PSICOLOGÍA DE LA SALUD DEFINICIÓN DE LA OMS.1) Recono Reconocer cer la impor importan tancia cia de: de:
a. Multicau Multicausali salidad dad y multidim multidimens ensiona ionalida lidadd de la salud salud y la enfermedad enfermedad:: también en las intervenciones. b. Indica Indicador dores es posit positivo ivoss de la salud salud.. c. Educació Educaciónn y promoc promoción/ ión/prote protecció cciónn de la salud salud.. d. Desarroll Desarrolloo de competenc competencias ias indivi individual duales es y comunitar comunitarias. ias. e. Particip Participació aciónn activa activa de los individ individuos uos y comunida comunidades des en su atenci atención ón sanitaria. f. Salud Salud como recurso recurso para para consegu conseguir ir y disfrut disfrutar ar de una una mejor mejor calidad calidad de de vida.
2) Hace énfas énfasis is en la salud salud en en vez de en la enfer enfermedad medad::
a. Añadir Añadir años a la la vida: vida: alargar alargar la esperan esperanza za de vida vida luchand luchandoo contra contra la muerte prematura. b. Añadir Añadir vida a los años: años: asegur asegurar ar el pleno pleno desarroll desarrolloo y la plena utili utilizaci zación ón del potencial físico y mental de las personas, de tal forma que puedan disfrutar de una vida sana. c. Añadir Añadir salud salud a la vida: vida: reducir reducir la morbil morbilidad idad,, la incapac incapacidad idad y la la mortalidad asociada a la enfermedad.
3) Mayor Mayor énfasis énfasis en constru construir ir salud salud que en curar curar enferme enfermedad. dad.
en la medida en que los grupos y sistemas sociales funcionen de una forma saludable o no, influirán positiva o negativamente la salud individual, así como en su promoción y en la prevención de la enfermedad. Salud familiar, comunitaria y social y la salud individual contribuyen a la salud supraindividual. Salud supraindividual:
ESTADO ESTADO ACTUAL.ACTUAL. Cuestionamiento de la definición de la salud de la OMS: o Prima el componente subjetivo. subjetivo. o Prima el componente individual. o Obvia que la salud es un proceso (o su resultado). o Vaga y difícilmente operativizable. o Utópica, universal y absoluta. o Tiene como referente último la enfermedad. NUEVAS PROPUESTAS CONCEPTUALES.- (PREGUN (PREGUNT TA EXAMEN) •
Nuevo concepto de salud: o Positivo y holístico. o Fácilmente operativizable y medible. o Que señale la relevancia de los factores psicológicos sobre la salud.
Que enfatice las contribuciones de la psicología como ciencia y profesión. Godoy (199,2003): la definición de salud del modelo de Godoy se fundamenta en 2 conceptos: o Balance de salud (estado o nivel de salud): proceso o estado de equilibrio dinámico en el individuo o la comunidad que tiene: En sentido positivo; el bienestar físico, psicológico y social. En sentido negativo; la ausencia de enfermedades, trastornos, síntomas o necesidades físicas, psíquicas y sociales, y del malestar, sufrimiento e incapacidad acompañantes. Indicadores individuales individuales y comunitarios: comunitarios: objetivos (ej. temperatura) y subjetivos (hedonimeno). o
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o
Potencial de salud: conjunto de interacciones entre el individuo y el medio para mantener y optimizar el balance de salud y reestablecerlo, en su caso. El potencial de salud es un requisito del balance de salud. Indicadores individuales y comunitarios: comunitarios: variables protectoras, competencias de salud o recursos de resistencia.
Balanc
(Equilibrio capacidad) Potencial de salud
ICEBERG
El potencial es el estado de equilibrio entre todos nuestros recursos. Si es positivo (recursos de salud), el resultado será un balance positivo. No se puede trabajar de manera directa el balance de salud. Hay que trabajar sobre el potencial de salud. El objetivo de la psicología de la salud según este modelo es la actuación sobre el potencial de salud para obtener un mayor balance de salud.
