SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST FORO: "Sensibilización y acercamiento al Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo"
¿S ab e q u ées el S i s t em a d e G e s t i ón de d e l a S eg u r i d ad y l a S al u d en el Tr ab aj o , y qu épr etend e este sistem a?
El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Salud en el Trabajo consiste en el desarrollo de un proceso proceso lógico y por etapas etapas basadas en la mejora mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que pueda afectar la Seguridad y Salud en el Trabajo. ¿C o n o c e l a n o r m at i v i d ad qu q u e r eg u l a l o s as p ec t o s r ef e r en t e s a l a s eg u r i d ad y salud en el trabajo, y cuáles son su s ob jetivos de regulación?
Ley 9 de 1979: Código sanitario Nacional, por cuanto dicta medidas sobre las condiciones sanitarias básicas. El título III habla de las disposiciones de la Salud Ocupacional y estas son aplicables a todo lugar y clase de trabajo. Resolución 2400 de 1979: por el cual se establece el reglamento general de Seguridad e Higiene Industrial en cada establecimiento de trabajo con el fin de preservar la salud física y mental y prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Decreto 614 de 1984: por el que se determinan las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional en el país. Resolución 2013 de 1986: reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités paritarios de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial. Resolución 1016 de 1989: reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos del país. Decreto 1295 de 1994: organiza el Sistema General de Riesgos Profesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en los sitios donde laboran. El sistema aplica a todas las empresas y empleadores. Resolución 1401 de 2007: reglamenta la investigación de los incidentes y los accidentes de trabajo.
Ley 1562 de 2012: por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud ocupacional. ¿S ab e c u áles s o n las res p o n s ab ilid ad es q u e le as isten al em p lea d o r al imp lementar un sistem a de segu ridad y s alud en el trabajo; cu áles son las de las Adm inist rador as de Riesgos L aborales y c uáles la de los trabajadores? Obligaciones de los Empleadores.
El empleador está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, acorde con lo establecido en la normatividad vigente. Dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST en la empresa, el empleador tendrá entre otras, las siguientes obligaciones: 1. Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el T rabajo 2. Asignación y Comunicación de Responsabilidades 3. Rendición de cuentas al interior de la empresa 4. Definición de Recursos 5. Cumplimiento de los Requisitos Normativos Aplicables 6. Gestión de los Peligros y Riesgos 7. Plan de Trabajo Anual en SST 8. Prevención y Promoción de Riesgos Laborales 9. Participación de los Trabajadores 10. Dirección de la Seguridad y Salud en el Trabajo SST en las Empresas 11. Integración Obligaciones de las Administradora de Riesgos Laborales.
Brindar capacitación al Comité paritario O vigía de seguridad y salud en el trabajo. Prestar asesoría y asistencia técnica a las empresas y trabajadores afiliadas, en la implementación del Decreto 1443 de 31 de Julio de 2014. Obligaciones de los Trabajadores.
Procurar el cuidado integral de su salud. Participar activamente en la prevención de los riesgos profesionales. Apoyar las funciones desempeñadas por el Comité paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Suministrar información clara, veraz, oportuna y completa sobre su estado de salud. Informar inmediatamente la ocurrencia de un accidente o incidente.
Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG- SST. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del SG-SST de la institución. Informar oportunamente a sus superiores la presencia de condiciones de trabajo que resulten peligrosas para la salud y la seguridad. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Colaborar con el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores. Participar activamente en la elección del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cumplir con las normas de seguridad y actividades establecidas o planeadas por el SG-SST y por la institución para un desempeño laboral seguro y saludable.
¿E n q u éas p ec to s s e v e af ec tad a u n a em p res a y su pe rso n al vi n c u lad o , an te el desconoc imiento del Sistema de Gestión d e la Seguridad y Salud en el Trabajo y del Sistema General de Riesgo s Lab orales, por p arte de la alta dirección y d e los d emás niveles de gestión com pro metid os en su imp lementación y con trol?
Desconocimiento de normatividad legal vigente asociada al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y el sistema general de riesgos laborales Desconocimiento del proceso de implementación del sistema de sus fases y actividades Desconocimiento del rol del empleador, trabajador y administradora de riesgos laborales
¿C u áles s o n las o b lig ac io n es y p ar ticu lar id ad es , d e ac u erd o al ro l q u e l e asiste al empleador, la Administradora de Riesgos L aborales y los trabajador es, en el SG SST? ¿Cum ple la emp resa u org anización p ara la cual presta sus servicios con esas ob ligaciones de ley? Explique con claridad las incon sistencias o fo rtalezas enco ntradas.
Actualmente no estoy trabajando y no tengo como conseguir los datos de alguna empresa que cuente con la SG-SST ¿Q u épro p ós ito u o b jet ivo s p ret en d e al can zar u n a em p res a m ed ian te la imp lementación del SG SST?
Su objetivo es: ANTICIPAR, RECONOCER, EVALUAR Y CONTROLAR los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo POLÍTICA
ORGANIZACIÓN
PLANIFICACIÓN
APLICACIÓN
AUDITORIA
MEJORAMIENTO
Formalizar por escrito el compromiso del empleador o contratante con la seguridad y la salud en el trabajo. Definir su alcance y abarcar a toda la organización (todos los centros de trabajo y todos los trabajadores incluyendo contratistas y subcontratistas). Definir las obligaciones del empleador y de la ARL. Definir las responsabilidades del trabajador. Conformar el Comité Paritario de SST en organizaciones con más de 10 trabajadores, o asignar un Vigía en SST en las empresas con menor número de empleados. Capacitar, documentar y comunicar. Realizar capacitaciones. Identificar los peligros y valorar el riesgo (en todos los procesos, actividades internas o externas, máquinas y equipos). Realizar la evaluación inicial para establecer el plan de trabajo anual o para actualizar el ya existente. Formular los objetivos e indicadores del sistema, e indicadores que evalúan el sistema. Eliminar o sustituir los peligros. Diseñar las medidas de control técnico y administrativo. Seleccionar los equipos y elementos de protección. Implementar y mantener las disposiciones de prevención, preparación y respuesta ante emergencias. Definir el procedimiento para evaluar el impacto de los cambios internos (por ejemplo, el cambio en las instalaciones) o externos (por ejemplo el cambio en la legislación) sobre la SST. Verificar que los proveedores y todos los tipos de trabajadores cumplan las normas SST adoptadas en la organización. Evaluar anualmente el cumplimiento de la política, el resultado de los indicadores, la participación de los trabajadores, los mecanismos de comunicación, la aplicación del sistema en la organización (incluyendo proveedores y contratistas), y la investigación de incidentes, accidentes y enfermedades labores, entre otros. La alta dirección debe revisar anualmente el sistema, con base en las modificaciones de los procesos, resultados de las auditorías y otros informes. Implementar acciones preventivas y correctivas. Mejorar continuamente con base en las recomendaciones presentadas por los trabajadores, los cambios en la legislación y los resultados de la auditoría, la revisión y los programas de promoción y prevención.