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TEMA 20: LA LITERATURA INFANTIL. EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO. CRITERIOS PARA SELECCIONAR, UTILIZAR Y NARRAR CUEN CUENTOS TOS ORAL ORALES ES O ESCRI ESCRITO TOS. S. ACTI ACTIVI VIDA DADE DES S A PARTI PARTIRR DEL DEL CUENTO. LA BIBLIOTECA DE AULA.
I.
LA LITERATURA INFANTIL.
El-la niño-a vive en un mundo que necesita descodificar. Los signos de la más variada índole que se ofrecen al niño-a actúan como estimulante de su potencial cognitivo, y este potencial va adquiriendo forma y consistencia con el paso del tiempo y con el refuerzo afectivo que recibe de los-as adultos-as o del mismo entorno. El-la niño-a ya sabe leer muco antes de aprender a descodificar el signo alfab!tico. "# $%&'E(&( $%&'E(&( )E L" L" LE'*+%". LE'*+%". $asa por tres procesos esenciales y complementarios, tanto para el desarrollo de la sensibilidad emotiva como para el de las sensibilidad est!tica. (e trata de los procesos . Identifi!i"n: ndividualizaci/n del signo del resto de estímulos visuales. 0. Re#$nii"n: $royecci/n de la e1periencia significativa. 2. I%!$in!i"n: 'ombinaci/n que permite concatenar factores de la rea realid lidad con con prod roductos ctos de la fanta antassía, ía, y obti obtien enee nueva evas resultantes simb/licamente significativas. significativas. La funci/n lectora consiste en 3la adquisici/n gratificante de estas 2 funciones inteligentes3. 4unciones que el libro posibilita y desarrolla. 5# *$& *$&L& L&6 6" " )E L&( L&( L5% L5%&( &( 7)E( 7)E(* *8" 8")& )&( ( " $E $E9+ 9+E: E:&( &( LE'*&%E(#. . E& !'eed!(i# # !(ti&&!: La funci/n esencial es enseñar el c/digo alfab!tico, reforzando la entidad del signo gráfico de cada letra mediante la simple ad;unci/n de imagen ic/nica, generalmente de un ob;eto o animal, cuyo nombre empieza por dica letra. La recognici/n del dibu;o ayuda a asimilar la funci/n fon!tica de la letra.
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0. L#) i%!$in!(i#): (u funci/n es tan s/lo la recognitiva y situarlos previamente. (e trata de con;untos de imágenes simples, normalmente estilizaciones de animales, ;uguetes o personas, que destacan sobre un fondo neutro las formas dibu;adas. (on predominantemente didácticos y se dirigen a lectores muy pequeños. 2. N!((!i#ne) * #n#i%ient#): a# Libros de narraciones 7te1tos argumentales#. =an en la línea de la recognici/n alfab!tica ya en un grado superior de comple;idad, aparecen los primeros libros minimamente argumentales. b# Libros de conocimiento $aralelo al aprendiza;e de la lectura como conocimiento de la tradici/n y del argumento narrativo, los adultos refuerzan en el niño-a el aprendiza;e cognitivo con los libros de conocimientos, para conocer el entorno y, más subliminalmente, la mecánica del lengua;e. >uy a menudo estos libros recurren al ;uego en la forma de presentar los conocimientos. 'itaremos como e;emplo la colecci/n 3?uguemos con 6uille3, de *imun >as. c# Los álbumes 7g!nero narrativo#. (on libros en los que el factor comunicativo proviene directamente de la imagen y, sobre todo, de la secuenciaci/n entre ellas. El albúm puro no necesita te1to. $or ello, a menudo, se proponen estos libros a los-as niños-as que todavía no saben leer, error que no tiene en cuenta la tremenda comple;idad que potencialmente ofrece la lectura visual. (in embargo, ay e1celentes álbumes al alcance de los-as niños-as muy pequeños.
