DIPLOMADO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN
SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO Ing. Ing . JOS J OSEP EPH H CASTILLO RISCO RISCO
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DIPLOMADO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR CONSTRUCCION SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO
Contenido del Foro Introducción 1. Entender Entender el Comportam Comportamient iento o 2. Comportam Comportamient ientos os deseados deseados 3. El pode poderr de las conse consecue cuenci ncias as 4. Los Ante Anteced ceden entes tes 5. La Parti Particip cipaci ación ón 6. Ét Ética ica y Lider Liderazg azgo o 7. Estr Estrat ategi egiaa
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SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO ‐ SBC INTRODUCCIÓN Antecedentes 1890 Ivan Pavlov: Ley del reflejo condicional 1913 Jhon Watson: Conductismo 1938 Efecto Hawthorne: Conductas motivadas en la sensación de ser observados 1948 Bhurrus Skinner: Conductismo Radical: Modificación del comportamiento A partir de los 70’s Se estudian los efectos del comportamiento en la seguridad industrial A partir de los 90’s se reconoce el valor comercial de la SBC Perro de Pavlov
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SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO ‐ SBC Modelo de Causalidad de Accidentes Modelo tradicional para investigar y prevenir accidentes
Enfoque de la SBC Orientado a motivar conductas positivas en base a las consecuencias CONTROLES APLICADOS
FACTORES PERSONALES
CONDUCTAS DESEADAS
COMPORTA‐ MIENTO
RECONOCI‐ MIENTOS
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SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO ‐ SBC Consideraciones: • La SBC es una herramienta de gestión cuyo foco es el comportamiento de los trabajadores, basada en un proceso de cambio de su actitud hacia la seguridad y la salud, buscando la incorporación de éstos como valores. • Se reconoce que la conducta humana son un factor importante en la causalidad de accidentes. • Bien aplicado puede producir efectos sostenibles, mejoras en la cultura organizacional y en la imagen de la empresa o institución. • No pretende reemplazar los modelos tradicionales de seguridad sino complementarlos. • Su aplicación se puede extender a otros componentes como productividad, calidad, ambiental, inocuidad.
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 1. ENTENDER EL COMPORTAMIENTO 1er Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento Definición: “Todo acto observable y medible de un trabajador” Por ejemplo: Adoptar una postura de trabajo Usar equipos de protección personal Subir o bajar escaleras Participar en las reuniones Reportar los incidentes Usar herramientas inadecuadas Conversar
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 1. ENTENDER EL COMPORTAMIENTO 1er Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento El comportamiento humano está relacionado con los antecedentes (estímulos) y las consecuencias (respuestas) de sus actos. Antecedentes Comportamiento Consecuencias
Antecedentes: Eventos causales que preceden al comportamiento. Consecuencias: resultados del comportamiento para el individuo.
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 1. ENTENDER EL COMPORTAMIENTO 1er Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento Ejemplos de antecedentes: •Señal de tránsito. •Un cartel en el lugar de trabajo. •Instrucciones del supervisor. •Reglas y normativas. •Modelos (otras personas lo hacen). •Capacitación y entrenamiento •Información e inducción ¿Son todos ellos suficientes para garantizar un comportamiento seguro?
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 1. ENTENDER EL COMPORTAMIENTO 1er Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento Consecuencias: Por el tiempo: INMEDIATO – TARDIO Por la probabilidad: CIERTA – DUDOSA Por el significado: POSITIVO – NEGATIVO Ejemplos de consecuencias: • Recibir retroalimentación después de una tarea (inmediato, dudoso, positivo). • Recibir felicitaciones o una distinción (tardío, dudoso, positivo). • Recibir reprobación o sanción (inmediato, cierto, negativo). • Ser escuchado y tomado en cuenta (inmediato, cierto, positivo). • Sufrir un accidente (inmediato, cierto, negativo).
