Como actividad a desarrollar en el estudio del caso de estudio “LA ÉTICA EN EL BANCO DE VALORES” con el !in de "acer un an#lisis re!le$ivo de las situaciones %resentadas& se le solicita 'ue a manera %ersonal de res%uesta al test so(re valores morales %rinci%ios )%resentado en el caso de estudio*& "aciendo un e+ercicio mu %ersonal 'ue le %ermita esta(lecer si al,una ve- "a tenido al,una conducta no adecuada con el mane+o de la in!ormaci.n/ Des%u0s de "acer el e+ercicio %ersonal %ro%uesto lo invitamos a %artici%ar del !oro tem#tico “El caso del Banco de Valores” donde se le %ro%one %artici%ar dando res%uesta a las si,uientes %re,untas ,u1a de la discusi.n2 3C.mo se de(en mane+ar las situaciones donde e$istan enemistades con los com%a4eros de estudio o de tra(a+o5 36u0 resultados %ositivos conlleva em%render acciones como las %resentadas en las situaciones del Caso del Banco de Valores5 Com%a4ero es el individuo 'ue se acom%a4a con otro %ara al,7n !in/ El v1nculo 'ue se esta(lece entre com%a4eros se conoce como com%a4erismo/ El e!ecto de acom%a4ar
)estar con otro ser vivo& a4adir al,o a otra cosa& e$istir +unto a ella*& %or otra %arte& reci(e el nom(re de com%a41a/ Las relaciones la(orales son im%ortantes en nuestra vida& %ues es en el tra(a+o donde %asamos una %arte sustancial de nuestra vida& aun'ue %ensemos 'ue solo vamos a reali-ar las actividades %or las 'ue reci(imos un salario& la realidad es 'ue en este entorno tam(i0n se desarrolla una vida social& en la 'ue conversamos& com%artimos re1mos con nuestros cole,as&
A%rende& desde el %rimer d1a& a ser cort0s ama(le con tus com%a4eros de tra(a+o& 0sta cualidad es mu valorada no solo en el medio la(oral si no en cual'uier entorno social Intenta mantener los l1mites sin llevar los %ro(lemas de la casa al tra(a+o& 0sto %odr1a %onerte "ostil& anti%#tico o distante& nadie desea lidiar constantemente con un em%leado as1 Se%ara las relaciones %ersonales de las la(orales& esto no 'uiere decir 'ue no %uedas "acer ami,os %ara toda la vida en el tra(a+o& %ero no es !#cil& no cual'uiera 'ue te "a,a tres comentarios durante el ca!0 es tu ami,o& este ti%o de relaciones nacen con el tiem%o& el com%artir el res%eto& si eso no e$iste mantenlos como com%a4eros de tra(a+o Evita enredarte sentimentalmente con al,uien de tu tra(a+o& esto solo ,enera %ro(lemas2 sensi(ilidades& rumores& c"ismes innecesarios e incomodidades Se ama(le cola(orador %ero sa(iendo mantener los l1mites& auda %ero sin %ermitir 'ue a(usen de tu (uena voluntad Se cort0s con los com%a4eros de tra(a+o 'ue no te a,radan %ero mant0n la distancia& consi,ue el e'uili(rio de modo tal 'ue nadie %ueda %oner el tela de +uicio tu %ro!esionalismo Evita en lo %osi(le "a(lar de otros com%a4eros de tra(a+o a sus es%aldas& si lo "aces ase,7rate de 'ue la %ersona con la 'ue comentas no sea al,uien 'ue adora la con!rontaci.n los c"ismes/ No seas el %rinci%al %atrocinador de la industria del rumor
Es!u0r-ate %or conocer me+or a tus com%a4eros de tra(a+o& a veces las %rimeras im%resiones en,a4an de(a+o de toda esa ca%a de a%ariencias se esconden ,randes seres "umanos& solo de(es tener la %aciencia las ,anas de descu(rirlos 3C.mo se de(en mane+ar las situaciones donde e$istan enemistades con los com%a4eros de estudio o de tra(a+o5 36u0 resultados %ositivos conlleva em%render acciones como las %resentadas en las situaciones del Caso del Banco de Valores5
AL89NAS SOL9CIONES
•
Resolver el con!licto entre dos o varias %ersonas de(e incluir una soluci.n e!ectiva 'ue im%ida 'ue este %ro(lema se re%ita o se ,eneralice a otros em%leados& no
•
•
•
solo se trata de solucionar sino tam(i0n de contener la situaci.n de !orma e!ectiva %ara 'ue a!ecte a la menor cantidad de %ersonas %osi(les/ Evitar llamar la atenci.n de las %ersonas involucradas en la situaci.n en %7(lico& esto de(e "acerse siem%re a %uerta cerrada en una reuni.n %rivada/ Se recomienda reunirse %rimero de !orma individual con los involucrados %ara escuc"ar lo 'ue cada uno tiene 'ue decir& lue,o convocar una reuni.n ,ru%al en donde se den a conocer las soluciones 'ue se "an decidido 'ue de(en ser acorde a la situaci.n/
Si tienes al,7n con!licto con un cole,a de tra(a+o intenta resolverlo directamente con esa %ersona& mediante el di#lo,o de !orma %ro!esional e inteli,ente emocionalmente& es lo me+or %ara todos
B Qué resultados positivos conlleva emprender acciones como acciones como las presentadas en las situaciones del Caso del Banco de Valores?
