imponga con más facilidad" pues las pe&ueas composiciones serán más permeables a la e)presin intima y libre. Sna última causa de la predileccin por las pe&ueas formas es la preocupacin por la fugacidad del tiempo" lo &ue deb$a ser traducido con la intensidad del momento 1
M/s&a -$ 'a!o. El piano es el instrumento rey de la #poca romántica, grandes virtuosos e!ecutarán a la perfeccin composiciones virtuos$sticas de enorme dificultad t#cnica. El piano del XIX es un instrumento totalmente diferente a a&uel para el &ue hab$a escrito Mo'art. ransformado" complicado y perfeccionado" era capa' de producir un sonido pleno y firme a cual&uier escala dinámica" de responder a la perfeccin a las e)igencias tanto de e)presividad como de un arrollador virtuosismo.
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S&+#$r". Es el creador del pianismo de carácter menor como se apreciar en sus $mpromptus y sus Momentos musicales" !unto a los cuales podemos situar 2anciones sin palabras de Mendelssohn y" aun&ue de mayor ri&ue'a armnica" las obras de %hopin y chumann. Es en este tipo de composiciones donde el esp$ritu $ntimo e individualista del romanticismo ad&uiere verdadera importancia. *a obra de Beethoven tendrá gran influencia sin mostrar los sentimientos de patetismo o heroicidad propios del romanticismo franc#s. /or eso este estilo musical es claramente centroeuropeo y carece de representantes franceses, es el llamado pianismo de *!nero. En este campo" y siguiendo la estela de Feber" chubert compuso gran n de pie'as pe&ueas para piano a @ manos " valses" laendler y otras dan'as &ue el autor agrupa( 3lemana y escocesa, Fal'er" laendler y escocesa.... Entre 353= y 35@5 compone las Sonatas %randes, aun&ue lo más destacado es la Fantasía en Do M sobre una cancin titulada Das anderer , o 3J pe&ueas pie'as denominadas por sus editores $mpromptus 051y Momentos musicales 0>1. ;e todas ellas" slo la 8antas$a e)ige al e!ecutante un elevado nivel t#cnico" mientras &ue las demás son verdaderos modelos a seguir dentro de la música pianistica $ntima. Respecto a sus sonatas" generalmente menospreciadas por los pianistas" la influencia más apreciable es de Haydn o Mo'art, parece bastante evidente &ue las últimas de Beethoven desorientaron a chubert &uien" por otro lado" no mostr demasiado inter#s por una forma &ue la sociedad vienesa ya desdeaba. 1
M$!-$%sso+!. Mendelssohn escribi solamente una sonata para piano y en #sta se aprecia sin ningún g#nero de dudas lo presente &ue ten$a el modelo beethoveniano. ;onde s$ se mostr con un encanto propio de la #poca fue en los 5 cuadernos de %anciones sin palabras" cuyo mismo t$tulo es significativo del per$odo en el &ue estamos( El piano de g#nero se revela ya en los nombres de cada una de las pie'as 0denominaciones dadas en algunos casos por los propios editores1( 2anci+n de caza0 2anci+n de rueca0 2anci+n de primavera0 %ondolera. us creaciones poco tienen &ue ver con la inocencia de chubert o la armon$a de chumann" sino &ue están más relacionadas con lo pintoresco. En otro nivel compositivo podemos situar sus preludios y fugas" s$ntoma del fervor y la admiracin &ue sent$a por Bach. /ero probablemente su obra pian$stica más notable sean las 4ariaciones Serias en la &ue no e)isten novedades musicales" aun&ue el e&uilibrio y el gusto son sus notas más caracteristicas. Mendelssohn compone tambi#n @ conciertos para piano y or&uesta y algunas obras para rgano.
