TRABAJO DE AUTOMATIZACIÓN PUENTE DE LAVADO
Hugo Codoceo Rojas
CIRCUITO CONTROL
8
9
10
11
AC
AC
8
1
10
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11
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AC 14
14
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AC
AC
AC
AC
AC
2
4 21
6 22
18 14
3 14
15 16
19 21 22
19 20
AC 10 12
21
22
AC
AC
5 15
16
23
AC 9 11
CIRCUITO FUERZA
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3
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1. DESCRIPCIÓN DEL AUTOMATISMO Como se ha visto en el enunciado el puente de lavado consta de los siguientes elementos: • Una plataforma móvil, encargada de desplazar el coche mediante un motor M2. • Dos rodillos laterales, accionados por el motor M3. • un rodillo superior, accionado por el motor M4. • Un tope para sujetar el coche en la plataforma, accionado por un motor M1. Para activar el proceso disponemos de un pulsador de marcha S1, y para detenerlo de una seta de emergencia S0. Para que el proceso se inicie, es necesario la detección o presencia de un vehículo, esto se realiza mediante un final de carrera LC1, situado en la plataforma, y que es accionado por el coche cuando éste se coloca en la plataforma, y permanece activo, hasta que el vehículo es retirado. Una vez situado el coche correctamente en la plataforma (LC1 activado) accionamos el pulsador de marcha S1 y comienza el proceso de lavado, a partir de este momento el proceso continuará sin detenerse hasta el final. a menos que se pulse la seta de emergencia S0, que detendrá el proceso en cualquier momento.
Al pulsar S1, se activa la bobina del contactor K1, que provoca que su contacto auxiliar K1(13-14) se cierre realizando la función de enclavamiento, para que, una vez se suelte el pulsador S1, el circuito de mando quede alimentado. Al mismo tiempo, también se activa la bobina del contactor K2, que hace que el motor M1 entre en funcionamiento el tope. Afianzando el vehiculo en la plataforma los contactos auxiliares de K1 (13-14) activan la luz piloto H1 de señalización que el puente se encuentra en funcionamiento. Al activar la bobina del contactor K2 sus contactos auxiliares (13-14) energizan un temporizador a la conexión con 3 segundos. el cual por los contactos normalmente abiertos se cerraran y activaran K3 donde 3 segundos después de activar el tope entran en funcionamientos K3 plataforma Mobil,K4 rodillos laterales,K5 rodillo superior estos giran a la derecha. Cuando se encuentra todo el sistema en funcionamiento, llega al final la plataforma activara a través de un final de carrera LC2 con sus contactos NA (13-14), el cual energiza un temporizador a la conexión por 5 segundos Y sus contactos NC (11-12) desenergiza la alimentación de la bobina de K3 el cual produce la detención y desenergiza la bobina K3 plataforma, K4 rodillos laterales y K5 rodillo superior.
Al activar LC2 y energización de T2 temporizador a la conexión por sus contactos NA (67-68) energiza K3.1 y a la vez su enclavamiento con sus contactos NA (13-14). Estos contactos energizan las bobinas de K4.1 y K5.1. Estos contactores K3.1, K4.1, K5.1 correspondientes a plataforma, rodillos laterales y rodillo superior su giro será el izquierdo.
Este sentido de giro lo realizaran hasta llegar al final donde activaran un final de carrera LC3. Por sus contactos NA (13-14) los cuales energizan un temporizador a la conexión T3 por 5 segundos, T4 por 8 segundos que nos dará el permisivo para puesta en servicio nuevamente si haber retirado el vehiculo de la plataforma y LC3 por sus contactos NC (55-56) desenergizan la bobina de K1 y K2 correspondiente K2 al tope después de pasar los 5 segundos, el limite de carrera LC1 siempre se encontrar activado durante el proceso hasta el retiro del vehiculo de la plataforma.
FINAL DE CARRERA: es un dispositivo situado al final del recorrido de un elemento móvil, con el objetivo de enviar señales que puedan modificar el estado de un circuito. Internamente pueden contener interruptores normalmente abiertos (NA), cerrados (NC) o conmutadores dependiendo de la operación que cumplan al ser accionados. (LC1, LC2, LC3).
CONTACTOR: es un componente electromecánico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de control, tan pronto se de tensión a la bobina. Tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. (K1, K2, K3, K4, K5, K3.1, K4.1, K5.1).
TEMPORIZADOR: es un aparato mediante el cual, podemos regular la conexión o desconexión de un circuito eléctrico pasado un tiempo desde que se le dio dicha orden, es un tipo de relé auxiliar, con la diferencia sobre estos, que sus contactos no cambian de posición instantáneamente. Temporizador a la conexión. Es un relé cuyo contacto de salida conecta después de un cierto retardo a partir del instante de conexión de los bornes de su bobina. (T1,T2,T3,T4). SEÑAL LUMINOSA: Dispositivo eléctrico compuesto por una bombilla que al recibir corriente produce luz. (H1) FUSIBLE: es un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos. (-F, F1, F2, F3, F4).
TERMICOS: son dispositivos constituidos por un conjunto de tres bimetales, que se dispara cuando el coeficiente de dilatación de estos se sobrepasa. Son los aparatos más utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas débiles y prolongadas. (F1.1, F2.2, F3.3 F4.4). MOTOR ELÉCTRICO: El motor eléctrico es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica gracias a una serie de interacciones electromagnéticas. (M1, M2, M3, M4).