Curso virtual “Planificación Curricular y Evaluación Formativa” - UPCH -MEDUNESCO Foro-Módulo 3 Reflexión sobre el vínculo que existe entre los l os procesos de Planificación descrita en la cartilla y las referencias teóricas.
Tutora: Tutora: Janet Francisca Huamán Ccapchi. Equipo N°: 02 I.E.42223 Manuel de Mendiburu Fecha: 01/12/17 Integrantes: Integrantes: 1. Elsa Bertha Alfaro Saavedra 2. Julia Rosario Almirón García 3. Lusvenia Modesta Maquera Carrasco
1.- Preguntas previas:
¿Qué preguntas o etapas son comunes entre los diseños y los procesos de la planificación de la Cartilla? Los insumos a utilizar son:
Las preguntas que se relacionan entre los diseños y los procesos de planificación son: Sadler
Wiggins y McTighe
¿A dónde tratas de ir? El objetivo a alcanzar al final del proceso de enseñanza y aprendizaje de que se trate, o sea el punto de llegada, el aprendizaje esperado.
¿Hacia dónde vamos? Identificar resultados deseados ¿Qué conceptos queremos que los alumnos comprendan? Estos objetivos estén formulados muy específicamente, para cada clase. ¿Hasta dónde queremos que los alumnos lleguen en la comprensión de estos conceptos o en el desarrollo de estas habilidades? ¿Dónde estás ahora? ¿Cómo me doy cuenta que los La situación en que se alumnos están aprendiendo lo encuentra el alumno según la que quiero que aprendan? evidencia evaluación realizada, o sea el Determinar punto de partida de todo nuevo aceptable esfuerzo. ¿Qué cosas tengo que hacer yo, como docente, para darme cuenta qué están aprendiendo los alumnos? ¿Cómo genero situaciones en las que los alumnos puedan poner en juego eso que aprendieron o están aprendiendo?) ¿Cómo puedes llegar ahí? La ¿Cómo enseño? forma de pasar del segundo al Planificar experiencias de primero, las indicaciones aprendizaje precisas que orientarán al Esta es la parte por la que todos estudiante para que logre los docentes solemos comenzar: alcanzar el aprendizaje ¿Qué actividades hago?". esperado. Cuando uno empieza por las actividades, existe el riesgo de perder la coherencia por el camino. •
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Cartilla ¿Qué aprendizajes deben lograr mis estudiantes? Determinar el propósito de aprendizaje con base en las necesidades identificadas
¿Qué evidencias voy a usar para evaluarlos? Establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizaje sobre el progreso
¿Cuál es la mejor forma de desarrollar esos aprendizajes? Diseñar y organizar situaciones, estrategias y condiciones pertinentes al propósito de aprendizaje
¿Qué preguntas o etapas de los diseños presentados siguen durante la planificación? Las etapas que siguen durante la planificación son:
Determinar el propósito de aprendizaje con base en las necesidades identificadas. Establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizaje sobre el progreso. Diseñar y organizar situaciones, estrategias y condiciones pertinentes al propósito de aprendizaje. En realidad, la bibliografía presentada es el enfoque de la planificación que propone la cartilla del Minedu; nos induce a realizar los procesos de manera consiente, basado en las necesidades del estudiante, partiendo de lo que queremos lograr, no de nuestros conocimientos como docentes. Muchas veces al planificar buscamos organizar los contenidos y a partir de ello lo demás; pero este modelo te presenta una propuesta diferente “de atrás hacia adelante” es decir se “proyecta” hacia una meta.
¿Cuáles creen que son más fáciles o difíciles de implementar? ¿Por qué? Las más fáciles: ¿Qué aprendizaje deben lograr mis estudiantes? Porque el diseño curricular establece los aprendizajes (desempeños) que deben lograr los estudiantes, y se puede contextualizar. ¿Qué evidencias voy a usar para evaluarlos? Porque en el diseño curricular y porque encontramos información variada en el mundo virtual para establecer criterios de evaluación. Las más difíciles: ¿Cuál es la forma de desarrollar esos aprendizajes? Porque diseñar estrategias exige el conocimiento del ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Porque organizar situaciones de aprendizaje implica también tener en cuenta el tipo de material que voy a presentar el mismo que debe ser atractivo y que despierte el interés del estudiante.
2.- Completa la tabla
Procesos de planificación
Referencias teóricas
Determinar el propósito de aprendizaje con base en las necesidades de aprendizaje identificadas.
Según Wiggins , en la etapa 1 tomamos en cuenta nuestras metas, examinamos los estándares de contenidos establecidos (nacionales, estatales distritales) y repasamos las expectativas del currículo.
Establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizaje sobre el progreso.
Por ejemplo en la Pág. 19 de la lectura “La evaluación en el aula” (pp. 1922) de Lorrie Shepard, señala que: Establecer objetivos claros para el aprendizaje por parte del estudiante implica mucho más que anunciar una finalidad de la enseñanza para que los estudiantes la contemplen. También requiere la elaboración de los criterios mediante los cuales será juzgado el trabajo del estudiante.
Diseñar y organizar situaciones, estrategias y condiciones pertinentes al propósito de aprendizaje.
En el diseño inverso de Wiggins etapa 3 para planificar experiencias de aprendizaje y enseñanza se debe analizar detalladamente las actividades de enseñanza más adecuadas. Varias Preguntas clave deben ser tomadas en cuenta como: ¿Qué conocimientos (hechos, conceptos, principios) y habilidades (procesos, procedimientos, estrategias) favorables necesitarán los estudiantes para poder desempeñarse de manera efectiva y lograr los resultados deseados? ¿Qué actividades dotarán a los estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarias? ¿Qué deberá ser enseñado e instruido, y cuál será la mejor manera de hacer, teniendo en cuenta los objetivos de desempeño? ¿Qué materiales y recursos son los más indicados para lograr estos objetivos?.
Reflexión respecto a la tabla presentada (está reflexión se sube en el foro del Módulo 3) El trabajo docente implica en primer lugar reconocer las características de los estudiantes, sus necesidades de aprendizaje, el entorno educativo y según a ello planificar el propósito de aprendizaje lo que se desea que aprendan los estudiantes y lo que le a servir en la vida, seguidamente determinar la forma o los criterios (instrumentos de evaluación) que van a permitir evidenciar si el estudiante está aprendiendo y finalmente seleccionar las estrategias, actividades, materiales que sumen al logro de los objetivos propuestos en la planificación.