1. De las teorías del aprendizaje estudiadas en la guía didáctica 1: ¿Cuál es la que más se observa y desarrolla en nuestras universidades? Al observar obser var y analizar las diferentes teorías propuestas propuesta s en el documento Módulo I “Teoría del “Teoría del Aprendizaje” (Politecnico Aprendizaje” (Politecnico Superior de Colombia, 2017), en donde nos dan un recorrido a través del conductismo, del cognoscitivismo y del constructivismo; teniendo en cuenta lo anterior y al realizar una análisis de la estructura de la educación en nuestro país puedo concluir que la teoría que más se aplica en nuestras universidades es la del Constructivismo, lo anterior, lo intento sustentar desde el punto de vista en donde encontramos dos protagonistas profesor y alumno en donde el primero es el responsable de transmitir, guiar, orientar una teoría, una arte o una profesión y una serie de conocimientos para que el alumno pueda comprender, aplicar y construir su conocimiento mediante la exploración, la construcción y además leyendo y escuchando las diferentes teorías sobre cada una de las diferentes disciplinas estudiadas o requeridas para su preparación profesional. Es por todo lo anterior, que tanto profesor y alumno a través del conductismo aprenden y aumentas sus niveles de productividad académica los dos.
2. Sir Ken Robinson describe las deficiencias del sistema educativo actual y la necesidad de un cambio de paradigma educativo de esta manera: “El “El problema del actual sistema educativo es que fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente: en la cultura intelectual de la Ilustración, y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial. Dirigido por un imperativo económico de la época y la visión de inteligencia de la Ilustración que identificaba dos clases de personas: académicas y n o académicas, gente inteligente y gente no inteligente. Y la consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son…” ¿Consideras que las deficiencias referidas por Ken Robinson se identifican identifican también en las instituciones instituciones universitarias? Ken Robinson en su video de “cambiando paradigmas” (Robinson, paradigmas” (Robinson, 2011), nos habla sobre la educación y nos explica que la educación como tal deberá ser una experiencia estética, en donde tanto estudiante como el sistema académico académico se encuentre enamorado de lo que está haciendo y de lo que está viviendo en el momento, en la actualidad en Colombia y en especial en nuestro actual sistema educativo universitario los paradigmas descritos por Ken Robinson se encuentra inmersos en nuestras instituciones, instituciones, donde se cumple totalmente la educación industrializada sin importar las necesidades de cada persona sus aportes o sus verdaderas proyecciones, es una educación superior tal como se dice en donde se
anestesia a nuestro estudiante y falta totalmente la existencia de un pensamiento divergente donde realmente le podamos dar rienda suelta a nuestros alumnos a la creatividad y a estimularlos a que ellos mismos generen infinidad de respuestas sobre una misma pregunta. Por ende, es totalmente valido y necesario que los paradigmas se cambien y dejemos de educar y aumentemos la creatividad.
Bibliografía Politecnico Superior de Colombia. (10 de 01 de 2017). http://www.politecnicosuperior.edu.co. Obtenido de http://www.politecnicosuperior.edu.co/moodle/pluginfile.php/312763/mod_resource/co ntent/3/GU%C3%8DA%20DID%C3%81CTICA%201%20v2.pdf Robinson, K. (22 de 02 de 2011). Ken Robinson Cambiando Paradigmas. Obtenido de www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=fkBzLlYlc64