FORO Módulo
ADMINISTRACIÒN Y GESTIÒN PÙBLICA
Título
La innovaión !n la "!#tión $%&lia
Co'$!t!ni a
Los est Los estudi udiant antes es de desar sarrroll ollará arán n la ca capac pacida idad d pa para ra ana analiz lizar ar te temas mas críticamente y elaborar, presentar y defender argumentos propios a partir del uso de diversas fuentes.
Saludo
(((( Co)dial #aludo* #!an toda# + todo# &i!nv!nido#, En !#t! !#$aio !#$a io d! -o)o va'o# a )!.! )!.!/iona /iona))* anali0a) + d!&ati) on a)"u'!nto#,((((((( El módulo de “Administración y Gestión !blica" presenta y desarrolla los elementos teóricos y conceptuales básicos para comprender la evol ev oluc ución ión de la di disc scip iplin lina a en el si siglo glo ## ##.. Es Esto toss de debat bates es gua guard rdan an relación con las particularidades de la Administración !blica $y de las organi or ganizac zacione ioness p!bl p!blica icas% s% re respe specto cto de la teo teoría ría de org organiz anizacio aciones nes desarrollada en el ámbito de empresas privadas. &n e'e central del debate contempor orán áne eo so sob bre el pensa sam miento y la gestió ión n administrativa p!blica es si e(iste la posibilidad de generar innovación, algo )ue se suele dar por sentado en la administración de empresas privadas. *am amos os a ut util iliz izar ar est ste e es espa paci cio o de dell de deba bate te pa para ra pr prop opon oner er un una a conv co nver ersa saci ción ón en to torn rno o a las es espe peci ci+c +cid idade adess de la ge gene nera raci ción ón de innov in novac ación ión en el se sect ctor or p! p!bl blic ico, o, co con n un ac acen ento to par partic ticul ular ar en los sabe sa berres ci ciud udad adan anos os )u )ue e so son n ne nece cesa sari rios os pa para ra )u )ue e su sur' r'an an y se implementen estas ideas y prácticas innovadoras.
Indiaión. ara abordar e(itosamente el debate propuesto, pueden consultar las d! cartillas cartill as y lec lectur turas as com complem plement entaria ariass del mód módulo ulo.. -gu -gualme almente nte,, ser será á atividad!# necesa nec esario rio )ue lea lean n det detalla alladam dament ente e el art artícu ículo lo ane ane( (o titu titulado lado “L “Los os saberes saber es cívicos en la innovación innovación de la Gestión !blica !blica escri escrito to por el profesor reddy /ari0ez y publicado en 123. El artículo tambi4n se encuentra disponible on%line en el lin567ttp688convergencia.uaeme 7ttp688convergencia.uaeme(.m(8article8vie9 (.m(8article8vie9ile8:;2;813< ile8:;2;813<
1.
=ecuerden )ue aun)ue se trata de plantear un punto de vista con el )ue ustedes se identi+can, todas las a+rmaciones deben sustentarse con información de fuentes pertinentes, +ables y veri+cables. En todos los casos en )ue se tome información de cual)uier fuente física o electrónica, esta deberá ser citada usando la metodología AA. >o está permitido cortar y pegar te(tos o apartes tomados de fuentes sin la debida citación, ya )ue esto puede considerarse plagio y cali+carse con una nota de 2.2.
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?us aportes al foro no deben enviarse en un arc7ivo ane(o sino incluirse directamente. A continuación, se incluye un e'emplo de aporte al foro )ue incluye todos los elementos solicitados. Aun)ue el tema )ue se discute en el foro es muy diferente, este e'emplo incluye los aspectos )ue se deben tener en cuenta.
Ejemplo de participación Considero que el principal problema que aqueja a la administración Pública en Colombia ha sido la corrupción lo cual ha impedido que recursos cuantiosos, como ha sido el caso de las regalías, se hayan perdido en manos de políticos inescrupulosos. Esto ha conducido a que los territorios que históricamente se benefciaron más con estos recursos sean precisamente los que peores condiciones de ida eidencian en la actualidad. En esos t!rminos, la mejor alternatia para nuestro país sería la de endurecer las penas y las sanciones para esos políticos que han a"ectado el erario público. #e acuerdo con El $inisterio de $inas %&'(() en igencia del r!gimen anterior de regalías se benefciaron *+' entidades, de las cuales (* departamentos y ' municipios recibieron el +- del total de estos recursos. /os departamentos que más recursos recibieron "ueron Casanare, $eta, 0rauca y 1uila, los cuales a pesar de la enorme cantidad de recursos recibidos, en la actualidad eidencian un índice de necesidades básicas insatis"echas entre 2' y 3', por encima de departamentos como 4alle, 5uindío, 6isaralda y 7ogotá que se ubican entre un (' y &' del mismo índice y que no se benefciaron de estos recursos %$inisterio de $inas &'((). 8egún el #iario el 9niersal %&''+) Con los 2,+ billones de pesos que se robaban los corruptos en el país cada a:o se podrían haber educado ;'.''' pro"esionales, se habrían construido &.''' acueductos se podrían haber construido &.&'' alcantarillado o se podría haber "ormado a 2&-.''' ni:os %cada a:o). 0 pesar de esto, los responsables no pagan más de (' a:os de cárcel en la mayoría de los casos, esto, comparado con la cantidad de recursos con los que se quedaron %el tiempo &'('). En estos t!rminos la corrupción, que ha adquirido grandes proporciones en nuestro país se ha sustentado principalmente en la impunidad.
