ANALISIS DEL SISTEMA SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO Y LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO FORO SEMANA 4
1. ¿Cuál ha sido la evolución del tratamiento del lavado de activos por parte de las autoridades colombianas y en qué nivel ha participado el sistema financiero colombiano? SOLUCIÓN
Bajo la exitosa orientación del Economista Augusto Acosta Torres, al Ente Supervisor del Estado, le corresponde adelantar una labor esencialmente preventiva y velar porque sus vigiladas adopten adecuadas y oportunas medidas de control. Es así que durante los últimos 19 años ha puesto especial énfasis en que cada entidad financiera vigilada establezca un Sistema que sea Integral en la Prevención de Lavado de Activos (SIPLA), analizando sus bondades, ventajas comparativas y funcionalidad de cada uno de los procedimiento adoptados, de tal manera que le garantice el estricto cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención, detección, control y mitigación del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. Además, el Estado facilitó el accionar de la Superintendencia al criminalizar en el Código Penal el proceso de lavado, de manera independiente al delito que lo originó y establecer a su vez procedimientos para embargar y congelar bienes, cuentas y depósitos y extinguir su dominio. De por sí el lavado de activos busca dar apariencia de legalidad a unas transacciones, bienes y fondos mal habidos, por lo que comúnmente se le denomina blanqueo de capitales o reciclaje de dinero sucio. Este es un proceso de ocultamiento de dineros de origen ilegal, en moneda nacional o extranjera, y los subsiguientes actos de simulación respecto a su origen, para hacerlos aparecer como legítimos, buscando básicamente tres propósitos: Formar un rastro de transacciones y papeles complicado, aparentar ambigüedad en el origen y propiedad del dinero y mezclar dineros ilegales con transacciones financieras legítimas. Recientemente, el Superintendente Delegado para Riesgo de Lavado, abogado Jorge Humberto Galeano Lineros, quien cuenta con un selecto equipo de colaboradores, ha efectuado diferentes presentaciones ante algunos gremios financieros, acerca de la conformación de la Delegatura a su cargo, la cual está
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ANALISIS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO Y LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO integrada por 31 funcionarios, manifestando que actualmente se adelanta el análisis ponderado de las 719 entidades sobre las cuales debe ejercer su supervisión, para establecer el nivel individual de exposición al riesgo de lavado. Ha enfatizado que priorizará los esfuerzos de supervisión en las entidades que resulten ser de alto nivel de riesgo y trabajará con todas haciendo un acompañamiento pedagógico, sensibilizándolas y generando conciencia para la adecuada administración y control del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. A su vez invitó a las vigiladas a fortalecer sus equipos de trabajo con personal calificado en la materia y a adoptar mecanismos de control eficientes que tengan el respaldo de adecuadas herramientas tecnológicas, para así alcanzar una real prevención de este riesgo con altos estándares de efectividad. Para nadie es un misterio que el sector bancario y en general el torrente financiero internacional es atractivo para las acciones de los delincuentes en su afán transferir, proteger, aparentar y ocultar fondos ilícitos, proceso criminal que se ve favorecido especialmente por la inexistencia o existencia de mínimas medidas de control en algunos países, denominados “paraísos fiscales”. Toda esta inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público, busca finalmente coadyuvar en la preservación de la estabilidad y seguridad en el sistema financiero y reforzar la confianza pública en el mismo, así como a promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados. El sistema financiero esta en constante riesgo de verse involucrado en el lavado de dinero, a pesar de las medidas adoptadas para prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita ya que es un fenómeno dinámico y cambiante en el que continuamente se desarrollan nuevos métodos para encubrir el origen ilícito de los recursos financieros, por esta razón es necesario conocer, estudiar y analizar y combatir constantemente los nuevos métodos que se pudiesen presentar para encubrir los recurso de procedencia ilícita. Cordialmente: Cristian Alexander Rodríguez Guerrero
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