TEMA 9:
LOS INST INSTRU RUME MENT NTOS OS COMO COMO MEDI MEDIO O DE EXPR EXPRES ESIÓ IÓN N EN GENE GENER RAL. AL. IMPR IMPRO OVISA VISACI CIÓN ÓN,, JUEGOS, JUEGOS, DANZAS, DANZAS, CANCIONES. CANCIONES. LOS INSTRUMENTOS EN EL AULA: CARACTERISTICAS Y RELACION CON LOS INSTRUMENTOS PROFESIONALES.
LOS INSTRUMENTOS COMO MEDIO DE EXPRESION EN GENERAL. La expresión musical es una de las facetas primordiales de la condición humana, junto a la literatura, pictórica y otras muchas. muchas. Fundamentalmente utiliza dos fuentes sonoras, una la propia voz del hombre hombre que le permite la articulación de gran cantidad de sonidos a los que puede adjuntarle el valor añadido de la articulación del lenguaje y su carga semntica, otra toda una colección de recursos materiales puestos a disposición del hombre y que gen!ricamente llamamos instrumentos instrum entos musi musicales cales.. "stos "stos son objet objetos os que que produc producen en vibr vibraci acion ones es sonora sonorass cuand cuando o son manipulados por el hombre. #esde su origen el ser humano ha utilizado la producción de sonidos como un sistema de expresión y comunicación comunicación de todos sus sentimientos, sentimientos, necesidades, necesidades, pasiones, etc. $ lo largo largo de la historia los denomin denominados ados instrumentos instrumentos musica musicales les han han sufrido sufrido un un importante grado de evolución unido directamente al desarrollo de la t!cnica por parte del hombre , desde los rudimentarios instrumentos hechos con troncos huecos, conchas de animales o simples cañas agujereadas hasta los ms sofisticados instrumentos electrónicos puestos a su disposición en la actualidad. "n muchos casos esta evolución y la creación de nuevos instrumentos a favorecido nuevas formas de expresión, siempre en continua evolución. La aparición del piano, la orquesta, la electrónica ha marcado indiscutiblemente nuevos y variados medios de expresión que han sido utilizados desde una gran variedad de procedimientos est!ticos. %i en la evolución evolución histórica del hombre, hombre, los los instrumen instrumentos tos musicale musicaless han han sido bsicos en su forma de expresión, en la actualidad con la incorporación de la m&sica a la enseñanza obligatoria, estos estos aportan aportan grand grandes es posib posibil ilid idad ades es expre expresi siva vass desde desde su propi propiaa utili utiliza zaci ción ón en el siste sistema ma educativo. #e hecho en el propio curriculo oficial de la "nseñanza %ecundaria aparece %ecundaria aparece como uno de los bloques de los bloques de contenidos ms importantes es la "xpresión instrumental, dando un enfo enfoqu quee nuev nuevo o a la enseñ enseñan anza za de la m&sic m&sica, a, ya que no se tra trata ta de la forma formaci ción ón de instrumentistas instrum entistas profesiona profesionales les,, labo laborr enco encome mend ndad adaa por por nuest uestro ro sist sistem emaa educ educat ativ ivo o a los los 'onservatorios y escuelas de m&sica, sino a la formación general del alumnado dentro de su formación bsica con el fin de que goce del fenómeno musical en general y para que desarrolle sus posibilidades expresivas. #e esta manera la labor ha de enfocarse no desde la perspectiva de un adiestram adiestramien iento to t!cnico t!cnico de inic iniciac iación ión profesiona profesionall para la interpret interpretación ación del repertorio, repertorio, sino sino desde el punto de vista de la utilización de los instrumentos musicales como forma ordinaria de expresión de los alumnos, alumnos, poniendo a su alcance aquellos instrumentos instrumentos adecuados, que con unos pocos elemento elementoss t!cnicos t!cnicos bsicos bsicos le permitan permitan desde desde el inicio inicio un cierto nivel nivel de expresión expresión y que progresiv progresivame amente nte vaya vaya ampli ampliand ando o seg&n seg&n sus propi propias as capaci capacidad dades es e intere intereses. ses. (ema). Los instrumentos como medio de expresión
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IMPROVISACIÓN, JUEGOS, DANZAS Y CANCIONES . Las metas o intenciones de los juegos musicales sern de dos tipos seg&n sus objetivos pedagógicos* Las intenciones musicales* comprender y codificar el lenguaje musical, entender los parmetros del sonido, dominio de destrezas instrumentales bsicas, concentración auditiva y escucha activa+ ntenciones pedagógicas generales* fomentar la comunicación, la creatividad, lo l&dico en la educación, educación de la personalidad del alumno.
