Foro de clase ¿Qué se puede estudiar estadísticamente y qué no? En este foro podrás utilizar los conceptos y principios revisados en los temas relacionados con qué es un análisis estadístico, sus tipos de variables y características principales del muestreo. Es importante que tengas en cuenta lo siguiente: – a estadística es una !erramienta cientí"ca que puede calcular y e#plicar los eventos que se e#presan en términos cuantitativos. – $ara aplicar la estadística, es necesario conocer el ob%etivo del e studio para planear y asegurar la obtenci&n de informaci&n su"ciente, pertinente, relevante y adecuada al problema que se investiga. – 'ambién es importante de"nir las variables, estas deben ser susceptibles de ser medibles y observables. En estadística siempre debemos estar seguros que las variables sean e#presadas en n(meros. – a validez y utilidad de las conclusiones que revela el análisis estadístico, dependen de c&mo se dise)& y c&mo se llev& a cabo el estudio. El facilitador será quien modere y evalúe este foro.
De acuerdo con los temas que ya abordaste en las actividades y foros de la semana pasada, plantéate una hipótesis que intente resolver un problema acerca de un fenómeno natural y uno de temática social. ¿Tus dos hipótesis se pueden comprobar mediante un estudio estadístico? !plica por qué en cada caso. *is dos !ip&tesis se pueden comprobar mediante un estudio estadístico, p orqué+ iudad de *é#ico. "enómeno natural# Fuertes lluvias que provocan inundaciones en la iudad
$ipótesis# -nte este fen&meno natural se debe estudiar con la fuente de datos de los (ltimos temporales, identi"car y contabilizar los sitios donde se !a presentado alg(n tipo de inundaci&n por lluvias para calcular las personas afectadas y porque causas se presentan estas inundaciones, si es por el descuido de las personas de tirar basura en las calles o por un sistema de drena%e insu"ciente y buscar soluci&n en base a los resultados, estas serían medidas preventivas ya que es un evento aleatorio pero ayuda investigarlo para disminuir o evitar pérdidas.
%roceso social# El aumento de la violencia en los %&venes adolescentes secundaria/. $ipótesis# El acoso, violencia física y verbal, son casos cada vez más frecuentes en todas las escuelas del país, es un problema social que afecta de muc!as maneras, la ba%a autoestima y el abandono escolar por el temor, y la indiferencia de las personas encargadas de las escuelas, esto se puede comprobar por medio de un estudio estadístico, donde se informe la edad de los %&venes, el se#o, tipo de agresi&n o abuso que !an sufrido, si !an recibido apoyo, edad, y se#o del agresor, si los agresores son enviados a terapia psicol&gica, ya que "nalmente si esta situaci&n continua son posibles delincuentes a futuro, son varias las líneas de investigaci&n sobre el tema al analizarlas se aclararía la gravedad del problema para así buscar soluciones como terapias para los %&venes y talleres informativos donde les inculquen valores y respeto por la diversidad personal, así como la informarles de las consecuencias físicas psicol&gicas y legales de estas conductas. ¿&ué se puede estudiar estadísticamente y que no? En síntesis, todos los fen&menos naturales y los procesos sociales pueden se e#presados en términos medibles y empíricos, además cuentan con capacidad para ser veri"cados. 01ue se mide2 3e miden las variables 4ariable: Es un concepto susceptible de medici&n y cuanti"caci&n, referida a cualquier característica o atributo de la realidad. 3igni"ca, entonces, que la realidad podemos conocerla en tér minos de variables. omo todo lo empírico es medible y cuanti"cable todo se de"ne en términos de variables. 3e puede concebir la realidad como un sistema de variables. 5e lo que se trata es de identi"car las variables, establecer su tipología, sus relaciones6 y la forma como unas variables independientes/ condicionan o in7uyen, en consecuencia, e#plican a otras dependientes/. a estadística se sustenta en la posibilidad de demostrar y comprobar la interpretaci&n o !ip&tesis que se tiene de un fen&meno, mediante el uso de la matemática, la cual permite formular un pensamiento s&lido, consistente y veri"cable. Es decir, la estadística con el "n de recabar, ordenar y sintetizar los datos obtenidos de la realidad y así aceptar o rec!azar la !ip&tesis. os principios o bases del pensamiento estadístico son el análisis y conocimiento del conte#to de los datos, la fuente de los datos, el método de muestreo y las consecuencias prácticas.
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