El balance de salud no existe sin el potencial de salud (factores de protección). El potencial de salud es la base del balance de salud. Definición de salud y enfermedad de Godoy (1999)
Salud: proceso de relaciones dinámicas y bidireccionales
entre dimensiones y competencias individuales (biopsicosociales) y características ambientales (biofísicas, sanitarias, socioeconómicoculturales) cuyo resultado es un estado caracterizado por el equilibrio y el correspondiente bienestar bio-psico-social. Enfermedad: pérdida, momentánea o duradera, de dicho equilibrio dinámico, acompañada de los correspondientes trastornos, síntomas, discapacidades o necesidades físicas, psíquicas y/o sociales. Implicaciones • • • • • • •
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Multidimensionalidad de la salud y la enfermedad. Desarrollo de actuaciones desde la salutogénesis. Abordaje del potencial de salud. Investigación y manejo de las variables protectoras. La salud es única: física mental. Referencia individual y comunitaria: tributarias Prioridades urgentes: promoción de la salud y prevención de la enfermedad (1ª, 2ª y 3ª). Concienciación de responsabilidad personal y papel activo y aumento de competencias y recursos de salud. Concepto de salud positivo, operativizable, holístico y medible, y desde la psicología.
LA SALUD, ¿P ¿ PARA QUÉ? P. negativos
La salud como un fin Movimientos salutistas (planteamientos conservadores)
Conductas de riesgo
Enfermedad
No al riesgo
Vida desaliñada
A veces es inevitable
No a estas conductas
Adicción a la salud
P. positivos
Conducta de riesgo
Salud como medio o recurso
Enfermedad
Mesura y responsabilidad (contra imprudencias imprudencias y riesgos)
No al riesgo
Conductas saludables
Vida plena, ajuste personal y social, satisfacción, bienestar y felicidad
Cantidad y calidad de vida
CRÍTICAS AL MODELO MÉDICO.• • • • • • •
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Reduccionismo: determinante único biológico de la enfermedad. Tratamiento simple. Diagnóstico del estado físico: examen físico y pruebas de laboratorio. No explica la consideración subjetiva de enfermedad. Deshumanización del cuidado de la salud. Ignora la influencia de factores psicológicos, contextuales y vitales. Promueve relaciones autoritarias entre los especialistas de la salud y sus pacientes. Hay mayor énfasis en la curación de la enfermedad. Falla tambien a la hora de determinar la recuperación de la salud después de la enfermedad. Ignora la importancia de la relación médico-paciente médico-paciente y de la cooperación del paciente.
PRINCIPIOS DEL S. XX: MODELOS PSICOSOMÁTICOS (PREGUNTA EXAMEN).EXAMEN) .•
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Variables de personalidad y algunos problemas de salud (úlceras, asma, trastornos cardiovasculares…). cardiovasculares…). Posteriormente, Posteriormente, se va incrementando el conocimiento sobre la relación entre aspectos psicológicos, salud, y enfermedad, variables de personalidad, emociones, conductas de riesgo… En esta progresión, influencias de la visión naturalista de la salud y la enfermedad clásicas, psicología y nuevas áreas interdisciplinares. Consideración de los factores supraindividuales y del ecosistema; comunitarios, sociales, ecológicos y ambientales.
MODELOS BIO-PSICO-SOCIALES DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD.•
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Superan las insuficiencias y dificultades del modelo médico tradicional para comprender, explicar y controlar la enfermedad, incorporando sus aspectos positivos y avances técnicos y tecnológicos. Integración de variables bio-psico-socioambientales → condiciones de vida y del vivir. Concepción de la salud positiva y holística. Salud en igual puesto de interés que enfermedad. Importancia de los factores biopsicosociales en: o Diagnostico y tratamiento de la enfermedad. o Promoción de la salud (factores de protección) y prevención de la enfermedad (factores de riesgo).
