Identifique la manera en que los conceptos abordados en los 3 primeros capítulos del LEM tienen aplicación en su contexto educa tivo y especifique las características, implicaciones y proyecciones del mismo.
En nuestra Institución nos concentramos en experiencia significativa del del desarrollo de las TIC esto ha generado avances significativos en el proceso enseñanza- aprendizaje, es por eso que la importancia de la ciencia y tecnología es esencial para el desarrollo integral de los estudiante. Podemos observar que es esta zona zona las dificultades son la la falta de conectividad, son un problema para poder realizar muchas cosas innovadores con respecto a estos temas, aunque esto no ha sido impedimento para realizar diferentes proyectos, que hacen de nuestra Institución sea una de las mejores a nivel nacional.
¿Cuáles aspectos de la ciencia y la tecnología se hacen evidentes en el currículo escolar?
La tecnología puede estar presente en el currículo obligatorio de diversas maneras: como una disciplina más, integrada en las materias del área de ciencias e impregnando el currículo en diversas áreas de conocimiento. conocimiento. En nuestra institución educativa se hace evidente en el trabajo realizado por cada grupo de área en el plan de estudio y llevado sistemáticamente en cada plan de aula de cada docente en donde ese evidencia al final de cada. ¿Qué aspectos positivos y por mejorar se han detectado en la inclusión de la ciencia y la tecnología en el ambiente escolar?
Los aspectos positivos se encuentran en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que son una oportunidad para transformar el ecosistema digital y educativo. De acuerdo a este panorama, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha enfocado la mayoría de sus esfuerzos sobre el papel de la tecnología, la cual tiene desafíos tanto en infraestructura, como en conectividad en todas las escuelas del territorio nacional, es por eso que se quiere incrementar y transformar la calidad de la educación.
¿Se presenta algún tipo de planeación para la gestión tecnológica en la institución?
Se lleva a cabo un plan de seguimiento al uso de medios educativos y nuevas tecnologías donde se evalúan varios aspectos y se le hace un plan de mejoramiento, también esta estrategia y seguimiento seguimient o al plan de medios
educativos, en este se lleva un formato en el cual se tiene en cuenta necesidad o problema identificado, plan de mejoramiento, metas alcanzadas, avances y observaciones mensuales y un formato para el préstamo de recursos TIC (computadores, tablets, video beam, TV y sonido) en el cual se hace un monitorio y análisis mensual de las cantidades de horas que se está utilizando estos equipos, para saber qué tan importante es su uso. Esta planeación se hace para los diferentes tipos de laboratorios química, física e informática, y para los distintos equipos y materiales.
¿Cuál es el conocimiento y participación de la institución en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación?
En nuestra Institución Educativa la participación es con el programa Ondas en el cual se ha participado varias veces con objetivos innovadores y tecnológicos, y con el interés por transformar nuestro entorno
¿Qué elementos puede aportar la participación institucional en el SNCTI?
Son varios elementos entre ellos generación de conocimientos, el fortalecimiento institucional, investigación e innovación. REFERENCIAS
Centro de Educación Virtual CVUDES . (s.f). Libro Electrónico Multimedia: Gestión en Ciencia y Tecnología. Capítulos 1, 2 y 3. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.012.MG/librov2.html Marcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educação, 18(52), 25-47. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n52/03.pdf Jiménez, C. N., Castellanos, O. F., & Morales, M. E. (2012). Tendencias y retos de la gestión tecnológica en economías emergentes. Revista Universidad EAFIT, 43(148), 42-61. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/701 Esteve, J. M. (2003). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento, 262. Recuperado de: http://b03sestao.es/ciudadanias/esteve.doc