Google AdWords
Palabras Cla Clave ve
Curso para la certificación Enero de 2016
Curso para la certificación 1. Introducción 2. Palabras Clave 3. Campañas Búsqueda 4. Grupos de Anuncios 5. Nivel de Calidad 6. Conversiones 7. SEO On Page 8. Campañas en Display Youtubee 9. Campañas en Youtub Varios Avanzados Avanzado s 10.V 10.
Curso para la certificación Examen Adwords Básico: se Básico: se necesitan los apuntes de Palabr Palabras as Clave, Campaña Campañass Búsque Búsqueda, da, Gr Grupos upos de Anuncios - Anuncios, Nivel de Calidad Ca lidad,, Conver Conversiones, siones, Display Disp lay,, Víde Vídeoo (bá (básico sico).). Examen Adwords Avanzado: Avanzado: se necesitan, además de los anteriores, anter iores, el de d e Varios Avanzados (y no entra entr a Display ni Vídeo).
¿QUÉ PALABR PALABRAS AS CLA CLAVE VE ELEGIR ELEGIR?? Las palabras palabr as clave a seleccionar deben: •
Corresponderse con las palabras que utilizan los usuarios.
•
Estar relacionadas con el contenido de los sitios web que web que visitan los clientes.
•
Normalmente palabras con 2 o 3 términos
Las palabras clave genéricas (de un sólo término), atraen mucho tráfico pero de poca calidad, por lo que se suele tirar el dinero. Las “palabra clave” con 2 o 3
LONG LO NG TAI TAILL
Simplificando mucho se podría decir que si tengo poco presupuesto, buscaré más precisión, y si me sobra el
PALABRAS CLAVE Las palabras clav clavee no distinguen entre: •
mayúsculas y minúsculas
•
con acento o sin acento
•
ligeros errores, errores, plurales, ligeras variantes
ELECCIÓN DE KEYWORDS
La palabra clave perfecta:
ELECCIÓN DE KEYWORDS En función del enfoque de las búsquedas: •
El que quiere comprar: comprar: Comprar coche, Ofer Ofertas tas coches,, Coches bar coches baratos. atos. Estrategia Adwords. Adwords.
•
El que busca información: información: Compar Comparativos ativos coches coches,, Consumos de coches, Los mejores coches de carrer carreras. as. Quizás las tenga que poner como negativas y atacarlas atacar las usando una Estrategia de Post.
•
El que busca con mi marca: marca: Tengo que asegur asegurar arme me que me encuentra y que accedo a lo que yo quiero, bien por
PALABRAS CLAVE PLANIFICADOR
PLANIFICADOR
BUSCAS BUSC AS PALABR ALABRAS AS CLA CLAVE VE NUEV NUEVAS AS
Búsqueda de ideas. Puedo poner un producto o ser s ervicio, vicio, una página de destino (mi web o la la competencia, la que sea mejor)
VOLUMEN DE BÚSQUED BÚSQUEDAS AS
Para identificar el volumen de tráfico que tráfico que las
MULTIPLICADOR
Patron: Pre + nucleo + Post
ELECCIÓN DE KEYWORDS
MULTIPLICADOR Enfoque demográfico: crema facial hombre /mujer Enfoque de precio: crema facial barata / en oferta / outlet Enfoque llamada a la acción: comprar crema facial Enfoque educativo: Como usar/ usar/comparativa comparativa una una crema facial Enfoque de marca: crema facial A / B Enfoque de localización: crema facial en Bilbao /
PLANIFIC AR EL PRESUPUEST PLANIFICAR PRESUPUESTO O Y OBTENER PREVISIONES
Estimación de tráfico (asociado a un CPC
PESTAÑA DE OPORTUNIDADES
No es recomendable aceptar todas las sugerencias que nos ofrece Pestaña de Oportunidades. Oportunidades. Normalmente Normalmente se usan para coger ideas para palabras palabr as clave clave negativas
PALABRAS CLAVE SUGERIDAS
OJO, No es recomendable aceptar todas las sugerencias
¿CÓMO FUNCION FUNCIONA A AD ADW WORDS? TÉRMINO DE BÚSQUEDA
PALABRA CLAVE
PUJA CPC NIVEL DE CALIDAD
PAGO
CLIC EN EL ANUNCIO
IMPRESIÓN DEL ANUNCIO
LANDING PAGE
CONVERSIÓN
¿INGRESOS > GASTOS?
Término de búsqueda lo que busca el usuario Palabra clave o Keyword la palabra, o grupo de palabras, por las que quiero que se active el anuncio Concordancia ¿Cómo de exigente soy con la exactitud entre las palabras claves y los términos de búsqueda?