MODELO INTEGRADOR DE SALUD Y ENFERMEDAD (GODOY, 1993, 1995, 1999).• • • • • • • •
Multidimensionalidad y multideterminación de salud y enfermedad. Marco conceptual amplio de naturaleza biopsicosociambiental. Resalta los aspectos prisocógicos. Factores biomédicos y ambientales, demográficos y socio-económicos. Recursos individuales y comunitarios. Considera las aportaciones de la psicología. Actuaciones: promoción, protección, acrecentamiento de la salud. 4 grupos de variables personales, supraindividuales, comunitarias y ecológicas. (pregunta de examen las variables)
Variables disposicionales • •
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Variables de predisposición, riesgo o vulnerabilidad. Génesis, predisposición, curso, pronóstico y evolución de la enfermedad: cómo enfermamos. Prevención, tratamiento y rehabilitación: cómo nos curamos y prevenimos. Reducción de morbilidad y mortalidad. mortalidad. Tipos de variables disposicionales (factores de riesgo): o Cogniciones: percepciones, creencias, actitudes, expectativas, juicios, decisiones sobre la salud y la enfermedad. o Motivaciones: búsqueda de riesgo, apatía. o Estados afectivoemocionales negativos. o Variables de personalidad: neuroticismo, patrón de conducta a y c o Conductas/hábitos/estilos de vida de riesgo: dieta inadecuada, adicciones, inactividad física, falta de higiene, falta de descanso y ocio, actitudes temerarias… o Psicosociales: soledad, aislamiento, falta de apoyo social, estresores.
Variables de enfermedad • •
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Síntomas y efectos de la enfermedad y conductas de enfermedad. Consecuencias de la enfermedad: características clínicas (tipo, síntomas, lesiones), diagnóstico, consecuencias, conductas de enfermedad o rol del enfermo. Prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y alivio y control del paciente.
Variables del proceso de tratamiento o curación •
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Tipo de tratamiento, relación terapéutica y comunicación, modelo de atención, adherencia al tratamiento, expectativas, sugestión, placebo… Evolución, recuperación o eliminación de la enfermedad. Optimización de las actuaciones terapéuticas y/o rehabilitadotas.
Variables protectoras • • •
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Habilidades y competencias de salud, recursos de resistencia o inmunizadoras. Génesis, incremento y mantenimiento de la salud. Protección, promoción promoción e incremento de la salud (y ( y prevención de la enfermedad): cómo nos mantenemos o nos hacemos sanos. Aumento del estado de salud, la calidad de vida y el bienestar. Tipos de variables protectoras: o Cogniciones: percepciones, creencias, actitudes, expectativas, juicios, decisiones sobre la salud y la enfermedad. o Motivaciones pro-salud: compromiso, beneficios, satisfacción. o Estados afectivoemocionales positivos: alegría, amor, afecto, amistad… o Variables de personalidad: autoeficacia, dureza, humor, optimismo, tolerancia. o Conductas/hábitos/estilos de vida saludables: dieta adecuada, actividad física, higiene, descanso, habilidades complejas, uso de protectores… o Psicosociales: red y apoyo social (cantidad y calidad).
VS DISPOSICIONALES SALUD
ENFERMEDAD
VS ENFERMEDAD
VS PROTECTORAS VS DEL PROCESO SANADOR
SALUTOGÉNESIS
PATOGÉNESIS
SALUD
ENFERMEDAD
PROTECCIÓN PROTECCIÓ N Y ACRECENT ACRECEN TAMIENTO
TRAT TRAT Y REHABILIT/ REHABILI T/ PREV. PREV.
PREVENCIÓN ESPECÍFICA
Implicaciones prácticas del modelo •
(pregunta examen)
Como modelo debe servir para:
o
o
o
o
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La integración de los conocimientos acerca de la salud y la enfermedad y los procesos y sanar y enfermar. El desarrollo de aspectos teóricos y conceptuales que relacionen las variables postuladas con la salud y la enfermedad. El desarrollo de estrategias para la promoción, protección y acrecentamiento de la salud, calidad de vida y balance de salud. Desarrollo desde la psicología.
A nivel práctico: o A nivel institucional: una concepción nueva de la atención sanitaria basada en la atención a la salud, la promoción de la salud y prevención de la enfermedad no meramente en la atención a la enfermedad. o A nivel asistencial: la incorporación de los psicólogos como importantes profesionales de la salud y delimitación de sus funciones en la red de atención. o A nivel individual: la adopción de un papel activo en el cuidado, mantenimiento y acrecentamiento de su salud y en la prevención, tratamiento y rehabilitación de su enfermedad.
