TEMA TEMA 49: 49: EL PAISA AISAJE JE:: CO COMP MPON ONEN ENTE TES S E INTE INTERP RPRE RET TACIÓ ACIÓN. N. PAISA AISAJE JES S ESP ESPAÑOL AÑOLES ES CARA CARACT CTER ERÍS ÍSTI TICO COS. S. EL PAISA AISAJE JE CO COMO MO RECU RECURS RSO O ESTÉ ESTÉTI TICO CO.. IMPACTOS EN EL PAISAJE. ESPACIOS PROTEGIDOS 1. INTRODUCCIÓN El paisaje es una manifestación del conjunto de componentes y procesos ecológicos que concurren en un territorio, de los que constituye la parte más fácilmente perceptible. Así, su adecuada lectura e interpretación sirve para inferir a las propiedades del medio más difíciles de observar. Pero el paisaje interesa sobre todo por constituir un recurso importante que contiene en mayor o menor grado valores visuales estéticos, emocionales, culturales e incluso educativos. Por ello debe ser gestionado, protegido y potenciado junto con otros recursos presentes en la utiliación m!ltiple del territorio, territorio, e incluido incluido en eventuales eventuales evaluaciones evaluaciones de impacto. impacto. "omo en el caso de otros recursos, la gestión gestión y evaluación evaluación del paisaje requiere considerar considerar una interfase interfase de las ciencias de la naturalea naturalea y las ciencias del #ombre. Poco a poco van elaborándose modelos y teorías ecopsicológicas del proceso de percepción y evaluación del paisaje. Pero además se requieren conocimientos del funcionamiento del ecosistema que subyace tras el paisaje para poder predecir la evolución frente a distintas influencias y proteger o restaurar y reconstruir los paisajes valiosos. "ómo se puede comprobar si realmente los paisajes conservan todo su valor o se #an degenerado. $ay distintas distintas gradaciones que van desde un paisaje sano y rico, donde el #ombre se siente a gusto en su ambiente, #asta un desierto, muerto e improductivo, e incluso #asta una acumulación de sustancias tó%icas que son absolutamente normales. Por lo tanto, parece necesario establecer una escala de valores para los paisajes. paisajes. Puesto que se refiere a la condición condición ecológica ecológica del #ombre, #ombre, esta escala debe guardar relación con la vida #umana.
2. EL PAISAJE: COMPONENTES E INTERPRETACIÓN 2.1. Conce!o "e #$%#&e &e defi define ne como como la mani manife festa stació ción n e%ter e%terna na de los los proc proceso esoss del del territ territor orio io,, el pais paisaje aje se pued puedee considerar un sistema integral cuyo estudio debe abordarse desde dos puntos de vista' Punto de vista ecológico' superficie de territorio #eterogéneo con ecosistema en interacción, conjunto de estructuras y procesos que definen el territorio como el ciclo #idrológico total o regional, los ciclos de la material abarcando áreas relativamente e%tensas. &us rasgos definitorios se consideran la e%istencia y abundancia de ecosistemas, interacción entre ecosistemas, definición de geomorfología y clima dominantes y e%istencia de perturbaciones de cada ecosistema.
El paisaje visual' paisaje que rodea al observador, para significar una escena abarcable en un golpe de vista o, por e%tensión, los aspectos fácilmente perceptibles a simple vista del entorno.
2.2. P#$%#&e '$%(#) o e*c$+$"o "omponentes del paisaje' nos permiten realiar una clasificación cuantitativa' "omponentes abióticos' todos los datos visibles que #acen referencia a lo no vivo del paisaje' relieve, suelo, agua, clima, la litografía de la ona.
"omponentes bióticos' nos indican la presencia de vida en el paisaje' flora y fauna.
"ompon "omponente entess antróp antrópico icos' s' todas todas las muestra muestrass posibl posibles es de la presen presencia cia #umana #umana o rastros rastros de intervención en el paisaje, usos del suelo, presencia de obras p!blicas, presencia de industrias, minerías o onas de ocio.