I.+. E)ti) * !(!te()ti!) de ) -(ini-!&e) $ne(#) de &ite(!t/(! inf!nti&. En la etapa de la Ed. nfantil predomina la transmisi/n oral del cuento, no s/lo porque los-as niños-as no an alcanzado aún el dominio lector, sino porque la lectura o relato por parte de un adulto está cargado de connotaciones e1presivas y afectivas que captan el inter!s del niño-a con mayor intensidad. I.+.+.
L! -#e),! en &! Ed/!i"n Inf!nti&.
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>ucos autores 7Lacan, 4reud, etc.# defienden que la funci/n del lengua;e no es informar sin evocar@ sin embargo, cada día va prevaleciendo más el lengua;e informativo de los medios de comunicaci/n sobre el lengua;e materno evocador. La introducci/n de la poesía de tradici/n oral 7folAlore# en la escuela no tiene discusi/n. 4avorece el desarrollo intelectual y lingBístico, sin descuidar la dimensi/n imaginativa, ;ugando además un papel fundamental en la relaci/n afectiva niño-aC adulto-a. E1isten otros motivos de peso para traba;ar la poesía de tradici/n oral en este período de la educaci/n •
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$odemos empezar con la canci/n, trabalenguas, adivinanza o retaíla que conozca alguno de los niños-as. 'onstituyen un veículo de comunicaci/n escuela-familia. (e trata de poesías que por su brevedad, ritmo y rima son muy pedag/gicas y fácilmente memorizables. $or su vocabulario básico y estructurado simplemente no suelen plantar problemas de comprensi/n.
(e trata en su mayoría de rimas muy breves, que acompañan a cada acci/n infantil, con lo que fácilmente pueden ir acompañadas de cualquier e1presi/n corporal, convirti!ndola por parte del lengua;e en un ritual retaílas, cantinelas para ecar suerte, trabalenguas, adivinanzas, romances. '&>& *%"5"?"% '&8 L" $&E(D" E8 L" E('+EL". El acercamiento a la poesía debe constituir una actividad lúdica a base de escucar, decir, ;ugar con el poema@ el elemento f/nico con ritmo, con su rima, con su melodía y sus movimientos participativos, con sonidos que forman palabras o que simplemente se suceden de forma arbitraria en apariencia, es preponderante. $oco a poco, ;ugando con las palabras muy creativa y asta il/gicamente a veces llegaremos a poder ver, oler, palpar, saborear esas palabras. En la educaci/n infantil el aprendiza;e de los poemas a de acerse por vía oral. La-el maestra-o recitará con voz alta y matizada@ lentamente, con sentido, con emoci/n y sentimientos. Es importante que la recitaci/n en este proceso, que si conseguimos dar vida al poema con la voz, el-la niño-a irá a la poesía en busca de algo vivo, atractivo, lleno de sonidos emociones, de sensaciones.........
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$odemos recitar marcando palmadas al inicio de cada sílaba, podemos acerlo sin voz, s/lo mímicamente, interiorizando el poema, podemos acerlo con voz y gesto, dramatizándolo, podemos cantarlo...
I.2. C&!)ifi!i"n. Entre los principales g!neros de literatura infantil podemos mencionar la siguiente clasificaci/n . 0. 2. . F. G.
Libros de imágenes o álbumes. Libros de ficci/n. )iccionariosCenciclopedias. '/mic. Libro documental. $ublicaciones peri/dicas.
La característica general es la búsqueda de la proporci/n entre el libro de imágenes o álbumes, libro de ficci/n con presencia de te1to y el libro documental.
II.
EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO.
La mayoría de los autores y profesionales ponen de manifiesto la importancia que !stos tienen en el desarrollo psicol/gico del niño-a, así como en la transici/n de una erencia cultural que perdura a trav!s de las generaciones. 4avorecen el desarrollo del lengua;e. "yudan al desarrollo afectivo y social. $ermita momentos de comunicaci/n y entretenimiento del niño-a en una atm/sfera tranquila y rela;ada.
