Hola compañeros y asesora Maestra Lourdes Palacios mi nombre es Rosa María Tejeda González y mi participación al Foro 1 S1. “Reformas” es la siguiente: ¿De qué manera hacen justicia a la educación obligatoria- impartida por parte del Estado. En la práctica, la garantía al derecho a la educación, es dada así o es ofuscado por el contexto y el manejo de políticas públicas Al hablar de educación, estamos hablando de progreso, cambio, unión entre culturas y sociedades, donde el hombre demuestra su solidaridad social de una manera humilde y sólida. Por lo consiguiente “puede decirse que la educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social” (Imideo G. Neric, 1969, Pág. 19). La educación desde su implementación hasta nuestros días ha sufrido varios cambios entre los más importantes destacamos que, a partir de 1917 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fundamentó en el artículo 3º que la educación deberá ser gratuita, libre y laica; en 1934 se modifica este artículo se considera una educación socialista con el fin de buscar la formación de jóvenes con un concepto racional; otra reforma a este artículo fue en 1946 donde se considera que la educación del estado será democrática, nacional y contribuirá a la convivencia humana .En 1980 se concede la autonomía a universidades como la UNAM; para la modificación de 1992 se hace obligatoria la educación a nivel preescolar; durante los cambios que hubo en 1993 se privilegió al progreso científico como criterio orientador de la educación y surgió el federalismo educativo; en 2008 se implanta la Reforma Integral de la Educación Media Superior en donde se hace obligatoria la educación a nivel bachillerato. (Aliat Universidades,2016) La Constitucion Politica Establece que el estado tiene el deber de facilitarle al individuo a traves de la educación los conocimientos para que este pueda desarrollarse y pueda cursar el nivel básico y logre desarrollar los fines ya establecidos en el Art. 3° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. Así como también, el estado deberá de promover el apoyo para sus organismos descentralizados, incluida la educación superior, los cuales son necesarios y vítales para el crecimiento y desarrollo de profesionales, que le den un realce a la nación. En teoría todo está contenido para una educación de calidad para todos, obligatoria, laica, gratuita, como lo indica el artículo tercero constitucional, pero el contexto de la sociedad mexicana es otra diferente, ya que existen escuelas en la sierra donde los alumnos tienen que trasladarse a kilómetros de distancia para llegar a sus escuelas, y por lo cual desertan al enfrentarse a esta problemática. En la actualidad estados como Guerrero donde se ha desatado el narcotráfico las familias prefieren no enviar a sus hijos a la escuela por el riesgo de trasladarse lejos y que les vaya a suceder algo. Lo mismo sucede en otros estados que, aunque los padres de familia saben que es su obligación (art 31 constitucional) mandar a sus hijos a la escuela prefieren ponerlos a trabajar ya que con lo que ellos ganan no les alcanza para vivir. Al mismo tiempo todavía vivimos en un país donde los padres no permiten que sus adolecentes mujeres continúen estudiando por el machismo que prevalece en la sociedad y la discriminación por ser mujeres. Considero que como docente se tiene un gran trabajo de inclusión, de sensibilización en las familias para motivar a los jóvenes a que continúen preparándose ya que es el único medio para salir adelante y tener por lo menos una vida mejor que la que sus padres les puedan ofrecer. Así mismo las políticas
públicas van cambiando de acuerdo a los gobiernos que se encuentren en el poder, pero de alguna manera han beneficiado a familias en relación con becas para que sus hijos puedan seguirse preparando aunque cada familia le de otro fin a este apoyo economico.Referencias:1)Amide G. Neric (1969), Hacia una Didáctica General Dinámica, Colombia: Retina Ltda. 2)Ley General de educación. Tomado de www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad908ab78086b184/ley_general_educacion.pdf 3)Hernández Z. Oscar G., (1996), Seminario de pedagogía comparada 1 y 2, México: Educamex. http: // www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_657_caracteristicas_del_definicion.educ.sec. 4.Reforma a los artículos 3 y 31 constitucionales" Tomado de: http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/POL_LEG_EDU/s1/s1_10.html