(a vegetación por su variedad de formas es una creadora de te%turas, el agua, ya sea por el sonido,
movimiento, alto contraste con el resto de componentes, o por su capacidad para actuar como espejo, es con frecuencia el elemento dominantes e importante para la caracteriación del mismo. El papel de los elementos vendrá determinada por su escala, o su disposición. &i e%iste alguna característica que destaque de las demás por su color, aunque su escala sea peque)a, no pasará inadvertida fácilmente. "aracterísticas visuales básicas o elementos' estos elementos como la forma, línea, color*suelen referirse a la e%presión visual, no a las preferencias ni a otro tipo de respuesta del observador frente al paisaje. +orma' volumen o superficie de un objeto u objetos que aparecen unificados, tanto por la configuración que presentan en la superficie del terreno como el emplaamiento conjunto sobre el paisaje. (as características territoriales que más afectan a este atributo son la geomorfología, la vegetación y las láminas de agua. (os grandes vol!menes y las formas sobresalientes presentan mayor relevancia visual. El relieve acent!a la forma. na forma regular, compacta, opaca y orientada respecto al plano vertical, destaca en un paisaje de alto contenido natural, que generalmente tiene características opuestas y pasa desapercibida en un paisaje urbano. (as formas con movimiento suelen atraer la atención del observador, constituyendo puntos dominantes de la escena.
(ínea. "amino real o imaginario que percibe el observador cuando e%isten diferencias bruscas entre los elementos visuales, o cuando los objetos se representan con una secuencia unidireccional. (as líneas del paisaje más comunes son el borde de la silueta de un objeto contra su fondo escénico, línea del #oriontes, la frontera entre onas de distintas características visuales, como la separación entre dos tipos de vegetación, o el límite del bosque y los corredores que seccionan el territorio, cursos de agua, carreteras, setos, etc.
+uera' viene dada por la intensidad, continuidad y unidad de su trao, longitud de éste
"omplejidad' variedad de las direcciones que sigue.
El contraste' composición de líneas de diferente dirección o carácter, y se ve incrementado cuando éstas separan formas o colores muy diferentes. (as líneas verticales con respecto al #orionte suelen contrastar más que las #oriontales.
"olor' propiedad de reflejar la lu con una particular intensidad y longitud de onda, que permite al ojo #umano diferenciar objetos que de otra forma serían idénticos. -inte, color frío o cálido, el tono, brillo* la combinación de colores determina las cualidades estéticas. "olores brillantes contrastan con antes, y los claros con los oscuros.
-e%tura' agregación indiferenciada de formas o colores que se perciben como variaciones o irregularidades de una superficie continua. &i se observa un bosque a cierta distancia no será posible distinguir cada uno de los árboles como objetos individualiados, sino que la masa se percibirá como una superficie más o menos continua con irregularidades o variaciones internas producidas por la agregación indiferenciada de las copas. la te%tura se caracteria por'
rano' tama)o relativo de las irregularidades superficiales. n pinar mayor grano que un pastial
/ensidad' espaciamiento entre las variaciones superficiales. /e#esa tiene menor densidad que un bosque
0egularidad' grado de ordenación y #omogeneidad en la distribución espacial de las irregularidades superficiales.
"ontraste interno' diversidad del colorido y luminosidad dentro de la superficie.
Escala. 0elación e%istente entre el tama)o de un objeto y el entorno donde se sit!a. El observador compara, su tama)o por lo cual toma como referencia dimensiones conocidas de objetos. (a
apreciación se ve alterada por la apariencia de objetos y la configuración del espacio e%terno. (os espacios peque)os #acen que los objetos parecan mayores. Espacio' conjunto de cualidades del paisaje determinadas por la organiación 1/ de los cuerpos sólidos y los espacios libres o vacíos de la escena.
Panorámicos' no e%isten límites aparentes para la visión, predominando los elementos #oriontales con el primer plano y el cielo dominando la escena.
"errados' definidos por la presencia de barreras visuales que determinan una marcada definición del espacio
+ocaliados' caracteriados por la e%istencia de líneas paralelas u objetos alineados, que parecen converger #acia un punto focal que domina la escena.
/ominados por la presencia de un componente singular' como puede ser un árbol aislado en primer plano, catarata, monta)a, etc.
(as posiciones elevadas y e%puestas resaltan el objeto y las bajas y protegidas lo ocultan. /escripción visual' permite la diferenciación de las distintas unidades que el observador percibe nidad' agregación armónica y co#erente de las partes elementales, de forma que el conjunto es algo más que la simple suma de éstas
+uera o intensidad' cualidad del paisaje que le #ace singular y visualmente llamativo
2ariedad' condición de tener partes diferenciadas, a la ausencia de monotonía.
"ondiciones de observación' la percepción visual de un paisaje depende de las condiciones en que se realia la observación, la visibilidad del territorio. /istancia' cuando nos alejamos de un objeto percibimos sus detalles con menor nitide. /e acuerdo a esa nitide se distinguen tres onas' ona pró%ima o primer plano, en la cual se tiene la impresión detallada de los objetos, ona medio o plano medio, ona de tránsito entre el primer plano y el fondo escénico, donde se pierden detalles singulares de los objetos pero se aprecia mejor la composición del conjunto, es la ona más crítica para valorar la calidad y fragilidad del paisaje y por !ltimo, la ona lejana o plano de fondo, en la cual lo objetos se ven en término de lu y sombras, se perciben siluetas.
