Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 12 Varian, H. Temas 25, 27 y 28
Página 2
MICROECONOMÍA. MICROECONOMÍ A. VISIÓN PANORÁMICA.
Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2. La conducta del consumidor. Tema 3. La demanda individual y de mercado.
Parte II. El comportamiento de las empresas. Tema 4. La producción Tema 5. Los costes de producción
Parte III. Modelos de estructuras de mercado
Tema 6a. Competencia perfecta. La oferta de m ercado a corto plazo. Tema 6b. Competencia perfecta. La oferta de m ercado a largo plazo. Tema 7. EL monopolio. Tema 8. La competencia monopolística y el oligopolio
A. Comp Competen etencia cia mon monopol opolist istica ica B. Oligop Oligopolio olio 1. Caract Caracterí erísti sticas cas 2. Cournot Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 3
Índice A.
La competencia monopolística
B.
Modelos de oligopolio. 1.
Características básicas
2.
Elección simultánea de cantidades. Modelo de Cournot
3.
Liderazgo en la elección de la cantidad. Modelo de Stackelberg
4.
Elección simultánea de precios. Modelo de Bertrand
5.
Liderazgo en la elección del prec io. Modelo de empresa dominante.
6.
La colusión.
7.
Comparación de las soluciones
A. Comp Competen etencia cia mon monopol opolist istica ica B. Oligop Oligopolio olio 1. Caract Caracterí erísti sticas cas 2. Cournot Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 4
Objetivos 1.
Comparar los resultados de la competencia monopolística con los de monopolio y la competencia perfecta.
2.
Analiz Analizar ar el comport comportami amient entoo del del oligopo oligopolio lio util utililiz ilizando ando el modelo de Cournot, el modelo de Bertrand, el modelo de Stackelberg Stackelberg y el modelo de empresa dominante. dominante.
3.
Explicar cómo funciona un cártel.
A. Comp Competen etencia cia mon monopol opolist istica ica B. Oligop Oligopolio olio 1. Caract Caracterí erísti sticas cas 2. Cournot Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
1. El modelo de competencia monopolística
Página 5
Características básicas
Producto diferenciado Cada empresa vende en exclusiva una marca o versión del producto que se diferencia por su calidad, aspecto o reputación y cada una es la única productora (es monopolista) de su variedad, compitiendo con el resto de variedades en el mercado.
Gran número de empresas instaladas Cada empresa determina el nivel de producción de su variedad que maximiza sus beneficios y tiene poder de monopolio en esa variedad, pudiendo influir en su precio. Sin embargo, la empresa no puede influir sobre los precios del resto de variedades en el mercado
Libre entrada y salida de empresas No hay barreras significativas a la entrada de empresas con nuevas variedades del producto, ni a la salida del mercado
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
1. El modelo de competencia monopolística
Página 6
Equilibrio a corto plazo
Curva de demanda Debido a la diferenciación del producto, la empresa se enfrenta a una curva de demanda con pendiente negativa (IMg < IMe). Aunque una empresa tenga el monopolio legal de sus marcas y las demás no puedan producir exactamente el mismo producto, normalmente sí pueden producir artículos similares . Cuanto más éxito tenga en la diferenciación de su producto, menos elástica será la curva de demanda de su producto y, por tanto, mayor el grado de poder de monopolio.
