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¿Cuál es la diferencia entre la gestión por procesos y gestión por funciones? ¿Cuál de estas metodologías considera más apropiada para las organizaciones de hoy en día? DIFERENCIAS ENTRE GESTIÓN POR FUNCIONES Y GESTIÓN POR PROCESOS.
Algunas diferencias entre Organizaciones que operaran por procesos y otras por funciones tradicionales:
GESTIÓN POR FUNCIONES La organización tradicional estructura a las organizaciones en base a las funciones que realizan los departamentos o áreas especializadas y se expresa en la estructura organizativa dentro del organigrama funcional y el manual de organización y funciones enfocándose en el control del personal y la eficacia interna, incurriendo en el alejamiento con el cliente y los resultados. Tales instrumentos organizativos describen lo que se realiza en cada una de estas áreas; con el tiempo devienen en una gran fragmentación de tareas de escaso significado que se agrupaban en funciones específicas. Esto es lo que en general sucede en las organizaciones de nuestro país en la actualidad ya que muy pocas han migrado a una estructura moderna enfocada hacia la calidad, es decir al cliente. Dichos paradigmas y patrones culturales ampliamente compartidos y mirando al pasado son s on difíciles de superar por lo que se se constituyen en barreras a sobrepasar.
GESTIÓN POR PROCESOS Cuando la organización se considera como un sistema, los esfuerzos se orientan hacia todos los objetivos de la organización en función de las necesidades y expectativas de los clientes y otros grupos de interés, siendo el principal criterio la identificación y aplicación los procesos que añadan valor o beneficios adicionales tanto a los propios procesos como a las actividades que lo integran. En la actualidad las organizaciones buscan adoptar un sistema de gestión de calidad que las ayude a mejorar su desempeño y les proporcione una base sólida para su desarrollo sostenible; específicamente para mejorar y aumentar su capacidad para par a proporcionar productos o servicios ser vicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
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¿BPM es una metodología que corresponde a la gestión por procesos o por funciones? ¿Por qué?
Es una metodología que corresponde a la Gestión por Procesos y para pasar de la gestión por funciones a la gestión por procesos, no resulta fácil, es una tarea progresiva dónde el BPM (Business Process Management) es de gran ayuda y fundamental desde las primeras implementaciones.
Muchos productos o servicios se pueden copiar sin mayor dificultad, pero algo pasa, porque los resultados comerciales no se aproximan a los del original. En la mayoría de los casos, la explicación está dada en todo lo que rodea a un producto o servicio: los procesos. Está demostrado en las grandes marcas, que la clave de su éxito no está en la producción, lo que en muchos casos es lo primero que se externaliza, sino en todas las actividades que se realizan antes, durante y después de la elaboración y comercialización del producto, tales como el diseño, gestión logística, marketing o servicios post venta. Lo que se trata, es lograr ventajas competitivas a través de los procesos clave que aporten valor, ventajas duraderas que se basarán en la mejora continua de los procesos.
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¿Por qué BPM es considerada una metodología de mejoramiento continuo?
BPM es una metodología de mejoramiento continuo del rendimiento de los procesos. Es sobre todo una disciplina de gestión basada en la mejora iterativa de los procesos de negocio. Es una tecnología que impulsa el trabajo en la organización soportado en el monitoreo, la optimización y la trazabilidad de los procesos de negocio. BPM promueve un rendimiento predecible y consistente a través de las re-utilización de las capacidades estandarizados, basados en procesos de negocio (servicios empresariales) y ofrecen una mejor visibilidad y trazabilidad sobre la situación del trabajo o de las actividades en la empresa.
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¿Cuál es la importancia de que BPM sea un proceso de mejoramiento continuo?
El desarrollar e implementar un sistema de gestión de calidad comprende etapas entre las cuales se puede mencionar: establecer las necesidades y expectativas del cliente en términos de requisitos, que por lo general se ubican en los planes estratégicos y en las normas internas; determinar la política y objetivos de
calidad alineados con los objetivos estratégicos de la organización y definir y gestionar sistemáticamente los procesos y sus interacciones; con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo a la dirección estratégica de la organización (ISO 9001-2015). Para que las organizaciones operen de manera eficaz tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados que interactúan entre sí, esto se denomina “enfoque basado en procesos”. En este contexto un “proceso es cualquier actividad o conjunto de actividades, que utiliza recursos para
transformar elementos de entrada en resultados; a menudo, el resultado de un proceso constituye el elemento de entrada del siguiente proceso o salida. La Norma ISO 9001-2015 pretende fomentar la adopción del enfoque basado en procesos para gestionar la organización permitiendo la comprensión y coherencia en el cumplimiento de los requisitos, considerando los procesos en términos de valor agregado para el logro eficaz del proceso y su mejora con base en la evaluación de los datos y la información.
