Fundamentos de Producción o
Título
Dinámica: El juego de la cerveza
Análisis integral de la cadena de suministr suministros. os. Competenc Política Políti ca de pedido de!inida por: Cuánto pedir " Cuándo ia pedir Cordial saludo integrantes del módulo Fundam Fundamentos entos de Producción #aludo:
A continuación se descri$e la actividad tipo !oro destinada para %ue ustedes aprendan de una manera dinámica " autodidacta a partir del auto cuestionamiento cuestionamiento " el manejo de la incertidum$re. &uestros mejores deseos para la revisión de la dinámica. (a presente actividad se de$erá realizar de manera individual
). 'nvestigar 'nvesti gar so$re la dinámica: El *uego de la Cerveza 'ndicación +planteamiento del ,'T-. +planteamiento de actividade . /evisar la adaptación de la dinámica seg0n el s pro!esor *ean 1ves #imón en el siguiente lin2 : 3ttps:44go 3ttps:44goo.gl4to5Ar6 o.gl4to5Ar6 +Enlaces +Enlace s a un sitio e7terno.-Enlaces a un sitio e7terno. 8. Considerar las preguntas planteadas por el pro!esor #imón en la diapositiva 9. .
Consigna
Complemento: 3ttps:44"o 3ttps:44"outu.$e4)g/i9;)v<8E utu.$e4)g/i9;)v<8E
(a dinámica se $asa en el auto cuestionamiento " la solución a pro$lemas %ue parecen corresponder a razones e7ógenas e7 ógenas pero en las %ue al !inal tenemos parte de responsa$ilidad responsa$ilida d al administrar cual%uiera de los esla$ones de la cadena de suministros +$ien sea el del minorista ma"orista ma"oris ta o la !á$rica-.
En el !oro de$en responder de manera crítica a cada una de las preguntas propuestas por el pro!esor #imón en la Preguntas diapositiva 9.
;u= aspectos o ítems va a tener en cuenta el tutor para evaluar el !oro: ). (a participación de cada uno de los integrantes del módulo
Criterios de . (a propuesta para manejar la situación la cual se evaluación de$e sintetizar en la respuesta a las preguntas propuestas en las diapositivas. Esta Esta propuesta de$e ir alineada con el análisis realizado por cada uno.
Cierre
Consideramos %ue este !oro contri$uirá a sus capacidades de consulta " análisis en el marco de la administración de Cadenas de #uministro así como la consulta de $ases de datos a trav=s de grandes !uentes como >oogle Acad=mico
*uan >uti=rrez Firma
htps://www.youube.com/wach?v=96v_kSHFbBU
Aunque pueda parecerlo, no hay una respuesta fácil a estas cuestiones y si muchas teorías sobre como actuar en una situación como esta. Los especialistas en Cadena de Suministro utilizamos desde hace ya algunos aos un !uego muy popular que se llama “el Juego de la Cerveza”,que trata de reproducir una situación de demanda y suministro entre una tienda de barrio, un distribuidor de cer"eza y una fábrica. La historia, de manera abre"iada, trascurre así. #n buen día, el dueo de la tienda que "ende normalmente $ ca!as completas a la semana de %Cer"eza de los &namorados', "e con sorpresa que los clientes, chicos !ó"enes que acuden a su tienda, compran más botellas de esta marca de cer"eza y que el stoc( de ca!as que guarda habitualmente en su patio, ba!a de manera desacostumbrada. Como su distribuidor, al que ni siquiera conoce, habitualmente tarda en ser"irle el pedido $ semanas y ante la merma ocurrida en su stoc(, opta por protegerse y esa semana, le pide al hombre de la furgoneta que le traiga un pedido de ) ca!as. *ero a la semana siguiente, las "entas de cer"eza se mantienen igual de altas y el hombre de la furgoneta solo le entrega $ ca!as +las pedidas hace $ semanas, lo cual le pone más ner"ioso, por lo que en pre"isión de quedarse sin %Cer"eza de los &namorados', le hace un nue"o pedido de - ca!as. Seg/n pasan las semanas, la tienda se queda sin stoc(, se pierden "entas y el tendero piensa que ese maldito