PSICOLOGÍA DE LA SALUD.•
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Conexión entre psicología y salud (y enfermedad) desde el inicio de la psicología. o Primero mental (psicología clínica, psicología comunitaria). o Luego física (aplicación de la TMC a problemas biomédicos) con el reconocimiento de la importancia de los factores psicológicos (medicina psicosomática) psicosomática) y comportamentales comportamentales (medicina ( medicina conductual). o Concominantes psicológicos de la enfermedad. o Relevancia del comportamiento. Nacimiento de la psicología de la salud. Definición convencional de las relaciones y diferencias entre la psicología clínica, la psicología comunitaria, la medicina conductual y la psicología de la salud. o La psicología comunitaria y la psicología de la salud se centran en la prevención. o La psicología clínica y la medicina conductual se centra en el tratamiento. o Lo que distingue a la psicología de la salud de las otras tres disciplinas es la “promoción de la salud”.
Psicología clínica
Psicología comunitaria
Salud
Individual tratamiento
Supraindividual revención
Salud
Medicina conductual
Psicología de la salud
DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD (PREGUNTA EXAMEN).EXAMEN).Conjunto de contribuciones científicas y profesionales (investigación, evaluación, intervención, formación y gestión) de la psicología relativas a la promoción y acrecentamiento de la salud y la prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, así como el análisis y mejora del sistema sanitario y de las políticas de la salud y consistentes en la investigación y de la importancia de los factores psicológicos en la preservación y aumento de la salud (y generación, mantenimiento o eliminación de la enfermedad), y en la elaboración y aplicación de programas destinados al control o modificación de los mismos (Godoy, 1993,1999).
CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD.•
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El interés por la prevención (primaria) de la enfermedad, a través de actuaciones actuaciones sobre conductas o hábitos de riesgo (tabaquismo, alcoholismo, y abuso de otras sustancias, patrones alimenticios inadecuados, falta de actividad física, falta de higiene, falta de descanso y ocio, PCTA, sexo no protegido) y sobre las características patógenas del medio. El interés en la promoción de la salud, investigando y generando programas para optimizar y mantener la salud, basados en la adopción de hábitos y estilos de vida saludables y en la mejora de la salubridad ambiental. Análisis y mejora de las políticas de salud. La formación de paraprofesionales y la mejora del sistema de atención a la salud y de la actuación de otros profesionales de la salud, mejorando sus relaciones con los pacientes, preparando a los pacientes para los exámenes, intervenciones sanitarias o la hospitalización y aumentando el cumplimiento y seguimiento por parte de los mismos de los regímenes o tratamientos sanitarios. sanitarios. La elaboración de adecuadas estrategias para la evaluación y tratamientorehabilitación de la enfermedad (prevención secundaria y terciaria), tanto a nivel individual como comunitario. Psicología clínica, psicología comunitaria y medicina conductual: áreas especializadas de la psicología de la salud, que las integra a todas por cuanto su objeto es la salud y se caracteriza por la contribución de cada una de ellas a la salud y la enfermedad (Godoy, 1999). Todos son psicólogo de la salud. Cada uno se especializa en el manejo de unos aspectos concretos de la salud para el mejor desempeño de sus funciones. Psicología de la salud: disciplina especializada relativa al conjunto de las aportaciones de la psicología (de todas las disciplinas psicológicas) a la salud (Godoy, 1999). Propuesta de relaciones entre la psicología clínica, la psicología comunitaria, la medicina conductual y la psicología de la salud.
Psicología clínica
Psicología comunitaria
Psicología de la salud
Medicina conductual
PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD.•
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Factores históricos: o Cambio en patrones epidemiológicos. o Consecuencias de las enfermedades crónicas. o Insuficiencia del modelo médico. Factores socioculturales: o Desarrollo del estado de bienestar. o Atención primaria a la salud. o Creciente interés por la salud, el bienestar y la calidad de vida. Contribuciones conceptuales. Década de los 60: psicología como sanitaria 1974: dos cursos de psicología de la salud en universidades de EE.UU. 1978: división 38 de la psicología de la salud de la APA. La APA reconoce a la psicología de la salud. Década de los 90: asignaturas en la licenciatura y doctorados. 1999: “el perfil del psicólogo clínico y de la salud” (COP).