Foro individual: Para el foro debe revisar el Decreto Supremo 3549 y el documento “MATERIAL FORO -ANEXOS DS 3549”. o
Elegir un Actividad Obra o Proyecto P royecto Categoría 3 y clasificar según el ANEXO “A” LISTAS DE CATEGORIZA C ATEGORIZACIÓN. CIÓN.
PROYECTO: o
Construcción alcantarillado alcantarillado sanitario y fluvial
Llenar el FORMULARIO DE NIVEL DE CATEGORIZACIÓN AMBIENTAL (subir al foro) FORMULARIO DE NIVEL DE CATEGORIZACIÓN AMBIENTAL 1)
DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL(RL)
Nombres y Apellidos: José Mejía Navia
Tipo de Documento: C.I. 1313255
Domicilio Legal: BARRIO San José No Teléfono fijo: 52-35835 No Celular: Testimonio Publico que que avala ser RL: Poder Notariado
Correo Electrónico:
Expedido: Or.
2) DATOS DEL CONSULTOR AMBIENTAL
Nombres y Apellidos: Delina Coro Gómez Domicilio Legal: E. Daza N° 199 No Teléfono fijo: No Celular: 60468411 Registro RENCA 112579
Tipo de Documento: C.I. 3960559
Expedido: Pt.
Correo Electrónico:
[email protected] Fecha de emisión: 02-Febrero-2018
3) DATOS DE LA EMPRESA
Razón Social: Equipo Multidisciplinario Multidisciplinario Delta S.R.L.
Sector: Medio Ambiente
Domicilio Legal: Avenida América N 220 de la Zona Zona Alto Bracamonte No de registro de FUNDEMPRESA: FUNDEMPRESA: Fecha de Reg.: No de NIT: 3960559015 18-555012 02-01-2016 Departamento/Ciudad: Departamento/Ciudad: Potosi Dirección: Avenida América N 220 de la Zona Alto Bracamonte No Teléfono fijo: 26282524 Correo Electrónico:
[email protected] [email protected] 4) IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto: CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO CARMA, PORCO Ubicación Política del Proyecto: GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE PORCO Departamento: Provincia: Municipio: Comunidad: Potosí Antonio Quijarro Porco Carma Ubicación geográfica en UTM: Lo 19º 41’ 33” La 66º 46’ 08” Código catastral del predio: --------No de registro catastral: ------Superficie Ocupada por el Proyecto: 15
Uso de Suelo:
Actual: Potencial: Minero, Agrícola - Pecuario, Habitacional Minería, Agrícola - Pecuario No de Certificado : Expedido por: Fecha: NOTA: Anexar plano de ubicación del predio, certificado de uso de suelo, derecho propietario del inmueble y fotografías panorámicas del lugar 5) IDENTIFICACION DEL PROYECTO
Sub Sector:
Sector: Saneamiento Básico Ámbito del proyecto: PROTEGIDA T.I.O.C. Pertenece a un área: Actividad Especifica: Objetivo General del Proyecto: Vida Útil Estimada Del Proyecto: ETAPA(S) DEL PROYECTO Exploración ( ) Mantenimiento ( )
Urbano:
Rural: Si Otro (describir)
Ejecución ( ) Futuro inducido ( )
Operación( ) Abandono ( )
NIVEL DE CATEGORIA DE ACUERDO A LA LISTA Inversión del Proyecto: Fuentes de Financiamiento: 1.