distribuidor, al que ni siquiera conoce, está pasando de 0l, por lo que en la semana ) le llega a pedir $ ca!as de cer"eza. *or cierto, hace unos días, el tendero se enteró de que hay un nue"o anuncio en la tele"isión con una cancioncilla que menciona en su estribillo la %Cer"eza de los &namorados' y eso podría e1plicar el aumento de la demanda. *ero el distribuidor sigue sin darle lo que 0l necesita. &l distribuidor, ha notado que, de un tiempo a esta parte, las tiendas le piden más ca!as de cer"eza de lo habitual, concretamente de la marca %Cer"eza de los &namorados'. 2l no mide su stoc( en ca!as, pues traba!a con gruesas, que es la cantidad de ca!as que caben en una furgoneta. Ante el aumento de demanda y dado que su stoc( casi se ha agotado, en la semana 3 le hace al fabricante un pedido de 4 gruesas. &l distribuidor sabe que normalmente el fabricante tarda en entregarle los pedidos $ semanas y que hace dos semanas, la fábrica ha empezado a producir más, pero ante el ner"iosismo creciente de de las tiendas, en la semana ) pide 54 gruesas. &l director de distribución y mar(eting de la %Cer"eza de los &namorados' ha sido contratado hace $ meses y para 0l, este es un producto más que tarda semanas en fabricar. &n la semana 3, los pedidos de esa cer"eza se ele"aron espectacularmente, pasando de $ gruesas por semana a $4 gruesas, pero la fábrica reaccionó inmediatamente aumentando la capacidad de producción y contratando personas para más turnos de traba!o. &n la semana -3, la fábrica consiguió +6por fin7 cumplir con todos los pedidos, pero a partir de la semana -8 los pedidos fueron tan solo de -9 gruesas y en la semana -):6ya no hubo más pedidos7777 &n la semana -9, el fabricante tenía ya un stoc( de -44 gruesas. ;
ecuerden que en esta historia, los actores participantes en esta Cadena de Suministro no se conocían entre ellos. *or lo que el director de distribución y mar(eting de la %Cer"eza de los &namorados', a punto de ser despedido, se fue a "er al desesperado distribuidor, que ya tenía en su almac0n un stoc( de 4 gruesas y hacia
meses que no recibía pedidos de las tiendas. Ante la gra"e situación, ambos llegaron a la conclusión de que la demanda había crecido enormemente y luego había desaparecido de repente, ya que los clientes se habían cansado del producto. Continuando con sus pesquisas, el fabricante y el distribuidor se fueron a "er al dueo de la tienda, al que encontraron desesperado en su patio contando las 95 ca!as que tenía de stoc(. ?asta dentro de -4 semanas no "ol"ería a realizar un pedido de la %Cer"eza de los &namorados'. Ante las preguntas de los otros dos sobre el comportamiento e1trao de la demanda, el tendero contestó@ %la demanda nunca creció de forma descomunal, ni frenó de golpe como decís, pues yo sigo "endiendo ocho ca!as de %Cer"eza de los &namorados' a la semana'. ;&ntonces qu0 había ocurrido=
&ste tipo de comportamiento fue descrito por *eter Senge en su libro La Quinta Disciplina que aborda el comportamiento sist0mico que tiene lugar en las organizaciones y sus procesos. &n muchas ocasiones, no somos capaces de comprender en que tipo de estructura estamos inmersos, lle"ando nosotros mismos el sistema a la crisis, basándonos tan solo en nuestros ob!eti"os. *or ello, no deberíamos concentrarnos solo en nuestras decisiones, sin de!ar de pensar cómo 0stas pueden afectar a los demás miembros del sistema. Los actores del proceso, deberían de eliminar las inestabilidades entendiendo como se crean, buscando nue"os modos de pensar y gestionando la Cadena de Suministro en la que est0n in"olucrados. &n el Juego de la Cerveza solo hay una decisión a tomar en cada momento@ cuánta cer"eza pedir cada semana, pero