Hola a todos. Mi nombre es Benjamín Pérez Clavel y expongo mi aportación respecto a lo solicitado para el foro ! "c#$l es s# percepción y posición res espe pect cto o a la polí políti tica ca me mexi xica cana na%% el &ec& &ec&o o ed#c ed#cat ativ ivo% o% la nor norma mati tivi vida dad% d% legislación% alcances e importancia de #na plani'cación y dise(o co&erente y pertinente para el sistema ed#cativo) *a Constit#ción Política de los +stados ,nidos Mexicanos en s# artíc#lo -o. da la normativa de la implementación y características de la ed#cación pblica y privada/ y el artíc#lo -0 de'ne las obligaciones de los mexicanos dentro de las c#ales est$ la 1#e los padres deben Hacer 1#e s#s &ijos o p#pilos conc#rran a las las es esc# c#el elas as pbl pblic icas as o priv privad adas as.. 2mbo 2mboss artí artíc# c#lo loss gara garant ntiz izan an para para los los mexicanos el derec&o a la ed#cación. 3 no solo eso% si no 1#e la constit#ción dice 1#e debe ser #na ed#cación de calidad. Por lo tanto% el +stado debe proveer la ed#cación a todos los mexicanos% no importando s# clase social% ni s# credo ni s# estat#s socioeconómico/ 4otando de la infraestr#ct#ra% capital mano y capital político para 1#e esto se p#eda llevar a cabo desde el nivel preescolar &asta el nivel medio s#perior. +n el intento por &acer c#mplir lo 1#e la constit#ción manda% 5egn 2rias 67889: se p#eden identi'car tres grandes momentos de transición en la política ed#cativa mexicana. +l primero es d#rante la presidencia de Man#el ;vila Camac&o en 0<==% c#ando >aime ?orres Bodet f#e tit#lar de la 5ecretaría de +d#cación Pblica 65+P:/ el seg#ndo en 0<9<% d#rante el gobierno de 2dolfo *ópez Mateos% en el 1#e ?orres Bodet repitió como secretario de +d#cación Pblica% y el tercero tercero en 0<<7 d#rante el régimen régimen de Carlos 5alinas de de @ortari% con +rnesto Aedillo Ponce de *eón en la tit#laridad de la 5+P. 5+P. Cada #na de estas épocas ed#cativas f#eron incorporando elementos de s# propia act#alidad. +n #n principio no &abía tanta tecnología% pero las ideas f#eron revol#cionarias. +n n#estro presente la modernidad y la tecnología &an marcado tendencias tendencias no solo en el $mbito ed#cativo% sino en todo el aparato de gobierno. ncl#so se &a tenido 1#e ver &acia af#era para observar lo 1#e otros países &acen respecto a s# ed#cación. ?ambién &a sido necesario c#mplir con compromisos internacionales ad1#iridos con organismos como la ,+5CD y la DC4+. DC4+. ?odo lo mencionado mencionado sin l#gar a d#das &a impactado impactado en las políticas políticas ed#cativas sexenio tras sexenio. 5in em embar bargo% go% todas todas las políti políticas cas y legisl legislac acion iones es ed#ca ed#cativ tivas as deben deben verse verse reEejadas en la calidad en la ed#cación del día a día. +l dise(o c#rric#lar del c#al se &a estado &ablando debe permear a todos los estratos sociales y debe garantizar 1#e el objeto ed#cativo se c#mpla a cabalidad. +so p#ede sonar a #n s#e(o s#e(o inalca inalcanza nzable ble%% pero pero no impos imposibl ible. e. ,tili ,tilizan zando do todos todos los medios medios de infraestr#ct#ra% infraestr#ct#ra% tecnologías de información información y com#nicación% com#nicación% rec#rsos manos% rec#r rec#rso soss 'nanci 'nancier eros% os% etc.% etc.% de ma maner nera a respo responsa nsabl ble e y co&er co&erent ente e es posibl posible e
alcanzar esa meta tan a(orada! +d#cación de calidad para el sistema ed#cativo en México. 4esafort#nadamente% a pesar de toda la planeación y prop#esta de #n n#evo modelo ed#cativo% éste no tendr$ los res#ltados deseados en tanto no se c#bran otras necesidades b$sicas 1#e a1#ejan al p#eblo mexicano. *a pobreza% la desig#aldad social% la falta de empleo y oport#nidades de desarrollo% la corr#pción% etc.% siempre ser$n #n lastre para los an&elos de #na s#peración en la calidad ed#cativa. +n tanto el gobierno no se decida en los actos a apoyar al r#bro ed#cativo y solo se limite la planeación interminable de sistemas ed#cativos novedosos% México siempre estar$ por debajo del desempe(o de otros países de primer m#ndo y n#nca podr$ ser referente y ejemplo de otros países. Para 'nalizar mi aportación% este mód#lo me ay#dado a tener #n panorama m$s $mplio de lo 1#e interviene en n#estro 1#e&acer diario como docente/ M#c&as veces se piensa 1#e n#estro microm#ndo en el a#la es todo lo 1#e existe sin percatarnos de 1#e todos formamos parte de #n plan de nación 1#e &a sido concebido como #n gran rompecabezas en el c#al% cada parte aporta a todo #n plan de desarrollo nacional. Como ci#dadanos y docentes debemos ser partícipes activos en toda esta ma1#inaria llamada México y poner todo lo 1#e esté en n#estras manos para fortalecer a la ed#cación en México. @racias por leer mi participación f#e #n g#sto compartir con #stedes esta materia. F+G+F+C25! 2rias 67889:! Politicas ed#cativas en México! ?res momentos en la &istoria% tres visiones desde la 'loso'a% 2rias Casta(eda +d#ardo% ?+5D% 7889% 5B <IJ98IJ0J