Posición del observador' determina los ángulos que forma su eje de visión con dic#o objeto en los planos #oriontal y vertical. &e ve mejor cuando el eje de visión es perpendicular al perfil que se contempla cuando se disfruta de una visión rasante. (as posiciones inferiores #acen que los objetos parecan mayores y pierdan perspectiva tienden a incrementar el cerramiento escénico. (as posiciones superiores amplían el campo de visión y dan una idea general de cómo se disponen los elementos del paisaje.
"ondiciones atmosféricas' modifican las propiedades visuales de los elementos en las unidades del paisaje, su grado de visibilidad y la nitide de la visión. (a nubosidad reduce la intensidad de los tintes, se pierde brillo.
3luminación' la forma en la que se encuentre iluminado un paisaje influirá en la percepción de éste. Aparte de ser modificada por las condiciones meteorológicas, sufren modificaciones periódicas estacionales y diarias.
(u frontal. +oco de lu detrás del observador y frente al objeto observado. 0educe las sombras, ac#atamiento aparente de las superficies y pérdida de perspectiva, pero permite apreciar los colores, que parecen más claros y brillantes
(u lateral' foco se encuentra entre el objeto y el observador y en posición lateral. +avorece los contrastes de lu y sombre, realando las líneas, la te%tura y la sensación de visión en relieve.
(u posterior' foco detrás del objeto. /eja la cara con sombre, la superficie pierde contraste interno y su silueta se enfatia.
4tros factores' relaciones entre observador5paisaje se ven alteradas por el movimiento del observador, que #ará que lo perciba como una secuencia de imágenes cambiantes, que determinará la profundidad y detalle del análisis paisajístico.
3nterpretación del resultado' entre los objetivos de la interpretación del paisaje está el de incluir el paisaje en el proceso de planteamiento al contemplarlo como un recurso y tratarlo como tal en la toma de decisiones. $acer que el paisaje sea algo preciso y dirigido, mediante el estudio de los factores territoriales, plásticos y emocionales que conducen a la valoración de un paisaje. El procedimiento de evaluación más empleado es la utiliación de término cualitativos para su descripción y clasificación, y la ponderación de las características del paisaje. El estudio del paisaje comprende desde la mera descripción a una tipificación o clasificación en unidades morfológicas, y desde el estudio de la percepción visual a la determinación de la calidad o fragilidad visual del mismo, con una gran importancia de los métodos de ponderación y análisis. En la tipificación, la consideración de una serie de rasgos físicos puede bastar para #acer el análisis o interpretación, pudiéndose complicar y objetiviar tanto como se quiera. Para la valoración es necesario el concurso de una serie de factores plásticos y emocionales, con sus correspondientes juicios de valor. Por lo tanto, aquí se plantea un triple problema' la calidad intrínseca del paisaje, la respuesta estética que produce en el sujeto y la adjudicación de un valor. En los estudios de fragilidad es necesario conocer, además, cual va a ser la causa o agente perturbador, puesto que en un medio se comporta de distinta manera seg!n la actuación que incide sobre él. (a diversidad de enfoques para el estudio del paisaje se puede englobar en dos tendencias' una tendencia considera la subjetividad como factor in#erente a toda valoración personal del paisaje. &e #uye del empleo de técnicas, automáticas o no, y se da especial relieve a los mecanismos de consideración de los aspectos plásticos, &ería por tanto la valoración o interpretación cualitativa del paisaje. na segunda tendencia trata de realiar planteamientos más sistemáticos, que se apoyan en el empleo de ciertas técnicas para los procesos de tipificación y valoración. 2a dirigida al estudio de áreas e%tensas y al manejo de gran n!mero de datos, posibilitado por el tratamiento automático de la información. Por lo tanto, es una interpretación cuantitativa. &e debe intentar combinar ambas tendencias para lograr un acercamiento más efica a la realidad del paisaje. 2arias cosas a tener en cuenta para la interpretación de los paisajes. nidades del paisaje' permite obtener mayor información sobre sus características y facilita su tratamiento. nidades con respuesta visual #omogénea. (a #omogeneidad es función del nivel de detalle y e%ige que las características paisajísticas de todos sus puntos sea iguales o se #ayan definido como equivalentes5 la #omogeneidad total e%igiría una división e%cesivamente detallada. &e pueden tomar'