DECLARACIÓN JURADA Y FIRMA
Yo José Mejía Navia. con C.I. Nº 1313255 en calidad de Representante Legal de GAM- Porco juro la exactitud y veracidad de la información detallada en el presente documento, y me comprometo a no realizar actividades diferentes a las señaladas en el presente formulario, a cumplir con las normas consignadas en la Ley N° 1333 de Medio Ambiente, sus reglamentos, disposiciones conexas y normas técnicas aplicables a mi actividad y reparar los daños que pudieran producirse como resultado de mi actividad. Firmas: __ José Mejía Navia _ REPRESENTANTE LEGAL
__ Delina Coro Gómez ___ RESPONSABLE TÉCNICO
Lugar y fecha: 10 Julio de 2018 o
Llenar el ANEXO “C1” PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN Y PLAN DE APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL
(PASA) (Subir al Foro) ANEXO C1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN Y PLAN DE APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL (PASA)
1. DATOS GENERALES NOMBRE DE LA PERSONA JURÍDICA O NATURAL:
Equipo Multidisciplinario Delta S.R.L. REPRESENTANTE LEGAL: __ José Mejía Navia _____________ DOMICILIO PRINCIPAL Departamento: _____Potosi_______ Provincia: ______Tomas Frias__ Municipio:___Potosi____ Ciudad o Localidad: ____Potosi___________ Calle: _ Avenida América Nº: _ N 220 _ Zona: __ Zona Alto Bracamonte Teléfono Fijo: _26282524__ Teléfono Celular:__70477404__ Correo electrónico:_
[email protected] __ 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 2.1.
Nombre
del
proyecto:
CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO CARMA, PORCO 2.2. Ubicación política del proyecto Departamento: Potosi Provincia: _Antonio Quijarro_ Municipio: _Porco__ Ciudad y/o Localidad: _Carma_Calle__________ N°______ Zona ______ 2.3. Ubicación geográfica del proyecto Coordenadas geográficas (UTM)__ Lo 19º 41’ 33” La 66º 46’ 08”__ Identificación del área protegida: SI/NO SI NO 2.4. Alcance y descripción del Proyecto: ACTIVIDAD. Sector : Actividad Específica :
Nombre Área Protegida Nacional X
Ninguno
Saneamiento Básico Subsector: Alcantarillado y saneamiento Básico
Nuevo :
NATURALEZA DEL PROYECTO: Especificar otros:
ETAPA DEL PROYECTO:
AMBITO DE ACCION DEL PROYECTO :
[x]
Alcantarillado y saneamiento
Ampliatorio:
[ ]
Exploración
[ ]
Ejecución
[X ]
Operación:
Mantenimiento:
[ ]
Futuro inducido:
[ ]
Abandono:
Urbano:
[ ]
[ ]
Otros:
Rural:
OBJETIVO DEL CREDITO : El financiamiento está destinado a la construcción del sistema de Alcantarillado y saneamiento Básico de la Comunidad de Carma.
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO : El objetivo principal del proyecto es la Construcción del Sistema de Alcantarillado y saneamiento Básico de la Comunidad de Carma en la comunidad con poblaciones menores 2000 habitantes.
[ X ]