teniendo en consideración la que ya se ha pedido +y en alg/n momento llegará y cómo ha "ariado la demanda. Además, los !ugadores no deberían ser presos del pánico, deberían tener disciplina y pensar que el triunfo de uno, depende de triunfo de los demás que forman el sistema. ol"iendo al caso de la construcción en &spaa, puede parecer una situación mucho más comple!a que la de la %Cer"eza de los &namorados', pero quizás no lo sea tanto. ?abría que analizar primero la demanda total de viviendas y que elementos la componen. &n primer lugar está la demanda especulativa, es decir aquella demanda de in"ersionistas que no pensaban nunca ocupar las "i"iendas, pero apro"echando el precio de dinero, han in"ertido comprando inmuebles. &n segundo lugar hay que considerar la demanda oportunista, que es la generada por aquellos compradores que no pensaban cambiar de "i"ienda, pero que dado el precio del dinero y la subida de precio de sus pisos "ie!os, compraron y se mudaron de casa para me!orar. B por /ltimo, e1iste la demanda real , que es la demanda de aquellos que necesitan una casa para "i"ir, ya sea para emanciparse,
por crecimiento de la familia o cambio de residencia, independientemente de las condiciones del mercado. La cuestión fundamental en estos momentos por las que estamos pasando en &spaa, es que la demanda de "i"iendas ha caído en picado. 6*ero es que la demanda real , nunca creció como algunos pensaron7 Se disparó la demanda especulativa y la oportunista y eso moti"ó la construcción de miles de "i"iendas que ahora están en stoc( y nadie "a a comprar. odos los actores del sistema +el sector de la construcción, los bancos y los especuladores se comportaron tratando de optimizar su parte, sin darse cuenta que ellos mismos, estaban pro"ocando el efecto perturbador en el sistema, el "bullwhip", y nadie quiso mirar más allá, como en el “Juego de la Cerveza”. ;B ahora qu0= *ues para desgracia de aquellos que están en el sector o se han "isto salpicados por este tema, solo quedan dos opciones. La primera es aumentar la demanda real para disminuir lo antes posible el stoc( +lo cual es harto difícil con las condiciones actuales y la segunda +la más probable es sentarse a esperar hasta que el stoc( desaparezca, como en el caso de nuestro D Juego de la Cerveza", lo cual pronostica que se nos "ienen momentos muy difíciles para nuestra economía. B si estaba tan claro:.;cómo es posible que nadie fuera capaz de "erlo=
>eferencias
@7uEles son tus comentarios sobre las dramEticas fluctuaciones de los ni"eles de in"entarioE@7Fmo pueden disminuirse estas fluctuacionesE Gl no saber realmente la demanda en tiempo real, era muy " ariable, en las dos oportunidadesempezamos con Hust in 4ime, pero conforme pasaron las semanas, los ni"eles crecieron debido a lademan da incier ta, esto se debe a las demoras y falta de comunicaciFn entre todos los miembros,desde nuestro punto de "ista, la comunicaciFn es muy importante para el e8isto de una empresa,porque asI todos irEn tras un mismo ob!eti"o.&sas fluctuaciones disminuirIan mediante la comunicaciFn constante de todos los miembros a lo largode la cadena, asI como el planteamiento de estrategias en cuanto a demanda y ni"eles de in"entario -. ;Cuáles son las cosas poco realistas en esta simulación=
Es poco realista como se dan los retrasos exactamente en 4 semanas en los pedidos, en la vida real este plazo no siempre es constante y muchas veces es más corto lo cual da más facilidad en la planificación de la producción, es poco realista también la demanda dada al minorista ya que esta fue constante para la mayoría de semanas, en la vida real la demanda de cualquier producto es variable de un mes a otro.