•
•
•
9na Em%resa o lu,ar de tra(a+o %ositivo& luc"a %or 'ue sus em%leados se sientan a%reciados valorados a todo momento& lo 'ue "ar# 'ue su e!iciencia aumente/ Actitudes se4ales como el2 temor& dominio& acosos o intimidaci.n& est#n ausentes ,eneralmente son or,ani-aciones 'ue valoran a las %ersonas 'ue salen de los %ar#metros tradicionales 'ue son creativas e innovadora 9n am(iente de tra(a+o %ositivo tiene actitudes cordiales de camarader1a entre com%a4eros/ Esto es im%ortante en le medida 'ue al momento 'ue un em%leado tiene al,7n ti%o de %ro(lema o no se%a reali-ar una tarea& si e$iste una actitud %ositiva en la o!icina& esto se %odr# resolver con ca%acitaci.n auda de un cole,a& a sea de la misma #rea o de otra di!erente/ 9n am(iente la(oral %ositivo da !acilidades a sus tra(a+adores %ara 'ue %uedan !altar al tra(a+o si tienen cual'uier ti%o de calamidad dom0stica/ No s.lo %rovee el %ermiso %ara ausentarse& sino 'ue se mantiene al tanto de la situaci.n %or la 'ue est# %asando el em%leado/
Esto "ar# 'ue no s.lo los em%leados se sientan motivados !rente a su tra(a+o& ,enerando un (uen am(iente en la o!icina& sino 'ue tam(i0n los +e!es se encuentren a ,usto con el %roceso 'ue est#n llevando a ca(o sus tra(a+adores& resultando en una o!icina %ositiva& con inter0s !i+os en cum%lir a ca(alidad los o(+etivos de la com%a41a/
36ui0n es el %rinci%al res%onsa(le %or el uso 'ue se d0 a los com%utadores de una em%resa o instituci.n5
El %rinci%al res%onsa(le %or el uso 'ue se d0 a los com%utadores de una em%resa o instituci.n recae en los directivos 'ue orientan las actividades en los di!erentes niveles estructurales de la or,ani-aci.n: esta res%onsa(ilidad conlleva la necesidad de tomar decisiones 'ue se tradu-can en un (uen %orcenta+e de aciertos en su ,esti.n& consistente en tomar la me+or soluci.n dentro de un con+unto de %osi(ilidades de acci.n& este a su vedele,a la !unci.n a Los +e!es de de%endencia estos a cada uno de los em%leados a su car,o& lle,ando a la conclusi.n 'ue cada uno de los em%leados 'ue mane+e in!ormaci.n de la em%resa ;o instituci.n es el directo res%onsa(le %or el mane+o de los e'ui%os de c.m%uto e in!ormaci.n 'ue all1 se almacene/
36u0 res%onsa(ilidad %odr1a tener la administraci.n del (anco !rente a las situaciones %resentadas en el caso de estudio5 Éste es el 'ue se %resenta en el %ersonal 'ue ocu%a car,os de res%onsa(ilidad/ El estr0s 'ue se %resenta en este ,ru%o de tra(a+adores estar# si,nado %or la o(li,aci.n de tomar m7lti%les decisiones& en muc"as ocasiones de ,ran res%onsa(ilidad de !orma simult#nea: una tensi.n %sicol.,ica %ermanente %or la necesidad de demostrar e!icacia en el desem%e4o de su tra(a+o& sa(i0ndose o(servado criticado tanto %or su(ordinados como %or los +e!es inmediatos& lo mismo su%eriores como de su mismo nivel/