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO : Dotar del sistema de alcantarillado y saneamiento básico eficiente a la comunidad de C arma en forma segura, permanente, y contribuir a disminuir las tas morbilidad provocada por enfermedades contaminación del medio ambiente. - Reconformar una Entidad Prestadora de Servicios alcantarillado y Saneamiento (EPSA) para la eficiente administración, operación y mantenimiento del sist acuerdo a Estatuto Orgánico, Reglamento Interno de Prestación de Servicios y Manual de Operación – Mantenimiento, bajo el modelo CAPYS o el que la com decida. Motivar la participación activa de la comunidad en su conjunto, para el seguimiento del proceso de implementación del sistema de alcantarillado, su mantenimiento correcta administración para - Optimizar el servicio a prestar. RELACION CON OTROS PROYECTOS : Forma parte de: Un Plan: Descripción del Plan o Programa: VIDA UTIL ESTIMADA DEL PROYECTO:
Programa: [ X ] Proyecto aislado: [ ] SANEAMIENTO BÁSICO PROVINCIA ANTONIO QUIJARRO Tiempo: Meses: 20 años 24
PRODUCCION ANUAL ESTIMADA DEL PRODUCTO FINAL:
conexiones domiciliarias
2.5. Cronograma de Indicar las actividades previstas en cada etapa del proyecto. En este sector se debe señalar las actividades previstas en cada etapa del proyecto:
actividades
ETAPA DE EJECUCION ACTIVIDAD M01 - ITEMS GENERALES -
M02 - RED DE COLECTORES
M03 - CAMARAS DE INSPECCION
DESCRIPCION
INSTALACION DE FAENAS, LIMPIEZA GENERAL Y - RETIRO DE ESCOMBROS, PROVISION Y COLOCADO LETRERO DE OBRAS, PROVISION Y COLOCADO PLACA ENTREGA DE OBRAS, ANALISIS FISICOQUIMICO-BACTEOROLOGICO P/AGUA POT. - REPLANTEO Y CONTROL DE LINEAS DE TUBERIA, EXCAVACION SUELO SEMIDURO (0 - 2 M), EXCAVACION SUELO SEMIDURO (2 - 4 M), EXCAVACION SUELO DURO (0-2 M), EXCAVACION EN ROCA (0 - 2 M), PROV. Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D=6"(SDR-35), PROV. Y TENDIDO DE TUBERIA PVC D=4"(SDR-35), CAMA DE ARENA PARA TUBOS, RELLENO MANUAL CON TIERRA CERNIDA, RELLENO COMPACTADO MANUAL (SIN PRESTAMO), PRUEBA HIDRAULICA TUBERIAS (HASTA D=2"), DESINFECCION DE TUBERIAS (HASTA D=2"), PROV. Y COLOC. ACCESORIOS RED DE COLECTORES REPLANTEO Y TRAZADO DE ESTRUCTURAS, - EXCAVACION SUELO SEMIDURO (0 - 2 M), EXCAVACION SUELO SEMIDURO (2 - 4 M), EXCAVACION SUELO DURO (0-2 M), EXCAVACION EN ROCA (0 - 2 M), CAMARA DE INSPECCIÓN Hº Cº H<1.8 M, CAMARA DE INSPECCIÓN Hº Cº 1.8
DURACION CANTIDAD UNIDAD 15
Días
45
Días
45
Días
-
-
M04 - CONEXIONES DOMICILIARIAS
-
M05 - DESARENADOR Y REJAS P. T.
-
M06 - CÁMARA SÉPTICA P. T.
-
M07 - FILTRO BIOLÓGICO P. T.
-
M08 - CERCO DE PROTECCION P. T.
-
M09 - PASOS DE QUEBRADA
M, CAMARA DE INSPECCIÓN Hº Cº 2.3
50
Días
55
Días
55
Días
30
Días
15
Días
ETAPA DE OPERACIÓN - MANTENIMIENTO ACTIVIDAD
DESCRIPCION
DURACION CANTIDAD UNIDAD
Manejo adecuado de las partes del sistema de - alcantarillado sanitario - Mantenimiento preventivo: Inspecciones periodicas, reposiciones, limpieza, etc. - Mantenimiento correctivo: Reparación de roturas, desobstrucción y otros.
- Operación del Sistema - Mantenimiento
20
años
20
años
9. RECURSOS HUMANOS (mano de obra).
CALIFICADA
:
Permanente
:
1
NO CALIFICADA
:
Permanente
:
2
No Perm anent e : No perm anent e :
3
5
10. RECURSOS NATURALES DEL AREA QUE SERAN APROVECHADOS.
- Arena - Grava - Piedra 3.
SITUACIÓN AMBIENTAL DEL SITIO DE EMPLAZAMIENTO Indicar aspectos más relevantes de los componentes bióticos, abióticos y socioculturales.