CONCORDANCIA CANTIDAD O CALIDAD
Con concordancia más abierta conseguiré más tráfico pero de menor calidad que con
TIPOS DE CONCORDANCIA Concordancia amplia o broad match Es la que sale por defecto. Mi anuncio se publica automáticamente para las variaciones relevantes de las palabras relacionadas (por clave, como sinónimos y búsquedas relacionadas (por ejemplo:: zapat ejemplo zapato, o, bota, botín, zapat zapatilla), illa), singula singulares res y plurales, plural es, errores or tográficos, derivaciones (como Italia e italiano). Por lo general gener al este concordancia no concordancia no se debe de usar ya que recoge mucho tráfico que no quiero y es muy fácil estar tirando tir ando el dinero.
TIPOS DE CONCORDANCIA Concordancia amplia modificada Broad Match Modifier Un poco mas restrictiva, restr ictiva, ya que no me acepta sinónimos ni términos relacionados. Para usarla usar la hay que poner un signo + justo delante de la palabra que quieres que no se modifique. Ejemplos +Zapatos caballero: Zapatos de caballero, zapatos para hombre, zapatos baratos para un chico. +Zapatos +caballero: Zapatos que sean de caballero
TIPOS DE CONCORDANCIA
Concordancia de frase / Phrase match: match : Obliga a que en la búsqueda se contenga esa frase exacta, pero permite añadir más cosas por delante y por detrás. Para usarla usar la hay que poner comillas a la frase frase.. Ejemplos: “Zapatos de caballero” caballero”: Comprar unos zapatos de caballero negros
TIPOS DE CONCORDANCIA
Concordancia exacta / Exact Match La búsqueda tiene que tener exactamente y sólo esas palabras (si que me admite plurales y ligeras variaciones). Para usarla hay que cerrar las palabras con un signo de corchete Ejemplos: [Comprar zapatos de caballero]
CONCORDANCIA CANTIDAD O CALIDAD
ESTRATEGIA CON PALABRAS CLAVE [Con la concordancia exacta] tengo la ventaja de que controlo mucho las palabras que activan los anuncios (término de búsqueda, puja y calidad). Tengo la desventaja de que quizás esté perdiendo tráfico bueno. Tampoco tendré infor información mación de las búsqu búsquedas edas reales de los clientes. Es bueno conjugar la amplia modificada con la exacta, y en función de como sea el presupuesto presupuesto optaré optaré por una mas que por otra.
ESTRATEGIA CON PALABRAS CLAVE CAMPAÑAS SEMILLA 1. Emp Empiez iezoo con con amp amplia liass modi modifica ficadas das.. +puertas +blindadas 2. ¿Que búsquedas reales activan los anuncios?. Las que me interesan las paso a concordancia de frase o exactas [Puertas blindadas] [Puertas blindadas bilbao] 3. Pujo un poco más por las exactas para ayudar al sistema a que las elija en caso de “confusión”.
¿Dónde veo los términos de búsqueda relacionados
¿Qué pasaría si alguien pone en la búsqueda:
PALABRAS CLAVE NEGATIVAS
???
PALABRAS CLAVE NEGATIVAS
???
PALABRAS CLAVE NEGATIVAS
PREGUNTA DE EXAMEN (ANTIGUA) Las palabras clave negativas pueden ayudar a los anunciantes a definir mejor la segmentación de sus anuncios y, posiblemente, a aumentar: El número de ubicaciones relevantes de la Red de Display Displ ay.. El número de impresiones. Los presupuestos diarios recomendados para sus campañas. El porcentaje de clics (CTR) de sus anuncios.