II.+.Definii"n * !(!te()ti!) de ) /ent#). a# )ebe adaptarse a la etapa evolutiva del niño-a -
)e -2 años predomina el inter!s por la palabra y el movimiento. )e 2-F años, los-as niños-as tienden a atribuir características umanas a todos los seres.
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)e F-H años predomina el inter!s por la fantasía, el mundo de lo maravilloso.
b# Los cuentos deben ser breves y adaptados a su capacidad de atenci/n. c# )eben ser sencillos y claros, tanto en el lengua;e empleado como en su estructura.
II.2.C&!)e) de /ent#). "na $elegrín clasifica los cuentos atendiendo a la adecuaci/n del cuento a diferentes edades. Esto es la que vamos a e1poner, por entender que es la de mayor utilidad para el educador. A C/ent#) de f"(%/&! 7de 0-F años# Estos cuentos están vinculados
a las estructuras líricas y constituyen un magnífico material de ;uego y de e;ercitaci/n de la memoria y el ritmo
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C/ent#) %ni%#): (on cuentos cuyo final llega apenas an
comenzado 3Este es el cuento de la banasta, y basta que basta3. C/ent#) de n/n! !!'!(: (on cuentos breves que terminan con una interrogaci/n, y sea cual sea la respuesta del oyente, el cuento se repite otra vez. C/ent#) !/%/&!ti1#) * de en!den!%ient#: En !stos se van añadiendo sucesivamente nuevos persona;es, encadenándose según diferentes f/rmulas.
B C/ent#) de !ni%!&e) 7)e -I años# 6uardan una estreca
relaci/n con las fábulas. Los animales actúan como las personas y tipifican algún rasgo de su carácter. Los pequeños suelen identificarse con el más fuerte al comienzo del relato, pero cambian rápidamente antes del desenlace. C C/ent#) %!(!1i&)#) 7)e F-I años# Estos cuentos comienzan usualmente con una fecoria que el antagonista realiza al !roe, o por una carencia, una búsqueda que desencadena la acci/n. "lgunos autores, como "ndr! 5rauner, son claros detractores de los cuentos de adas o maravillosos. 'onsideran que no debe engañarse a los-as niños-as mostrándoles persona;es cuyos poderes contradicen claramente las leyes de la naturaleza y del universo que nos rodea. &tros lo recazan por la violencia que encierran. (in embargo, las investigaciones de 5runo 5etteleim,
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cuyos resultados se recogen en su libro 3psicoanálisis de los cuentos de adas3, parecen aber zan;ado la pol!mica a favor de los cuentos de adas. Los persona;es y situaciones son una clara representaci/n del inconsciente del niño-a y le ayudan a superar angustias y ansiedades. D C/ent#) de &! 1id! (e!& 7)e H años en adelante# (on cuentos cuyo argumento podrá suceder en la realidad. En este tipo de cuentos, la ilustraci/n tiene un valor que va más allá de lo puramente decorativo, recayendo sobre ella toda la funci/n comunicativa y toda la carga educativa que puede conllevar. "ntonio %odríguez "lmod/var propone otro tipo de cuentos, que son L#) /ent#) de #)t/%'(e). Jstos ablan de peripecias de
persona;es reales, y están basados en ecos de la vida real. En general desarrollan un argumento a veces satírico y umorístico.
II..E& 1!( ed/!ti1# de ) /ent#). El relato desempeña diferentes funciones de crecimiento de la personalidad infantil a la vez que educa en múltiples valores • • •
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4omenta la capacidad de escucar. Es motivador de actividades lingBísticas. )ifunde un efecto terap!utico al proyectar al niño sus conflictos en la actividad de recreaci/n espontánea o de la invenci/n de relatos cortos con los que el niño-a e1presa y distancia sus tensiones. ntensifica el sentido de la observaci/n y la búsqueda en el retorno, con lo cual va despertando a la realidad. "simismo, el niño-a nace a la crítica porque intuye valores que cuida y defectos que recaza. ncluso la creaci/n de un relato, por mínimo que sea en esta edad, es un ;uego profundo que da seguridad, pues el niño-a se constituye en ordenador del caos. ?uego profundo, pero tambi!n ;uego total, ya que con la repetici/n personal, la recreaci/n o la ideaci/n original de un cuento se divierte la inventiva. El cuento permite globalizar, dramatizar lo escucado, dibu;ar acciones o persona;es, esto es, traducir a otros lengua;es. 4avorecen el desarrollo cognitivo de los-as niños-as.