211.05 m3 222.58 m3 140.03 m3 DEL
PROYECTO
Existen eventos naturales que por su naturaleza deben ser tratados como contingencias particulares. Son contingencias relacionadas con eventos climáticos, tectónicos o humanos que cobran gran dimensión con efectos de gran escala. Entre ellos se destacan los tornados, las inundaciones, los terremotos, los incendios y derrames. Para precautelar cualquier incidente con el personal se deberá dotar de material de primeros auxilios a todos los depósitos o bodegas temporales, donde se tendrá acceso inmediato, de igual forma se capacitará al Personal para evitar algún accidente, tomando en cuenta todas las medidas orientadas a asegurar el adecuado cumplimiento de las normas ambientales y de higiene y seguridad del trabajo vigentes, adoptando criterios básicos de protección del medio durante toda la vida útil del Proyecto. Durante la ejecución del proyecto, transporte de material y manipulación de materiales de construcción, se producirá la emisión de partículas en suspensión y otros que pueden ocasionar molestias respiratorias, oculares y físicas al personal. Para evitar los mismos se tomarán las siguientes medidas preventivas: - Dotación de equipo de protección personal (EPP) a los trabajadores (cascos, overoles, guantes, botas, protectores oculares, protectores buconasales y auditivos y chalecos reflectantes) conforme al trabajo que realizan cada trabajador. - Para precautelar la seguridad individual de los trabajadores se implementará una adecuada señalización de las áreas de trabajo, sobre todo durante el movimiento de tierras. Asimismo se instalaran de acuerdo a la necesidad letreros y señalización que indiquen la presencia de algún tipo de peligro o precaución en que debe tomar en cuenta el personal. - Se contará con botiquines de primeros auxilios en caso de producirse algún accidente en obra, también existirá un vehículo liviano permanente para que en caso de ser necesario se evacúe al personal a centros de salud próximos. Los accidentes en el personal de trabajo en la etapa de construcción, de menor grado y atendibles (golpes, caídas, etc.). Serán valorados para su atención en centros de salud próximos al ár ea de la comunidad de Carma.
4.
IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES EN BASE A LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO Y SITUACIÓN AMBIENTAL ACTUAL Identificación de impactos ambientales ETAPA
ACTIVIDAD
IMPACTO AMBIENTAL CÓDIGO FACTOR
EFECTO ATRIBUTO
NORMAS PERMISIBLE S
OBSERVACI ONES
Ejecución Operación Mantenimient o Abandono 5. PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN (PPM) Medidas de prevención y mitigación ambiental I.-FASE DE MEDIDAS DE MITIGACION EJECUCIÓN IMPACTOS
TIPO DE IMPACTO
A. AGUA
Generación de agua residuales y aguas negras Ríos y otros
Se instalara el sistema sanitario conectado directamente a pozos sépticos así serán evacuados los desechos de las aguas negras y agua residuales producida por el personal que trabaje durante la ejecución del proyecto Se realizara alteración a la calidad de agua rio porque existe un rio aledaño al proyecto.
Directo – temporal (positivo) Directo – permanente (positivo)
El diseño geométrico del proyecto se acomodará al perfil natural del terreno y contribuirá con pocos cambios en la estructura del terreno, con el uso de materiales locales. Aceites, grasas y gasolina serán manejados en un lugar apropiado, para evitar problemas posibles con contaminación de suelos. Se recolectarán los desechos de lubricantes y se reutilizará en el uso de encofrados de madera, otros materiales y sobrantes se almacenarán adecuadamente para su tratamiento y su disposición final. Se tendrán recipientes específicos para el almacenamiento de los residuos orgánicos y cada cierto tiempo se trasladaran hasta el botadero de la comunidad o su disposición para el compostaje Generación de Para los residuos inorgánicos se implementara áreas y recipientes donde se puedan residuos inorgánicos depositar los residuos inorgánicos, para que posteriormente se reutilice.