La práctica instrumental. -na de las actividades ms interesantes es la prctica con los diferentes instrumentos disponibles en el $ula de m&sica, que se relacionarn ms adelante. "sta prctica implica en primer lugar un adiestramiento, que se realizar por medio de una serie de ejercicios que vayan estimulando la coordinación motórica necesaria para el uso de los instrumentos. "stos ejercicios, que a veces son rutinarios, deben presentarse de la manera ms atractiva mediante juegos e improvisaciones, para evitar la monotona y al mismo tiempo estimular las capacidades expresivas del alumno. $s mismo favorecern la adquisición de hbitos de lectura musical lo que les ayudar en la asimilación de un lenguaje musical suficiente para desarrollar sus actividades de clase. La memorización de los ejercicios y la comprensión de determinadas estructuras rtmicas, melódicas e incluso armónicas, favorecern sus progresos aumentando as sus posibilidades expresivas.
Improvisaciones instrumentales. Las improvisaciones con instrumentos deben basarse en el libre desarrollo de unos esquemas bsicos facilmente asimilables y que permitan un cierto grado de desarrollo. Las improvisaciones ms sencillas se harn a partir de los principios de la repetición y la variación, conjugando inicialmente aspectos rtmicos y posteriormente melódicos. La t!cnica del solo/tutti tambi!n resulta de gran eficacia, estableciendo un dilogo entre un grupo de alumnos y un solista. 0tra t!cnica es el dilogo entre dos alumnos en forma de pregunta/respuesta. "stas improvisaciones se pueden iniciar con instrumentos de pequeña percusión no afinados, proseguir con los de placas e incorporar la flauta de pico y el resto de instrumentos disponibles. La configuración prctica de las improvisaciones se establecern seg&n el nivel de los alumnos.
Juegos instrumentales. %on muchos los juegos posibles de realizar con los instrumentos, desde los ms sencillos de reconocimiento de los distintos parmetros del sonido 1intensidad, tono y timbre2 hasta algunos ms complicados como los de ilustración sonora, que consisten en ilustrar con sonidos situaciones de la vida real, cuentos, poesas, etc. "sta prctica puede ir muy unida al desarrollo de las diferentes unidades didcticas y servirn de apoyo al eje temtico propuesto en ellas. /"jerc. de eco utilizando los diversos instr. 'ada alumno interviene sólo cuando el instrumento de la propuesta es del mismo material que el que tiene en las manos1membrana,metal, madera2. /"jerc. en forma de eco, enlace, preg/resp... con los instrum. naturales ó gestos sonoros. /#ilogo por medio de instr. de pescusión. /"jercitar independencia de brazos en instr. de lminas, tocando con una mano sobre la misma nota y cn la otra desplazndose. /-tilizar formas elementales1bordón/ostinato2 para acompañar canciones y melodas instr. /"jerc. de eco, ostinato, preg/resp, improvisac libre y sugerida, con instr. de pequeña (ema). Los instrumentos como medio de expresión
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percusión, láminas y flata dulce. /ntroducir elementos figurativos como puntos de referencia , para favorecer la independencia rtmica. ej*cocos huecos marcan corcheas1trote caballo2,tringulos y cascabeles marcan pulso1campanillas de caballos atadas a cuello2, y los platillos una blanca al final de cada frase1nos avisan cuando los caballos llegan a alguna parte2.
Danzas con acompañamiento instrumental. La utilización del movimiento y la danza con el acompañamiento de instrumentos de percusión es muy recomendada por los distintos m!todos didcticos ya que genera una interrelación psicomotriz de gran utilidad. "n principio un grupo de instrumentos marcarn la base rtmica tanto para los desplazamientos 1expresión corporal2 como para los distintos pasos y giros 1danzas2. 3osteriormente pueden ejecutarse las melodas de las diferentes danzas. "l repertorio de danzas y bailes se adaptar progresivamente a los diferentes niveles del alumnado. $dems del valor que posee como vehculo de expresión y de relación del individuo con el grupo, la prctica de la danza favorecer el sentido rtmico, m!trico y armónico, clarificar la idea concreta de la forma en el espacio y en la propia m&sica.