Maximización de beneficios Cada empresa determina el nivel de producción de su variedad de forma que IMg = CMg
Beneficios extraordinarios A corto plazo, con un número de empresas dado, los beneficios extraordinarios podrán ser positivos gracias al poder de monopolio que cada empresa tiene en su nicho del mercado
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
1. El modelo de competencia monopolística
Página 7
Equilibrio a corto plazo Curva de demanda:
P
- Con producto diferenciado, la curva de demanda de la empresa tiene pendiente negativa (IMg < P) - La elasticidad de la demanda de una variedad del producto depende de la presencia de sustitutivos cercanos
CMgCP CMeCP PCP
Maximización de beneficios: Beneficios
- La empresa elige un nivel de producción tal que IMg = CMg siempre que P ≥ CVMe - Si P > CMeC, obtiene beneficios extraordinarios a corto plazo
DCP
IMgCP
q
qCP
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
1. El modelo de competencia monopolística
Página 8
Equilibrio a largo plazo Los beneficios extraordinarios de corto plazo acaban atrayendo a nuevas empresas hacia este sector
P
CMgLP CMeLP PLP
DLP IMgLP qLP
q
La entrada de nuevas variedades del producto en el mercado reduce la demanda de cada empresa y su poder de monopolio se resiente El mayor grado de competencia hace que la producción y el precio de cada empresa disminuyan, aunque la producción total de la industria aumenta debido a la entrada de nuevas empresas Este mecanismo opera hasta que los beneficios se anulan, a pesar de lo cual en equilibrio P > CMg
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 9
1. El modelo de competencia monopolística
Competencia monopolística versus competencia perfecta Competencia perfecta
P
P
Competencia monopolística Pérdida irrecuperable de eficiencia
Exceso de capacidad
CMg CMe
CMe
CMg
Pcm P = IMg
Pc
P( · ) IMg q
qc
qcm
q
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 10
Índice A.
La competencia monopolística
B.
Modelos de oligopolio. 1.
Características básicas
2.
Elección simultánea de cantidades. Modelo de Cournot
3.
Liderazgo en la elección de la cantidad. Modelo de Stackelberg
4.
Elección simultánea de precios. Modelo de Bertrand
5.
Liderazgo en la elección del prec io. Modelo de empresa dominante.
6.
La colusión.
7.
Comparación de las soluciones
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 11
Características básicas de un oligopolio
El Oligopolio es una estructura de mercado en la que la decisión que toma cada empresa afecta al precio de mercado y por tanto a los beneficios de las demás. Existe interdependencia entre las acciones de los vendedores o interdependencia estratégica
Al tomar sus decisiones, las empresas tienen en cuenta no sólo la situación del mercado en ese momento, sino también la reacción previsible de sus rivales ante su propia decisión: comportamiento estratégico
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 12
Modelos de oligopolio
Supuestos simplificadores: dos empresas (duopolio) que producen un bien idéntico.
Hay cuatro variables de interés: el precio que cobra cada una de ellas y las cantidades que produce.
Cuando una empresa elige los precios y las cantidades puede no saber lo que ha elegido la otra. Tiene que conjeturar acerca de la decisión de la otra para tomar sus propias decisiones. (Se trata de un juego simultáneo.) Dos posibilidades:
Elección simultánea de la cantidad (Modelo de Cournot) Elección simultánea del precio (Modelo de Bertrand)
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 13
Modelos de oligopolio
Cuando una empresa elige los precios y las cantidades puede saber lo que ha elegido la otra. Si una de ellas consigue fijar el precio (cantidad) antes que la otra, ésta se comporta como un líder en la elección del precio (de la cantidad), y la otra como un seguidor. En estos casos, las interdependencias estratégicas constituyen un juego secuencial. Liderazgo en la elección del precio en la elección de la cantidad (Modelo de Liderazgo Stackelberg)
Cada uno de estos cuatro tipos de interdependencia suscita un conjunto distinto de cuestiones estratégicas.
Otra posibilidad: las empresas deciden cooperar y maximiza el beneficio conjunto en lugar de competir entre sí. Modelo de colusión. Juego cooperativo.
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 14
Modelos de oligopolio. La Teoría de Juegos
La conducta económica en los mercados oligopolísticos puede estudiarse a través de los instrumentos de la Teoría de Juegos. Es un instrumento que permite analizar la interdependencia estratégica. Puede utilizarse para estudiar las relaciones laborales, las negociaciones políticas, la conducta económica Cualquier situación en la que los individuos deben tomar decisiones estratégicas y en la que el resultado final depende de lo que cada uno haga puede concebirse como un juego . Elementos básicos:
Jugadores . Agentes que toman
decisiones en el juego.
Estrategias . Opciones que tiene
el jugador.