Directo – permanente (negativo) Directo – temporal (negativo)
B. SUELO
Cambio de la topografía natural de la zona de ejecución, Contaminación de suelo por grasas, aceites y combustible derramados por la maquinaria. Generación residuos sólidos orgánicos
Material removido
Directo – temporal (negativo) Directo – temporal (negativo) Se utilizara para rellenar las áreas que se utilizaran dentro el área de emplazamiento Directo – del proyecto y el sobrante se traslada hasta el área establecido por el supervisor permanente (negativo)
C. AIRE
Posible incremento de partículas en suspensión por excavaciones. Emisión de CO2, CO, NOX, SOX D. RUIDO
Los trabajadores utilizarán una máscara para la boca y la nariz, para evitar que aspiren polvo durante la construcción del tanque, se regará el área de trabajo en caso necesario.
Directo - temporal (negativo)
Los mismo son emitidos por el funcionamiento de maquinaria, para lo cual se tendrá un control sobre el mantenimiento de los equipos y su estado para no generar gran cantidad de gases
directo- temporal (negativo)
El funcionamiento de El operador de la maquinaria deberá utilizar protectores auditivos para evitar el daño la maquinaria y a los oídos durante la ejecución del proyecto, se evitará el trabajo nocturno. equipo produce ruido durante la construcción.
Directo - temporal –próximo (negativo)
E. E COLOGIA
Remoción de No se realizará la extracción de material con vegetación debido a que el área de vegetación y flora emplazamiento se encuentra dentro la comunidad y el terreno ya cuenta con algunas terrestre en áreas estructuras. donde se construye el tanque
Directo (positivo)
6. PLAN DE APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL (PASA) Plan de aplicación y seguimiento ambiental N Impacto Ambiental o Cód Fac Atri igo tor buto
Medida s de Mitigac ión
1
SO-1
Relacio namien to comuni tario
2
S-1
Soc Expr io opiac eco ión nóm ico Sue lo
3
4
S-2
S-3
S-4 5
A-1
7
Com Escarifi Sue pact cado lo ación del suelo perdi veg da eta Refore ción stación
8
Sue lo Sue lo
S-6
Paráme Límite tro de Permi verifica sible ción
Frecue ncia de Muestr eo
Materi al Reque rido
Costo de Seguimi ento
Respon sable
Observa ciones
Apertura de reclamo s
N/a
A cada evento
Planilla s
--
Supervi sion Ambient al
--
En toda la AOP
N/a
A cada evento
--
Supervi sion Ambient al
--
350Sus /año
Supervi sion Ambient al Supervi sion Ambient al
--
Supervi sion Ambient al
--
Supervi sion Ambient al
--
En toda la AOP
S-5 6
Com Escarifi pact cado ación del suelo
Ubicaci ón punto de muestr eo Área de influenc ia
Vege tació n Escarifi terre cado stre del suelo Escarifi cado Erosi del ón suelo
Áreas de reveget ación Áreas de reveget ación En toda la AOP En toda la AOP
Área de trabajo N/a Área de trabajo N/a ㎡ área
a revegeta r
1 planta /㎡
㎡
vegetaci ón reforest ada Área de trabajo Área de trabajo
N/a N/a RMCH
Cámar a fotográ fica
A cada evento Equipo de Conclusi laborat ón de orio activida Cámar d a fotográ fica Cada 3 meses Planilla s control A cada y evento cámar a A cada fotográ evento fica
--
30 Sus/ ㎡
--
--
---
Agu a
Evitar vadeo frecue ntes
En las áreas de extracci ón
Muestre oy análisis
Semest ral
Cámar 600 Supervi a Sus/año sion fotográ Ambient fica al Cámar a
7. PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS SI CORRESPONDE LÍQUIDOS: Vehículos, Recipientes p/reciclado: Todos los residuos de los Residuos lubricantes Maq. Y eq. 450 litros lubricantes se almac enaran en turriles para que posteriormente estos sean trasladados” CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO CARMA, PORCO Y su tratamiento para su disposición final de los lubricantes. ETAPA: OPERACIÓN SOLIDOS: Basura orgánica e inorgánica Área de Tanques 50 Kg/mes Se dotaran recipientes a los operadores para En General que acumulen los residuos de las limpiezas diarias y cada cierto tiempo ser trasladados hasta el botadero de la comunidad LIQUIDOS: Aguas y sedimentos Sistema en 100 litros/mes Se tendrá definidos los lugares donde en G eneral se expulsara el agua en forma d e purga para Evacuar sedimentos de la tubería, la misma Se encontraran en puntos donde no se genere erosión del suelo ETAPA: MANTENIMIENTO LÍQUIDOS: Aguas de limpieza y agua negras Sistema en 100 litros/mes Se contara con el sistema de desagüe hacia el general ligares adecuados para no causar erosión del suelo SOLIDOS: Basura orgánica e inorgánica Basura y otros. 