36u0 ti%o de sanciones de(en tener cada uno de los !uncionarios im%licados en las situaciones %resentadas en el caso de estudio5 La sanci.n la(oral al tra(a+ador es uno de los derec"os del em%resario& 'uien tiene la %otestad disci%linaria %ara im%oner sanciones a los tra(a+adores/ El tra(a+ador de(e cum%lir con las .rdenes e instrucciones dadas %or el em%resario en el e+ercicio re,ular de sus !acultades de direcci.n/ Cada convenio colectivo es el encar,ado de reco,er las di!erentes conductas de los tra(a+adores 'ue acarrean su sanci.n& as1 como la determinaci.n de la misma/ Sanciones en el tra(a+o Es una %r#ctica "a(itual de los convenios re,ular las !altas de una manera enunciativa& +usti!icando las sanciones la(orales (as#ndose en un criterio anal.,ico/ Esto es& (asado en la seme+an-a entre el caso %revisto en el convenio el com%ortamiento del tra(a+ador& lo 'ue entra4a una di!icultad al tratar de %rever las %osi(les in!racciones 'ue %uedan cometer los tra(a+adores/ La le,islaci.n asiste al em%resario %ara demandar a su %lantilla lo 'ue es e$i,i(le %or contrato& %ara 'ue la sanci.n ten,a e!ecto el em%resario de(er# cum%lir con los re'uisitos le,ales/ En %rimer lu,ar "a de comunic#rselo al tra(a+ador %or escrito& indicando la !ec"a la causa/ Tam(i0n de(en comunic#rselo al comit0 de em%resa a los dele,ados sindicales/ Si el tra(a+ador sancionado es miem(ro del comit0 de em%resa& dele,ado de %ersonal o dele,ado sindical& se dar# audiencia %revia a los restantes inte,rantes del comit0 de em%resa& dele,ados de %ersonal o dele,ados sindicales/ Las sanciones la(orales %ueden ser leves& ,raves o mu ,raves/ Se,7n la cali!icaci.n de las sanciones en el tra(a+o& de acuerdo con su convenio colectivo o el Estatuto de los tra(a+adores& acarrean un casti,o al tra(a+ador& 'ue %uede ser amonestaci.n& sus%ensi.n de em%leo sueldo e incluso el des%ido disci%linario/
Las !altas o sanciones la(orales %rescri(en se,7n su cali!icaci.n los d1as cuentan a %artir del d1a si,uiente del 'ue la em%resa es conocedora de la in!racci.n/ Los %la-os de %rescri%ci.n son2 >altas leves2 ?@ d1as/ >altas ,raves2 @ d1as/ >altas mu ,raves2 @ d1as/ & en todo caso a los meses del "ec"o/ Cali!icaci.n de las sanciones La sanci.n de%ende del ti%o de !alta cometida& nunca ser# %osi(le sancionar de !orma distinta a la %revista en las dis%osiciones le,ales o convenios colectivos/ Adem#s la sanci.n de(e ser %ro%orcional entre la !alta cometida la sanci.n/ >altas leves2 suelen 'uedarse en amonestaci.n& %ero %ueden acarrear sus%ensi.n de em%leo sueldo "asta d1as/ >altas ,raves2 conllevan la sus%ensi.n de em%leo sueldo "asta @ d1as/ >altas mu ,raves2 %ueden conllevar la sus%ensi.n de em%leo sueldo "asta meses ;o el des%ido disci%linario/ Tam(i0n %uede darse como sanci.n el traslado a otro centro de tra(a+o/
Adem#s de(er# com%artir sus a%reciaciones so(re las o%iniones de al menos dos de los %artici%antes del %roceso