Canciones instrumentadas. "l uso de instrumentos como acompañamiento de canciones permite trabajar* "l tempo y afinación justa, facilitando al cantante un soporte musical muy interesante con el que debe acoplarse en tempo y afinación. La coordinación voz/instrumento en un solo individuo, que habr de desempeñar as funciones diversas al tiempo. Las relaciones tonales de atracción y la noción de consonancia, a trav!s de la adecuación de los acordes acompañantes del canto, por ejemplo* La adecuación dinmica y tmbrica entre voces e instrumentos, ya que puede trabajarse el equilibrio sonoro entre ambos medios musicales, la adecuación tmbrica de los instrumentos a los textos y el caracter expresados por la canciones, los contrastes y combinaciones diversas de ndole tmbrica entre la voz y los instrumentos.
3. LOS INSTRUMENTOS EN EL AULA: CARACTERISTICAS Y RELACION CON LOS INTRUMENTOS PROFESIONALES. La metodologa activa bsica en las actividades musicales, llevan como hemos visto a la utilización de instrumentos musicales dentro del aula4 sin lugar a dudas los propuestos desde principios de siglo por la 0rff/%chul5er6, bsicamente flautas de pico y percusión, tanto de sonido afinado como indeterminado, han sido con las debidas matizaciones e incorporaciones los ms admitidos por los distintos sistemas y m!todos educativos, e incluso por la normativa del propio 7"' para las dotaciones de las aulas de los centros de enseñanza secundaria. $l mismo tiempo se ha planteado la necesidad de que el alumno disponga siempre de un instrumento particular , hoy tambi!n hay coincidencia en que sea la flauta de pico este instrumento personal generalizado entre los alumnos, sin descartar la posibilidad de que se puedan aportar otros instrumentos que el alumno utilice, ya que es frecuente que algunos alumnos compartan sus clases en el sistema general con una educación musical especfica, son frecuentes pues los guitarristas y pianistas o en algunas poblaciones los instrumentistas de viento. La utilización ocasional de estos instrumentos enriquecer sin duda la prctica instrumental del aula.
(ema). Los instrumentos como medio de expresión
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Intrumentos del Aula. %e caracterizan por* %on casi todos de percusión, a los que se une la flauta dulce y, a veces, la guitarra y el piano. "n general, son instrum. infantiles construdos ad hoc para este tipo de enseñanza. Los caracteriza su sencillez aparente de manejo, de modo que los problemas de t!cnica que puedan resolverse en el aula trabajando en grupo4 su manipulación sólo debe exigir de los alumnos movimientos naturales que no requieran horas de estudio individual. %uelen ser r!plicas acertadas de instr. profesionales. $ veces, su tamaño respecto a los instr. profesionales es ms pequeño, dado su destino pedagógico y las edades de los alumnos a los que van dirigidos. 0tras 1guitarra, tringulo, g8iro2 son prcticamente instr. profesionales a los que se da uso pedagógico. (ambi!n se emplean instrumentos rudimentarios ó la percusión de partes del cuerpo. "levado precio en el mercado. "n general podemos enumerar un buen listado de aportaciones al alumno, musicales o no, todas de indudable valor educativo* #esarrollo psicomotriz, desarrollo de la percepción auditiva, 9uego, disfrute y motivación, $prendizaje de los elementos del lenguaje musical, %ocialización, coordinación, colaboración, cooperación con los dems, Favorecimiento de la expresión, 'ultivo de la imaginación creadora y del poder de improvisación+ Los instrum. habitualmente utilizados se pueden clasificar en* /nstr. #e pequeña percusión . /3ercusiones corporales. /nstr. #e parche. /nstr. #e lminas /nstr. de construcción propia y rudimentarios. /nstr. armónicos1gitarra y piano2. /nstr. de viento.
