FORO
Módulo
Título
Pensamiento Algorítmico
Foro semanas 5 y 6: clasificación de problemas de acuerdo a la metodología implementada para su solución
Competencia Competencias a desarrollar
Indicación de actividades
Identificar variables y/o parámetros relevantes en la dinámica del sistema, y así mismo descartar aspectos irrelevantes, o de poca incidencia con el fin de llegar a modelos. Analizar la información asociada con un problema de decisión, decisión, con el fin de identificar las relaciones principales entre los elementos que lo componen.
Para resolver apropiadamente el foro y obtener resultados satisfactorios, el alumno debería haber realizado las lecturas de las semanas 1 a 6. Asimismo, debería haber revisado y estudiado las presentaciones de estas mismas semanas. Es deseable que el alumno, haya resuelto los ejercicios propuestos para la semanas 1 a 6, de manera que se haya enfrentado previamente a todos los tipos de problemas que deben analizarse. El alumno debe leer primero detenidamente la situación planteada e identificar plenamente lo que se le solicita. Luego, debe presentar la solución y sus conclusiones. Es importante que el contenido del foro no supere una extensión de 500 palabras. Solamente se debe realizar una participación en el periodo de dos semanas, NO hay que hacer participar una vez en la semana 5 y otra en la semana 6. La calificación del foro no es automática, por lo que el estudiante deberá esperar al menos una semana después del cierre del foro para conocer su nota. Al menos que el profesor lo indique, el trabajo en el foro es individual. No resolver el foro de forma individual o copiar la respuesta de un compañero es considerado fraude y acarrea sanciones académicas y disciplinarias. En el transcurso del curso se han presentado múltiples formas de clasificar los problemas, una de ellas, de acuerdo a la metodología que permite su resolución. Hasta este punto se ha estudiado problemas algebraicos, problemas de simulación y problemas de dimensiones (o características).
Consigna
Muchas veces, en la vida académica y profesional, nos enfrentamos a problemas que pueden ser abordados de diferentes maneras; somos nosotros quienes debemos decidir qué camino recorrer. Sin embargo, decidir no es fácil; debemos tener un buen criterio, algo que solamente se alcanza si se conocen múltiples aproximaciones de solución de problemas. El objetivo de este trabajo es crear un paralelo entre los distintos problemas estructurados: estructurados: algebraicos, simulación y de dimensiones. Para cada uno de estas aproximaciones se debe debe enunciar las ventajas y desventajas. Finalmente, se debe presentar una conclusión a partir del trabajo realizado.
Preguntas
Se espera que el estudiante sea claro y conciso en la presentación de la información y en su conclusión, por lo tanto, la participación del estudiante no debe superar 500 palabras.
Cierre Espero que encuentren productivo el trabajo en términos del cambio de mentalidad: no simplemente solucionar un problema, sino analizar qué se está haciendo. Esfuércense y verán como su trabajo fructifica más allá de la nota. Firma
Erika Yazmin Peña Tutora