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 2. COMPORTAMIENTOS DESEADOS 2do Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento El Proceso de Seguridad Basada en el Comportamiento es una herramienta de gestión NO solo de seguridad y se encuentra centrada en la observación de las conductas seguras realizadas por las personas en el lugar de trabajo, y está destinado a reforzar y mejorar el desempeño seguro de todos los colaboradores. Bases: Reglas basadas en conductas deseadas, en segundo lugar las no deseadas Definir responsabilidades Identificar comportamientos críticos Hacer seguimiento y observación de los comportamientos críticos
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 2. COMPORTAMIENTOS DESEADOS 2do Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento COMPORTAMIENTOS CRITICOS: ‐ Revisar el estado de los equipos y herramientas ‐ Ojos en el camino ‐ Ojos en la tarea ‐ Trabajos en altura ‐ Subir, bajar escaleras ‐ Levar, bajar cargas pesadas ‐ Trabajos repetitivos ‐ Usar EPPs ‐ Mantener orden y limpieza
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 3. EL PODER DE LAS CONSECUENCIAS 3er Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento REFORZAR LAS CONDUCTAS DESEADAS Los comportamientos de las personas suelen ser influenciados por las consecuencias que generan. “Todos esperamos consecuencias positivas a partir de nuestros actos, o evitamos las consecuencias negativas”
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 3. EL PODER DE LAS CONSECUENCIAS 3er Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento Las consecuencias son poderosas gestoras del comportamiento cuando: Por el tiempo: INMEDIATO – TARDIO Por la probabilidad: CIERTA – DUDOSA Por el significado: POSITIVO – NEGATIVO Por ejemplo: El encofrado tiene que estar bien hecho el trabajador sube por una escalera pisando cada dos peldaños sus compañeros lo felicitan por su destreza, su jefe le da un bono por su productividad. El encofrado tiene que estar bien hecho el trabajador sube por una escalera pisando cada peldaño y sujetándose de la baranda su jefe lo felicita por su conciencia de seguridad, sus compañeros lo consideran un ejemplo a seguir.
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 3. EL PODER DE LAS CONSECUENCIAS 3er Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento Modificación de las conductas: RETROALIMENTACION y REFUERZO La bases para que tenga éxito el Proceso de Modificación de Conductas son: • Observación regular de las conductas seguras. • Retroalimentación inmediata • Reforzamiento de las conductas positivas.
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 3. EL PODER DE LAS CONSECUENCIAS 3er Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento Importancia de la retroalimentación: • • • • • • • •
Es una consecuencia Influye el comportamiento Proporciona informaciones sobre el desempeño Comunica un patrón Ayuda en la percepción del riesgo Aumenta la propia observación Fortalece la cultura de seguridad Descubre barreras ocultas
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 4. LOS ANTECEDENTES 4to Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento Para ello se deben planificar dos condiciones necesarias: ‐ Antecedentes sólidos ‐ Metas claras Antecedentes Sólidos ‐ Instrucción, capacitación y entrenamiento en las medidas de seguridad a tener en cuenta en el trabajo ‐ Procedimientos claros y específicos que incluyan las conductas deseadas. ‐ Señalización adecuada, visible y comprensible. ‐ Herramientas, equipos y maquinarias adecuados. ‐ Políticas abiertas. ‐ IPERC participativos ‐ Mapas de Riesgos difundidos ‐ Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo conformado y vigente
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 4. LOS ANTECEDENTES 4to Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento Metas claras ‐ Mayor número de reportes de comportamiento seguro ‐ “0” accidentes ‐ Productividad ‐ Eficiencia ‐ Retornos financieros reflejados en la remuneración ‐ Bonificaciones, premios y reconocimientos ‐ Competencia inter‐áreas, inter‐sedes
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 5. LA PARTICIPACIÓN 5to Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento Es posible que un programa de seguridad basada en el comportamiento progrese sin necesidad del acto concienzudo de los trabajadores, sino sólo por generar conductas motivadas por el premio o el reproche. Sin embargo se reconoce que el mayor éxito se logra mediante la participación y el compromiso activo de los propios trabajadores, al institucionalizar conductas seguras, promover cambios en el comportamiento y por tanto en la cultura de seguridad de la organización.
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 5. LA PARTICIPACIÓN 5to Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento Los trabajadores conocen los procesos productivos mucho mejor que la dirección, ya que pasan toda la jornada en su lugar de trabajo. El análisis del cumplimiento de los objetivos de actuación brinda a los trabajadores la posibilidad de transmitir sus ideas a la dirección. Como ya se han producido mejoras, los trabajadores se muestran mucho más receptivos cuando se les pide que cumplan los objetivos. De hecho si se busca una retroalimentación inmediata ante un comportamiento seguro, el primer paso es la reacción positiva de los propios trabajadores.