nidades irregulares e%tensas' divisiones de territorio que se establecen atendiendo a los aspectos visuales o de carácter de los factores considerados como definitorios del paisaje. $ay que determinar un elemento base, que será el más representativo, realiar un inventario de forma que la superficie quede dividida en áreas #omogéneas respecto a dic#o elemento, a)adir los demás elementos. (as unidades base están asociadas a factores naturales
nidades regulares' divisiones del territorio mediante una malla poligonal, de forma que cada retículo es una unidad de paisaje. (as ventajas que tienen es que proporcionan una superficie convenientemente graduada, facilitan la referencia de los datos y su comparación con los demás elementos del medio y que su definición no e%ige un estudio e%#austivo del territorio. (a principal dificultad radica en la identificación de la unidad del terreno. El tama)o de la malla #a de adecuarse a la finalidad del estudio y a las características del territorio. na malla amplia
puede ser aconsejable para un inventario regional poco detallado, pero resulta muy poco efica a la #ora de identificar variaciones locales. (a elección de la forma viene condicionada por la necesidad de construir un mosaico que recubra totalmente la superficie y las características territoriales. (as figuras más utiliadas para la parcelación del territorio son rectángulos, cuadrados y #e%ágonos. 6o es posible acoplar perfectamente ninguna configuración geométrica a las características fisiográficas del terreno. Este problema se resuelve realiando las onificaciones sucesivas. na primera irregular, que clasifica en grandes grupos atendiendo a las diferencias fisiográficas y sirve de apoyo para la toma de datos. (a segunda se superpone a la anterior, constituida por los elementos de la malla poligonal irregular. "uenca visual' resulta de gran importancia la evaluación de impactos visuales y suele ser considerada a través de alg!n parámetro generaliador, como la intervisibilidad, que intenta cualificar el territorio en función del grado de visibilidad recíproca de todas las unidades entre sí. E%isten varios métodos para la obtención de la cuenca visual, pero se utilian programas de ordenador basado en el rastreo de todos los puntos del territorio, atendiendo a la altitud de cada uno de ellos.
"alidad visual del paisaje' interesante cuando se trata de adoptar alternativas de uso y se necesitan cánones comparativos. -odo intento de evaluación de la calidad paisajística de un espacio debe asumir la e%istencia de posturas subjetivas antagónicas. Pero siempre se debe tratar de objetiviar lo que se ve con objeto de marcar los aspectos que permitan comparar situaciones distintas. (a visualiación de un paisaje incluye tres elementos de percepción'
(a calidad visual intrínseca' atractivo visual que se deriva de las características propias de cada punto del territorio. (os valores intrínsecos visuales positivos se definen generalmente en función de la morfología, vegetación, presencia de agua*
(a calidad visual del entorno inmediato' a cada punto del territorio se define, en términos cuantitativos, por un círculo de radio entre 788 y 988 m que tienen por centro aquel punto. (a importancia del entorno inmediato se justifica por la posibilidad de observación de elementos atractivos, como el discernir árboles si se divisa una masa arbolada, las formas del modelado de la roca su se divisa un afloramiento lítico o el espejo del agua. &e trata de averiguar y luego valorar lo que se ve a una distancia inferior o igual a 988 m.
+ondo escénico' conjunto que constituye el fondo visual de cada punto del territorio. (os elementos básicos del territorio para evaluar la calidad de las vistas escénicas son' intervisibilidad, altitud, vegetación, agua y singularidades geológicas.