Resultado o ganancia del juego
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 15
Modelos de oligopolio. La Teoría de Juegos
Un juego puede describirse indicando los resultados que obtiene cada uno de los jugadores en cada configuración de las estrategias que utilice. El equilibrio de Nash es un conjunto de elecciones en el que la elección de cada uno de los jugadores es óptima, dadas las de los demás.
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 16
Índice A.
La competencia monopolística
B.
Modelos de oligopolio. 1.
Características básicas
2.
Elección simultánea de cantidades. Modelo de Cournot
3.
Liderazgo en la elección de la cantidad. Modelo de Stackelberg
4.
Elección simultánea de precios. Modelo de Bertrand
5.
Liderazgo en la elección del prec io. Modelo de empresa dominante.
6.
La colusión.
7.
Comparación de las soluciones
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
2. Elección simultánea de cantidades. Modelo de Cournot
Página 17
La decisión de la empresa
La empresa i maximiza su beneficio eligiendo q i tal que
π = ( + ) − ( )
La condición de primer orden de este problema es: ∂ π ∂
∂
= +
∂
+
∂ ∂ ∂
∂ ≠
Cada una de las empresas reconoce que sus propias decisiones afectan al precio
− ( ) =
La empresa necesita “imaginar” como su elección influye en la elección de las otras. En concreto, cómo varía la producción de las otras si ella varía su producción. Variación conjetural
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
2. Elección simultánea de cantidades. Modelo de Cournot
Página 18
La decisión de la empresa ∂ π ∂
∂
= +
∂
+
∂ ∂
∂ ≠
− ( ) =
∂
Cada una de las empresas supone fijo el nivel ∂ de producción del otro, =
∂
Consideran que sus decisiones de producción no afectan al nivel de producción de la otra.
∂π ∂
= +
∂ − ( ) = ∂
La solución no es una cantidad sino una función que indica la mejor forma de reaccionar ante las decisiones de los competidores: FUNCIÓN DE REACCIÓN Ri
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 19
2. Elección simultánea de cantidades. Modelo de Cournot
Caso de demanda y costes lineales ∂q j ∂q i = 0
Demanda Inversa: = − +
Funciones de coste (i=1,2): ( ) =
Problema de decisión de la empresa i:
con >
π = − ( ) = − − ) −
Condición de primer orden:
π
= − − − =
Función de reacción de i:
= =
−
−
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 20
2. Elección simultánea de cantidades. Modelo de Cournot
Equilibrio de Cournot q 2
( ) → =
a − c 1 b
( ) → =
−
−
−
−
La elección de cada empresa es óptima, dada la elección de la otra. NE
a − c 2 2b
=
q 2c
= q 1c
a − c 1 2b
a − c 2 q 1 b
− + − +
=
+ +
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
2. Elección simultánea de cantidades. Modelo de Cournot
Página 21
Curvas de isobeneficio - I q 2
•Conjunto de pares de producción de ambas empresas que proporcionan el mismo nivel de beneficios para la empresa 1. •La empresa 1 aumenta su nivel de beneficios a medida que pasa a curvas de isobeneficio más próxima al eje de abcisas debido a que si fijamos el nivel de producción de la empresa 1, sus beneficios aumentan conforme disminuye la producción de la 2.
CURVAs DE ISOBENEFICIO DE LA EMPRESA 1
q 20
q 21 R 1 (q 2 )
q 1
q 10 q 11
Mayor nivel de beneficios cuando 1 es un monopolista, empresa 2 produce 0.
