Una carretera en la selva: ¿Cuál es el problema más grave?
¿Cuál es el verdadero problema? Conservar la amazonia sacrificando bienestar de los locales? O al revés ¿generar una carretera incumpliendo compromisos como el del COP 21 de cero impactos en la amazonia?
El verdadero problema problema es incumplir los compromisos de cero impactos en la amazonia que genero Colombia en parís hace algunos años, ya que existen otras formas formas de ayudar al bienestar de los locales y conservar la amazonia al mismo empo, si los vemos desde el punto de vista ambiental, el hecho de crear una carretera de comunicaciones en Miraores a calamar es deforestar parte de la amazonia y luego de que la carretera ya exista entonces van a querer hacer establecimientos en la via, y empezar a poblar una parte que hoy en dia es selva, hay que entender que solo se puede recuperar excepto el medio ambiente que hoy tenemos tan destruido! la pavimentaci"n, adem#s de los daños que produce la construcci"n de la vía como tal, fomenta los asentamientos, asentamientos, la deforestaci"n y, y, por ende, abre la puerta a que se arruine el plan de conservar ese importante territorio como reserva forestal, no s"lo por el bien del país, sino del mundo entero! $or e%emplo, seg&n un informe del '(E)M, en el bioma amaz"nico, amaz"nico, entre los años *+++ y *+*, el -+. de las zonas deforestadas se encontraban a una distancia menor de dos /il"metros de un segmento vial y el tamaño de parche deforestado en las zonas pr"ximas a vías es en promedio de 0,-- hect#reas! 1ituaci"n muy preocupante! En la Cumbre de Cambio Clim#co de $arís de *+-, Colombia se comprome" a reducir a cero la deforestaci"n en el )mazonas! $ermir esta carretera no s"lo iría en contra de ese compromiso, sino que devolvería el país a una políca del desarrollo que no enende que la sostenibilidad sostenibilidad es urgente! Estos son los pos de problemas en los que tenemos que centrar los esfuerzos para construir una nueva Colombia! El problema ha crecido en silencio y ha provocado un enredo políco y %udicial a todo nivel! En esta historia est#n involucrados involucrados los alcaldes de los municipios que toca la carretera, la 2obernaci"n de 2uaviare, la Corporaci"n del 3orte y 4riente )maz"nico, el Ministerio de Medio )mbiente, el Ministerio de 5ransporte, la 6iscalía y la 6uerza $&blica! 7, por si fuera poco, el frente $rimero de las 6arc, que se neg" a parcipar en el proceso de paz, se declar" en disidencia y sigue operando en la zona! 8n an#lisis del '(E)M sobre los corredores viales y la densidad de deforestaci"n demuestran demuestran que el aumento de la densidad de carreteras o la me%ora en las condiciones de navegabilidad es el dinamizador m#s importante importante en los procesos de intervenci"n del bosque en Colombia!
¿!isten salidas sostenibles a este debate? 1i, seg&n el arculo se recibir#n fondos externos los cuales se podrían usar en me%orar los medios de transportes que existen hoy en dia, como el a9reo que podría hacerse de mas capacidad y el uvial que podría encontrarse encontrarse alguna soluci"n para 9pocas de verano que es lo que mas esta afectado! El tren tambi9n es una buena salida, pues hoy en dia existe mucha tecnología menos contaminante contaminante que podría hacer viable la conexi"n de un lugar al otro sin deforestar deforestar tanto como para una carretera, adem#s sería menor el empo de transporte!
$ersonalmente pienso que el verdadero problema es generar una carretera incumpliendo los compromisos de cero impactos en la amazonia generado por Colombia en la cumbre de cambio clim#co de parís *+-, pues aunque el hecho de construir una carretera para comunicar a Miraores con Calamar daría m#s oportunidades a los locales y me%oraría la comunicaci"n y comercio tambi9n tendría un impacto ambiental gigante al deforestar parte del Coraz"n de la )mazonia y no solo para generar la carretera sino que efecvamente los predios aledaños podrían ser tomados por personas inescrupulosas que deforestarían a&n mas este sector para bene:cio propio! $ara mi es importante que se piense en inverr en los medios de transporte para me%orar la calidad de vida de los locales, el tren de punto a punto que mencionan me parece una salida sin tanto impacto ambiental o simplemente con los fondos que se recibir#n de los otros países mencionados en el ar;culo generar t ransporte a9reo de mayor capacidad y de ba%o costo y buscar soluci"n de los canales uviales durante el verano!
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>???!elespectador!com>nocias>medio@ambiente>pavimentando@el@amazonas@arculo@ ABDA
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l verdadero problema radica en ,ue se tienen dos argumentos para la construcci-n de esta carretera . la ,ue por ,ue no se debe de construir / primero tenemos a calamar . 0iraflores los cuales tienen "abitantes ,ue
están incomunicados . no tiene vas a las cuales acudir para salir de all/ lo nico con lo ,ue pueden contar es con transporte 3ero . martimo/ los cuales no están establecidos correctamente .a ,ue como se dice en el artculo solo llegan avionetas . su pista es una troc"a o sea no tiene un aterriza4e o zona de aterriza4e segura . va martimo se presenta el problema ,ue cuando no está en invierno la entrada . salida a estos se demora más debido a ,ue el rio no tiene la altura/ con las debida contrici-n de esta carretera debido a ,ue esta .a está construida ilegalmente pero .a tiene su tramo establecido estos "abitantes podran tener un me4or acceso a la comunidad e!terior . a sus beneficios/ pero en este momento debido a ,ue esta carretera es una troc"a . los nicos ve"culos capaces de pasar por estas tiene ,ue ser +5+ . estos "abitantes no tienen tales ve"culos para transitar por la va . si esta se pavimenta sus "abitantes podran tener el .a dic"o acceso a mltiples beneficios$