Módulo
Título
GERENCIA FINANCIERA CREA CR EACI CI N DE VA VALO LOR R
Competencia ·
Comprender las condiciones actuales y expectativas de la dirección general de la empresa a analizar · Definir los objetivos, metas e indicadore indicadoress de gestión que permitan la creación de valor dentro de la empresa ·
Argumentar la posición adoptada respecto a su análisis individual
Respetados estudiantes: Saludo:
Bienvenidos al foro que se desarrollará durante estas 2 semanas, en la que deben poner en práctica lo visto hasta ahora en el módulo, espero una amplia participación de cada uno de ustedes. Las diferencias que se puedan presentar entre los distintos análisis, espero sean cordiales y donde el único objetivo sea el de complementar constructivamente las posiciones de cada uno de ustedes.
Indicación de actividades
D e acuerdo acuerdo al CA S O plantea planteado do a continuación: R es esponda ponda a la preg unta en máxi má ximo mo 20 20 reng lon lones, es, no s e acept acepta an archi archivos vos adjunto djuntoss , NO DE D E B E N adjunta adjuntarr es te cont conteenid nido o a s u respue respuess ta, SE EV ALUA LA PA R TICIPA CION E N E L F OR O y DE B E N hacer hacer una pa partici rticipa pación ción s obre los los aportes aportes de alguno alguno de sus compañeros compa ñeros.. Si S i contes contes ta tann por por fuera del tiem tiempo po límite límite NO S E TE ND NDRR A E N CUENTA CUENT A PAR A CALIFICACION, CALIFICACION, SOLO SOLO SE R EC IBE PA R TI TICIPACIÓN CIPACIÓN POR ES TA VIA , NO DE J E N PA P A R A ULTIMO MOMENTO , tiene tienenn 2 semana semanass pa para ra rea realiz liza ar el aná nális lisis is y hacer hacer s u participación. participación. CASO La compañía QUWUAN se funda en el año 1986 para producir equipos de cómputo, para el año año 1995 se convierte convierte en uno uno de los más más grandes grandes proveedores proveedores de computadores gracias a factores diferenciadores en el diseño de los equipos manteniendo un precio de mercado competitivo.
Decide entonces para el siguiente año adquirir 4 empresas pequeñas productoras de software y de servicios, buscando diversificar su portafolio, siguiendo los pasos de otras empresas de tecnología que también estaban en la transición a servicios empresariales.
Estas operaciones de fusiones y adquisiciones, demandaron grandes esfuerzos de los directivos para que entraran a ser parte del portafolio de productos y servicios en coordinación con eje principal que era la producción de computadores, al mismo tiempo en el mercado aparecían grandes competidores en la venta de equipos de cómputo, reduciendo los márgenes de utilidad de la empresa, llevándola finalmente al cabo de unos años a desaparecer.
Consigna
La creación de valor, se puede generar de diversas formas y con estrategias muy diferentes, por lo tanto cada aporte ayuda a complementar las ideas y a ver nuevas alternativas, lo fundamental, es que cada aporte debe ser debidamente parametrizado y medible.
Preguntas
De acuerdo al caso expuesto de respuesta a las siguientes preguntas 1. Describa en 6 renglones la razón o razones por las cuales la empresa no perduró en el tiempo y desapareció. 2. Si fuera el año 1995, usted qué estrategia hubiera implementado para generarle valor a la compañía.
Criterios de · Dar Respuesta clara y bien argumentada a la primera pregunta 40% de la evaluación nota
· Dar Respuesta clara y bien argumentada a la segunda pregunta 40% de la nota · Aporte a sus compañeros la nota
20% de
Cierre
Es un ejercicio práctico donde podrán plasmar todo lo aprendido durante el módulo, y sé que sus participaciones servirán para complementar sus conocimientos y formar conocimiento, espero una amplia participación de cada uno de ustedes.
Firma
Departamento académico de finanzas - FCAEYC