π
( ) =
π
=
( − )
− −
π
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
2. Elección simultánea de cantidades. Modelo de Cournot
Página 22
Curvas de isobeneficio - II q 2
Las curvas de isobeneficio de ambas empresas se cortan en su valores máximos en el equilibrio de Cournot
a − c 1 b R 1 (q 2 ) → q 1 =
a q 2 − 2b 2
a − c 2 2b
q 2c R 2 (q 1 ) → q 2 =
q 1c
a − c 1 2b
a
−
q 1
2b 2
a − c 2 b
q 1
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 23
2. El modelo de Cournot
Equilibrio en el duopolio de Cournot Estabilidad del equilibrio
q2
Partiendo de una situación diferente al equilibrio representada por una combinación de cantidades q 1A > q 1* y q 2 A < q 2 * sobre R 2 ( · ), la empresa 1 tendrá incentivos a ajustar su producción aproximándose al equilibrio si dada q 2A existe una cantidad q1B situada sobre R1( · ) tal que |R 1’(q 1B )| > |R 2 ’(q 2 A )|. Aplicaciones análogas de este argumento sucesivamente conllevan la estabilidad del equilibrio
R1(q2)
q2*
Equilibrio
q2A
A B
q1* q1B
R2(q2) q1A
q1
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
OPCIONAL. 2. El modelo de Cournot
Página 24
Oligopolio de Cournot con n empresas
Supuestos con demanda y costes lineales - Oligopolio: Q = q1 + q2 + ... + qn - Conjeturas de Cournot: ∂q / ∂q = 0 ∀ i, j = 1,...,n, i ≠ j - Curva de demanda: P(Q) = a - bQ - Costes totales: CT (q) = cq - Viabilidad de las empresas: a > c
Beneficios Π (q,Q-) = IT(q,Q-) - CT(q) = [a - b(q + Q)]q - cq
donde Q = q + Q- A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
2. El modelo de Cournot
Página 25
Funciones de reacción y equilibrio
Funciones de reacción ∂Π / ∂q =
(a - 2bq - bQ-) - c = 0 q = R (Q-) = (a - bQ- - c)/(2b)
Equilibrio q* = R (q *) , q * = R (q*) ∀ i, j = 1,...,n, i ≠ j Por tanto, q* = (a - c) / [(n+1)b] P* = (a + nc)/(n+1) limn→∞ P*(n) = c = precio competitivo (= CMg) A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 26
Índice A.
La competencia monopolística
B.
Modelos de oligopolio. 1.
Características básicas
2.
Elección simultánea de cantidades. Modelo de Cournot
3.
Liderazgo en la elección de la cantidad. Modelo de Stackelberg
4.
Elección simultánea de precios. Modelo de Bertrand
5.
Liderazgo en la elección del prec io. Modelo de empresa dominante.
6.
La colusión.
7.
Comparación de las soluciones
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
3. Liderazgo en la elección de la cantidad. Modelo de Stackelberg
Página 27
Duopolio de Stackelberg Una empresa actúa cono líder y la otra como seguidor. Empresa líder: la empresa 1 elige su nivel de producción en primer lugar anticipando las consecuencias de su decisión sobre la posterior respuesta de la empresa seguidora: ∂ ∂ = ∂ ∂
En concreto lo hace suponiendo que el seguidor considerará fijo el nivel de producción por ella elegido. Empresa 2 se comporta como sugería Cournot. Empresa seguidora: a continuación, la empresa 2 elige su nivel de producción para un nivel dado de la empresa líder (la cual ya ha elegido su producción con anterioridad): ∂ ∂ = A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
3. Liderazgo en la elección de la cantidad. Modelo de Stackelberg
Página 28
Competencia a la Stackelberg
Demanda Inversa: = − +
Funciones de coste (i=1,2): ( ) =
Problema del seguidor: maximizar beneficio dado la producción del líder ( ) → =
−
con >
−
Problema del líder: maximizar beneficio sa biendo que el seguidor actuará según su función de reacción π = ( + ( )) − ( )
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
3. Liderazgo en la elección de la cantidad. Modelo de Stackelberg
Página 29
Competencia a la Stackelberg
( ) = − +
−
− − + π ( ) = − − π
CPO:
∂π ( ) ∂
= − −
−
−
− =
∗ − + = Solución: , ∗ = + −
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
3. Liderazgo en la elección de la cantidad. Modelo de Stackelberg
Página 30
Comparación con Cournot q 2
EL LIDERAZGO TEMPORAL COMO VENTAJA ESTRATÉGICA
c 1 = c 2 = c : q 1L = (a - c)/(2b) q 2 S = (a - c)/(4b)
R 1(q 2 )
C
S
La empresa 1, la líder elige el punto de la curva de reacción de la 2 que toca la curva de isobeneficio más baja posible de la 1, obteniendo así los mayores beneficios posibles. La empresa seguidora (líder) está en un curva de isobeneficio más a la derecha (baja) que en Cournot: su beneficio es menor (mayor)
R 2 (q 1 )
a − c 2 b
q 1
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 31
Índice A.