&fecto latigo
E!se" va#!as op!"!o"es a$ #especo. %$&u"os auo#es como Se#ma" ep$!ca" e$ 'e"(me"o como u" compo#am!e"o !##ac!o"a$ po# pa#e )e $os aco#es )e $a ca)e"a* $o cua$ esa#+a &a,$$a)o po# e##("eas pe#cepc!o"es )e$ 'ee)back. E" co"#ase Hau -ee posu$a ue ca)a aco# !"e"a op,m!a# su pa#e* pe#o e" pe#spec,va )e $a ca)e"a $o 0"!co ue $oa es u" (p,mo $oca$. 12S3B-ES S2-U4325ES 1%% 73S835U3 E- EFE42 -3;2 E!se" )!s,"os e"'oues ue se pue)e" u,$!a# )e 'o#ma comp$eme"a#!a pa#a !"e"a# )!sm!"u!# e$ e'eco $<,&o: e)uc!# $a va#!ac!("> #aa")o )e e$!m!"a# 'aco#es ae"os a $a )ema")a )e$ c$!e"e. 7!'e#e"c!a# e"#e $os socks )e #epos!c!("* )e se&u#!)a) y )e pe)!)os espec!a$es. -!m!a# $a ca",)a) )e aco#es ue pue)e" #ea$!a# pe)!)os. 4o"s#u!# capac!)a) )e #espuesa. 8eo#a# $a !"'o#mac!(" e"#e $os compo"e"es )e $a ca)e"a )e sum!"!s#o. 1a#a 'ac!$!a# $a comp#e"s!(" )e$ e'eco $<,&o* co"cepo #e$eva"e e" $a #ea$!ac!(" )e$ ue&o )e $a ce#vea> a co","uac!(" se "a##a u" se"c!$$o eemp$o )e$ e'eco $<,&o ap$!ca)o a u" eu!po )e 'ubo$: E$ eu!po )e '0bo$ )e u"a peue@a c!u)a) ha &a"a)o e$ campeo"ao #e&!o"a$ ue se ue&a me"sua$me"e '#e"e a eu!pos )e o#as c!u)a)es ce#ca"as y pa#a ce$eb#a# esa !mpo#a"e v!co#!a #ea$!a#a" u"a Aesa pa#a $a cua$ #eu!e#e" comp#a# ce#veas> pa#a e$$o se )!#!&e" a $a ,e")a )e$ m!"o#!sa )e $a c!u)a) y comp#a" o)as $as ce#veas ue se e"+a* e$ m!"o#!sa co"aba co" CD u"!)a)es )e ce#vea. 4omo E- UE;2 7E -% 4EEG% 4%13U-2 " I: UE;2 7E -% 4EEG% %$um"a: %#oa 8a#J" )e $a 1ue"e U53ES37%7 7E %--%72-37 K Escue$a )e !"&e"!e#+as !")us#!a$es. Se)e F#a"c!sco 8e")! a$ A"a$ )e #ea$!a# $as comp#as a $os m!"o#!sas hace" u" #ecue"o y es,ma" ue $a ca",)a) )e ce#vea ue se comp#a#o" e" oa$ pa#a $a Aesa e#a" CDD u"!)a)es* $ue&o ca)a u"o )e e$$os pe"s( ue se#+a u"a bue"a es#ae&!a pe)!# CDD u"!)a)es a$ mayo#!sa pa#a e$ p#(!mo mes )a)o ue )e esa 'o#ma s! e$ eu!po )e '0bo$ #eu!e#e ce#veas "uevame"e "o )ebe#+a" e"e# p#ob$emas e" po)e# abasece#$os )e 'o#ma ec$us!va. 4omo