+ragilidad visual' susceptibilidad de un paisaje al cambio cuando se desarrolla un uso sobre él. E%presión del grado de deterioro que el paisaje e%perimentaría ante la incidencia de determinadas actuaciones. 2ulnerabilidad visual que indica el potencial de un paisaje para absorber o ser visualmente perturbado por la actividad #umana. El concepto de fragilidad visual se opone al de capacidad de absorción visual, que es la aptitud que tiene un paisaje de absorber visualmente modificaciones o alteraciones sin detrimento de su calidad visual. &eg!n lo e%puesto, a mayor fragilidad o vulnerabilidad corresponde menor capacidad de absorción visual y viceversa. :ientras que la calidad visual del paisaje es una cualidad intrínseca del territorio, no ocurre así con la fragilidad, ya que ésta depende, en principio del tipo de actividad que se piense desarrollar. El espacio visual puede presentar diferente vulnerabilidad seg!n se trate de una actividad y otra, y este #ec#o es muy relevante cuando se trata de realiar un estudio sobre un territorio de e%tensión reducida. En este caso, #abría que especificar su fragilidad para cada una de las actividades posibles. 6o obstante, cuando la superficie de estudio es grande y el planeamiento ayuda a proporcionar un marco de decisiones, la fragilidad #a de tomar también carácter genérico y considerarse como intrínseca. Para evaluar la fragilidad visual se pueden seguir esquemas metodológicos similares a los que se indicaron para la calidad visual. Además es estudio de la fragilidad presta muc#o mejor que la calidad a la objetiviación y cuantificación. (a mayoría de los
métodos surgen ante problemas concretos, como e%tracción de recursos minerales, urbaniación, plantas de energía, actividades agrícolas* en los diferentes modelos se tienen en cuenta factores como visibilidad, tanto en magnitud como en complejidad de lo observado, efecto pantalla realiado por la vegetación, pendiente, morfología del terreno, accesibilidad del paisaje* estos elementos y características pueden concluirse en tres grandes grupos' +actores biofísicos' pendiente, orientación vegetación, densidad, variedad cromática, estacionalidad, contraste cromático del suelo* seg!n crece el contraste aumenta la fragilidad y la altura, cuanto mayor sea la altura, mayor será el poder enmascarante. (as situaciones de mayor fragilidad vienen definidas por las manc#as monocromáticas, constante en el tiempo, como los pinares o variables como paisajes de secano.
Estacionalidad de la vegetación' si es de #oja caduca se pierden #ojas y aumenta la fragilidad
Pendiente' mayor capacidad de absorción visual a las pendientes más bajas.
(a relación orientación5fragilidad' mayor fragilidad en onas más iluminadas para el observador. & y ; son más frágiles que las e%posiciones al 6 y E. menor fragilidad a contralu.
+actores de visualiación' parámetro de la cuenca visual o superficie vista desde cada punto. -ama)o' influye en que un punto es más vulnerable cuanto mayor sea la cuenca visual. (as cuencas visuales con menor n!mero de #uecos, es decir, con menor complejidad son más frágiles. (as cuencas más orientadas y alargadas son más sensibles a los impactos, pues se deterioran más fácilmente que las cuencas redondeadas, debido a la mayor direccionalidad del flujo visual. &on más frágiles visualmente aquellos puntos que están muy por encima o muy por debajo de su cuenca visual.
$istórico5culturales' tienden a e%plicar el carácter y las formas de los paisajes en función del proceso #istórico que los #a producido, y son, por tanto, determinante de la compatibilidad de forma y función de futuras actuaciones con el medio. (a selección de estos puntos puede regirse por los siguientes criterios' unicidad, valor tradicional y el interés #istórico.
,. PAISAJES ESPAÑOLES CARACTERÍSTICOS (as tierras de Espa)a están situadas en la ona templada del globo terrestre, pero entre las islas canarias y el norte peninsular #ay una gran diferencia de latitud que junto con la altitud y la pro%imidad o lejanía del mar, provocan importantes contraste entre el clima de unas regiones y otras, y por tanto, entre el paisaje, que se ve influenciado directamente por este clima. (a clasificación de los paisajes se lleva a cabo atendiendo a diferentes parámetros' Paisaje como geosistema. Este criterio engloba elementos abióticos, bióticos y antrópicos, con distinto grado de predominio de uno sobre otros, que al interrelacionarse dan lugar a paisajes distintos'
Paisajes con predominio casi e%clusivo de elementos abióticos' desiertos, canc#ales.
Paisajes con dominancia de los elementos abióticos sobre los bióticos' alta monta)a.
Paisaje con predominio de los elementos abióticos sobre los antrópicos' las minas.
Paisajes con presencia casi e%clusiva de elementos bióticos' bosques, selvas.
Paisaje con predominio de los elementos bióticos sobre los abióticos.' las marismas
Paisajes con preponderancia de elementos bióticos sobre los antrópicos' poblados africanos.
Paisajes con predominio e%clusivo antrópico' ciudades.
Paisaje con predominio de elementos antrópicos cobre los abióticos' estaciones de esquí.
Paisajes con predominio de elementos antrópicos sobre los bióticos' onas agrícolas.
(ocaliación. Polares, taiga, tundra
+uncionalidad o uso del paisaje. /entro de esta categoría aparecen'
Paisajes rurales, paisajes urbanos, paisajes de ocio
Estado actual del paisaje' Este criterio se basa en el grado de influencia sufrido por el paisaje' Paisajes en equilibrio, donde la erosión o la influencia e impactos #umanos son mínimos. (as entradas de materia y de energía son prácticamente las mismas.
Paisajes en regresión, sometidos a fuertes procesos de erosión o a impactos #umanos.