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 5. LA PARTICIPACIÓN 5to Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento La participación de los trabajadores en materia preventiva es un proceso sencillo de tipo bidireccional, en el que las empresas, los trabajadores y sus representantes: • hablan entre sí; • prestan atención mutua a sus preocupaciones; • buscan y comparten opiniones e información; • discuten los problemas con anticipación; • tienen en cuenta las opiniones de cada parte; • toman decisiones conjuntamente; • se fían y se respetan unos a otros.
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 6. ETICA Y LIDERAZGO 6to Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento El gerente, director, jefe, supervisor, capataz, promotor deben estar en la capacidad no sólo de demostrar con el ejemplo, si no de empoderar a todos los trabajadores para liderar la seguridad en su lugar de trabajo. La SBC sustenta su acción en los cargos directivos y delega ese poder a cada trabajador, como el padre que educa permanentemente al niño hasta que el niño es capaz se convierte en padre y se hace cargo de su propio hogar. La actuación del líder como promotor de un comportamiento seguro es clave para garantizar su permanencia en el tiempo y fomentar una cultura de seguridad preventiva y no reactiva.
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 6. ETICA Y LIDERAZGO 6to Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 7. ESTRATEGIA 7mo Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento El programa de SBC debe sistematizarse, primero para lograr cambios de comportamiento y segundo para mejorar continuamente los resultados obtenidos. La SBC se sustenta sobre otros sistemas de gestión implementados en la organización, a fin de integrarse a la misma con su metodología de trabajo, tecnología disponible, estructura organizacional, infraestructura y personal. Siempre que ocurra algún cambio en la organización, este cambio también afectará el comportamiento de los trabajadores en diversas formas, la gestión de estos cambios también se sustenta en los modelos de gestión que ya estén implementados; de otro modo es posible que la organización sufra cambios y no se considere el efecto que pueden tener en las conductas.
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 7. ESTRATEGIA 7mo Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento Resolver las condiciones básicas Poder hacerlo: El ambiente de trabajo es seguro Las herramientas, equipos y materiales son seguros Se dispone de EPPs Los métodos de trabajo (procedimientos) son seguros Saber hacerlo: El trabajador conoce los métodos de trabajo El trabajador conoce los riesgos FACTOR Querer hacerlo: HUMANO Hay motivos externos para trabajar seguro Hay motivos internos para trabajar seguro •
FACTOR TÉCNICO
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 7. ESTRATEGIA 7mo Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento •
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Planificar la acción preventiva Establecer cuál es la unidad de observación, por ejemplo: trabajadores que operan montacargas. Decidir la unidad temporal de registro, por ejemplo semanas o quincenas. Establecer el método de intervención, por ejemplo intervención basada en la retroalimentación o en los refuerzos positivos. Establecer los métodos de control del programa Establecer el listado de comportamientos críticos Los catálogos o listados de conductas críticas observables dependerá del área o puesto de trabajo observado, no son genéricas. Deben difundirse las listas.
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 7. ESTRATEGIA 7mo Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento •
Obtener una línea base Es necesario establecer un número suficiente de observaciones antes de proceder a introducir el programa de intervención para tener una buena referencia de contraste de los efectos de este.
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Activar la intervención Retroalimentación: se utiliza el feedback sobre el desempeño seguro, es común utilizar afiches o maquetas para representar el desempeño y pueda ser visible a diario. Refuerzos: Se “premia” a los trabajadores como forma de reforzar conductas deseables. Sistemas de puntos: los trabajadores participan directamente en la consecución de “puntos” por su buen desempeño, a fin de obtener algún beneficio tangible.
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PROGRAMAS DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO 7. ESTRATEGIA 7mo Principio de la Seguridad Basada en el Compartimiento •
Control de la lista de conductas críticas Con el tiempo el número de conductas deseable: a) aumenta en porcentaje con respecto a las conductas críticas en total y b) se vuelven regulares con respecto al inicio de la implementación.
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Reajuste del programa a) Corrección de un elemento del programa que no funciona correctamente b) Mejora del programa en su conjunto c) Adaptarse a los cambios de la organización d) Adaptarse a los factores externos que pueden influir en el comportamiento e) Aprender de la participación de los trabajadores
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MUCHAS GRACIAS
Ing. JOSEPH CASTILLO RISCO