@ibliografía iario el &niversal B122
billones de pesos al a0o 7ttp688999.eluniversal.com.co8cartagena8actualidad8los%
corruptos%en%colombia%se%roban%:<%billones%de%pesos%al%ano El iempo B122C Dondena por regalías para Ernesto Fvila @ello.7ttp688999.eltiempo.com8arc7ivo8documento8D/?%
;;<2< /inisterio de /inas y Energía Dolombia B12C. =egalías.7ttp688999.minminas.gov.co8documents82;281:H228
21%=EGAL-A?122%12.pdf8e2e;f22%HIf;%H<1%
El propósito de este foro es establecer un debate sobre la especi+cidad de la Administración !blica y sus diferencias con la Administración rivada. En particular se trata de identi+car los valores asociados a cada una de ellas y las diferencias entre la gestión de las organizaciones en uno y otro ámbito. Las participaciones deberán 7acerse en má(imo tres párrafos, )ue no deberán superar los 1I renglones, utilizando argumentos de la lectura propuesta o de otras fuentes. =ecuerden )ue aun)ue se trata de plantear un punto de vista con el )ue ustedes se identi+can, todas las a+rmaciones deben sustentarse con información de fuentes serias y veri+cables. En todos los casos en )ue se tome información de cual)uier fuente física o electrónica, esta deberá ser citada usando la metodología AA, no está permitido el corte y pegue, ya )ue esto se denomina plagio, el cual dará como resultado una nota de 2.2. Los aportes no deben ane(arse al foro sino incluirse directamente.
P)!"unta#
Las intervenciones en los foros deben proponer una argumentación personal construida a partir del te(to de /ari0ez, en torno a las siguientes preguntas6 Dómo puede generarse innovación en la gestión p!blicaJ e )u4 forma los saberes ciudadanos pueden aportar para la generación de innovaciónJ Dómo podemos aprovec7ar estos saberes ciudadanos para la innovación en el conte(to colombianoJ
C)it!)io# d! !valuaión
. En má(imo tres párrafos se debe dar respuesta a la pregunta planteada 1. ara esto se debe formular una “tesis" o idea central :. ?e deben construir los argumentos necesarios para sustentar la tesis o idea central, para lo cual se pueden usar diferentes fuentes debidamente citadas dentro del te(to y al +nal del mismo.
H. Al +nal de la argumentación se debe redactar una conclusión. I. @ibliografía.
Ci!))!
Espero )ue este debate sea de inter4s y de utilidad para su formación profesional, recuerden )ue la participación grupal nos da elementos para comprender me'or la realidad.
Fi)'a
Kola a tods &n e'e central del debate contemporáneo sobre la gestión p!blica es si e(iste la posibilidad de generar innovación, a trav4s de )u4 procesos debe generarse y )uienes deben producirla. Este debate, )ue en cierto sentido se da por sentado en la administración de empresas, es ob'eto de permanentes controversias en el sector p!blico. or esta razón, y para complementar nuestra formación con un debate pertinente y actual, vamos a utilizar el espacio del foro para proponer una conversación en torno a las especi+cidades de la generación de innovación en el sector p!blico, con un acento particular en los saberes ciudadanos )ue son necesarios para )ue sur'an y se implementen nuevas ideas y prácticas innovadoras. Don el propósito de presentar el debate actual %muy actual, de 7ec7oMM% sobre innovación, les propongo leer el artículo ane(o, escrito por el profesor reddy /arí0ez %publicado en abril de 123% )ue enfatiza en el rol de los saberes ciudadanos para la generación de innovación en la gestión p!blica. Dreo )ue los debates sobre este tema serán muy interesantes, les animo a participar activamente del oro.
Nuedo atento a sus in)uietudes /uy cordialmente D4sar =amírez
Version: 5.0.0.0 | Co$+)i"1t
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