En Espa)a #ay cuatro grandes tipos de climas que definen cuatro paisajes característicos' Paisaje de clima atlántico' propio de las regiones del norte de la península ibérica. &u relieve es bastante accidentado, con abundantes lomas y monta)as cercanas al mar. (os ríos vierten el agua al mar cantábrico y al océano atlántico. &on caudalosos porque las precipitaciones son abundantes y cortos porque nacen en las monta)as pró%imas al mar. &on ríos con fuertes pendientes y caudales rápidos. (a vegetación de esta ona forma bosques de #oja caduca, como robles, casta)os y #ayas. Abundan los prados naturales y los matorrales de #elec#os, breos y tojos. El color del paisaje varía muc#o con las estaciones del a)o, desde tonos amarillentos en oto)o a los verdes intensos de la primavera y verano.
Paisaje de clima mediterráneo' dada la e%tensión en que domina el clima mediterráneo, el relieve presenta enormes contrastes' una gran meseta de formas llanas con algunos cerros y lomas, sólidos sistemas monta)osos a veces muy erosionados, valles y depresiones y llanuras litorales. (os ríos son también muy diferentes en función del relieve y de las tres variantes climáticas. Así, los ríos que desembocan en el atlántico son largos, de pendiente suave y bastante caudal porque nacen lejos de la costa y muc#os de ellos reciben grandes afluentes y recogen las aguas amplísimas cuencas. (os que desembocan en el mediterráneo son cortos, con fuertes pendientes y caudal irregular ya que nacen en monta)as cercanas a la costa y recorren tierras con precipitaciones escasas y estacionales. (a vegetación está influenciada por el relieve, tipo de suelo y presencia de agua. Así, en la cuenca del /uero predominan los espacios agrarios e%tensos sin vegetación significativa. E%isten matorrales de verde poco intenso y onas donde la tonalidad varía llegando a ser grisácea en los páramos. En el centro de la cuenca aparece el verde que ejercen los pinares. En la cuenca del /uero se encuentran masas forestales de #oja caduca que acompa)an a los cursos de agua. /escendiendo #acia el sur aparecen los accidentes monta)osos del sistema central, montes de -oledo, sierra morena y cordillera bética, con bosques característicos de encinas, robles, pinos* en las cuencas del tajo y el uadiana, el bosque es de #oja perenne peque)a y coriácea. El matorral va ganando en n!mero de especies y en densidad. (os pastiales son más patentes en primavera y oto)o, y aparecen inmensos espacios agrarios. .
Paisaje de clima subtropical de las canarias' las islas canarias son de origen volcánico y su relieve #a sufrido variaciones importantes en épocas recientes. (as islas orientales son predominantemente llanas y las occidentales son muy monta)osas. En cuanto a la vegetación, en las primeras predomina el paisaje desértico. En las segundas e%iste una gran diversidad en función de la altitud
Paisaje de clima de alta monta)a' relieve muy abrupto, con grandes picos, circos y desfiladeros de difícil acceso. (a nieve y el #ielo ocupan las cumbres durante gran parte del a)o. (a vegetación es muy escasa. En las altas cumbres no e%iste vegetación y tan solo en verano se ven algunas plantas típicas como el edel?eiss, que solo vive unas semanas en el mes de agosto. En las onas altas en las
que el suelo lo permite, crecen en primavera numerosas #ierbas que forman las praderas de monta)a, y más abajo, #ay bosques de coníferas y árboles de #oja caduca.
4. IMPACTOS DEL PAISAJE El paisaje se encuentra de forma natural en un continuo cambio, pero la acción del #ombre acelera y precipita esos cambios produciendo da)os irreparables, que se denominan impactos. 3ncendios forestales' producen la muerte de los seres vivos que pueblen el bosque, especialmente los vegetales. Antiguamente el #ombre quemaba el bosque para establecer terrenos de cultivo fértil sin abono, lo abandonaba cuando dejaba de producir. El bosque se recuperaba y podía volver a repetir la e%plotación. "uando se e%plota con e%cesiva intensidad, el bosque no admite esa frecuencia de utiliación o el clareo es e%cesivo, no se produce una recuperación suficiente y otras especies diferentes de las originales se establecen definitivamente
:inería' sierra morenas e%plotaciones mineras romanas, donde #ay poca vegetación y #ay alteraciones del relieve con boquetes de e%tracción, y grandes colinas con los restos de esas e%plotaciones. &e favorece la erosión del terreno, se desviaban ríos, se construían presas, para luego dejar que se liberasen de golpe de manera que originasen grandes arrastres.
&obrepastoreo' graves problemas erosivos, eliminan la pradera y los matorrales.