50 Kg/mes Se tendrán recipientes que tendrán los Operadores como basureros para que el se pueda depositar todo lo que genere cuando se realice el mantenimiento del sistema y posteriormente serán trasladados hasta el botadero de la comunidad
8. ANALISIS DE RIESGO Y PLAN DECONTINGENCIAS, SI CORRESPONDE SISTEMA DE EXTINTORES Haciendo un análisis de los riesgos de incendio, implica la valoración objetiva de una serie de factores del riesgo y el establecimiento de las medidas adecuadas de protección, por esa razón se incorporara extintores según al tipo de material almacenado esto para que disminuyan los riesgos de incendios en los almacenes. SEÑALETICA Los lugares donde que se definirán para almacenaje tendrán la señalética adecuada y demás instalaciones de acuerdo al código de señales y colores. Los símbolos diseñados variarán según si son para una señalización interna o externa, si es para guiar al personal o para guiar vehículos. Normalmente estos símbolos seguirán los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc. propios de la empresa) SISTEMAS DE EMERGENCIA Por medidas de seguridad todos los lugares no se depositen y se manipulen materiales, se contara con botiquines de primeros auxilios y para accidentes de consideración para cualquier trabajador del proyecto se contara con una movilidad permanente para el traslado a un centro asistencial médico cercano, esto por la cercanía del proyecto CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO CARMA, PORCO
9. PLAN DE CIERRE Y ABANDONO 10. ANEXOS Documentación relacionada al proyecto.
11. DECLARACIÓN JURADA Los suscritos: Lic. Delina Coro Gómez en calidad de responsable técnico de la elaboración dela FICHA MANIFIESTO AMBIENTAL y el Sr José Mejía Navia en calidad de Representante Legal, damos fe de la verdad de la información detallada en el presente documento y asumimos la responsabilidad en caso de no ser evidente el tenor de este MANIFIESTO AMBIENTAL.
Por otra parte asumimos la responsabilidad sobre el cumplimiento de las medidas propuestas en el MANIFIESTO AMBIENTAL. Firmas:
o
Expresar su opinión respecto al cambio del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental con relación a la Ficha Ambiental y al nuevo Decreto Supremo 3549 de 2 de mayo de 2018.
Los cambios en el nuevo D.S. N° 3549, se indica que los procedimientos para la elaboración de documentos para (fichas ambientales y manifiestos ambientales) fueron simplificados sobre todo el de las fichas ya que se han resumido en un simple formulario, donde solo llenas los datos generales del proyecto, Se ha realizado sustituido el art. 17 del RPCA, referido a las categorías de los proyectos. Estableciendo para los diferentes niveles y categorías 1,2, y 3 el formulario de Evaluación Impacto ambiental (E. I. A.) Con este D.S. el Gobierno nacional ha implementado una política destinada a lograr mayor eficiencia y eficacia en la administración del estado, con mayor participación del nivel departamental y nacional lo cual es muy favorable sin duda. Los procedimientos dados son específicos para cada caso de la temática ambiental.
DOCENTE:
M. Sc. Ing. Tania Zamorano
MODULO V:
TÓPICOS DE MEDIO AMBIENTE: “FICHAS AMBIENTALES Y MANIFIESTOS AMBIENTALES”
DIPLOMANTE:
Lic. Delina Coro Gómez