La competencia monopolística
B.
Modelos de oligopolio. 1.
Características básicas
2.
Elección simultánea de cantidades. Modelo de Cournot
3.
Liderazgo en la elección de la cantidad. Modelo de Stackelberg
4.
Elección simultánea de precios. Modelo de Bertrand
5.
Liderazgo en la elección del prec io. Modelo de empresa dominante.
6.
La colusión.
7.
Comparación de las soluciones
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
4. Elección simultánea de precios. Modelo de Bertrand
Página 32
Características básicas
Interacción estratégica Las empresas compiten en precios Al elegir su precio, cada empresa tienen que predecir el precio fijado por la otra empresa. El equilibrio vendrá dado por un par de precios tal que cada uno sea una elección maximizadora del beneficio, dada la elección de la otra empresa. Al igual que en Cournot, cada empresa considera como dados los precios de sus rivales
Producto homogéneo Las empresas venden un producto homogéneo Los consumidores comprarán el producto a la empresa que lo venda más barato
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 33
4. Elección simultánea de precios. Modelo de Bertrand
Duopolio de Bertrand Duopolio de Bertrand con demanda y costes lineales Si la empresa 1 fijase P 1, la empresa 2 podría fijar P2 tal que: 1) P2 > P1: en este caso q2 = 0 2) P2 = P1: las empresas se reparten el mercado a ese precio 3) P2 < P1: en este caso q1 = 0 La tercera opción es la más rentable. Un razonamiento análogo hace que la empresa 1 tenga incentivos a fijar P 1 < P2 La reiteración de este razonamiento conduce a P 1 = P2 = CMg en el caso simétrico. Si el precio es superior al coste marginal no puede haber equilibrio porque a cualquier empresa le compensaría reducir ligeramente el precio.
Se obtiene la solución competitiva con solo dos empresas en el mercado A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 34
Índice A.
La competencia monopolística
B.
Modelos de oligopolio. 1.
Características básicas
2.
Elección simultánea de cantidades. Modelo de Cournot
3.
Liderazgo en la elección de la cantidad. Modelo de Stackelberg
4.
Elección simultánea de precios. Modelo de Bertrand
5.
Liderazgo en la elección del prec io. Modelo de empresa dominante.
6.
La colusión.
7.
Comparación de las soluciones
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 35
5.Liderazgo en la elección del precio. Modelo de empresa dominante
El modelo de la empresa dominante
Una empresa es líder y fija su precio en primer lugar, sabiendo previamente como reaccionará el seguidor La segunda empresa toma el precio como dado y responde según su función de oferta a corto plazo (P = CMC). Las ventas totales son q T
La curva de demanda de la empresa dominante es la diferencia entre la demanda del mercado y la oferta de la seguidora
P
Demanda total La empresa dominante fija el precio P l y la seguidora vende tanto como desea q c, por lo que las ventas totales son qT.
Oferta del seguidor E
P L
El líder satisface la demanda no cubierta por el seguidor
q C
Ingreso marginal del líder
q L
Demanda del líder (demanda residual)
q T
q
Coste marginal del líder
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 36
Índice A.
La competencia monopolística
B.
Modelos de oligopolio. 1.
Características básicas
2.
Elección simultánea de cantidades. Modelo de Cournot
3.
Liderazgo en la elección de la cantidad. Modelo de Stackelberg
4.
Elección simultánea de precios. Modelo de Bertrand
5.
Liderazgo en la elección del prec io. Modelo de empresa dominante.
6.
La colusión.
7.
Comparación de las soluciones
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 37
6. La colusión
El problema de decisión del cártel
Cuando las empresas son conscientes de su interdependencia es posible que traten de colaborar para reducir el grado de competencia.