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¿Cuáles cree que son los retos de implementación de la metodología BPM en una organización?
Uno de los principales retos de las organizaciones es conseguir la flexibilidad y agilidad necesarias para adaptarse a los rápidos y continuos movimientos del mercado, gestionando los riesgos operacionales y financieros, incrementando a su vez la rentabilidad empresarial y la satisfacción de sus clientes. Para ello, hoy en día, las experiencias de muchas organizaciones que han implantado Business Process Management (BPM) reportan grandes beneficios, con altísimos ahorros en costes y reducciones importantes en tiempos de servicios a sus clientes, dándose cuenta que BPM junto con sus tecnologías se hacen imprescindibles para convertir los retos en una realidad. Los procesos y recursos empresariales deben dirigirse hacia la meta estratégica de la empresa, pero debemos ser capaces de conocer qué está impidiendo no llegar a los objetivos marcados, qué cuellos de botella están ocurriendo, cómo solventar las excepciones y cómo orquestar los procesos y recursos para conseguir el reto buscado. Para lograr tener un conocimiento y control absoluto de los procesos y recursos empresariales, se requieren de tecnologías que orquesten los procesos, la organización y los sistemas con los clientes, colaboradores y otros entes externos que garanticen el buen funcionamiento de la empresa hacia los objetivos empresariales.
1. ¿cual es la diferencia entre la gestión por procesos y gestión por funciones? ¿Cuál es de estas metodologías considera más apropiada para las organizaciones de hoy en día? R/ la diferencia radica en la manera que en se ve el funcionamiento estratégico de las empresas una es de manera vertical (gestión por funciones) y la otra es de manera horizontal (Gestión por procesos) por esta razón otra diferencia entre estas dos gestiones es la visión que se tiene del cliente tanto interno como externo. En la Gestión por funciones se trabaja como islas en cada departamento y no se genera interacción entre las áreas y actividades que se puedan realizar de manera conjunta a fin de garantizar eficiencia y eficacia en las operaciones. La Gestión por procesos enmarca la organización en procesos estratégicos, misionales y de apoyo donde las funciones de cada línea son conocer y satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes para obtener una mayor rentabilidad en las empresas. Las actividades se manejan con sinergia entre cada proceso para garantizar eficiencia y eficacia en la gestión empresarial. Por lo anterior claramente la metodología más apropiada para las organizaciones hoy en día es la GESTION POR PROCESOS.
2. ¿BPM es una metodología que corresponde a la gestión por procesos o por funciones? ¿Por qué? R/ Corresponde a la gestión por procesos como sus siglas en ingles lo indican BPM (business process management) “la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua. Como su nombre sugiere, BPM se enfoca en la administración de los procesos del negocio” (2. Articulo – que es BPM)
Las organizaciones hoy en día requieren conservarse competitivas para ser atractivas en el mercado, esto requiere de tecnologías, mejores métodos de administración, mejora continua y eso lo permite el BPM.
3. ¿Por qué BPM es considerada una metodología de mejoramiento continuo? R/ Teniendo en cuenta que el BPM es una metodología de gestión por procesos, debemos recordar que esta actividad se realiza a través de indicadores; y el ciclo de vida de esta metodología definida den 4 etapas (modelamiento, ejecución, administración y análisis, optimización de los procesos de negocio) muestra que en la última etapa por medio de estos indicadores se compara resultados de procesos iniciales con procesos rediseñados adicionalmente que se identifican las actividades que generan valor, este ciclo es constante porque lo resultados y lo que hallamos nos presentan oportunidades de mejora.
4. ¿Cuál es la importancia de que BPM sea un proceso de mejoramiento continuo? R/ La mejora continua debe ser el pilar fundamental de una empresa, su compromiso y obligación con el cliente; es la manera en que se alcanza la máxima calidad en el producto o servicio que se le ofrece al cliente y la metodología BPM permite que esto suceda.