PREGUNTA DE EXAMEN ¿Cuál es el paso siguiente recomendado si observas en el informe de términos de búsqueda que determinados términos generan un elevado número de clics en tus anuncios? Incluir todos estos términos de búsqueda como palabras clave, independientemente de su relevancia Añadir los términos de búsqueda que no generan muchos clics como palabras clave negativas Comprobar que los términos de búsqueda relevantes son palabras clave y ajustar la puja o el texto del anuncio según esas palabras clave Añadir enlaces de sitio a los anuncios para que destaquen más
PALABRAS CLAVE NEGATIVAS Las palabras clav clavee negativa por defecto no incluyen:
sinónimos plurales-singulares masculino-femenino ligeras variaciones Es decir decir,, que deberé deberé poner poner:: bar barato, ato, bar barata, ata, bar baratos, atos, baratas, gratis…
PALABRAS CLAVE NEGATIVAS Concordancia negativa en Frase: “Bilbao Musical” Se bloqueará nuestro anuncio cuando use este término de búsqueda en este orden. Por ejemplo: un musical en Bilbao. no se bloqueará y se seguirá mostrando el anuncio, ya que no mantiene el orden que le damos la palabra palabr a clave negativa. Concordancia negativa en Amplia: Bilbao Musical Bloqueará nuestro anuncio cuando la palabra aparezca en cualquier orden. Por ejemplo: buscar un musical musical clásico clásico en Bilbao.. Bilbao
PALABRAS CLAVE NEGATIVAS
De una en una o por listados (biblioteca compartida)
LISTAS DE PALABRAS CLAVE NEGATIVAS En la Biblioteca compartida puedo compartida puedo crear recursos que afecten a varias campañas:
listas de palabras clave negativas, • listas de remarketing • listas de sitios web excluidos • presupuestos •
LISTAS DE PALABRAS CLAVE NEGATIVAS
¿CÓMO DESCUBRIR PAL ALAB ABRA RASS NE NEGA GATI TIV VAS AS??
NO REPETIR LAS PALABRAS CLAVE No repetir las palabras clave. Si un usuario hace una búsqueda que puede activar varios anuncios, lo que ocurrirá ocur rirá es que esas palabras palabr as ellas para ver cual que la que clave competirán entre ellas para activa el anuncios. A mayor competencia, mayor es el e l precio.
ESTRUCTURAR LAS PALABRAS CLAVE Si repetimos palabras clave, tenemos que estructurar los precios para dominar/prov dominar/provocar ocar cual es la que se va a activar. Normalmente con poner 2 ya vale: la exacta y la amplia modificada.
¿QUÉ PALABRAS CLAVE ACTI CTIV VA MI ANUNCIO? ANUNCIO?
SUBASTA RANKING DE ANUNCIO ANUNCIO Cada vez que vez que un usuario us uario realiza una búsqueda búsqued a en Google, subasta para AdWords lleva a cabo una subasta para determinar los anuncios que se mostrarán y su clasificación. La palabra clave determina el ranking del anuncio. Ranking = oferta oferta (cuánto (cuánto estás dispuesto a gastar en esa palabra clav clave) e) x nivel de calidad (de la palabra palabr a clave). clave).
ERRORES PALABRAS CLAVE Palabra clave rechazada: rechazada: Una palabra clave rechazada normalmente significa que hay un problema con las políticas publicitarias. La palabra palabr a clave está inactiva y no muestra anuncios. Casi nunca se muestran porque el nivel de calidad es bajo: Habrá bajo: Habrá que mejorar las variables que afectan al Nivel de Calidad. Casi nunca se muestran porque el volumen de búsquedas es bajo: No bajo: No es malo, pero las palabras no salen. Quizás haya que ampliar el ámbito geográfico, la concordancia. …
PALABRAS CLAVE OPTIMIZACIÓN Optimización.. Clics y porcentaje de clics (CTR) Optimización Estas dos métricas me ayudan a saber cuántas personas han considerado su anuncio y la palabra clave asociada al anuncio lo suficientemente atractivo como para hacer clic en él. En teoría, en la red de búsqueda un CTR >=3% ya se considera normal.
OPTIMIZACIÓN BÚSQUEDA CON FILTROS
CONVERSIONES
C AMP AMPAÑA AÑA REN RENT TABL ABLEE CPC medio: 0,20". Por lo que invirtiendo1.000" obtendré: 5.000 visitas. Si estadísticamente el 1% de las visitas terminan ter minan en compra, tendré 50 compras. Precio medio de compra 65" (margen comercial 35) Beneficio= (65-35)x50 - 1.000 = 500. La campaña será rentable. Podré pujar por una palabra clave hasta que los Costes de Adwords sean mayores que los beneficios.
ANUNCIO Y PALABRAS CLAVE
Siempre que la palabra clave coincida con el término de búsqueda de un usuario, la palabra clave en el
GRUPOS DE ANUNCIO ANUNCIO Y PALABRAS CLAVE
El mismo producto puede llamarse llamar se de muchas formas. Habrá que agrupar las palabras clave por temas, y así
GRUPOS DE ANUNCIO Y PALABRAS CLAVE
Normalmente se utilizan entre 2 y 10 palabras clave por grupo de anuncios. También hay anuncios anunc ios
TÉRMINO DE BÚSQUEDA
PALABRA CLAVE
PUJA CPC NIVEL DE CALIDAD
PAGO
CLIC EN EL ANUNCIO
IMPRESIÓN DEL ANUNCIO
LANDING PAGE
CONVERSIÓN
¿INGRESOS > GASTOS?