Ambas empresas tiene el objetivo común de maximizar beneficios totales π + π
Las empresas han de establecer algún criterio para el reparto del beneficio total
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 38
6. La colusión
Solución del modelo colusivo π +π = + − −
π +π π +π
= + +
+ − = → =
= =
+ = + + − = → =
La solución cumple que: El coste de la última unidad producida por ambas empresas coincide El coste de la última unidad producida (en cualquier empresa) coincide con el incremento de ingresos totales que genera El beneficio máximo que pueden obtener conjuntamente se consigue cuando actúan como si fueran un monopolista con varias plantas A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 39
6. La colusión
Duopolio colusivo y monopolio multiplanta IMg(QC) = CMg(QC) = CMg1(q1C) = CMg2(q2C) QC = q1C + q2C
P CMg1
CMg1 + CMg2
CMg2
PC
P(Q)
IMg q1C
q2C
Q
QC
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 40
6. La colusión
Duopolio colusivo y curva de colusión Duopolio colusivo simétrico: q1 = q1C, q2 = q2C,
q2
q1C = q2C = (a - c)/(4b), QC = (a - c)/(2b), PC = (a + c)/2
E: colusión que favorece a la empresa 2 y deja a la empresa 1 con el nivel de beneficios de Cournot
R1(q2)
F: colusión que favorece a la empresa 1 y deja a la empresa 2 con el nivel de beneficios de Cournot
G: equilibrio de Cournot
G
q2C
E F
q1C
La colusión incrementa los beneficios totales La colusión no tiene porque incrementar los beneficios individuales. Necesidad de pago colateral
R2(q1)
Combinaciones de producción que maximizan el beneficio total de la industria
q1
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 41
6. La colusión
Prueba rápida
¿Dan lugar los oligopolios a un nivel de producción eficiente?
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 42
6. La colusión
Inestabilidad del cártel
Las prácticas colusivas son ilegales. Es una solución inestable porque siempre existen incentivos a incumplir los acuerdos. En el caso de duopolio, si una empresa supone que la otra atenderá su cuota de producción, existe la tentación de elevar sus beneficios incrementando la producción de forma unilateral. π
= ( ) − ( ) ∂π ∂
= ( ) +
∂ ∂ ∂ ∂
Pendiente curva demanda
− ( ) = −
∂ ∂
>
Como la solución del cártel para un duopolio era: ( ) + ( + )
∂ ∂ ∂ ∂
− ( ) =
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 43
6. La colusión Inestabilidad de los acuerdos colusivos
Si la empresa 1 cree que la 2 mantendrá fijo su nivel de producción, le resulta rentable elevar el suyo. Pero si cree que la 2 lo elevará, querrá elevar el suyo cuanto antes y obtener beneficios mientras pueda. Para que un cartel sea efectivo se precisan mecanismos para detectar y castigar los incumplimientos. Estrategia de Castigo: Cooperar y respetar las cuotas de producción cuando el rival ha cooperado y, en caso contrario, producir el nivel de producción de Cournot.
¿Es sufiente esta amenaza para estabilizar el cártel? Sí y solo sí: Valor actual de seguir el acuerdo del cártel > Valor actual del incumplimiento BM +BM /r
> r
BD +BC /r ó <
[BM –BC]/[BD-BM]
Si el tipo de interés es suficientemente bajo (si a ambos les preocupan lo suficiente los resultados futuros) esta amenaza puede bastar para convencer al adversario de que siga la estrategia eficiente en el sentido de Pareto, es decir, respetar sus cuotas de producción.
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos
Página 44
Índice A.
La competencia monopolística
B.
Modelos de oligopolio. 1.
Características básicas
2.
Elección simultánea de cantidades. Modelo de Cournot
3.
Liderazgo en la elección de la cantidad. Modelo de Stackelberg
4.
Elección simultánea de precios. Modelo de Bertrand
5.
Liderazgo en la elección del prec io. Modelo de empresa dominante.
6.
La colusión.
7.
Comparación de las soluciones
A. Competencia monopolistica B. Oligopolio 1. Características 2. Cournot 3. Stackelberg 4. Bertrand 5. Empresa dominante 6. Colusión 7. Comparación 8. Tª Juegos