Agricultura' produce alteraciones del paisaje. &e encuentra el sistema de bancales que #a favorecido la conservación del paisaje, ya que con la construcción de muretes de piedra se disminuye la escorrentía superficial, minimiando la erosión #ídrica. Pero por otra parte, la sobree%plotación y el uso abusivo de fertiliantes #a producido un empobrecimiento del suelo y por tanto cuando no son abonados desaparece la vegetación y se ve favorecida la erosión del suelo y el proceso de desertiación
3ndustria' indirectamente provoca una alteración del paisaje por las construcciones urbanísticas de las poblaciones que se asientan en sus inmediaciones. Es difícil de medir, porque no se trata de contaminantes o residuos. /estruye cierta cantidad de vegetación y fauna. (as centrales térmicas emiten a la atmósfera que a largo plao causará consecuencias, por los ó%idos de aufre y nitrógeno.
4bras p!blicas' acciones debidas a la construcción de carreteras. randes movimientos de tierra, onas de acopio, vertederos cuando e%isten grandes pendientes, las grandes construcciones rara ve guardan proporciones con el entorno, alteraciones en el efecto de enfoque y escala, construcción de pantalla visual.
El petróleo' contaminación en aguas continentales, mares, suelo y atmósfera. Emisiones del "4 =, efecto invernadero. -ransporte de petróleo en grandes embarcaciones que pueden tener accidentes y causar catástrofes como la del Prestige.
-. ESPACIOS PROTEGIDOS (a conservación del medio natural #ace necesaria la protección de onas de especial interés por sus componentes y estado de conservación' los espacios naturales. &on áreas formadas por uno o más ecosistemas, que presentan pocas transformaciones por la e%plotación u ocupación #umanas, una biodiversidad de interés, científico o educativo y paisajes de gran valor estético. n ejemplo lo tenemos en los parques nacionales. (os países promulgan leyes para la protección de espacios naturales. Es evidente que para que la protección del paisaje sea viable se requiera la e%istencia de una auténtica intención política de llevarla a cabo y de un marco legal adecuado. El primer parque nacional de la tierra que se creó fue el de
serie de ideas de base para la definición de espacios que merecían una protección jurídica específica. /entro del programa de la 6E&"4 sobre el #ombre y la biosfera, las reservas de biosfera #an sido establecidas para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres #umanos y la biosfera. Estas reservas de la biosfera son onas de ecosistemas terrestres o costeros@marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional, en las cuales se satisface los siguientes criterios' "ontener un mosaico de sistemas ecológicos representativo de regiones biogeografías importantes, que comprenda una serie progresiva de formas de intervención #umana.
-ener importancia para la conservación de la diversidad biológica.
4frecer posibilidades de ensayar y demostrar métodos de desarrollo sostenible en escala regional.
-ener dimensiones suficientes para cumplir las tres funciones de las reservas de biosfera definidas anteriormente.
Algunas 0eservas de la iosfera en Espa)a son' raalema, 4rdesa52i)amala, :ontseny, /o)ana, :anc#a $!meda, &ierras de "aorla y &egura, :arismas del 4diel, (a Palma, rdabai, &ierra 6evada, "uenca Alta del 0ío :ananares, (anarote, :enorca, &ierra de las 6ieves, "abo de ata5 6íjar, El $ierro, ardenas 0eales, :uniellos, &omiedo, Parque de 0edes, /e#esas de &ierra :orena, -erras do :i)o. En Espa)a la incorporación en el marco jurídico del espacio natural protegido se #ace por primera ve con la (ey de Parques 6acionales de B.CBD. (a (ey de Espacios 6aturales de Espacios Protegidos supuso la configuración de un marco legal más clarificado que contemplaba ya cuatro categorías o tipos de espacios' Parque 6atural, 0eserva 6atural, Parque 6acional y Paraje 6atural. (a (ey de "onservación de Espacios 6aturales y de la +lora y la +auna &ilvestre, de =9 de maro de B.CC, derogó la del B.C97. Esta (ey a su ve #a sido reformada por la (ey F8@BCC9 de 7 de noviembre y la (ey FB@BCC9, de 7 de noviembre. Actualmente la legislación autonómica con respecto a los espacios son' 5 /ecreto F7@CB, de BD de abril, sobre :edidas de Protección del Ecosistema en la "omunidad Autónoma de E%tremadura. 