ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : FORO TEMATICO UNIDAD 3 CALCULO E INTERPRETACION DE INDICADORES FINANCIEROS Descripción:
Con base en el materia responda. 1. defina defina y ex!i" ex!i"#e #e e! indi$ad% indi$ad%&& de &%'a$i( &%'a$i(n n de $a&'e&a) $a&'e&a) indi" indi"#e #e d%* +ane&a* +ane&a* de $a!$#!a&!%.
La rotación de cartera es un indicador financiero que determina el tiempo en que las cuentas por cobrar toman toman en convertirse convertirse en efectivo, efectivo, es decir el tiempo que la empresa empresa tarda en cobrar la cartera cartera a sus clientes. clientes. Para el el calculo calculo de la rotación de cartera cartera se toma el valor de las ventas a Crédito en un periodo determinado y se divide por el promedio de las cuentas por cobrar en el mismo periodo: Ventas a crédito / promedio cuentas por cobrar. Las ventas a crédito son la sumatoria de todas las ventas a crédito que se icieron en un perio periodo do o e!erc e!ercici icio. o. "l prome promedio dio de cuent cuentas as por cobra cobrarr se dete determi rmina na por por lo #enera #eneral, l, sumando los saldo saldo al inicio del periodo periodo y el saldo al finali$ar el periodo periodo y lue#o dividiendo dividiendo por dos.
"ste indicador establece el n%mero de veces que #iran las cuentas por cobrar, en promedio, en un periodo determinado de tiempo, #eneralmente un a&o. La cartera es una de las variables m's importantes que tiene una empresa para administrar su capital de traba!o. traba!o. De la eficiencia eficiencia como administre la cartera, cartera, el capital de traba!o traba!o y la liquide$ de la empresa me!oran o empeoran.
(ormas de calcularlo: "n veces )otación de cartera *
Ventas a crédito en el periodo Cuentas por cobrar promedio
"n d+as
)otación de cartera * Cuentas por cobrar promedio - d+as Ventas a crédito
,. defina e! indi$ad%& de &%'a$i(n de in-en'a&i%* a&a #na e+&e*a $%+e&$ia! y #na e+&e*a +an#fa$'#&e&a. Ana!i$e a!#n%* a*e$'%* "#e /an de 'ene&*e en $#en'a a&a *# in'e&&e'a$i(n.
La rotación de 0nventarios es el indicador que permite saber el n%mero de veces en que el inventario es reali$ado en un periodo determinado. Permite identificar cuantas veces el inventario se convierte en dinero o en cuentas por cobrar. "l costo de las mercanc+as es el mismo Costo de venta, que corresponde al costo de las mercanc+as que se vendieron en el periodo en an'lisis. "ntre m's alta sea la rotación si#nifica que las mercanc+as permanecen menos tiempo en el almacén, lo que es consecuencia de una buena administración y #estión de los inventarios. "ntre menor sea el tiempo de estancia de las mercanc+as en bode#a, menor ser' el Capital de traba!o invertido en los inventarios. 1na empresa que venda sus inventarios en un mes, requerir' m's recursos que una empresa que venda sus inventarios en una semana. 2ener inventarios que no rotan, es decir que casi no se venden, es un factor ne#ativo para las finan$as de la empresa. 3o es rentable mantener un producto en bode#a durante un mes o m's. La rotación de inventarios ser' m's adecuada mientras m's se ale!e de 4. 1na rotación de -5 si#nifica que los inventarios se venden diariamente, lo cual debe ser un ob!etivo de toda empresa.
La &%'a$i(n de in-en'a&i%* a&a !a e+&e*a ind#*'&ia! representa el valor de las materias primas materiales y costos asociados de manufactura, en cada una de las etapas del ciclo productivo. Los inventarios b'sicos en la empresa industrial son: inventario de materia primas, inventario de productos en proceso, y inventario de productos terminados. La &%'a$i(n de in-en'a&i%* a&a !a e+&e*a $%+e&$ia! representa el costo de las mercanc+as en poder de la misma. Cuando una empresa comercial quiere anali$ar que la rotación de sus mercanc+as es adecuada debe tomar en cuenta mucos factores, los cuales tambien son aplicables en #ran parte a las firmas industriales
4. La durabilidad del producto: 1n distribuidor de maquinaria puede tener inventarios para 65 meses de ventas, pero un comerciante en quesos y frutas no debe tener stoc7 ni siquiera para un mes, porque la perecibilidad del producto no se lo permite. 6.
"l costo de mantenimiento: si es muy elevado, se#uramente la empresa se sentir' inclinada a mantener un stoc7 lo mas reducido posible.
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La locali$ación de los proveedores, los cuales pueden estar ubicados en la misma ciudad, en la misma re#ión, en el mismo pa+s, o en otros pa+ses.
8.
La moda y el estilo: estos aspectos inciden en la determinación del inventario ideal para una empresa. "s el caso de las empresas productoras o comerciali$adoras de vestidos para damas. "sta no debe mantener inventario para muco tiempo porque correr+an el ries#o de no poder vender tales productos o tener que reba!ar su precio, por estar fuera de moda.
3. $%+en'e $#a'&%* a*e$'%* i+%&'an'e* "#e /an de 'ene&*e en $#en'a $#and% *e in'e&&e'a !a &%'a$i(n de $a&'e&a. L%* $#a'&%* a*e$'%* *%n !%* *i#ien'e*: 9 ue las cifras de ventas correspondan al total de las ventas y no solamente a una parte de las ventas. 9 2omar el %ltimo saldo de las ventas por cobrar. 9 3o involucrar cuentas distintas tales como, cuentas por cobrar a socios, cuentas por cobrar a empleados, deudores varios entre otros. 9 Cuando se anali$a las cuentas por cobrar tener muca atención en la provisión para las deudas de dudoso recaudo; ya que con estas la empresa reconoce que eiste un porcenta!e que se puede perder.