S&+#ma!!. chumann comen' a componer en 35<" ao en &ue abandona definitivamente sus estudios !ur$dicos. u carrera de concertista de piano se vio truncada tras una lesin en su mano dcha. *a música de chumann para piano suele dividirse en < secciones( 3 . Repertorio virtuos$stico" aun&ue tal virtuosismo es diferente a las pie'as brillantes( es necesaria gran habilidad t#cnica" pero poseen un profundo sentido musical. E!. los studios de concierto sobre caprichos de .a*anini . los studios Sinf+nicos" los studios de forma de variaciones o la Sonata en Fa menor " denominada por el autor %oncierto sin or&uesta. @ .Música para el saln romántico. :&u$ chumann se ale!a de chubert" pues sus obras re&uieren una t#cnica tal &ue e)cluye al amateur y se apro)ima a las composiciones de %hopin o *is't. E!. los 3rabescos, -umorescas, Fantasías" con
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t$tulos sugeridos por los escritos de E..:. Hoffmann o Oean /aul. < . Lbras en las &ue alterna un sentido $ntimo y delicado" pr)imo al impresionismo franc#s y otras más brillantes. ales obras están agupadas en ciclos &ue reciben nombres como .apillons, 2arnaval , scenas de niños" o el 5lbum de la &uventud 6 ambi#n tiene una faceta de cr$tico musical" desarrollada en el uevo .eri+dico Musical de *eip'ig" desde donde contribuy enormemente a implantar el movimiento romántico. 0
C+o'!. %hopin es uno de los primeros compositores para piano en el &ue el elemento nacional se funde con las caracter$sticas románticas. /recisamente su vida es calificada por los estudiosos como romántica" por su brevedad y sufrimiento. ras comen'ar" musicalmente hablando" en /olonia" pronto se traslada a /ar$s" &ue se convierte para #l en verdadera patria espiritual y social, 0sin embargo" el componente polaco siempre estará presente en sus obras. anto es as$ &ue Einstein afirma &ue %hopin es el creador de la m7sica polaca 1. *a mayor$a de sus obras son slo para piano y en a&uellas en las &ue intervienen otros instrumentos" su papel se subordina al de a&u#l, as$ sucede p.e!. en sus obras tempranas( 8río para piano0 Sonata para piano y violonchelo o el %ran d9o concertante " tambi#n para piano y chelo. *o mismo sucede con las pocas obras &ue de! para piano y or&uesta( sus : 2onciertos" clásicos en la forma" con los primeros tiempos de forma sonata" segundos en forma de Roman'a" y terceros es&uema Rond. :mbos son bastante pobres en or&uestacin. la %ran .olonesa o el ;ra
Ls2". *is't es uno de los músicos más brillantes de todo el Romanticismo. Húngaro" comen' a estudiar con %'erny y a edad muy temprana ya destac como concertista virtuoso. in embargo asumi una postura muy distinta hacia el virtuosismo( ataca a a&uellos músicos &ue solamente pose$an dominio t#cnico 0como halberg1" superandoles en agilidad y destre'a y planteando nuevas t#cnicas en la invencin" la armon$a y el traba!o de los motivos musicales. :demás de int#rprete tambi#n destaca como director musical en Feimar apoyando la labor de nuevos compositores 0entre ellos Fagner1 y como transcriptor de pie'as de :uber" Bellinii Meyerbeer" erc. u formacin nos permite apreciar un fondo ecl#ctico( las ra$ces populares húngaras" la formacin musical germánica" el gusto por el tratamiento or&uestal franc#s y el ideal
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programático. #cnicamente *is't utili' todos los recursos de %hopin y les dio forma personal( el rubato" la ornamentacin... pero tambi#n tom el gusto por el virtuosismo de /aganini. ;entro de su repertorio hay < grandes grupos( 3 . oda una serie de transcripciones de temas de moda de otros autores 0sinfon$as de Berlio'" de Beethoven" oberturas de Fagner...1. @ . /ie'as en las &ue utili'a melod$as populares húngaras y del repertorio c$ngaro( las 3? Rapsodias húngaras" transcritas posteriormente para or&uesta. < . Lbras más personales( los @ %onciertos para piano y or&uesta " la ;an'a de la muerte" los Estudios de e!ecucin trascendente siguiendo la estela de los estudios de %hopin" con t$tulos como el Mazeppa o -armonía de la tarde &ue indican claramente el esp$ritu romántico de *is't" o sus obras de impresiones y poes$as recogidas en sus frecuentes giras( acen as$ sus :os de peregrina!e" visiones de Roma ba!o un prisma piadoso. :lrededor de 354 toma los hábitos y sus obras caen en el ámbito religioso.
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