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Los cuentos favorecen la estructuraci/n temporal. Escucar cuentos capacita a los-as niños-as para mantener la atenci/n por espacios de tiempos cada vez más prolongados. " trav!s de los cuentos, los-as niños-as enriquecen su vocabulario y su capacidad de e1presi/n. Los cuentos sirven tambi!n para provocar una catarsis de sentimientos, la identificaci/n con los modelos de acci/n y la modificaci/n de la propia conducta. Los cuentos favorecen la adquisici/n de ábitos de refle1i/n e introspecci/n. " trav!s de los cuentos, los-as niños-as entran en contacto con otras culturas, otros pueblos y otras razas con sus correspondientes formas de vida. &ír cuentos, verlos, tocarlos, supone un primer contacto lúdico y placentero con el mundo de la literatura, que favorecerá la posterior adquisici/n de ábitos lectores. Los cuentos ayudan a los-as niños-as a incorporar y asumir la cultura a la que pertenecen. 4avorecen la asunci/n de pequeñas normas y la distinci/n entre lo que está bien y lo que está mal. (atisfacen sus ansias de acci/n y de saber. Los cuentos sensibilizan respecto a la belleza. Es un importante recurso didáctico.
III. CRITERIOS PARA SELECCIONAR, UTILIZAR Y NARRAR CUENTOS. III.+.
C(ite(i#) -!(! )e&ei#n!(.
A EN RELACI3N CON LA CAPACIDAD DEL CONOCIMIENTO PARA COMPRENDER. ! Si)te%!ti4!i"n &"$i!: $resentar cuentos de fácil comprensi/n.
$resenta la venta;a del mínimo esfuerzo y la progresi/n en las dificultades, y el inconveniente es de tipo psicol/gico y crece según aumenta la edad del niño-a, pues todo conocimiento demasiado fácil llega a aburrir al eliminar el placer del obstáculo vencido. ' Penet(!'i&id!d: es la cualidad que tienen las obras orales o escritas para estimular con un nuevo obstáculo para romper la limitaci/n de lo
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fácil y plenamente conocido, para transportarle a un mayor esfuerzo mental y sensitivo. B EN RELACI3N CON LA E5I6ENCIA DE ELEVACI3N MORAL Y SOCIAL.
Los cuentos se caracterizan por -
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'ontener valoraci/n de las personas por la inteligencia, los sentimientos, la voluntad y la fortaleza de carácter. Evitar la valoraci/n e1clusiva de la fuerza física y muscular, y el cultivo en e1ceso de la belleza e1terna. Evitar el persona;e sin defecto, por lo que tiene de desumanizado. 9ue recacen las burlas a los d!biles. 9ue aborden temas de traba;os profesionales, amor, el mal, las relaciones sociales. 8o ocultar realidades de la vida más pr/1imas al niño-a y a su capacidad de asimilaci/n de las mismas. )e;ar en buen lugar las costumbres positivas. *ener en cuenta la familia, el colegio, la calle, el barrio. $reparar al niño-a para la vida real sin abrumarle con aventuras y fantasías, pues el niño-a se mueve en ambientes concretos, y pasa penas y alegrías. 9ue procuren actividad creativa para que el niño-a satisfaga sus intereses y aficciones.
C EN RELACI3N CON LA EDAD.
4undamentalmente, en esta edad se empleará el cuento oral y se seleccionarán los que aludan a persona;es con los que el niño-a est! familiarizado recordando que el niño-a está en una etapa animista. -
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$ara 0 o 2 años 'uentos mínimos orales y rítmicos. 2 a F años sigue el libro-imagen para la actividad indivudual del niño-a, y el cuento oral para la recepci/n de istorias un poco más amplias que la an!cdota.