1.Instrumetos de pequeña percusión . La pequeña percusión la componen instrumentos rtmicos de sonido indeterminado de madera y metal, que sirven para realizar diversas piezas, bases rtmicas, ejercicios u ostinatos. #ebido a su sonido, los instrumentos de madera se pueden utilizar simultneamente de forma numerosa, mientras que los de metal no, ya que son ms estridentes. Los instrumentos de pequeña percusión de madera que se utilizan en las aulas son claves, maracas, cajas chinas, g8iros, carracas y temple/bloc6 1preferiblemente con soporte2 Los instrumentos de pequeña percusión de metal se deben utilizar con discreción, son* tringulos, platos suspendidos, platos entrechocados, crótalos, sistros, cascabeles y cencerros. "s interesante el poseer instrumentos de diferentes tamaños y sonoridades.
2.Instrumentos de parce "l instrumento fundamental de la familia de los parches es el pandero, preferible a la pandereta, cuyas sonajas limita sus posibilidades. "l pandero simple, de diversos tamaños, es un instrumento lleno de posibilidades y particularmente &til para grupos numerosos. "l parche sint!tico, para estos instrumentos, resiste mejor que la piel los cambios de humedad. (ema). Los instrumentos como medio de expresión
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"n el aula podemos tener tambi!n alguna caja 1con pie y bordones2, bongoes, timbales, congas y bombos. "n esta familia cabe incluir tambi!n las zambombas. La batera convencional y la caja de ritmos pueden dar mucho juego.
!.Instrumentos de láminas 'arillones 1soprano y alto2, 7etalófonos 1sopranos, altos y bajos2 :ilófonos 1sopranos, altos y bajos2. (ambi!n existen instrumentos de lminas en unidades independientes 1cada lmina suelta con su propio resonador2 que son muy &tiles par hacer algunos juegos y ejercicios. Las lminas son desmontables facilitando as el trabajo en las escalas pentatónicas. Las notas cromticas para formar diversas tonalidades se suministran por separado.
2."ercusiones corporales
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%on un instrumento pedagógico de primer orden para la interiorización de los principios rtmicos. "s el descubrimiento del propio cuerpo como idiófono. 'on ellas podemos hacer asimilar al alumno incluso los ritmos ms complicados, al ser el cuerpo humano sim!trico 1elementos rtmicos pares2 y adems tener el recurso de la palmada1elemento impar2 y todas sus combinaciones. #ebemos ayudar a descubrir al alumno todo el material sonoro a su disposición* su propio cuerpo es el material ms inmediato. %u presentación ha de ser sencilla y cuidada, por lo que el profesor no ha de olvidar que ante todo debe comportarse como m&sico y, por tanto, ha de otorgar dignidad a todas sus intervenciones. Las ms empleadas son* -Pitos . 'hasquido seco con los dedos pulgar y medio de cada mano. -tilizados en muchas danzas populares, forman parte de nuestro acervo cultural.;0jo; $lgunos niños no pueden hacerlos por falta de fuerza en los dedos. -Manos. %on el principal elemento percutido de nuestro organismo, bien palmeando entre las dos ó percutiendo el pecho. %e usa profesionalmente en danza española y exótica. Las palmas pueden batirse de diversos modos y con ellas obtenerse una gran variedad de efectos sonoros como sonidos opacos y brillantes. La intensidad tambi!n puede modificarse utilizando los dedos de la mano en diferente n&mero -Muslos, rodillas y pecho . %on lugares propios para ser percutidos con las manos, obteniendo sonoridades diferentes. %u combinación permite fórmulas rtmicas diversas . -Pies. Las pulsaciones en el suelo son un elemento rtmico importantsimo en muchas culturas, lo que nos conecta con el mundo de la danza. $yuda a mantener el pulso inconscientemente 1muchas personas llevan el pulso con el pie cuando estn escuchando m&sica2. 3ueden ser usados de diversas maneras. %u sonido vara seg&n se use la planta del pie para golpear el suelo, el talón o la punta.
#.Instrumentos de construcción propia .
#esarrollan la creatividad y hacen ms palpable el fenómeno sonoro, investigando el alumno los materiales que tiene a su alrededor* piedras, cañas, cocos, palos, latas, cuerdas...
$.Instrumentos armónicos
Fundamentalmente la guitarra y el piano. "l mundo armónico enriquece a los alumnos. Los instrum. de lminas tambi!n nos permiten experiencias armónicas. .