5. ¿Cuáles cree que son los retos de implementación de la metodología BPM en una organización? R/ Económicos y la Flexibilidad a los cambios; es claro que es necesario realizar una inversión inicial en un sistema de información que permita automatizar el o los procesos, que garanticen información real, en tiempo real a la que se le pueda realizar trazabilidad, este hecho puede generar dudas de si el retorno a esta inversión se verá reflejado en el corto tiempo y en resultados eficaces. El proceso de mejora puede conllevar a cambios en procedimientos y actividades que se venían ejecutando bien a lo largo del tiempo pero eran actividades que no generaban valor o son procesos que se pueden realizar de manera más eficiente y es posible que ciertos colaboradores no vean esta medida como una mejora sino como una situación que retrasaría sus responsabilidades.
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Diferencias entre gestión por procesos y gestión por funciones
En la gestión por procesos prima la visión del cliente, cada proceso de la organización esta interrelacionado con otro, promueve la mejora continúa dando paso a la mejora de la competitividad. Por otra parte, la gestión por funciones clasifica a la empresa por departamentos dificultando su interrelación, resultan actividades que no aportan valor a la empresa además su dirección es autoritaria y no participativa.
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BPM es una metodología que corresponde a la gestión por procesos o por funciones? ¿Por qué?
Corresponde a la gestión por procesos, pues de echo eso es lo que significan sus siglas en ingles business process management. Mejora el desempeño de los procesos de una organización, diseña, modela, documenta y optimiza de forma continua cada proceso de la compañía.
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¿Porque BPM es considerada una metodología de mejoramiento continuo?
La metodología BPM se realiza por medio de un ciclo con diferentes etapas, la tercera y cuarta etapa hablan de evaluación y optimización donde se evidencian las fallas y posibles soluciones para que el proceso funcione de una forma óptima y mejore continuamente cada vez que empiece de nuevo el ciclo.
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¿Cuál es la importancia que BPM sea un proceso de mejoramiento continuo?
Como está enfocada en el cliente necesita de esta estrategia para satisfacer las necesidades de cada cliente porque sus intereses pueden cambiar o exigir mas calidad, es por eso que la compañía necesita a traerlos y conquistarlos, pues siempre hay demasiada competencia en el medio, y con la metodología BPM lo puede lograr.
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¿Cuáles cree que son los retos de la implementación de la metodología BPM en una organización?
Resistencia al cambio: aunque muchas organizaciones hayan tenido éxito con la implementación de la metodología, para una compañía puede ser dar un paso a ciegas entrar a un mundo de lo desconocido y arriesgarlo todo, es por eso que debe ser difícil salir de la tradición con la que operan. compromiso: si ya se dio el paso al cambio, para tener éxito se debe estar siempre comprometidos con el cumplimiento de los indicadores. Implementación de tecnologías: puede que algunas personas no se les facilite el manejo de las herramientas tecnológicas que utiliza la metodología, y pueda ser un gran reto el aprender a utilizarlas de la mejor forma.
1. ¿Cuál es la diferencia entre la gestión por procesos y gestión por funciones? ¿Cuál de estas metodologías considera más apropiada para las organizaciones de hoy en día? LA diferencia es el radica en cómo se desarrolla la empresa mientras que una puede ser vertical y la otra horizontal el desarrollo de las empresas mientras que las empresas puedan hacer lo que hacen mejorando sus procesos mientras
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¿BPM es una metodología que corresponde a la gestión por procesos o por funciones? ¿Porqué?
es por procesos, esto debido a que podemos identificar, diseñar, documentar los procesos de la empresa que se implementan para el desarrollo de la empresa dependiendo del uso del enfoque y su aplicación y puede verse como una metodología, como una herramienta estratégica o bien como conjunto de herramientas tecnológicas, todo depende del modo en que se le vea o aplique y que las usemos para ver la realidad. No obstante, personalmente creo que la mejor forma de uso es el enfoque en el crecimiento de la empresa.
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¿Por qué BPM es considerada una metodología de mejoramiento continuo?
Como lo dije anteriormente se usa como herramienta de crecimiento y comparación con situaciones anteriores 4.
¿Cuál es la importancia de que BPM sea un proceso de mejoramiento continuo?
La importancia en mi concepto radica en la simplicidad del uso de las herramientas del BPM y así poder dar una respuesta rápida a problemas frecuentes y así lograr que la empresa sea eficiente tanto en personal como con sus procesos
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¿Cuáles cree que son los retos de implementación de la metodología BPM en una organización?
El reto o más bien la barrera más grande a vencer es la resistencia al cambio por parte de los integrantes de una empresa desde la parte más alta del organigrama hasta la más baja, dado que las personas creen que los cambios siempre conllevan despidos.