Una campaña en Adwords está bien realizada cuando lo que busca el cliente coincide
EXTRAS
PERSONALIZAR COLUMNAS
DATOS DE SUBASTA
¿Qué otros anunciantes están pujando por mis palabras clave?, ¿salen por delante de mí?,
DATOS DE SUBASTA
KEYWORDS KEYW ORDS RESEARCH
KEYWORDS RESEARCH KEYWORDS GOOGLE TRENDS
KEYWORDS KEYW ORDS RESEARCH
Palabras clave clave y SEO de la competencia
HERRAMIENTAS EXCEL Fórmulas y comandos que necesitas saber: =MINUSC(): Esta fórmula te permitirá convertir todo el texto de las celdas seleccionadas seleccionadas a minúsculas. = LARGO (): Esta fórmula te permitirá contar el número de caracteres que tienes en una celda. http://www.ecommfans.com/como-utilizar http://www .ecommfans.com/como-utilizar-excel-para-crear -excel-para-crear-y-ver -y-ver-los-resultados-de-una-los-resultados-de-unacampana-de-google-adwords/
HERRAMIENTAS EXCEL Reemplazar (Ctrl + B): Este comando te permitirá buscar y reemplazar texto en texto en una o varias celdas. Se puede usar para: • Mo Modi dific ficar ar pa pallab abra rass cl claave • Ca Camb mbia iarr las las pala palabra brass cla clave del del sing singul ular ar al al plural plural http://www.ecommfans.com/como-utilizar http://www .ecommfans.com/como-utilizar-excel-para-crear -excel-para-crear
-los-resultados-de-una-
HERRAMIENTAS EXCEL =CONCATENAR (): =CONCATENAR (): Esta Esta fórmula te permitirá unirte a varias cadenas de texto en varias celdas en una sola. ; par paraa cada una de d e las celdas. “ “ para “ para meter un espacio entre ellas
PALABRAS CLAVE Y MARCAS REGISTRADAS
PAL ALAB ABRA RASS NE NEGA GATI TIV VAS CRUZADAS Para casos concretos, se puede realizar una estrategia estr ategia de palabras clav clavee negativas cruzadas. cruzadas. Me aseguraría que saltan las palabras que yo quiero. Si creamos una estructura estr uctura lógica pero Adwords Adwords no nos muestra el anuncio que deseamos, recurr recurrimos imos a negativas cruzadas). Grupo Gr upo Anuncios 1: 1 : [reportaje de bodas en la playa] Grupo Anuncios 2: +reportaje +bodas y con negativa [reportaje de bodas en la playa]
PALABRAS CLAVE NEGATIVAS LIMITACIÓN Limitación a la palabra clav clavee negativa (curiosidad) Podemos seguir publicando su anuncio cuando un usuario usuar io busque una frase de más de diez palabras y la palabra clave negativa vaya después de la décima palabra. El anuncio se puede mostrar cuando un usuario busque "habitaciones de hotel bonitas limpias en Tarr arragona agona cerca de playa descuento" porque la palabra palabr a clave clave negativa es la undécima de la frase frase..
PREGUNTA DE EXAMEN Un usuario que es propietario de una tienda online de zapatillas de running quiere aumentar las ventas de un determinado modelo de zapatillas para mujeres. ¿Qué términos debes incluir en la lista de palabras clave de este cliente para ayudarle a conseguir su objetivo? Términos específicos sobre los beneficios del running Términos genéricos sobre el running y sobre zapatillas de running Términos específicos de la marca y del modelo de zapatillas que vende tu cliente Términos genéricos sobre distintos tipos de zapatillas para mujeres
PREGUNTA DE EXAMEN El Planificador de palabras clave puede ayudarte a crear una nueva campaña de la Red de Búsqueda al: Sugerir páginas de destino para tus anuncios Crear nuevos anuncios según tus palabras palabr as clave Multiplicar varias listas de palabras palabr as clave Organizar las ubicaciones potenciales en grupos de anuncios
BIBLIOGRAFÍA BLOGS RECOMENDADOS http://www.wordstream.com/blog http://www.ppchero.com/ http://www.darkmoon.es http://www.bluecaribu.com http://wanatop.com http://blog.whitesharkmedia.com/es http://www.semmantica.com/blog http://www.javiergosende.com http://www.gorkagarmendia.com http://www.edgarsanchez.net/blog http://www.ooscarabad.com http://experimentando.es http://enganchadoainternet.com
Curso para la certificación
Muchas gracias