co"secue"c!a e$ mayo#!sa #ec!b!( pe)!)os abu$a)os )e ce#veas: a"es pe)+a" CD u"!)a)es a$ mes* aho#a CDD. S! CD m!"o#!sas pe)+a" CD u"!)a)es a$ mes* e"o"ces e$ #eue#!m!e"o es )e CDD u"!)a)es* po# e$ co"#a#!o s! aho#a p!)e" CDD u"!)a)es a$ mes se "eces!a" C.DDD u"!)a)es. %"e esa "ueva s!uac!(" e$ mayo#!sa se ve e"a)o a #ea$!a# u" pe)!)o )e C.MDD ce#veas a$ )!s#!bu!)o#. E$ )!s#!bu!)o# se so#p#e")e )e ese pe)!)o po# pa#e )e$ mayo#!sa* as+ ue p!e"sa ue se#+a u"a bue"a es#ae&!a aume"a# su pe)!)o a$ 'ab#!ca"e pa#a ev!a# e"e# u!eb#es )e sock y sa,s'ace# )e esa 'o#ma +"eame"e $a )ema")a )e$ mayo#!sa* pa#a e$$o p!)e I.DDD ce#veas a $a ' como se pue)e obse#va# e" $a s!&u!e"e A&u#a ue )esc#!be $as va#!ac!o"es )e !"ve"a#!o a #avs )e u"a
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LO 1o#ue e!se e$ mayo#!sa? po# u "o se )espacha )!#ecame"e )e $a p$a"a a$ m!"o#!sa? 1#!me#o es u"a '
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IO -as pe#so"as a veces es<" co"#o$a)as po# $as 'ue#as )e$ s!sema? E" esa ca)e"a )e sum!"!s#o po)emos co"c$u!# ue es )esce"#a$!a)a ya ue ca)a m!emb#o oma )ec!s!o"es )e 'o#ma !")epe")!e"e s!" me)!# $as co"secue"c!as ue &e"e#a#a e" $os o#os m!emb#os )e $a ca)e"a* e$ caos ue se &e"e#a e" ca)a m!emb#o p#!me#o po# $a 'a$a )e !"ve"a#!o y pose#!o#me"e po# e$ eceso )e !"ve"a#!o es )ee#m!"a"e e" $a )ec!s!o"es oma)as co" e$ aume"o ab#upo )e pe)!)os &e"e#a)o po# $os #e#asos !"e#mes a$ s!sema )e $a ca)e"a )e )!s#!buc!("* po# $o a"o es ue ca)a m!emb#o e"#a e" p<"!co y ac0a #eac,vame"e po# $as 'a$$as ue p#ese"a ese s!sema.
QO -e echa" $a cu$pa a $os )em )e esa ma"e#a po)#+a" a #avs )e $os )ec!s!o"es !")!v!)ua$es e"co"#a# $as co")!c!o"es ue pe#m!a" a)opa# $as )ec!s!o"es co##ecas> $o ue $$eva a ue ca)a m!emb#o )e $a ca)e"a )e )!s#!buc!(" oma )ec!s!o"es )e u"a ma"e#a #eac,va y "o p#oac,va e" o#"o a $a )ema")a.
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6O 4omo se hub!e#a po)!)o #e)uc!# esas Rucuac!o"es? 4o" u"a ca)e"a )e )!s#!buc!(" co" u" e"'oue s!sm!co e"e")!e")o ue ca)a e$eme"o es< u"!)o a u" m!smo s!sema y ae")!e")o $os p#ob$emas )e$ m!"o#!samayo#!sa 'ab#!ca* e" 'o#ma co"u"a * po# me)!o )e meca"!smos y
mo)os )e comu"!cac!(" a $o $a#&o )e $a ca)e"a )e )!s#!buc!(" * pa#a as+ oma# )ec!s!o"es sob#e va#!ab$es a"&!b$es como* cu<"o hay )e !"ve"a#!o )e$ m!"o#!sa mayo#!sa 'ab#!ca* cua"o ve")!( $a 0$,ma sema"a* y "o hace#$o )e 'o#ma #eac,va a"e e$ p<"!co &e"e#a)o po# u"a va#!ac!(" empo#a$ )e $a )ema")a.