%.instrumentos de viento&
-Flauta dulce soprano, construda en plstico duro ó madera.
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#if. instr. prof* material 1madera2 y uso de toda la familia. /Flauta de 3an .%erie de cañas alineadas que emite un sonido fijo cada una. #el folclore sudamericano. /Flauta de !mbolo 10rff2, que permite obtener glissando controlado=progersivo. 3rofesionalmente se usa muy poco.
$dems de estos instrumentos se pueden incorporar otros de caracter regional como la dulzaina, el txistu, la bandurria, la zambomba, y por supuesto toda la gama de instrumentos confeccionados por los propios alumnos con distintos materiales. "n general los instrumentos citados junto a los equipos de reproducción de sonido 1cassette, '.#, etc2 forman la dotación habitual de las aulas de m&sica, la incorporación de los instrumentos electrónicos cada vez es ms abundante en primer lugar por su precio, cada vez ms reducido, fcil mantenimiento y versatilidad, lo que sin duda en un futuro no muy lejano abrir las puertas a nuevas posibilidades. "l ordenador a trav!s del 3royecto 3lumier es posible tambi!n utilizarlo en el aula. %i analizamos las caractersticas de estos instrumentos podemos sacar algunas conclusiones, en primer lugar el fcil manejo de todos ellos, desde la flauta de pico que ofrece la posibilidad individual y directa de manejar la producción del sonido hasta los de percusión. (oda la batera de pequeña percusión 1pandero, tringulo, platos, bongoes..2 apenas si requieren adiestramiento t!cnico, igualmente con los instrumentos de placa, que si bien necesitan un cierto adiestramiento este puede ser sencillo y progresivo. "n cuanto a los teclados electrónicos la posibilidad de un manejo simple, con una sola mano, permite una gran versatilidad. "n >? lugar destacar la posibilidad de formar con todos ellos una aut!ntica orquesta escolar, dando la posibilidad de hacer varias melodas y acompañamientos rtmicos como la utilización de numerosos y diferentes timbres.
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3lantear una relación directa de los instrumentos escolares con los profesionales presenta algunas dificultades, aunque desde las posibilidades didcticas pueden ser varias y bastante &tiles. "n primer lugar destacar las diferencias en cuanto al manejo t!cnico y a la propia calidad del sonido, pero estos instrumentos siempre pueden ser escuchados en diversas grabaciones. %in embargo la posibilidad de participar en una orquesta escolar puede reproducir la situación de una orquesta profesional, dando al alumno la posibilidad de sentir unas experiencias que le permitirn posteriormente aumentar su capacidad de escucha especialmente en obras sinfónicas.
La 'lauta de pico como instrumento melódico . 'umple en la orquesta escolar la función de mostrar las melodas principales como ocurre con las flautas, oboes, clarinetes y violines en las orquestas. $dems la posibilidad de contar con flautas de distintas tesituras 1%oprano, $lto, (enor y bajo2 enriquece las posibilidades tmbricas y armónicas. $s mismo el cuarteto de flautas puede ofrecer un equilibrio sonoro similar al de otros cuartetos 1por ejemplo los de cuerda2.
Los instrumentos de placa como acompañamiento . (ema). Los instrumentos como medio de expresión
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adems de algunas intervenciones melódicas, especialmente los instrumentos ms agudos, el resto de instrumentos pueden formar el entramado armónico propio del acompañamiento, pudiendose tejer as diferentes texturas.
Los instrumentos de percusión como elementos r(tmicos La gran variedad de instrumentos de pequeña percusión permiten elaborar toda una compleja estructura rtmica que adems se ver coloreada por los diferentes timbres.
)l piano * la guitarra como instrumentos de acompañamiento . (ambi!n pueden enriquecer las posibilidades armónicas tanto en el acompañamiento a las voces como al resto de los instrumentos escolares.
Los instrumentos electrónicos
y su capacidad para imitar los timbres de los instrumentos profesionales incorporan toda una serie de recursos que estrechan las relaciones de estos. "n general debemos destacar las relaciones existentes entre los instrumentos escolares y los profesionales ms en las funciones que realizan dentro de sus agrupaciones que en la similitud de sus caractersticas t!cnicas, lo que permite una profunda conexión de gran eficacia didctica.
(ema). Los instrumentos como medio de expresión
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