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" las notas que apuntamos anteriormente, abrá que añadir las siguientes a la ora de su elecci/n -
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III.2. •
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E1trema sencillez y linealidad en la narraci/n. +n reducido número de persona;es muy tímidamente caracterizados. 6racia, frescura y riqueza de un lengua;e rápido y esencial.
Tni!) de n!((!i"n. Leer varias veces el cuento o escucarlo antes de contarlo a los-as niños-as &rdenar mentalmente la progresi/n del cuento. =isualizar a los persona;es. >emorizar f/rmulas verbales. (onorizar el cuento realizando onomatopeyas. nventar melodías. nventar ruidos. )ar e1presividad a la voz. (egún el número de oyentes, distribuir el espacio organizando el lugar de los espectadores en semicírculo, de;ando un sitio para el narrador. Establecer un clima rela;ado. Esperar que se aga el silencio. $rocurar la participaci/n de los-as niños-as en las onomatopoyes. El narrador-a puede recurrir a las perspectivas de la 2K persona, la primera persona protagonista, la primera persona testigo.
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III..
Uti&i4!i"n de ) /ent#).
El-la narrador-a debe ser básicamente una persona generosa. 'uenta su istoria sin ningún fin premeditado, sin pedir nada a cambio, simplemente para agradar. E1traordinario entretenimiento para el lengua;e es la istoria contada y recontada una y otra vez a los-as pequeños-as. $uede utilizarse la narraci/n como t!cnica de animaci/n a la lectura. $odemos utilizar la narraci/n para distendir la atm/sfera de la clase con aquel cuento que nace en un momento determinado, motivado por cualquier incidente, o por el centro de inter!s que se est! tratando y tambi!n para reforzar la corriente de confianza.
IV.
ACTIVIDADES A PARTIR DEL CUENTO.
El cuento es una actividad en sí misma, pero no debe desaprovecar su potencial motivador y desencadenante de multitud de actividades que pueden desarrollarse a raíz del cuento contado o leído por el adulto, o de la lectura de libros de imágenes por parte de los-as niños-as. Los-as niños-as se convierten en narradores. %ecrear cuentos. >imar las acciones de los persona;es, modos de andar o moverse de diferentes animales. )ramatizaciones del cuento o fragmentos del cuento. )ibu;ar algún persona;e o escenas del cuento. Elaboraci/n de cuentos. La propia istoria de cada niño-a, realizada a trav!s de fotografías pegadas en cartulinas y convenientemente encuadernadas. "sociar palabras o frases a los dibu;os realzados y construir murales con ellos. %epetir cuentos mínimos con variaciones de velocidad, entonaci/n. nventar cuentos mínimos.
V.
LA BIBLIOTECA DE AULA.
Es necesario crear un rinc/n acogedor, agradable y accesible en todo momento, que no sea solo el lugar donde se va cuando se a terminado el traba;o, sino un espacio con entidad propia, en el que se llevan a cabo actividades varias narraci/n, recitaci/n, lectura...
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V.+. C!(!te()ti!) $ene(!&e). . El rinc/n de la lectura debe estar situado en el aula, organizado materialmente, provisto de libros y su funcionamiento debe ser de lo más sencillo y fle1ible. 0. El rinc/n debe estar aislado de manera que permita a las actividades de lectura desarrollarse con una cierta calma, evitando que los-as niños sean molestados sin cesar. 2. El-la profesor-a debe recordar un cierto número de cosas -
Los libros deberán estar ordenados. Los libros deberán estar e1puestos.
. Es necesario asegurar una iluminaci/n normal y, si las ventanas no pueden ser utilizadas, abrá que prever una iluminaci/n artificial. F. )ecoraci/n. $ermitir que sean los propios niños-as los que colaboren en la decoraci/n del rinc/n.