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CASO MARROQUINERIA LYPOS S.A. Y ESTERM INTERNACIONAL
DIRECCIÓN Y CONTROL – 29774
KEVYN LOPEZ OSPINA ID: 000395246
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
DIRECCIÓN Y CONTROL – 29774
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
5to SEMESTRE NOCTURNO
AÑO 2015
1. CASO MARROQUINERIA LYPOS S.A.
Para este caso en particular se evidencia la actitud de discordia entre sus
empleados, debido a una no muy buena equitativa y un mal manejo de
dirección en la compañía.
Sabiendo esto podemos sugerir a MARROQUINERIA S.A. los siguientes aspectos
a mejorar y tener en cuenta:
Reestructuración en la postulación de ofertas para cargos
administrativos en la compañía. Dar igualdad de oportunidad a los
empleados tanto antiguos y nuevos para la participación de dicha
oferta, ya que no han tenido en cuenta a los empleados antiguos, ya
sea por su edad o por su nivel educativo, y ser coherentes con los
requisitos que se van a pedir en la oferta administrativa porque se
han dicho como excusa a los empleados antiguos que se necesita un
título de especialista con el cual ni los empleados nuevos cuentan
para cumplir satisfactoriamente la vacante.
De esta manera se contara con una imparcial y honesta selección de los
empleados que se disputaran por la vacante, volviendo a crear un ambiente
solidario y productivo beneficiando de esta manera ambas partes tanto el
empleado como la organización. Es muy necesario tener un ambiente
armónico y un buen clima laboral ya que por medio de este los empleados
trabajaran a gusto desarrollando sus diferentes actividades, aumentara la
productividad mejorando de igual manera sus comisiones y deja de afectar
directamente la toma de decisiones en los empleados ya que si nublan su
juicio por simple competencia y desagrado hacia sus compañeros la empresa
decaerá, En pocas palabras todos en la organización se verán
beneficiados.
Realizar cambios y modificaciones en el personal de selección. En la
organización por lo leído se asume que se cuenta con personal
capacitado, con perfil de especialistas en selección y contratación,
por ende hay que realizar un análisis de control interno para hallar
posibles falencias y también contratar personas nuevas que ayuden a
dar puntos de vista diferentes a los que se han tenido en cuenta
habitualmente.
Mejorar comunicación interna. Solo se dio aviso de las nuevas ofertas
al personal reciente en la organización, imposibilitando al personal
antiguo a participar de las vacantes. Como sabemos hay diferentes
áreas en una empresa (contaduría, producción, administración,
embalaje, etc.), y cada área maneja su manera de comunicarse, pero hay
diferentes sistemas de comunicación masiva para aquellos mensajes que
son de interés colectivo para que todos en la organización estén al
tanto de cualquier novedad.
Para este caso se aconsejaría utilizar una red de correo electrónico
intranet para avisar a sus empleados de cualquier eventualidad como en
este caso nuevas vacantes u oportunidades de ascenso para todo aquel que
crea que cumpla las los requisitos y quiera participar.
2. CASO ESTERM INTERNACIONAL
Podemos observar que los mayores problemas con los que cuenta la
organización son; mala comunicación entre los empleados, competencia entre
ellos mismo para lograr una mejor utilidad y retribución y por ultimo hay
una grave falta de valores y moral.
Para cada caso mencionado daremos unas posibles soluciones y
recomendaciones para mejorar la productividad de la compañía:
Creación de equipos de trabajo. Los equipos de trabajos son
fundamentales hoy en día en las organizaciones ya que se elimina el
concepto de grupos de trabajo el cual consistía en un montón de
personas en un espacio determinado cada uno de ellos con fines u
objetivos diferentes, actualmente la empresa ESTER INTERNACIONAL se
encuentra así.
Con la nueva conformación de equipos de trabajos cada uno de los
empleados se encargara de una actividad en especial con sus propias
responsabilidades y toma de decisiones, lo cual hace que todos se
comprometan con la organización y mejore la productividad, que es lo que
la empresa necesita en este momento para no volver a caer en una crisis
financiera.
Además de esta manera se erradica la competencia entre empleados
garantizando la buena convivencia y un clima laboral agradable donde
prevalezca el compañerismo.
Creación de políticas de trabajo nuevas e implementación de valores
institucionales. De esta manera se busca comprometer y concientizar a
los empleados para que participen en conjunto con la organización para
que prevalezca las buenas relaciones entre compañeros y en los niveles
instituciones.
Dar capacitación a los empleados en comunicación asertiva. Esto se
hace con el ánimo de mejorar las relaciones interpersonales entre los
empleados y aumentar las utilidades de la organización.