5 /ecreto F9@=88F, de =F de abril, por el que se dictan las 6ormas de carácter técnico de adecuación de las (íneas Eléctricas para la Protección del :edio Ambiente en E%tremadura. En cuanto a la legislación nacional' 5 0./. legislativo B18=@D, de = de junio de evaluación de impacto ambiental G4E nH B77, 18 de junio de BCDI G-rasposición directiva 7@119@"EEI. 5 0./. BB1B@, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento para la ejecución del 0/ (egislativo de Evaluación de 3mpacto Ambiental. 5 (ey F@BCC de =9 de maro, de "onservación de Espacios 6aturales y de la +lora y la +auna &ilvestre. 5 (ey =D@=889 de =1 de octubre de 0esponsabilidad :edioambiental G4E nH =77 de =F de octubre de =889I. (egislación europea' 5 /irectiva 7@119@"EE =9 de junio, relativa a la Evaluación de las 0epercusiones de /eterminados Proyectos P!blicos y Privados sobre el :edio Ambiente. 5 /irectiva C9@BB@"EE de 1 de maro, por la que se modifica la /irectiva 7@119@"EE relativa a la Evaluación de las 0epercusiones de /eterminados Proyectos P!blicos y Privados sobre el :edio
Ambiente. 5 /irectiva =88B@F=@"EE de =9 de junio, relativa a la Evaluación de los Efectos de /eterminado Planes y Programas en el :edio Ambiente. (os Parques 6acionales son un conjunto de espacios naturales de alto valor ecológico y que contienen una muestra representativa de la diversidad biológica del país. &on lugares que, en raón a la bellea de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos, cuya conservación merece una atención preferente. En ellos se podrá limitar el aprovec#amiento de los recursos naturales, pro#ibiéndose en todo caso los incompatibles con las finalidades que #ayan justificado su declaración. En nuestro país e%isten BF parques nacionales' "ovadonga, 4rdesa, :onte Perdido, AJgues -ortes y Estany de &ant :aurici, Arc#ipiélago de "abrera, &ierra 6evada y /o)ana, "aba)eros, -ablas de /aimiel, 3slas Atlánticas, "aldera de -aburiente, arajonay, -eide, -imanfaya y :onfragKe. (os parques naturales son áreas naturales escasamente transformadas por la acción #umana y cuya conservación merece una atención preferente por la bellea de los paisajes, fauna, flora, o formaciones geomorfológicas especiales. -ambién poseen valores educativos y científicos. En ellos se podrá limitar el aprovec#amiento de los recursos naturales, pro#ibiéndose en todo caso los incompatibles con las finalidades que #ayan justificado su declaración. (as reservas naturales tienen como fin la protección de los ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que por su fragilidad o singularidad merecen una valoración especial. Por ello en estos lugares se limita la e%plotación de los recursos, e%cepto cuando se trata de actividades compatibles con los valores que merecen protección y no alteran la dinámica de los sistemas naturales de estos espacios. En las reservas naturales no pueden llevarse a cabo actividades cinegéticas o piscícolas, no tampoco introducir especies no autóctonas. Parques naturales y reservas naturales son'
"ornalvo.
-ajo 3nternacional.
arganta de los 3nfiernos.
El paraje natural es una figura que recoge espacios, generalmente de ámbito reducido, que poseen e%cepcionales valores naturales dignos de una protección especial. &e procura de esta forma la conservación de su flora y fauna, de su constitución geomorfológica, su especial bellea o de cualquier otro carácter que motive su declaración. En ellos se presentan ciertas actividades siempre que cumplan normas para que no resulten peligrosas para los valores naturales. :onumentos 6aturales son'
(os arruecos.
"ueva de "asta)ar de 3bor.
:ina (a Layona.
"uevas de +uentes de (eón.
Monas de Espacial "onservación son'
&ierra rande de $ornac#os.
(lanos de "áceres y &ierra de +uentes.
&ierra de &an Pedro.
Embalse de 4rellana y &ierra de Pela.
Monas de Protección para las Aves'
(a &erena.
/e#esas de Lere.
Puerto Pe)a y &ierra de los olondrinos.
(as 2illuercas.
(os 3bores.
"edillo y -ajo 3nternacional.
"anc#os de 0amiro.
&ierra de &iruela.
&ierra (a :oraleja.
. /I/LIOGRA0ÍA 5 "alvo, /. "iencias de la -ierra y :edioambientales. Ed. :c ra?5$ill, =88F. 5 Escribano ombín, :.:. El Paisaje. Ed. :4P-. :adrid, BCCB. 5 0ubio 0ecio, L.:. iogeografía. Paisajes y 2ida Animal. Ed. &íntesis. :adrid, BC. 5 &ioli, $. y otros. Ecología y Protección de la 6aturalea. lume. arcelona, BC=.